Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿Qué hacemos con los Eucaliptos?  (Leído 1313 veces)

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
¿Qué hacemos con los Eucaliptos?
« en: Enero 14, 2003, 23:16:33 pm »
Los eucaliptos fueron traídos desde Australia a finales del siglo XIX, y se extendieron por muchas partes de España, en algunas han colonizado áreas de otras especies, son cultivados para producir celulosa (papel) y madera barata. De crecimiento rápido, tienen mala fama, ya que se supone que desecan el terreno... ¿qué opinais al respecto?
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:¿Qué hacemos con los Eucaliptos?
« Respuesta #1 en: Enero 15, 2003, 11:37:07 am »
Hola, mi voto, dependiendo de si es zona seca o no.
Aquí hay repoblaciones de eucaliptos hechas en zonas muy secas, donde ningun otro arbol es capaz de aguantar y aun así se estan secando.
Como arbol introducido, es muy agresivo con el medio que le rodea, ya que la zona donde caen sus hojas, hace un suelo esteril ademas de que sus raices son muy invasoras ???
Que se planten en zonas de escaso exito para otras especies tiene un pase, que se extienda por zonas con flora autoctona no.

Saludos.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:¿Qué hacemos con los Eucaliptos?
« Respuesta #2 en: Enero 16, 2003, 23:16:14 pm »
Mi opinión es la de Seal, suscribo sus palabras.

Además quiero añadir a favor de los eucaliptos el papel como árbol de ciudad, por lo menos en mi zona, en donde adorna con su buen porte las amplias avenidas, aunque yo soy más de plátano de sombra o de una whasingtonia para estos casos, pero vamos que no los arrancaría si están ciudad por un motivo estético.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado pinsapo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:¿Qué hacemos con los Eucaliptos?
« Respuesta #3 en: Enero 20, 2003, 22:36:00 pm »
Yo creo que depende mucho de la zona y del uso. Supongo que en aquellos lugares que ha sustituido a poblaciones autóctonas de otros árboles pues no les haga ninguna gracia. Pero no debemos olvidar que son cultivos, pero en vez de agrícolas, forestales, por lo que se les puede criticar en la misma medida que a cualquier plantación agrícola, nada más.
Sin embargo, como árbol ornamental, pues otro más como tantísimos que hay, en ese sentido ni en contra ni a favor, simplemente otro árbol.
Respecto de su "supuesta toxicidad", pues se oye de todo, yo no lo sé, pero no hay nada firme al respecto.
En resumen, eucalipto sí, pero con matices.

Saludos.

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Re:¿Qué hacemos con los Eucaliptos?
« Respuesta #4 en: Febrero 12, 2003, 00:55:03 am »
Retomo el topic, para ver que opinan los nuevos foreros. Saludos. :o
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

josillo_Nbch

  • Visitante
Re:¿Qué hacemos con los Eucaliptos?
« Respuesta #5 en: Febrero 12, 2003, 12:24:54 pm »
si están en una zona dónde había vegetación autóctona cortarlos, pero como árboles ornamentales mantenerlos.

Desconectado Cytisus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 31
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:¿Qué hacemos con los Eucaliptos?
« Respuesta #6 en: Febrero 12, 2003, 17:20:47 pm »
pues yo vote si siempre, pero con un matiz, no cortarlo, sino arrancarlo y sustituirlo por especies menos dañinas. He puesto en el foro de meteored.com unas fotos que hablan por si mismas, la degradacion es muy elevada, maxime cuando su repoblacion se hace en bancales.

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Re:¿Qué hacemos con los Eucaliptos?
« Respuesta #7 en: Febrero 12, 2003, 18:06:15 pm »
Las he visto Cytisus o Acer, colega, la verdad que en muchas áreas del suroeste se abusa de él, aunque tampoco soy partidario de exterminarlo, pienso que hay que quitarlo como árbol peligroso, en las plantaciones que rodean el Tentudia, Higuera de la Sierra y otras zonas de Huelva, deberían volver a tener el bosque primigeneo... parece que ahora están cortando algunos, y poniendo pinos... será un primer paso???
Saludos.  8)
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:¿Qué hacemos con los Eucaliptos?
« Respuesta #8 en: Febrero 13, 2003, 00:14:29 am »
Bueno; la verdad es que no me he podido resistir a participar en este topic antes de irme a dormir.

El tema de los eucaliptos los tocamos, en la Carrera que he estudiado, una vez en la asignatura de Biología del Medioambiente y, ¿sabéis como los llamo yo después de la explicación de la profesora? "Garrapatas edáficas" porque, además de que en los suelos de los bosques de Eucalyptus globulus (hay varios tipos: el rojo, el salmon...) no crece nada más que ellos (sus hojas segregan una sustancia), se encargan de extraer toda la materia orgánica del suelo, empobreciéndolo. Y, por su rápido crecimiento, son capaces de colonizar extensas áreas en poco tiempo. Es cierto que demandan muchísima agua. No estoy seguro, pero creo además que sus raíces no son muy potentes...

Esta mañana, mientras iba con la bicicleta entrenando, estaba pensando sobre esto, porque hay una zona en el río Guadalfeo (Los Tajos de Los Vados), en que hay pequeños bosques de estos árboles.

Yo soy partidario de erradicarlo de todas las zonas de bosque abierto, aunque me da igual que exista en los parques de las ciudades puesto que ahí no hacen mucho daño, pero me parece una pena no utilizar en los jardines especies autóctonas y, quizá, menos autóctonas, pero especies "comunes" en nuestra geografía, aunque no la habiten en exclusiva.

Saludos a todos.

soteras

  • Visitante
Re:¿Qué hacemos con los Eucaliptos?
« Respuesta #9 en: Agosto 20, 2003, 18:41:01 pm »
El eucalipto tiene un comportamiento muy negativo en caso de incendio, ya que de su corteza se deprende tiras incendiadas, que colaboran enormemente en la propagación del fuego.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador