Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de TERREMOTOS en todo el mundo  (Leído 246858 veces)

Desconectado Denim

  • Almería Capital, Almería, 16 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 79
  • Almería Capital
Re:Seguimiento de TERREMOTOS en todo el mundo
« Respuesta #450 en: Julio 06, 2010, 17:13:29 pm »
En principio parece que le dan 3.7 y en la zona de siempre. Ayer también empezaron en 3.9, y acabó en más de 4  ::)

Me parece muy poco, quizás sea por que ha sido más superficial que el de ayer, pero vamos que 3,7 nada mas??? si ha movido la silla del escritorio conmigo encima!!  ???

Desconectado meteoalmeria

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 109
Re:Seguimiento de TERREMOTOS en todo el mundo
« Respuesta #451 en: Julio 06, 2010, 17:18:23 pm »
Pues sera normal o no...pero ya llevamos 2...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:Seguimiento de TERREMOTOS en todo el mundo
« Respuesta #452 en: Julio 06, 2010, 17:18:48 pm »
En principio parece que le dan 3.7 y en la zona de siempre. Ayer también empezaron en 3.9, y acabó en más de 4  ::)

Me parece muy poco, quizás sea por que ha sido más superficial que el de ayer, pero vamos que 3,7 nada mas??? si ha movido la silla del escritorio conmigo encima!!  ???

A mi también me lo parece, ya dije que me había parecido más fuerte  e incluso acompañado de mucho más ruido. En mi casa hasta han crujido las paredes  :-X.

Es lo que dice Denim, ello daría un terremoto de menor magnitud pero de mayor intensidad  8)
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:Seguimiento de TERREMOTOS en todo el mundo
« Respuesta #453 en: Julio 06, 2010, 17:25:16 pm »
Pues sera normal o no...pero ya llevamos 2...

Nosotros más que nadie estamos acostumbraíllos  ::)

Si no me equivoco, le han dado una intensidad IV mientras que al de ayer le dieron una intensidad III  8)
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:Seguimiento de TERREMOTOS en todo el mundo
« Respuesta #454 en: Julio 06, 2010, 18:30:09 pm »
Al final le han modificado la intensidad y le ha dado una III como al de ayer, aunque a mi me sigue pareciéndo que se ha sentido más   :).
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re:Seguimiento de TERREMOTOS en todo el mundo
« Respuesta #455 en: Julio 06, 2010, 20:32:29 pm »
Los de ayer no los sentí, pero es que este me ha movido la cama entera mientras estaba yo tranquilamente viendo el Tour... Creo que debe ser más.
Y por cierto Andhis, esos números romanos corresponden a la escala de Mercalli supongo, ¿cómo puedo saber de cuánto ha sido en la escala Richter? Vi el dato que pusiste antes, pero es que lo han tenido que actualizar porque a mí me ha parecido más que eso, y a pesar de mi edad ya he vivido varios terremotos aquí.
Pd: Para los preocupados por posibles tsunamis, no os preocupéis. Para empezar se necesitaría un terremoto mucho mayor, de al menos 7 en la escala Richter (con menos la probabilidad disminuye aún más), y lo que es más importante, necesitaríamos que Alborán tuviera una profundidad equiparable al Océano Pacífico, o aguas abiertas del Atlántico. Es prácticamente imposible.
« Última modificación: Julio 06, 2010, 20:34:26 pm por Jony »
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:Seguimiento de TERREMOTOS en todo el mundo
« Respuesta #456 en: Julio 06, 2010, 21:02:24 pm »

Y por cierto Andhis, esos números romanos corresponden a la escala de Mercalli supongo, ¿cómo puedo saber de cuánto ha sido en la escala Richter? Vi el dato que pusiste antes, pero es que lo han tenido que actualizar porque a mí me ha parecido más que eso, y a pesar de mi edad ya he vivido varios terremotos aquí.


Ha sido de una magnitud de 3.7 en la escala de Richter y que expresa la energía liberada, y de una intensidad III en la escala de Mercalli que lo que expresa es sus efectos en la superficie. Lo puedes ver en el listado de la página del IGN. Si buscas por la hora el que es, y pinchas sobre los números romanos te da la intensidad por zonas, y a Roquetas le dan una intensidad II.

Creo que se han quedado cortos. No estaba en el exterior para ver si los coches estacionados se movían, pero el resto se corresponde plenamente con la descripción que Mercalli da para la escala IV:

" Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un carro pesado chocando contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente. "

Estamos teniendo suerte para no asustarnos más, ya que el epicentro está relativamente lejos para un terremoto de estas magnitudes, unos 30 km, porque sin contar el de la escala 5 que tuvimos aquella mañana temprano de septiembre de 1984 y que tuvo el epicentro por Níjar, el más fuerte que yo he sentido quizás fue uno que hubo de madrugada de magnitud 3 solamente, pero que tenía el epicentro a sólo 2 km de mi barrio.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re:Seguimiento de TERREMOTOS en todo el mundo
« Respuesta #457 en: Julio 06, 2010, 22:43:18 pm »
Nuevo temblor hace apenas 3 minutos.  8) Éste ha sido mucho más débil, sólo he notado el crujir de las puertas moviéndose.
En efecto Andhis, más que la intensidad del terremoto, lo que "importa" es la cercanía del mismo. Y también coincido en que el terremoto de esta tarde debío ser de IV en la escala Mercalli.
Tenemos unos días de movimiento por aquí en Alborán.  8) 8) 8)
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento de TERREMOTOS en todo el mundo
« Respuesta #458 en: Julio 06, 2010, 22:44:26 pm »
¡¡A ver si os estáis quietecitos por Almería!!  :o>   ;D ;D ;D

Ya en serio, siempre he leído a los expertos en el tema decir que es 'bueno' que haya muchos de mediana/baja intensidad para ir desactivando la energía existente en la zona.

Eso sí, debemos estar con la mosca detrás de la oreja porque el período de retorno de terremotos como el de Alhama-Periana del s XIX está más que cumplido y podría volverse a dar. Entonces el OSO de Granada y la Axarquía malagueña sufrieron una catástrofe terrible. Esperemos no vivir algo así.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re:Seguimiento de TERREMOTOS en todo el mundo
« Respuesta #459 en: Julio 06, 2010, 22:56:18 pm »
Jota, si no recuerdo mal, aquello fue, entre otros, lo que provocó una auténtica desastre en Albolote, ¿no?  ???
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento de TERREMOTOS en todo el mundo
« Respuesta #460 en: Julio 06, 2010, 23:00:26 pm »
Creo que no afectó a Almería. El daño mayor estuvo en el propio Alhama, en Zafarraya y Ventas de Zafarraya, Arenas del Rey, Albuñuelas y ya en Málaga en Periana. En Alhama y Periana es donde más personas murieron, no sé si fue en torno a 900 víctimas... y estamos hablando de pueblos no muy grandes, menos en aquel año.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Seguimiento de TERREMOTOS en todo el mundo
« Respuesta #461 en: Julio 06, 2010, 23:52:05 pm »
Que miedo el terremoto de hoy... Me despertó y todo  :-X :-X :-X

¡¡A ver si os estáis quietecitos por Almería!!  :o>   ;D ;D ;D

Ya en serio, siempre he leído a los expertos en el tema decir que es 'bueno' que haya muchos de mediana/baja intensidad para ir desactivando la energía existente en la zona.

Eso sí, debemos estar con la mosca detrás de la oreja porque el período de retorno de terremotos como el de Alhama-Periana del s XIX está más que cumplido y podría volverse a dar. Entonces el OSO de Granada y la Axarquía malagueña sufrieron una catástrofe terrible. Esperemos no vivir algo así.

Asi es. Todos mis profesores que han explicado esto insisten en esa teoría. Entre Málaga y Granada recordemos que existe un zona que tiene un alto riesgo de terremotos. Sino recuerdo mal una zona muy afectada era Vélez-Málaga.

De todas maneras tenemos "suerte" de tener a la placa euroasiática y a la africana tranquilitas ya que ni se están chocando ni se están separando, simplemente están ahí con "pequeños" rozes.

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re:Seguimiento de TERREMOTOS en todo el mundo
« Respuesta #462 en: Julio 06, 2010, 23:59:42 pm »

De todas maneras tenemos "suerte" de tener a la placa euroasiática y a la africana tranquilitas ya que ni se están chocando ni se están separando, simplemente están ahí con "pequeños" rozes.

Pués eso, mejor que estén tranquilitas  :</O :</O

Desconectado BlackCloud

  • Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.261
  • Al buen tiempo...Mala cara.
Re:Seguimiento de TERREMOTOS en todo el mundo
« Respuesta #463 en: Julio 07, 2010, 00:21:15 am »
¡¡A ver si os estáis quietecitos por Almería!!  :o>   ;D ;D ;D

Ya en serio, siempre he leído a los expertos en el tema decir que es 'bueno' que haya muchos de mediana/baja intensidad para ir desactivando la energía existente en la zona.

Eso sí, debemos estar con la mosca detrás de la oreja porque el período de retorno de terremotos como el de Alhama-Periana del s XIX está más que cumplido y podría volverse a dar. Entonces el OSO de Granada y la Axarquía malagueña sufrieron una catástrofe terrible. Esperemos no vivir algo así.

totalmente cierto Jose, desde 1884 "estamos esperando en Graná un terremoto de más de 8 de magnitud" claro según las estadisticas
(espero que no se cumplan)  :</O :</O :</O
« Última modificación: Julio 07, 2010, 05:53:50 am por andhis »
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:Seguimiento de TERREMOTOS en todo el mundo
« Respuesta #464 en: Julio 07, 2010, 05:59:51 am »
Eso sí, debemos estar con la mosca detrás de la oreja porque el período de retorno de terremotos como el de Alhama-Periana del s XIX está más que cumplido y podría volverse a dar. Entonces el OSO de Granada y la Axarquía malagueña sufrieron una catástrofe terrible. Esperemos no vivir algo así.

totalmente cierto Jose, desde 1984 "estamos esperando en Graná un terremoto de más de 8 de magnitud" claro según las estadisticas
(espero que no se cumplan)  :</O :</O :</O

¿Seguro Jose Black, que no confundes magnitud con intensidad... ??? ?

No sé si alguna vez habrá habido en España un terremoto de magnitud 8. El que destruyó Alhama de Granada en 1884 o el que destruyó Almería en 1522 se estima que tuvieron aproximadamente una magnitud 6 y una intensidad en torno a IX  :(.
« Última modificación: Julio 07, 2010, 06:33:07 am por andhis »
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador