Mirlo Común o tordo (Turdus Merula). Familia TurdidaeIDENTIFICACION:
El macho es negro mate, con el pico amarillo y un anillo también amarillo alrededor del ojo. La hembra es pardo negruzca, con tintes marrón rojizo en el pecho y mentón gris rallado.
HABITAT:
Habita bosques frondosos y de coníferas con suelo húmedo, setos, jardines, barrios urbanos periféricos y parques. Los habitats españoles que albergan mayor densidad de mirlos son la campiña cantábrica, los parques urbanos y el naranjal levantino. El mirlo salta y corre a trompicones. La pareja de mirlos ocupa su territorio durante la época de cría, no tolerando en él la presencia de ningún otro mirlo.
NIDIFICACION:
El nido tiene forma de taza, recubre su interior con una capa de tierra y el exterior con una de tallos.
INCUBACION:
Normalmente incuba la hembra en solitario los 3 a 6 huevos de cada puesta; el macho la releva raras veces. La incubación dura de 11 a 14 días. Los polluelos permanecen en el nido unos 12 o 13 días, abandonándolo cuando apenas pueden volar.
El canto del mirlo es insuperable en riqueza de melodías y en armonía.
Durante casi un mes hemos hecho el seguimiento de estos mirlos desde que descubrimos el nido con 4 huevos en un huerto de naranjos. Tuvimos la suerte de ver nacer en directo uno de los polluelos. Al día siguiente ya habían nacido los otros dos. Hasta el final del seguimiento han llegado dos, que abandonaron el nido.

El nido con los huevos. Para llegar a él fué necesario el banco de madera, de más de 70 años de antigüedad. Hecho con madera de morera.



Durante el seguimiento hemos tenido días de lluvia, tormentas y días de calor. Hasta que nacieron, hicimos algunas fotos por el huerto.




Rompiendo el cascarón.



El nacimiento en directo.




Uffff. Qué cansado estoy. (

)













Ya han nacido los polluelos.




Los polluelos en el nido. Esperando la comida de sus papás.










Ya más grandecitos, esperando su salida del nido.






Un caracol.

Un reportaje de Jenny. :DDD ¡Me pillaron en la faena!

Espero que os guste.
Saludos.

Jenny