Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .  (Leído 420840 veces)

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #105 en: Diciembre 16, 2010, 20:46:10 pm »
Te agradecería de que si podrías buscar alguna foto nueva del San Juan porque lo desconozco y no encuentro fotos actuales del volcán  ??? .

No hay problema hombre  ;) Buscaré en el baúl de los recuerdos y pondré algunas del cráter de Hoyo Negro y del propio Volcán San Juan.

Por cierto, que el de San Juan es de los pocos volcanes que no tienen cráter, debido a que la actividad explosiva de los gases salió por el Cráter de Hoyo Negro, sin nada de magma. La lava surgió de las entrañas de la tierra a media ladera hacia el Oeste con una textura muy fluida, lo que originó que la ingente cantidad de materia incandescente corriese ladera abajo. Es realmente curioso ver una enorme colada volcánica de varios kilómetros de largo en cuyo origen "no hay cráter"  :P 

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #106 en: Diciembre 16, 2010, 21:00:03 pm »
Te agradecería de que si podrías buscar alguna foto nueva del San Juan porque lo desconozco y no encuentro fotos actuales del volcán  ??? .

No hay problema hombre  ;) Buscaré en el baúl de los recuerdos y pondré algunas del cráter de Hoyo Negro y del propio Volcán San Juan.

Por cierto, que el de San Juan es de los pocos volcanes que no tienen cráter, debido a que la actividad explosiva de los gases salió por el Cráter de Hoyo Negro, sin nada de magma. La lava surgió de las entrañas de la tierra a media ladera hacia el Oeste con una textura muy fluida, lo que originó que la ingente cantidad de materia incandescente corriese ladera abajo. Es realmente curioso ver una enorme colada volcánica de varios kilómetros de largo en cuyo origen "no hay cráter"  :P 

Que interesante , no lo sabía  ;D ;D . Hasta yo estoy aprendiendo cosas y eso que fui al que se le ocurrió el seguimiento  :D1 , que cosas .
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #107 en: Diciembre 17, 2010, 21:17:16 pm »
Bueno aquí traigo la última erupción volcánica ocurrida en Canarias hasta la fecha .                               

 Volcán de Teneguía ( 1971 , La Palma )

El Volcán de Teneguía ha sido la última erupción volcánica en España. Tuvo lugar en el volcán de Cumbre Vieja (que es el volcán propiamente dicho), en la isla de La Palma, Canarias, en 1971.
Su nombre proviene de un roque cercano muy famoso que contiene petroglifos auaritas. Antes de entrar en erupción se habían producido numerosos terremotos cuya intensidad iba en aumento, lo que alertó a los vecinos de Fuencaliente de La Palma, donde surgió el volcán. La erupción duró desde el 26 de octubre de 1971 hasta el 18 de noviembre de ese año. Fue una erupción relativamente corta, la más corta de las históricas de Canarias, sobre todo si se la compara con la que duró 6 años en el siglo XVIII en el que hoy es el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote.
En tiempos históricos han tenido lugar 16 erupciones volcánicas documentadas, ninguna de ellas con víctimas mortales. Esto ha sido posible por la baja densidad demográfica y por la fluidez de las lavas que se emiten en los volcanes canarios. El volcán produjo daños materiales a los cultivos de vid de la zona y destruyó una playa, aunque luego se formó otra gracias a sus coladas. No afectó a las zonas pobladas y gracias a la cercanía de la costa, la lava vertida al mar, solidificándose, hizo crecer un poco el tamaño de la isla.
El volcán se convirtió en un atractivo turístico, y numerosos vuelos chárter y frecuencias especiales fueron programadas para cubrir la demanda de pasajes de los turistas que querían ver el volcán. También fue un foco importante de atención y estudio para los científicos de la época.


Una página web muy interesante :
http://miguelbravo.com/VARIOSTEMAS/volcanes%20canarias/canariasvolcanes.htm

Periódicos de la época sobre dicha erupción :




El Teneguía activo :





Y con esto termino el repaso por las erupciones históricas en Canarias  ;) .

Seguiremos pendientes de todo  ;) .
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Davixolp

  • Las Rehoyas (zona alta de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 561
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #108 en: Diciembre 17, 2010, 23:20:28 pm »
Que pedazo de tema!!! ^^ me encanta jeje me he leido muchos comentarios y me han gustado todas las noticias y mapas geológicos de las islas jejeje
Yo estudio geología en la universidad de Las Palmas.
No me he leido todos los comentarios pero por los que he visto no he visto que hayan dicho una cosa que para mi es importante.

El archipielago es un punto caliente como Hawai, aunque muchos científicos no lo tienen muy claro, pero viendo que las islas mas antiguas son las mas orientales y las mas nuevas las occidentales y que la dorsal se desplaza hacia el E, es decir que el punto caliente emerge, crea tierra nueva y cuando se apaga la isla se va desplazando hacia África y las sucesivas se crearian al W de las viejas... yo me lo creo por lo menos, lo que no creo es que pase lo que está ocurriendo en Hawai, osea, el archipielago Hawaiano se está hundiendo en el lecho marino, las islas mas viejas cada vez que se van alejando del punto caliente se van hundiendo a la par que van creciendo nuevas islas, que por cierto en unas cuantas décadas podremos ver una nueva isla nacer alli ^^.

Edito y pongo este enlace sobre el origen de las islas Canarias, son diversas teorias que se han barajado durante la historia sobre su formación,

http://usuarios.multimania.es/aepect/astenosfera/documentos/DOC_9.htm


Sobre los volcánes submarinos del archipielago a mi me ha contado mi profesor que al W de la isla de El Hierro hay otro volcán creando una nueva isla a una velocidad más acelerada que el del canal, pero no he visto noticia relacionadas con ese.

Yo no apostaria por ninguna isla en concreto para la siguiente erupción, cada una tiene sus probabilidades... pero La Palma tiene muchas papeletas por el hecho de que su ciclo es corto y encima ya lo hemos revasado.

Los mapas geológicos que habeis puesto aqui estan muy guapos ^^ a ver si puedo conseguir unos más detallados con los que trabajamos en clase.

Se supone que al estár en una zona aparentemente tranquila, la actividad sísmica deberia ser nula o mínima ya que a nuestro alrededor no hay zonas de actividad tectónica, solamente se reduciría a la actividad volcánica.

Pero eso no quita una cosa, y es que el archipielago está repleto de fallas.

Cuando tenga tiempo hablaré con mi profesor para que me explique con mas detenimiento las fallas del archipielago y a ver si puedo conseguir unos mapas geológicos más precisos
« Última modificación: Diciembre 17, 2010, 23:29:15 pm por Davixolp »

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #109 en: Diciembre 18, 2010, 14:15:50 pm »
Davixolp estaríamos encantado de que aportases cosas , siendo además , estudiante de geología  :D1 :D1 .

Otro mapa geológico de Gran Canaria , sobre los volcanes más jóvenes .
También aparece el mapa de peligrosidad de esta isla expuesto hace unas cuantas páginas .



Por otra parte actividad normal en las islas .
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #110 en: Diciembre 18, 2010, 23:41:20 pm »
Como has hecho un completo informe de la erupción del Volcán Teneguía, cito esto que colgamos hace unos meses cuando abriste el hilo  ::)

Dedicado en especial a los palmeros como Pardelo , rober etc .

Gracias, compañero  ;D Efectivamente, ya hemos sobrepasado la media de 30-35 años para La Palma de periodo entre erupciones, por lo que cada día que pasa tenemos una papeleta más para que nos toque.  evil

En compensación, pongo otro interesante documental sobre el Teneguía. ATENCIÓN a partir del segundo 30, donde nombra quién dio la voz de Alarma. Menos mal que en casi 40 años las cosas han cambiado algo y hasta desde casa podemos ver qué dicen los sismógrafos  ;)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ie_0GVfBcBc[/youtube]

 ;D

Desconectado Aday

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 621
  • Arinaga-SE de Gran Canaria- 8 msnm
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #111 en: Diciembre 19, 2010, 12:56:08 pm »
Hola!  :)
Hoy les dejo a otro mítico volcán, El Monte Santa Elena, que destruyó todo a su paso el fatídico 18/05/80

El monte Santa Helena (en inglés Mount St. Helens) es un estratovolcán activo ubicado en el condado de Skamania, en el estado de Washington, en la región del Pacífico Noroccidental de Estados Unidos. Ahora tiene sólo 2,550 m de altitud sobre el nivel del mar (la erupción de 1980 le restó altura), y está ubicado a 154 km al sur de Seattle y a 85 km al noroeste de Portland, Oregón.

Es muy reconocido por la catastrófica erupción del 18 de mayo de 1980. Esa erupción volcánica fue la más mortífera y económicamente destructora en la historia de los EE. UU.


57 personas murieron por la erupción y 250 casas, 47 puentes, 24 kilómetros de vías férreas y 300 kilómetros de autopista quedaron destruidos. La erupción causó una masiva avalancha de escombros, reduciendo su cumbre desde 2,950 m a 2,550 msnm y reemplazándola con un cráter en forma de herradura de 1,5 km de ancho

Hubo algo que quizás fue lo peor, el Monte Santa Helena al deslizarse toda la tierra y nieve que habia en gran parte de el, esa tierra llego al lago spirit y causo un megatsunami de 250 metros de altura, fue el deslizamiento mas grande registrado en la historia, se dice que si el monte santa helena estuviera en la costa o en medio del mar el derrumbe habria causado unos megatsunamis mas grandes que Lituya de Alaska, alturas de montañas, hasta 1,000 metros o mas 1,800

El monte Sta Elena antes de del 18 de Mayo (justo un día antes de la erupción).




Y después de la erupción.



Y aquí un video muy bonito que resume la historia de este mítico monte, está en inglés, pero se puede entender más o menos.  ;D Además, solo con ver las super imágenes uno se conmueve por la fuerza de la naturaleza...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GwLYFwjhgaw&NR=1&feature=fvwp[/youtube]


Espero que les aya gustado ! Saludos !  :P

Fuente: Wikipedia .

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #112 en: Diciembre 20, 2010, 23:55:18 pm »
Gran información Aday  ;D ;D , sobre ese mítico volcán . Enhorabuena por las fotos  ;) .

http://en.wikipedia.org/wiki/Cascade_Range
« Última modificación: Diciembre 21, 2010, 00:20:12 am por Egne »
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Davixolp

  • Las Rehoyas (zona alta de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 561
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #113 en: Diciembre 22, 2010, 14:13:50 pm »
Bueno.... mi profesor me ha dicho que para mapas que use el programa de GRAFCAN MAPAS... ya me he registrado y ahora estoy esperando un par de dias hasta que me den las instrucciones de instalacion y de acceso... a ver que puedo sacar ^^

Desconectado Norteño

  • La Montañeta (Los Realejos), 317msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 164
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #114 en: Diciembre 22, 2010, 17:06:46 pm »
Egne y dilo menos mal que te encargastes de crear este seguimiento porque hacía falta y se nos está uniendo más gente como por ejemplo Davixolp (estudiante de Geología) era lo que nos faltaba ya para rematar la faena.
Por cierto vuelvo a informar sobre otro movimiento sísmico en las islas, concretamente al noroeste de la isla majorera (Fuerteventura) casi sobre las 9 de la noche en punto de ayer 21 de diciembre de magnitud 2.8.

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #115 en: Diciembre 22, 2010, 21:15:36 pm »


Así es Norteño8 , buena aportación  :D1 .

Llevo observando en estos últimos meses que la actividad sísmica se sitúa en la parte oriental del archipiélago , así como en Gran Canaria y Tenerife , ¿ podríamos estar ante una reactivación del sistema volcánico en todas estas islas ? .

Seguiremos pendientes de todo  ;)
« Última modificación: Diciembre 22, 2010, 21:17:27 pm por Egne »
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Cumulo

  • La Matanza (a nivel de costa)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 122
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #116 en: Diciembre 22, 2010, 21:27:27 pm »
  :D1 :D1  Enhorabuena Egne por este seguimiento tan interesante. Hacía tiempo que no lo leía y la verdad es que me encanta toda la información que contiene. Buen trabajo...., y los demás que estaís aportando datos mi enhorabuena también a todos. Sigan así, es muy interesante.

Desconectado Davixolp

  • Las Rehoyas (zona alta de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 561
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #117 en: Diciembre 22, 2010, 21:51:52 pm »
Davixolp (estudiante de Geología)

Yo estudio Ingenieria Tecnica en Obras Publicas, especialidad en Construcciones civiles, y tengo 4 asignaturas relacionadas con la geología y la geotécnia... 2 obligatorias y 2 optativas.. y yo he elegido una de las optativas:P, tengo como asignaturas Geología aplicada que ya la he aprobado, Geotecnia y cimientos que estoy en ello y Ampliación de Geología que la estoy cursando por primera vez este curso.

Decir que mi profesor es Andaluz, concretamente de Málaga ^^ asi que ya os podeis imaginar como pueden ser las clases xD.

Sigo a la espera de la gente del cabildo a ver si me dan acceso a la aplicación y poder pillar los mapas :P


Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #118 en: Diciembre 22, 2010, 22:12:37 pm »
 :D1 :D1  Enhorabuena Egne por este seguimiento tan interesante. Hacía tiempo que no lo leía y la verdad es que me encanta toda la información que contiene. Buen trabajo...., y los demás que estaís aportando datos mi enhorabuena también a todos. Sigan así, es muy interesante.

Muchas gracias Cumulo pero de nada hubiera servido este seguimiento si nadie hubiera aportado nada o hubieran echo visitas  :D1 :D1 .

Se ve que la gente está interesada en este proyecto  :D1 , y eso es muy bueno porque así podremos estar todos atentos ante cualquier eventualidad o acontecimiento geológico que ocurra en Canarias en el futuro .
 ;)

Además que bueno que tengamos a futuros expertos en este tema como son Norteño8 y Davixolp  :D1 :D1 :D1 :D1

Noticia sobre el seísmo en Fuerteventura .

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=117517
« Última modificación: Diciembre 22, 2010, 22:16:59 pm por Egne »
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Aday

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 621
  • Arinaga-SE de Gran Canaria- 8 msnm
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #119 en: Diciembre 22, 2010, 22:43:07 pm »
Mmm creo que te has equivocada Egne!
La noticia del Canarias 7 a parte de poner que el temblo fue de 4,4; la noticia data del 21/12/08!
Que coincidencia no? :o
Por cierto, me uno a las felicitaciones este es uno de los mejores topics de este foro! :D1

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador