Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .  (Leído 730803 veces)

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1741 en: Marzo 08, 2025, 19:27:53 pm »
Informe del INVOLCAN extendido a todo el archipiélago

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1742 en: Marzo 10, 2025, 22:33:51 pm »
Esta noticia resulta muy interesante. Desde hace tiempo me había planteado esta hipótesis que ahora se refuerza con nuevos estudios y datos. La teoría del punto caliente siempre me ha resultado poco consistente debido a qué no me encajaba como Lanzarote, la isla más alejada del archipiélago de ese supuesto punto, tuvo una erupción en tiempos "recientes" que duró 6 años y La Gomera, más cercana a ese mismo punto, lleva un par de millones de años sin actividad volcánica alguna. Quizá el vulcanismo canario esté más relacionado con una gran falla que parte desde el Atlas marroquí como dicen en este estudio.

Ví esta relación algo más clara en septiembre de 2023. Hubo un incremento de la actividad sísmica en la falla denominada el Volcán de Enmedio en agosto- septiembre de 2023 y ese mismo mes de septiembre ocurrió el terremoto Marrakech-Safí de 6,8 grados que causó numeros daños y víctimas. Habría que estudiar la correlación entre estos eventos y la actividad sísmica de nuestra parte de la falla.

¿Y si Canarias no se formó como nos dijeron? Una nueva teoría lo cambia todo

Investigadores cuestionan la hipótesis del punto caliente y plantean que el vulcanismo del archipiélago está vinculado a la tectónica de placas y la influencia del Atlas marroquí

https://www.atlanticohoy.com/sociedad/y-si-canarias-no-se-formo-como-nos-dijeron-nueva-teoria-cambia-todo_1543565_102.html

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
« Última modificación: Marzo 10, 2025, 22:36:18 pm por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador