Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .  (Leído 72757 veces)

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #15 en: Agosto 28, 2010, 14:47:00 pm »
Buenas  ;D :

Nuevo movimiento sísmico en Canarias ocorrido hoy , 28/08/10 a las 10:52:35   h :



Seguiremos pendientes de todo  ::) .
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.502
  • Coin 255 msnm
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #16 en: Agosto 29, 2010, 22:27:31 pm »
Un topic muy interesante,  ;D ;D ;D
Como podéis vivir tan tranquilos  sabiendo que en cualquier momento se puede liar ,
Saludos

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #17 en: Agosto 30, 2010, 00:17:01 am »
Como podéis vivir tan tranquilos  sabiendo que en cualquier momento se puede liar ,

Igual que en Madrid sabiendo que te pueden atropellar o robar en cualquier esquina, pero con un aire más limpio  ;)

Igual que en el País Vasco sabiendo que un atentado te puede sacar una pierna mientras sacas dinero de un cajero (esto cada vez menos por suerte para todos)  :-\

O igual que quien vive aguas abajo de una de esas enormes presas que hay repartidas por el territorio peninsular y que en cualquier momento podría venirse a abajo e inundar ciudades enteras... :-\

Lo de los volcanes me parece algo que siendo probable, anda bastante cerca de tener el mismo índice de probabilidad que lo comentado (menos lo de Madrid, que seguro que es mayor jejeje

Saludos cordiales

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #18 en: Agosto 30, 2010, 18:14:27 pm »
Buenas llevamos 2 días sin actividad sísmica en las islas pero les traigo algo muy interesante .


                                            NOTICIAS   
      Actualizado el 26/08/2010 17:44h
   Enviado por Fernando Raja el 2010-08-24 21:19:01
   
'Mucho más atrás en el tiempo, quizás hace 60 millones de años, hubo otras Islas Canarias'

Hasta hace unos 4 millones de años, Canarias tuvo un clima radicalmente diferente al actual, con lluvias en verano, abundantes precipitaciones, huracanes y temperaturas mucho más altas, aspectos que investigan los científicos para recrear cómo fue el pasado de estas islas y de las primigenias, ahora sumergidas bajo el océano.



Así lo indica el profesor titular de Ecología de la Universidad de La Laguna José María Fernández-Palacios, quien señala en una entrevista a Efe que con estos estudios de la paleobiogeografía del archipiélago se trata de reconstruir el escenario previo, tras la emersión de las islas ahora convertidas en montes submarinos y los primeros momentos de las actuales, que "tampoco eran como son ahora".

Esto permitirá crear un marco para entender muchos de los procesos biogeográficos, ecológicos y evolutivos que han ocurrido en la Macaronesia, detalla.

Hace unos cinco millones de años no existían aún las islas de La Palma y El Hierro, mientras que Lanzarote y Fuerteventura eran un único territorio de casi 3.500 metros de altura -tanto como Tenerife en la actualidad- frente a los 800 metros de altitud con las que las conocemos hoy en día.

Hay varios fenómenos de interés, subraya Fernández-Palacios, y el más llamativo es el de que las islas actuales "son sólo la última versión de lo que hemos denominado Paleocanarias o, por extensión, Paleomacaronesia".

Es decir, existieron islas previas a las conocidas, que debido a un proceso típico de las islas volcánicas, que nacen bajo el mar, crecen gracias a la actividad volcánica hasta emerger, para luego ser erosionadas y desparecer bajo el mar, ya no existen, salvo en forma de montes submarinos.

Las Canarias son en realidad mucho más antiguas que los 20 millones de años que se le atribuyen a la de mayor edad, Fuerteventura, los 15 millones de Gran Canaria y los 11 millones de Tenerife.

Mucho más atrás en el tiempo, quizás hace 60 millones de años, hubo otras Islas Canarias, tal vez más de diez, como Lars, Last Minute, Nico, Anika, Dacia, Concepción o Amanay, los actuales montes submarinos que rodean al archipiélago (algunos son nombres provisionales).

Estos montes submarinos están caracterizados por poseer una cima plana, lo que indica que estuvieron emergidos en el pasado y fueron desmantelados por la erosión hasta el nivel del mar, en donde ésta ya deja de ser funcional.

La mayor parte de ellos volverán a emerger durante la próxima glaciación ya que en la actualidad mantienen sus cimas a menos de 120 metros de profundidad.

Además, se están formando nuevas Islas Canarias al suroeste de El Hierro, como la conocida con el nombre "Las Hijas", actualmente un monte submarino de unos 1.500 metros de altura sobre el fondo del océano, situado allí a unos 4,5 kilómetros de profundidad.

Es previsible que de continuar la actividad volcánica que ha formado este edificio durante muchos millones de años, este monte submarino emergerá incorporándose a la familia de islas actualmente existente.

Este monte submarino se diferencia de los anteriormente citados por tener una cima picuda, en vez de plana, lo que denota que nunca estuvo emergido.

Aunque aún hay muchas incertidumbres, explica el profesor titular de Ecología, posiblemente en la vegetación de esta Paleocanarias y de las islas actualmente emergidas anteriormente a cuatro millones de años, destacaba la laurisilva, que estaría enriquecida en especies animales y vegetales, sería mucho más abundante y el clima tropical le posibilitaba distribuirse desde la costa a la cumbre, y no restringirse, como en la actualidad, al mar de nubes, único lugar actual en donde puede satisfacer sus requerimientos hídricos.

Pero es que las islas actuales tuvieron ese clima anterior hasta hace muy poco tiempo, 3 ó 4 millones de años atrás, hasta que hubo un gran cambio del clima en el conjunto del planeta que también afectó a Canarias, el llamado deterioro climático del Neógeno.

El deterioro climático es el nombre que recibe la transición de un clima mucho más cálido al comienzo del Terciario (hace unos 64 millones de años), que permitía que incluso hubiera bosques tropicales en lo que ahora son los polos, a uno más frío debido a una serie de eventos complejos, tectónicos y climáticos, y que hizo que en Canarias se configurase el clima mediterráneo, con inviernos húmedos y fríos y veranos cálidos y secos.

Fernández-Palacios, que investiga sobre la Paleomacaronesia en colaboración con la Universidad británica de Oxford, señala que este "gran salto" ocurre al final del Plioceno, cuando comienza el Cuaternario, también conocido como "Edad del Hielo" por las glaciaciones que se han repetido desde entonces.

De hecho ahora, en el Holoceno (periodo que incluye los últimos once mil años), el planeta vive un periodo interglacial, de bonanza climática, que es la excepción, pues lo normal en esta era geológica es la glaciación "y la próxima está al caer", detalla Fernández-Palacios, quien explica que lo que no se sabe con certeza es si el calentamiento global va a retrasar o adelantar su aparición.

Lo previsible es que en la próxima glaciación el nivel del mar descienda unos 120 metros, por lo que las islas serían más altas, más grandes y más cercanas a África, y los montes submarinos volverían a emerger "y a llenarse de seres vivos terrestres".

Estos montes submarinos formarán entonces, al igual que ocurrió reiteradamente en el pasado, una cadena de islas que conecta los archipiélagos macaronésicos entre sí y a éstos con África y la Península Ibérica.

Gracias a los estudios batimétricos realizados fundamentalmente por los geólogos marinos de la Universidad alemana de Kiel, se han detectado montañas submarinas que se desconocían y que revelan que fueron tan altas como las actuales islas canarias, y probablemente pobladas por ecosistemas y especies que se extinguieron con ellas.

Cuando se termine de elaborar la cartografía batimétrica submarina se podrá conocer exactamente la dimensión de estas islas al igual que ocurre en Galápagos y Hawai, donde los científicos son capaces de reconstruir con precisión el tamaño y la altura que tuvieron esas islas hace 30 millones de años, por ejemplo.


Ana Santana, Santa Cruz de Tenerife, 24 ago (EFE)

Fuente de la información: Publicado en ABC.es (24-08-2010 / 11:30 h) de EFE

 


Aquí traigo la noticia en you tube :

[youtube] [/youtube]
 
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #19 en: Agosto 31, 2010, 18:50:54 pm »
Buenas  ;D :

La Palma lleva varios días con cierta actividad  ??? ::) :




Curioso la actividad sísmica en La Gomera  ??? :

Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #20 en: Septiembre 01, 2010, 16:32:23 pm »
Buenas  ;D .
[youtube] [/youtube]

Dedicado en especial a los palmeros como Pardelo , rober etc .

Dentro de un poco más de un mes se cumplen 39 años de la erupción del Teneguía .
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

34mu017

  • Visitante
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #21 en: Septiembre 01, 2010, 16:56:17 pm »
Me parece muy interesante este tema, sigan así compañeros  :D1
« Última modificación: Septiembre 01, 2010, 16:59:09 pm por 34mu017 »

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #22 en: Septiembre 02, 2010, 01:01:52 am »
Dedicado en especial a los palmeros como Pardelo , rober etc .

Dentro de un poco más de un mes se cumplen 39 años de la erupción del Teneguía .

Gracias, compañero  ;D Efectivamente, ya hemos sobrepasado la media de 30-35 años para La Palma de periodo entre erupciones, por lo que cada día que pasa tenemos una papeleta más para que nos toque.  evil

En compensación, pongo otro interesante documental sobre el Teneguía. ATENCIÓN a partir del segundo 30, donde nombra quién dio la voz de Alarma. Menos mal que en casi 40 años las cosas han cambiado algo y hasta desde casa podemos ver qué dicen los sismógrafos  ;)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ie_0GVfBcBc[/youtube]

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #23 en: Septiembre 02, 2010, 13:57:22 pm »
Buenas  ;D .

Muy buen aporte Pardelo y gracias  ;D  ;D .

Comentar que tenemos novedad y tras 3 días de inactividad se ha registrado un pequeño terremoto submarino hacia el norte del archipiélago y en línea recta con el norte de Gran Canaria .

Hora : 23:48:02 h . Magnitud:1,5 .



Seguiremos pendientes  ;) .
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #24 en: Septiembre 03, 2010, 13:03:11 pm »
Buenas  ;D .

Último terremoto ocurrido ayer a las 12:42:27 y con una magnitud de 2.3 y profundidad de 5 km .
Canal Tenerife - Gran Canaria .



Seguiremos pendientes  ;) .
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #25 en: Septiembre 03, 2010, 17:59:34 pm »
Hola,

Interesante tema. Lo seguiremos atentamente.

Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #26 en: Septiembre 05, 2010, 13:22:45 pm »
Buenas  ;D .

Ayer a las 6 de la mañana del 4 de septiembre de 2010 y a una profundidad de 24.5 km se produjo un movimiento sísmico en la costa noreste de Gran Canaria y con una magnitud de 1.9 en la escala de Ritcher .



Seguiremos pendientes de lo que pase  :O* :O* .
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #27 en: Septiembre 08, 2010, 18:56:25 pm »
Buenas  ;D .
Puesto que no hay actividad sísmica reciente he decidido colgar esto en el foro .


   EL ESTRATOVOLCAN ROQUE NUBLO (GRAN CANARIA, ISLAS CANARIAS):
                             ESTRATIGRAFIA Y MODELO EVOLUTIVO .

F.J. Pérez Torrado y J. Mangas
Depto. de Física-Geología, Facultad de Ciencias del Mar, Las Palmas de Gran Canaria.
                            Introducción

Gran Canaria ocupa una posición central dentro del Archipiélago Canario con una superficie
aproximada de 1.560 Km2 que representa la tercera isla en extensión después de Tenerife y
Fuerteventura. Morfológicamente se presenta como un edificio cupuliforme, con una planta
casi circular de unos 45 Km de diámetro y un perfil transversal cónico coronado por una
altitud máxima de 1.949 m (Pico de las Nieves). La isla se encuentra profundamente
excavada por una red de barrancos que, partiendo desde sus zonas de cumbres, se dirigen
radialmente hacia sus sectores costeros y dejan al descubierto los diferentes materiales
geológicos que han contribuido a su crecimiento subaéreo.
La construcción geológica de Gran Canaria se inició durante el Mioceno, con una fase de
vulcanismo submarino cuyos materiales representan aproximadamente el 75 % de su volumen
total (Schrnincke, 1982, 1990). Sin embargo, debido a que estos materiales submarinos nunca
llegan a aflorar (hecho que sí ocurre en otras islas canarias como La Palma, Goinera o
Fuerteventura), se conocen muy pocos datos sobre dicha fase.
Por su parte, la fase de vulcanismo subaéreo se caracteriza por la emisión de rocas a lo largo
de tres grandes cicIos magmáticos denominados Ciclo 1 o Antiguo, Ciclo 11 o Roque Nubio
y Ciclo 111 o Reciente. Estos ciclos magmáticos tuvieron lugar, respectivamente, en el
Mioceno (14,5 a 8,5 Ma), Plioceno (53 a 2,7 Ma) y en el Plio-Cuaternario (2,9 Ma hasta
la actualidad), quedando separados entre sí por períodos de inactividad volcánica (Schmincke,
1976; McDougall y Schrnincke, 1976-77; Araña y Carracedo, 1978; ITGE, 1992; Pérez
m lorrado y Niangas, i993j. En ia labia i se indican ias principaies caracieristicas de cada
uno de ellos.
El Ciclo 11 o Roque Nublo comenzó su actividad volcánica hacia los 5,5 Ma, caracterizada
ésta por erupciones estrombolianas localizadas preferentemente en los sectores meridionales
de Gran Canaria y que se alinearon según directrices NO-SE. Posteriormente, hacia los 4,6
Ma, la actividad volcánica se desplazó hacia los sectores centrales de la isla donde se
mantuvo hasta la finalización del ciclo (1-Ioernle, 1987; Schmincke, 1990; Pérez Torrado,
1992). Durante este último período, fueron emitidos grandes volúmenes de lavas (desde
basanitas-basaltos alcalinos hasta traquitas-fonolitas) y depósitos piroclásticos de aspecto
breclioideo (conocidos como aglomerados o brechas Roque Nublo), mientras que se intruían
numerosos domos endógenos de composición fonolítica (Fúster et al, 1968; Anguita, 1972,
1973; Sclunincke, 1976, 1990; Brey y Schmincke, 1980; Hoernle, 1987; Anguita et al, 1989,
199 1; Pérez Torrado, 1992).
.
 Este estratovolcán pudo alcanzar una altura
de al menos 2.500 m sobre el nivel del mar, cubriendo sus materiales una superficie de unos
540 Km2 y quedando localizada su área principal de emisión en lo que actualmente corresponde al centro y zona topográficamente más elevada de la isla de Gran Canaria

(Anguita et al, 1989, 1991; Pérez-Torrado, 1992; Mehl y Schrnincke, 1992).

                                Estratigrafía .

Desde el punto de vista estratigráfico, los materiales pertenecientes al Ciclo 11 pueden ser
incluidos dentro de una unidad litoestratigráfica con el rango de grupo: el Grupo Roque
Nublo (GRN).
1 - Formación El Tablero (FET)

Esta formación equivale a "El Tablero Formation" de Schmincke (1976, 1990) y a la
"Formación Pre-Roque Nublo" de ITGE (1990, 1992), aunque la aquí propuesta abarca una
mayor extensión estratigráfica. Comprende depósitos piroclásticos cineríticos y10 escoriáceos
apilados en lo que fueron pequeños conos estrombolianos, la mayoría de los cuales se
encuentran actualmente muy desmantelados y sólo unos pocos presentan lavas asociadas de
composición basanítica-nefelinítica. En total existen unos 20 posibles conos, dispersos por
la geografía de la isla, aunque preferentemente localizados en sus sectores meridionales y
centrales y alineados según directrices NO-SE (Fig. 1).
La FET es la formación más antigua del GRN y representa los estadios iniciales de actividad
anteriores al establecimiento del estratovolcán (aproximadamente de 5,5 Ma a 4,6 Ma) y, una
vez constituido éste, pequeños conos adventicios al mismo.


2 - Formación Riscos de Chapín (FRC)

Es equivalente a la "Serie Pre-Roque Nublo" y parcialmente a las "Lavas y conos de fecha basaníticos, basaltos alcalinos y tefríticos" de ITGE . Se trata de una formación litológicamente muy homogénea, constituida por una sucesión .de lavas "aa" y algunas "pahoe-hoe" con escasas intercalaciones de
depósitos epiclásticos y/o piroclásticos. Estas lavas se distribuyeron a través de una red radial
de paleobarrancos excavados en los materiales miocenos y dirigidos desde el. c.e ntro de la isla hacia los sectures periféricos O, Y, E,  y SE ( l ig. 1). Sus composiciones químicas evolucionaron desde términos basaníticos-basaltos alcalinos hasta traquiticos-fonolíticos , completando una primera secuencia de diferenciación geoquimica sin saltos composicionales.
La potencia total de esta formación es muy variable, observándose una disminución gradual
desde las zonas centrales de la isla, donde alcanza máximos de hasta 350 m, hacia las
periféricas, donde no supera los 50 m.
Dentro de la FRC se diferenci,an dos capas guías denominadas Colada A y Colada B .


La primera, de composición basáltica alcalina y datada en 4,4 Ma y representa el paso de lavas subaéreas (con morfologías pahoe-hoe) a lavas submarinas (con morfologías almohadilladas y brechas hialoclastitas asociadas) en los sectores periféricos de Gran Canaria fosiliza un nivel marino Plioceno actualmente situado entre los l 86-150 m sobre el nivel del mar.

La segunda, de composición traquítica y datada en 3,9 Ma se localiza en los sectores centrales de la isla (Barranco de Tirajana y área de los Riscos de Chapín) donde marca el techo de estaformación. Atendiendo a las dataciones radiométricas existentes  IRC comprende desde los 4,6 Ma hasta les 3,9 Ma. Representa los primeros estadios de construcción del estratovolcán Roque Nublo mediante erupciones de baja explosividad (hawaianas-estrombolianas).

                          Formación Tirajana (FTR ) .

Esta formación presenta una gran variedad litológica lo que condiciona su subdivisión en dos
miembros: el Miembro Epiclástico (METR) y el Miembro Piroclástico (MPTR), los cuales
aparecen como un cambio lateral de facies . En conjunto la FT R muestra una distribución geográfica muy similar a la inmediata inferior, la RCF, aunque sus materiales
abarcan una mayor superficie que incluye una sucesión de depósitos epiclásticos de origen aluvial , lahares y brechas tipo Roque Nublo entre los que se intercalan ocasionalmente algunas lavas. Este miembro se localiza en los sectores costeros del O, N, NE y E de la isla y corn potencias inferiores a los 70 m.
Por su parte, el MPTR es equivalente a la "Serie Roque Nublo" y a las "Brechas Volcánicas Roque Nublo" de ITGE  y comprende una sucesión de potentes depósitos de brechas Roque Nublo entre los que se
intercalan algunos niveles epiclásticos y numerosas coladas lávicas, éstas últimas mostrando
una nueva evolución geoquimica desde basanitas-basaltos alcalinos hasta fonolitas,
completando así una segunda secuencia de diferenciación sin saltos composicionales. Este
MPTR se distribuye en los sectores medios y centrales de Gran Canaria, alcanzando en estos
últimos sus máximas potencias de hasta 600 m. Dentro del mismo, existe un depósito de
brecha Roque Nublo muy singular, con una gran cantidad de improntas vegetales en su base
y que puede ser seguido durante más de 7 Km a lo largo del barranco de Tirajana. Por esta
razón, este depósito ha sido catalogado como Colada C, quedando normalmente situado justo
encima de la Colada B de la FRC .
Las brechas Roque Nublo son los materiales más característicos de todo el GRN. Tienen un origen piroclástico ,aunque para su génesis han invocado diferentes mecanismos.Estas IRN o Ignimbritas Roque Nublo se formarían en erupciones vulcanianas-freatomagmáticas con colapso inmediato de la columna eruptiva , dando lugar a coladas piroclásticas densas, moderadamente fluidificadas, discurriendo a
través de la red radial de paleobarrancos sin capacidad de rebosarlos y alcanzando en muchas
ocasiones la línea de costa. La FTR se sitúa entre los 3,9 y los 3 Ma y representa un cambio en el estilo eruptivo de un ya maduro estratovolcán, pasándose de un período dominado por erupciones de baja explosividad a otro donde éstas quedan subordinadas e intercaladas entre otras de carácter mucho más explosivo.


                          4 - Formación Rincón de Tejeda (FTJ)

 Se trata de la formación que presenta una mayor variedad litológica dentro del GRN, con carácter eminentemente intrusivo y comprendiendo una serie de depósitos epiclásticos, brechas volcánicas, apófisis plutónicas (gabros alcalinos, . . ,etc., apilados sin ningún tipo de orden estratigráfico e intruidos por numerosos diques ( tefríticos a fonolíticos ) orientados según una pauta aproximadamente radial . Ésta cubre una pequeña zona en el centro de Gran Canaria y representa las principales áreas de emisión del estratovolcán Roque Nublo .

                             5 - Formación Tenteniguada (FTN) .

Comprende un numeroso grupo de domos fonolíticos, alguno de los cuales con derrame lávico asociado, localizados principalmente en los sectores centrales de la isla y alineados según directrices NO-SE. El emplazamiento de estas intrusiones ocurrió a lo largo de diferentes etapas de evolución del estratovolcán, las primeras hacia los 3,9-3,8 Ma, como el domo de Risco Blanco y las últimas hacia los 2,7Ma, como el domo del Roque del Saucillo las cuales representan sus últimos episodios de actividad.

                         6 - Formación Ayacata (FAY)

Está compuesta por potentes depósitos de avalancha gravitacional que se extienden a modo de abanico desde el centro de la isla hacia los sectores costeros del S-SSE y que se originaron como resultado del colapso gravitacional (presumiblemente en varios eventos) de los flancos S-SO del estratovolcán Roque Nublo. Este colapso pudo ocurrir hacia los 3 Ma  quedando marcadas algunas de sus cicatrices a lo largo del contacto mecánico existente entre las foimaciones FAY y FRC-FTR en los sectores centrales de la isla
 En el caso concreto del estratovolcán Roque Nublo, también se observa un tipo similar de
distribución de sus materiales siguiendo un esquema en planta aproximadamente circular
alrededor de su área central de emisión y que únicamente se ve interrumpido en sus flancos
meridionales como consecuencia del colapso gravitacional que éstos sufrieron . De
este modo, se han diferenciado cuatro facies denominadas central, proximal, media y distal
 y cuyas principales características se describen a continuación.


1 - Facies central :

Se localiza en un área aproximadamente elíptica (con unas dimensiones de sus ejes de 4 x
6,5 Km) situada en los sectores centrales y más elevados de Gran Canaria. Presenta una gran
variedad litológica que se corresponde en gran medida con la enumerada en la FTJ,
sobresaliendo los siguientes puntos:
- La gran densidad de diques siguiendo una pauta de distribución aproximadamente radial
con punto de confluencia en el interior de la elipse.
- La existencia de apófisis plutónicos.
- Abundantes evidencias de actividad fumaroliana.
- Apilamiento de los materiales sin ningún tipo de ordenamiento estratigráfico.

2 - Facies proximal :

Se sitúa en un radio de aproximadamente 6 Km de longitud con respecto a la facies central.
En ella se encuentran materiales de las formaciones FET, FRC, FTR y FTN, destacando las
siguientes características:
- Abundancia de restos de conos adventícios estrombolianos, así como de domos endógenos
fonolíticos.
- Secuencias estratigráficas completas, sobre todo en lo que hace referencia a las lavas de la
FRC. Estas lavas suelen mostrar, además, un ordenamiento geoquímico de tipo
normal, es decir, según se sube en el registro estratigráfico van siendo cada vez más
diferenciadas.
- Mayor predominio de los materiales piroclásticos (IRN) sobre los Iávicos.
- La pendiente de depósito de los materiales puede alcanzar hasta los 30°, oscilando
generalmente entre los 10 a 25 O
- Las IRN presentan los mayores tamaños tanto de sus componentes líticos como de los
juveniles: Sus bases pueden ser irregulares y de granulometría grosera con frecuentes
interdigitaciones con "lenguas" de lava. En ocasiones muestran coloraciones rojizas
por alteración térmica, así como tubos de desgasificación.

3 - Facies media :

La facies media forma un arco de circunferencia con un radio aproximado de 8 Km. respecto
a la facies proximal. Sus características más notables son:
- Secuencias estratigráficas incompletas. Las lavas de la FRC muestran sólo de forma
ocasional sus términos más evolucionados y en la FTR se ha perdido gran parte de
la alternancia lavas-IRN.
- Todos los materiales presentan morfologias lenticulares, típicas de depósitos encauzados a
través de una red de barrancos, y sus pendientes de depósito oscilan entre los 5 y
15".
- Las IRN exhiben bases netas, planas, con abundancia de moldes de restos vegetales y
ocasionales tubos de desgasificación. Mayor abundancia de niveles cineríticos (con
o sin laminaciones) asociados a estas ignimbritas.

4 - Facies distal:

Se localiza en los sectores más periféricos del O, N y NE de Gran Canaria, con un radio
niínimo de influencia de unos 5,5 Km. Presenta las siguientes peculiaridades:
- Interacción de lavas e IRN con el mar, sobresaliendo la gran extensión superficial que
muestran los depósitos de lavas alrnohadilladas y brechas tiialoclastíticas asociadas.
- Gran abundancia de materiales sedimentarios, que al contrario de los localizados en las
otras facies, exhiben claras estructuras de ordenamiento interno.
- Las IRN tienen potencias muy inferiores a las observadas en las facies rnedia y proximal,
pero sin embargo el número de depósitos es mayor. Además, gran parte de estas IRN
presentan un cambio gradual de sus características hasta llegar a formar depósitos de
tipo lahárico.
- En general, los depósitos piroclásticos y epiclásticos muestran formas lenticulares
imbricadas entre si. La relación altura-anchura de estas inorfologías es bastante más
pequeña que la presentada por las lavas e IRN en la facies media.
- El ángulo de depósito de estos materiales suele ser inferior a los 5" y coincide en la
paleotopografía con zonas de suaves plataformas en la desembocadura de 10s
paleobarrancos.

                                MODELO EVOLUTIVO .

El análisis detallado de la estratigrafía y distribución de facies en el GRN han puesto de
manifiesto de forma inequívoca la constnicción, desarrollo y posterior destrucción de un
edificio estratovolcánico en Gran Canaria durante su segundo ciclo magmático de
construcción subaérea.
La evolución volcánica para este GRN está dividido en cinco episodios :

1 - Entre los 5,6 y 4,6 Ma tienen lugar una serie de esupciones de carácter
estromboliano que originan conos de escorias y/o cenizas con alguna colada lávica asociada.
Esa actividad se concentra en diferentes puntos a lo largo de fsacturas con dirección NO-SE
y que migran con el tiempo desde los sectores más meridionales de la isla hasta los centrales .

2 - Hacia los 4,6 Ma, debido seguramente a condicionamientos tectónicos propicios,
aigunas boisacias ae magma en su ascenso a ia superficie sufsen un esiancamientv en niveies
corticales y dan Iugar a una cáinara rnagmálica. A partir de estc momcnto la mayor parte de
la actividad volcánica se concentrará en un área, comenzándo a formarse el estratovolcán
Roque Nublo .

3 - Entre los 4,6 y 3,9 Ma la actividad volcánica continúa siendo de carácter
estromboliano pero las emisiones Iávicas cobran mayor importancia. Algunas de las primeras
lavas alcanzan la línea de costa ganando una superficie al mar de al menos 40 Km? En la
cámara magmálica deben operar mecanismos de diferenciación geoquimica que conducen a
la progresiva evolución desde términos basaníticos-basálticos alcalinos hasta traquíticosfonolíticos

4 - A partir de los 3,9 Ma comienzan a sucederse erupciones explosivas (de tipo
vulcaniano-freatomagmático y que originan las IRN) emitidas desde las zonas apicales del
estratovolcán, con erupciones estrombolianas emitidas desde fisuras y conos adventicios
desarrollados en sus laderas y probablemente alineados según pautas radiales. Mientras que
el magma que interviene en las erupciones explosivas presenta una composición química de
tipo fonolítico, correspondiente al estrato más superior de la cámara magmática, en las
erupciones efusivas el magma proviene de estratos más profundos de la cámara.

5 - Hacia los 3 Ma, el edificio volcánico se encuentra en su etapa de mayor
desarrollo, alcanzando alturas superiores a los 2.500 m. Este hecho conduce a su
sobredimensionamiento'lo que, unido a una morfología asimétrica hace que sus laderas S,
más cortas y abruptas que las N, se encuentren gravitacionalmente inestables. Por ello,
movimientos sísmicos asociados a las intrusiones de los domos más tardíos, a actividad
explosiva, ..etc. desencadenan el colapso gravitacional de esas laderas S dando lugar a
grandes avalanchas de materiales. El edificio adquiere entonces una forma en herradura con
un anfiteatro orientado hacia el S y en cuyo interior la actividad volcánica continúa con la
intrusión de domos y emanaciones fumarolianas asociadas.
Posteriormente se termina de producir el desmantelamiento de los restos del edificio quedando el relieve actual .

Más información en : http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/1282/1/2070.pdf . Puede ver la imágenes y dibujos ilustrados en esta página .
« Última modificación: Septiembre 08, 2010, 19:01:22 pm por Egne »
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #28 en: Septiembre 10, 2010, 17:51:35 pm »
Buenas  ;D .




Una erupción del Teide ‘sería muy violenta’

Más información en : http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia22614.php .


Un estudio realizado por la Universidad de Granada así lo acredita
TONY M. ÁLAMO (IDEAPRESS) | SANTA CRUZ DE TENERIFE   
 
El Teide.
Acfipress
Un estudio realizado por la Universidad de Granada acredita que, de producirse una explosión en el Teide, ésta “sería muy violenta”. Así lo aseguró el director del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Grabada, Jesús Ibáñez, que ha liderado un estudio, denominado TOM Teidevs, que contribuirá a un mejor conocimiento del subsuelo de la Isla. Este estudio se basó en la instalación de 150 estaciones sísmicas y 3 antenas sísmicas con la finalidad de registrar tanto las señales sísmicas naturales generadas por el entorno como las sintéticas que produjo el buque “Hespérides”.

Ibáñez explicó que del modelo que se ha conseguido elaborar se deduce “una nueva imagen de la isla” y de su percepción del riesgo volcánico. El científico destacó la estructura firme, “bastante consolidada” de Las Cañadas del Teide, que es muy fuerte en comparación con los laterales. Esto supone que sea más probable que una erupción volcánica tenga lugar alrededor del Teide que no en la misma montaña, debido principalmente a que bajo el pico más alto de España hay una estructura más sólida.

No obstante, Jesús Ibáñez también recordó que no hay que olvidar que toda la Isla es volcánica ni se debe descartar que el Teide tenga nuevas erupciones, que según se desprende de este estudio podrían ser “más violentas” dado lo consolidado de su estructura.

Según explicó Ibáñez, las erupciones en los alrededores de las Cañadas “ya se han producido en los últimos años”, como en el Chinyero -que supuso la última erupción de la Isla en 1909-.

El estudio también detalla que en la parte norte de la Isla, “hay una debilidad” que unida a la “cadena de volcanes” que hay situados debajo del mar en dirección a Madeira podría hacer emerger más territorio. Una de las ventajas de este estudio es que ha conseguido situar al Teide a la altura del Vesubio o del Etna, ya que demuestra que el pico de Tenerife “tiene la misma estructura” que los dos famosos volcanes italianos.

Más investigación

A partir de ahora, el mismo grupo de investigación, formado por expertos de varias universidades, se embarcará en el proyecto Hiss. En él se instalarán veinte estaciones de banda ancha sobre la superficie de la Isla que ayudarán a ahondar en el conocimiento de la estructura de la isla a mayor profundidad.

También servirá para buscar “la cámara magmática” y detectar sus posibles anomalías. En ambos proyectos están implicados investigadores y técnicos de la Universidad de La Laguna, del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables del Cabildo de Tenerife, del Instituto Geográfico Nacional, del Instituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia de Italia, del Servicio Geológico de los Estados Unidos y de las universidades de Liverpool (Reino Unido), Dublin (Irlanda), Buenos Aires (Argentina) y Colima (México).

Por su parte, el director del departamento de Medio Ambiente del ITER, Nemesio Pérez, planteó que ya se tenía que haber elaborado este estudio hace años y aseguró que “hasta ahora para evaluar eventos sísmicos se aplicaba un modelo homogéneo y con los nuevos resultados se podrá adecuar a la estructura de la Isla”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, aprovechó la presentación de los resultados para volver a incidir en la necesidad de la creación del Instituto Vulcanológico en la Isla. “Para ello hace falta más voluntad política que presupuestaria”, dijo Melchior, quien se quejó que “parece que nunca se va a concretar”. Además, recordó que el geólogo Lucas Fernández Navarro “ya pidió la creación del mismo en Tenerife cuando era presidente de la Academia de Ciencias en 1910”.


Por cierto aquí tienen la última erupción ocurrida en Tenerife :


[youtube]  [/youtube]

Por cierto , creo que en el último mes la actividad de La Palma prece que ha aumentado , si no no se explica que lleve algunas semanas así  ??? ??? ??? ??? :



Seguiremos pendientes  ;) .
« Última modificación: Septiembre 10, 2010, 17:53:29 pm por Egne »
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #29 en: Septiembre 13, 2010, 14:17:48 pm »
Buenas  ;D .

Me sigue llamando la atención la actividad sísmica en La Palma desde hace un mes , podría ser el principio de un periodo eruptivo en la isla pero como no se ha dicho nada en las noticias no creo :



También La Gomera lleva ya tiempo así  y eso que lleva 3 millones de años tranquila  ;D :o :




SEguiremos pendientes de todo  ;) .

Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador