Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: PLAGAS DE MEDUSAS EN EL SUR DEL MEDITERRÁNEO???  (Leído 17087 veces)

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: PLAGAS DE MEDUSAS EN EL SUR DEL MEDITERRÁNEO???
« Respuesta #90 en: Junio 30, 2008, 18:56:37 pm »


No voy a ser yo quien contradiga los técnicos y científicos que dan una importancia significativa al aporte de los ríos para la ausencia de medusas, pero realmente ¿qué porcentaje puede suponer los aportes fluviales, con respecto al volumen de agua que alberga el mar?, auguro que ni una milésima parte.

Me has leído el pensamiento. Además, si así fuera, en la Costa del Sol nula repercusión de las lluvias de la segunda mitad de la primavera habidas en casi toda la Cuenca Mediterránea.

Eso mismo pienso yo... Quizás esa circunstancia se dé a nivel muy local de determinadas playas...

Lo que yo desconozco, es si las medusas se desplazan desde lejanos lugares del Mediterráneo, si éstas tienen "criaderos" localizados en zonas determinadas y estables, o si por el contrario se reproducen enfrente de cada una de nuestras playas, a unos cientos de metros hacia el interior marino.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: PLAGAS DE MEDUSAS EN EL SUR DEL MEDITERRÁNEO???
« Respuesta #91 en: Junio 30, 2008, 23:43:08 pm »
Ehh, que yo no se nada, simplemente he escrito lo que he leido, a lo mejor ese escrito se ciñe unica y exclusiamente a zonas del noreste... aqui en Almeria que haya o no haya medusas depende mayormente del viento, y de la costa donde estes, repito escribi lo que lei.
lucky dude...

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: PLAGAS DE MEDUSAS EN EL SUR DEL MEDITERRÁNEO???
« Respuesta #92 en: Julio 01, 2008, 13:55:40 pm »
El domingo estuve en la playa y en Roquetas no hay medusas. De momento no conozco ni visto a nadie con picaduras. Tampoco vi ninguna medusa, y eso que el viento era de levante...
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.008
  • Cañete la Real - 780 m
Re: PLAGAS DE MEDUSAS EN EL SUR DEL MEDITERRÁNEO???
« Respuesta #93 en: Julio 01, 2008, 14:00:36 pm »
El sábado si aparecieron algunas en Benajarafe, aunque lo peor para el baño fue (una vez más) la capa de nata en la superficie del agua.
Lástima con lo transparente y encalmada que estaba el gua.
 :-X
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.599
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PLAGAS DE MEDUSAS EN EL SUR DEL MEDITERRÁNEO???
« Respuesta #94 en: Julio 03, 2008, 10:07:07 am »
Pues fijaros en esta noticia...

Medusas letales en Guipúzcoa

Retiran una treintena de medusas peligrosas de la costa. El cambio climático podría haberlas atraído hasta España

AGENCIAS   03-07-2008

Una treintena de medusas peligrosas de la especie "carabela portuguesa" han sido retiradas en las playas de San Sebastián y Zarautz (Guipúzcoa) durante la última semana, tras registrarse tres casos de picaduras en playas de estas localidades.

Según ha informado hoy el responsable técnico de la Cruz Roja en Guipúzcoa, Juan Freixa, en los últimos tres años no se ha registrado ningún fallecimiento por la picadura de esta especie, por lo que llama a la calma a los bañistas.

Uno de los afectados recientes es un hombre que sufrió la picadura de una de estas medusas el pasado viernes cuando se bañaba en la playa donostiarra de Ondarreta y tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario aquejado de un intenso dolor.

Los otros dos casos son el de un niño que también fue picado en la playa de Ondarreta el pasado sábado y que fue evacuado a un centro hospitalario y el de una persona que sufrió el lunes la picadura en el arenal de Zarautz, aunque en esta ocasión no fue necesario trasladarla.

Freixa ha explicado que este tipo de medusas han "proliferado" durante los últimos tres años en las costas del Mediterráneo, a pesar de lo cual la Cruz Roja no ha registrado ningún fallecimiento o caso grave provocado por las picaduras de esta especie en ninguna de las 700 playas en las que presta sus servicios en toda España.

Picaduras más graves

Ha aclarado que, frente a los síntomas habituales de una picadura de medusa, que son el enrojecimiento de la piel, la aparición de pequeñas vesículas, dolor e irritación, en los casos de las "carabelas" el enrojecimiento "es muy fuerte, las vesículas son mayores, y el dolor más intenso".

Ha explicado que, ante una picadura de estas características, "lo más importante es no tocarla con las manos descubiertas, intentar retirar los restos de filamentos que pudieran quedar sobre la piel, no lavarla nunca con agua dulce, aplicar hielo para calmar el dolor y dirigirse inmediatamente a un centro sanitario".

Freixa ha indicado que las picaduras de la "carabela portuguesa" no afectan de la misma manera a todas las personas, aunque pueden producir "lesiones severas" en niños y en personas sensibles o cuyas defensas se encuentren en niveles bajos.

Ha apuntado que la presencia de este tipo de medusas en la costa guipuzcoana se ha detectado en los últimos días por primera vez, "lo que no quiere decir que en anteriores ocasiones no se hayan tratado picaduras de esta medusa sin saber que las había provocado la carabela".

El director de departamento municipal de Sanidad de San Sebastián, José Manuel Etxaniz, no ha confirmado la causas de la llegada de estas medusas a las costas guipuzcoanas, aunque ha manifestado que "podría deberse al cambio climático" y, en consecuencia, "al aumento de la temperatura del agua marina", por lo que ha previsto que este fenómeno se extenderá en los próximos años.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: PLAGAS DE MEDUSAS EN EL SUR DEL MEDITERRÁNEO???
« Respuesta #95 en: Julio 03, 2008, 20:21:19 pm »

Madre mia...  :-X
lucky dude...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PLAGAS DE MEDUSAS EN EL SUR DEL MEDITERRÁNEO???
« Respuesta #96 en: Julio 03, 2008, 20:50:51 pm »

Madre mia...  :-X

Y tanto, amigo Birolo :</O :</O :</O

Aquí tenemos una imagen del animalito en cuestión: http://images.encarta.msn.com/xrefmedia/sharemed/targets/images/pho/t045/T045840A.jpg

Nombre científico: Physalia Physalia

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: PLAGAS DE MEDUSAS EN EL SUR DEL MEDITERRÁNEO???
« Respuesta #97 en: Julio 03, 2008, 20:52:25 pm »
Ese pólipo o lo que sea da miedo. No hay más que ver sus tentáculos.  (:B)
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: PLAGAS DE MEDUSAS EN EL SUR DEL MEDITERRÁNEO???
« Respuesta #98 en: Julio 03, 2008, 22:30:54 pm »

Madre mia...  :-X

Y tanto, amigo Birolo :</O :</O :</O

Aquí tenemos una imagen del animalito en cuestión: http://images.encarta.msn.com/xrefmedia/sharemed/targets/images/pho/t045/T045840A.jpg

Nombre científico: Physalia Physalia

He visto esa foto  se me ha venido a la cabeza secuencias de piratas del caribe, la pinta que da es para ternerle miedo, madre mia, carabela portuguesa, suena a piratas chungos de esos, espeo no verla ni cruzarme con ella, gracias por la foto, me ha dado cara de asco, jjaja saludos.
lucky dude...

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: PLAGAS DE MEDUSAS EN EL SUR DEL MEDITERRÁNEO???
« Respuesta #99 en: Julio 08, 2008, 14:54:48 pm »
Vaya pinta más siniestra que tiene la condenada medusa de la foto. Da mal rollo. Tiene que ser acojonante encontrarse con eso en la playa mientras te bañas. Y si te da un abrazo con sus tentáculos, pues todavía más  :DDD :DDD >-< Te deja seco. Esto es sólo el principio, el cambio climático aun se guarda otras muchas sorpresas y estas van aser más perniciosas que la simple picadura de una medusa. Sin ánimo de ser catastrofista.  O)

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: PLAGAS DE MEDUSAS EN EL SUR DEL MEDITERRÁNEO???
« Respuesta #100 en: Julio 08, 2008, 16:34:14 pm »
Vaya pinta más siniestra que tiene la condenada medusa de la foto. Da mal rollo. Tiene que ser acojonante encontrarse con eso en la playa mientras te bañas. Y si te da un abrazo con sus tentáculos, pues todavía más  :DDD :DDD >-< Te deja seco. Esto es sólo el principio, el cambio climático aun se guarda otras muchas sorpresas y estas van aser más perniciosas que la simple picadura de una medusa. Sin ánimo de ser catastrofista.  O)

¿Cambio climático? Hombre, creo que hay razones con más peso (y más fáciles) para explicar el aumento de medusas, sin tener que empezar a fabular y teorizar sobre rocambolescas historias que den al CC como único culpable de todo, llámese por ejemplo, la sobreexplotación de los caladeros del Mediterráneo, cuyos habitantes (los pececillos) suelen tener como base o complemente de su dieta "mediterránea" ;D, las medusas. Por lo tanto, si hay menos pececillos, comen menos medusas y el resto de la historia ya la sabemos.

Que la población del Mediterráneo aumente, y ésta, demande más alimento, provoca el aumento de las capturas, y menor número de pececillos, y eso, no tiene que ver mucho con el CC, me parece a mi, más bien, con la insostenibilidad de la activdad humana.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: PLAGAS DE MEDUSAS EN EL SUR DEL MEDITERRÁNEO???
« Respuesta #101 en: Julio 08, 2008, 23:47:46 pm »
¿Cambio climático? Hombre, creo que hay razones con más peso (y más fáciles) para explicar el aumento de medusas, sin tener que empezar a fabular y teorizar sobre rocambolescas historias que den al CC como único culpable de todo, llámese por ejemplo, la sobreexplotación de los caladeros del Mediterráneo, cuyos habitantes (los pececillos) suelen tener como base o complemente de su dieta "mediterránea" ;D, las medusas. Por lo tanto, si hay menos pececillos, comen menos medusas y el resto de la historia ya la sabemos.

Que la población del Mediterráneo aumente, y ésta, demande más alimento, provoca el aumento de las capturas, y menor número de pececillos, y eso, no tiene que ver mucho con el CC, me parece a mi, más bien, con la insostenibilidad de la activdad humana.


Bueno mas que pececillos, son la desaparicion de las tortugas (principal depredador de las medusas)
Que vamos, viene siendo lo mismo a lo que comentas Nosfe, pienso que el cambio climatico no es
solo lo que cuenta, hay otros factores que influyen mas como el que dices.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: PLAGAS DE MEDUSAS EN EL SUR DEL MEDITERRÁNEO???
« Respuesta #102 en: Julio 09, 2008, 22:11:21 pm »
Gracias a dios por ahora en la zona de la playa de la capital Almeriense no se han visto medusas. Hoy mismo he estado mas de 3 horas bañandome y nada... Espero que asi siga.
Menuda pinta de cabrona tien la medusa  :DDD

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: PLAGAS DE MEDUSAS EN EL SUR DEL MEDITERRÁNEO???
« Respuesta #103 en: Julio 09, 2008, 22:39:54 pm »
Bueno, yo no se si dejar en mito esto de las plagas de medusas en Málaga. Desde hace 4 años
mas o menos que se empezaron a hablar de estas plagas, solo habré visto unas 3 o 4 medusas
en todo ese tiempo ??? Hace poco salio en el periodico que las playas de nerja y maro habian
picado a nose cuantas personas; ayer mismo fui a bucear a maro para ver lo que me encontraba
y vi de todo menos medusas. Me pateé buceando todo aquello y ni rastro de estas temibles
compañeras de mar. ¿Que pasa que huyen cuando me ven llegar?  ::) ::)

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: PLAGAS DE MEDUSAS EN EL SUR DEL MEDITERRÁNEO???
« Respuesta #104 en: Julio 09, 2008, 22:46:43 pm »
Bueno, yo no se si dejar en mito esto de las plagas de medusas en Málaga. Desde hace 4 años
mas o menos que se empezaron a hablar de estas plagas, solo habré visto unas 3 o 4 medusas
en todo ese tiempo ??? Hace poco salio en el periodico que las playas de nerja y maro habian
picado a nose cuantas personas; ayer mismo fui a bucear a maro para ver lo que me encontraba
y vi de todo menos medusas. Me pateé buceando todo aquello y ni rastro de estas temibles
compañeras de mar. ¿Que pasa que huyen cuando me ven llegar?  ::) ::)

Jeje, esque eres muy peligroso xD huyen de ti xD.
Hombre estos ultimos dias el agua por las costas Andaluzas ha dado un bajon... Sera por esto?...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador