Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .  (Leído 203170 veces)

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 700
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #90 en: Noviembre 19, 2010, 21:01:22 pm »
Pues ... vaya sorpresa porque siempre se ha dicho que la última erupción de El Hierro fue en 1793 .

Ese libro parece muy interesante  :D porque contradice (parece ) algunos datos volcánicos de las islas .  :o> :o>

En fin , cada día se aprende algo nuevo  :D .

Claro, pero es que a medida que se va investigando, la ciencia va cambiando y mejorando sus teorías y afirmaciones. Como ya comenté, las islas de LP, LG y EH fueron por diversos motivos las menos estudiadas hasta hace 10 años.

De igual manera, Canarias hoy por hoy, es menos estudiada que Hawai. Y eso que Canarias tiene una riqueza y variedad geológica mucho mayor que dichas islas, por varios motivos, que si quieres expongo.
En Hawai está el mejor observatorio vulcanológico del mundo y se puede estudiar geología y vulcanología. Aquí nada de eso >:(

Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #91 en: Noviembre 20, 2010, 23:44:13 pm »
                                   Volcanes de Fasnia-Siete Fuentes

La primera erupción histórica de Tenerife  se produjo en el municipio de Fasnia el 31 de diciembre de 1704 . Dicho volcan fue conocido como el de Siete Fuentes, y fue el primero de una serie de erupciones en Tenerife que marcaron un periodo de enorme actividad. El de Siete Fuentes no dejaba de ser un simple aviso de lo que estaba aun por llegar. Estuvo apenas activo durante 5 días.
 Sin embargo, no había pasado un día, cuando también en Fasnia se abría una nueva boca por la que la tierra empezaba a escupir fuego y piedra, este segundo volcan, muy próximo al primero, estuvo en erupción 8 días, hasta que finalmente, cesó su actividad. Sin embargo, no había terminado todo.
Apenas habían transcurrido unas semanas, cuando el 2 de febrero, entraba en eurpción el conocido como volcán de Arafo. La crónicas hablan de una erupción más violenta que las anteriores por eso se señala la muerte de 16 personas, por lo que cuentan las crónicas se puede deducir que sus muertes son motivadas por ataques cardiacos, fruto probablemente, de las crisis de ansiedad. Para entenderlo hay que ponerse en el papel de aquellas personas, en apenas un mes, había visto como la tierra se habría en tres ocasiones, era como si el cielo los estuviera condenando por algún terrible pecado. Debemos tener en cuenta, como ya hemos señalado, que esta tercera erupción fue más violenta, los testigos hablan de 70 viviendas derrumbadas en Güimar y de daños también en la Orotava. Sabemos por ejemplo, que la iglesía de la Orotava se vio muy afectada, tanto que fue necesario su derribo, se volvió entonces a construir otra que es justo la que se conserva en la actualidad.

El volcán de Arafo estuvo en erupción durante 22 días. Sepultó una popular fuente en la zona, la fuente de Añavingo. Por cierto, existe una interesante leyenda sobre dicha fuente y su milagrosa recuperación. Algunas fotos.


Imagen actual del volcán de Arafo :



Volcán de Fasnia :




                             Volcán de Garachico .

El 5 de mayo de 1706 el nuevo Volcán Arenas Negras o Volcán de Garachico sepultó la Villa de Garachico .
Dicho volcán reventó por encima del risco que dominaba el bello puerto y la ciudad de Garachico . Entonces un torrente abrasador de piedras y lava se dividió en dos brazos de fuego y cubrió buena parte de ella , mientras que los habitantes tenían muy poco tiempo para huir de los efectos del joven volcán . Así , la antigua ciudad de Garachico quedó sepultado por sus negras coladas .
Mientras que la actual ciudad se encuentra sobre las coladas de dicho volcán .
Actualmente dicho volcán está dormido .

 



http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=36&idcap=58&idcon=336




Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #92 en: Noviembre 23, 2010, 23:12:43 pm »
                                    Erupción El Charco ( La Palma ) .

Habían transcurrido casi 35 años desde el final de la erupción del volcán de San Antonio, ocurrida en 1677, cuando se produjo la nueva erupción de 1712, una de las menos conocidas de cuantas se han registrado en la historia de la isla de La Palma. Conocido como el volcán de El Charco, ha de incluirse entre los menos documentados, pues no aparece registrada en ninguna de las obras de historiadores, literatos, viajeros y naturalistas del siglo XVIII.

De ahí que la falta de referencias concretas a esa erupción impidiera que su constatación histórica no se conociese hasta avanzado el siglo XX, en que algunos autores la citan de forma imprecisa, sin aportar fechas concretas y sin mencionar las fuentes de dónde obtuvieron los datos que les hicieron pensar que podría tratarse de una erupción del siglo XVIII.

Pero, sobre todo, la carencia de fuentes documentales contemporáneas a la misma, dificultaron sobremanera el establecimiento de una fecha concreta para esta erupción, señalándose al principio, como años más probables, los de 1705, 1712 y 1725, respectivamente.

En 1919, el geólogo Lucas Fernández Navarro, en su trabajo Las erupciones de fecha histórica en Canarias, alude brevemente a este suceso y comenta: "En cuanto a la del Charco, de fecha dudosa (1705-1725)... produjo una importante corriente lávica de dos brazos, que parte de una altitud próxima del volcán de Martín (1646), pero en la vertiente occidental de la isla, y llega hasta cerca del mar".


La erupción del volcán de El Charco abarcó un período activo de 56 días, desarrollándose entre el 9 de octubre y el 3 de diciembre de 1712. Los primeros síntomas se produjeron el 4 de octubre y un día antes de la apertura de la fractura eruptiva estuvo acompañado por emisión de gases:

"El día miércoles de este año de 1712, que fue 4 de octubre, comenzó a temblar la tierra, y continuó así unos días y noches... hasta el día 8, que hubo más de quince en la noche; y sosegado algo, hubo uno mayor y comenzó a jumear la tierra...".

La lava comenzó a brotar en la madrugada del día 9 de octubre:

"... a horas de la una del día, reventaron dos bocas... ambas arrojaron cantidad de fuego y piedras y alguna ceniza; y la de abajo, al amanecer del día siguiente comenzó a vomitar Malpaís... y el día 15 de octubre vino como bajando la tierra, desde dicha boca principal... y a trechos echó muchas bocas, que serían doce bocas poco más o menos. Y pegado a las casas... abrió la última boca, arrojando todas ellas malpaís líquido...".

Los focos de emisión están localizados en la Cumbre Vieja, a 1.700 metros de altitud y a unos 2,5 kilómetros del Noroeste del volcán de Martín (1646), derramando sus coladas hacia la vertiente occidental, atravesadas en la actualidad por la carretera general del Sur, haciéndose especialmente notable en las proximidades de la aldea de El Charco y el paraje conocido por Los Pinos Altos, en el que han arraigado centenares de altivos ejemplares de pino canarios.

La erupción finalizó el 3 de diciembre según las crónicas de la época .



Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Aday

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 621
  • Arinaga-SE de Gran Canaria- 8 msnm
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #93 en: Noviembre 26, 2010, 21:52:30 pm »
Hola!

Hoy les presento a uno de mis volcanes preferidos, el volcán Galeras  ;D

Galeras es un volcán del sur de Colombia, situado a 9 km de la ciudad de San Juan de Pasto, capital del departamento de Nariño. Es uno de los volcanes de mayor actividad en Colombia y el que cuenta con mayores reportes históricos, con reportes de erupciones importantes desde el siglo XVI.

El Volcán Galeras es un volcán activo, que ha permitido que la ciudad de San Juan de Pasto se desarrolle a sus pies durante más de 470 años. En sus faldas existe un Santuario de Fauna y Flora y sus riscos son un lugar excelente para la práctica del montañismo, que lo realizan los jóvenes de la región desde muy niños.
El ingeniero bogotano Fortunato Pereira Gamba, primer decano de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad de Nariño, al referirse al volcán dijo: "El Galeras es amenazante para Pasto y yo no sé porqué, al mirarlo siempre he sentido la impresión de que es un ente socarrón y malvado". Sin embargo los pastusos, no solamente no le tienen miedo, sino que lo adoptaron como emblema de su ciudad y lo quieren como al amigo fiel que vela por ellos.3
Sus erupciones fantásticas emocionan a propios y extraños y la mole gigantesca, con su cúspide a veces nevada y humeante, ha inspirado a poetas y escritores, como al humilde sabio Marco Fidel Suárez en "El Sueño del Galeras":
"Aquel monte ha de ser , bajo el querer del cielo, el muro que guarde a la ciudad del sur, y el broquel que la preserve siempre hermosa, y siempre centinela de la patria".4
Debido al riesgo que supone el volcán, el Gobierno colombiano ha venido considerando la reubicación de la población con la compra de los predios (fincas y haciendas) próximas, para anexaralas al área de reserva natural y así evitar catástrofes como la ocurrida en Armero en 1985.




También ha tenido varias erupciones recientes, incluso en este año, en Agosto.

 evil evil evil evil

Les dejo un vídeo, esto por lo visto ''es normal'' de vez en cuando  ¡Qué envidia !

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=W26r7aIbdxw&feature=related[/youtube]


Por cierto, Rober, a mí me gustaría que expusieras esos factores que hacen que Canarias sea más geológica-mente interesante que Hawaii.
« Última modificación: Noviembre 26, 2010, 22:03:31 pm por Aday »

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #94 en: Noviembre 27, 2010, 22:14:04 pm »
Woooo  :D :D :o estupendo Aday , bonito volcán si señor  :D1  .


                      Erupción del Timanfaya ( Lanzarote ; 1730-1736 ) .

El hecho que destaca históricamente es el de las erupciones acaecidas entre los años 1730 y 1736, que afectaron a una cuarta parte de la superficie de la Isla. Existen numerosos documentos históricos que cuentan los procesos eruptivos y que dieron lugar a lo que actualmente conocemos como Parque Nacional de Timanfaya. El más conocido es el manuscrito del cura Párroco de Yaiza, Don Andrés Lorenzo Curbelo, que relata los acontecimientos desde el comienzo de la erupción hasta que la población de la zona emigró entre 1731 y 1732, ante los continuados procesos volcánicos que se sucedieron.

"El 1º de Septiembre (de 1730) entre las nueve y diez de la noche la tierra se abrió de pronto cerca de Timanfaya a dos leguas de Yaiza. En la primera noche una enorme montaña se elevó del seno de la tierra y del ápice se escapaban llamas que continuaron ardiendo durante diez y nueve días. Pocos días después un nuevo abismo se formó y un torrente de lava se precipitó sobre Timanfaya, sobre Rodeo y sobre una parte de Mancha Blanca. La lava se extendió sobre los lugares hacia el Norte, al principio con tanta rapidez como el agua, pero bien pronto su velocidad se aminoró y no corría más que como la miel. Pero el 7 de septiembre una roca considerable se levantó del seno de la tierra con un ruido parecido al del trueno, y por su presión forzó la lava, que desde el principio se dirigía hacia el Norte a cambiar de camino y dirigirse hacia el NW y WNW. La masa de lava llegó y destruyó en un instante los lugares de Maretas y de Santa Catalina, situados en el Valle. El 11 de Septiembre la erupción se renovó con más fuerza, y la lava comenzó a correr. De Santa Catalina se precipitó sobre Mazo, incendió y cubrió toda esta aldea y siguió su camino hasta el mar, corriendo seis días seguidos con un ruido espantoso y formando verdaderas cataratas. Una gran cantidad de peces muertos sobrenadaban en la superficie del mar, viniendo a morir a la orilla. Bien pronto todo se calmó, y la erupción pareció haber cesado completamente.

El 18 de Octubre tres nuevas aberturas se formaron inmediatamente encima de Santa Catalina, que arden todavía y de sus orificios se escapan masas de humo espeso que se extienden por toda la isla, acompañado de una gran cantidad de escorias, arenas, cenizas que se reparten todo alrededor, viéndose caer de todos los puntos gotas de agua en forma de lluvia. Los truenos y las explosiones que acompañaron a estos fenómenos, la obscuridad producida por la masa de cenizas y el humo que recubre la isla forzaron más de una vez a los habitantes de Yaiza a tomar la huida, volviendo bien pronto, porque estas detonaciones no aparecieron acompañadas de otro fenómeno de devastación" .


La isla se transformó por completo. Nueve pueblos quedaron enterrados (Tingafa, Montaña Blanca, Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Plomos, Testeina y Rodeos) y durante seis años la lava se extendió por la zona sur cubriendo un cuarto de la isla y llenando las vegas cercanas de cenizas volcánicas.

El relato continúa con la descripción de la catástrofe. Los científicos han estimado que el volumen de lava pudo alcanzar un 1 Km3 (=1000 millones de m3) y modificó por completo la antigua morfología de la isla.

En el siglo XIX se producen nuevas erupciones, de las que también existen documentos escritos de testigos presenciales. Entre ellas destaca la del cura de San Bartolomé, don Baltasar Perdomo, en el que explica la actividad de los tres volcanes que surgieron: Tao, Volcán Nuevo del Fuego y Tinguatón. Los procesos eruptivos comenzaron el 31 de Julio de 1824, en el volcán de Tao. Le siguió el volcán Nuevo del Fuego (también llamado Chinero), el único representante de esta fase eruptiva situado dentro de lo que hoy es el Parque Nacional de Timanfaya, con una erupción al parecer muy violenta. Por último, el volcán de Tinguatón hizo erupción un anochecer. La actividad volcánica cesó hacia el 25 de octubre de ese mismo año.

Después de todos estos sucesos, los volcanes de Lanzarote han entrado en un período de calma, dejando su huella e impidiendo la habitabilidad de toda esta zona.





 
;) ;D

ME ENCANTA LANZAROTE  :D1 :D1 :D1 :D1

Aunque es LA PALMA mi segunda isla por motivos familiares  :D1 :D1 :D1 :D1
[/b
]
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Norteño

  • La Montañeta (Los Realejos), 317msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 164
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #95 en: Noviembre 30, 2010, 14:43:18 pm »
Con ustedes aprendo más que de otra cualquier manera, con este seguimiento se podría escribir un libro (tanto Egne, como Aday y rober) con los impresionantes comentarios y con muchísima información.
Por cierto en el Ministerio de Fomento se ha registrado un seímo de magnitud 2,6 sobre las 5 menos 20 de la mañana. http://www.alertaterremotos.com/evento.php?evid=1031973&zona=2

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #96 en: Diciembre 03, 2010, 18:21:12 pm »
Con ustedes aprendo más que de otra cualquier manera, con este seguimiento se podría escribir un libro (tanto Egne, como Aday y rober) con los impresionantes comentarios y con muchísima información.
Por cierto en el Ministerio de Fomento se ha registrado un seímo de magnitud 2,6 sobre las 5 menos 20 de la mañana. http://www.alertaterremotos.com/evento.php?evid=1031973&zona=2

Efectivamente Norteño se ha producido un movimiento sísmico cerca de la costa noreste de Gran Canaria , por la Isleta ,  con una magnitud de 2.6 en la escala de Ritcher a las 04:39:21 h .



La actividad sísmica lleva varios días de relativa calma pero no tardará en volver a despertar .

En cuanto a la única erupción de El Hierro podemos decir que fue la del volcán Lomo Negro, situado en Playa Verodal que entró en erupción en 1793 junto con un fuerte terremoto .
No he encontrado más si alguien pudiera ayudarme en esta información se lo agradecería  ;) .

Seguiremos pendientes de todo  ;) .
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Norteño

  • La Montañeta (Los Realejos), 317msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 164
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #97 en: Diciembre 05, 2010, 02:01:20 am »
Sí Egne eso mismo te iba a preguntar de por qué esa tranquilidad pero ya me la has contestado anteriormente y me puse a buscar y poco más puedo informar sobre erupciones en el Hierro me aparece lo mismo que sólo esta registrada ésa como única. Intentaré buscar algo más a ver si pillo en algún libro en casa o por Internet más exhaustivamente.
En cuanto al seísmo a 50 km de la Isleta, imperceptible y menos debido al temporal en esos días.
Por otra parte mencionar otro seísmo, que se produjo al este de las Islas Madeira, de magnitud 4.3 en la escala Ritcher (el 3 de diciembre sobre las 7 de la tarde).
« Última modificación: Diciembre 05, 2010, 14:31:01 pm por Norteño8 »

Desconectado Aday

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 621
  • Arinaga-SE de Gran Canaria- 8 msnm
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #98 en: Diciembre 05, 2010, 14:28:09 pm »
Muchas gracias Norteño8  :D1

Por cierto Egne lo único que he podido encontrar de El Hierro ha sido un archivo pdf que de poco servía, puesto que no hablaba de erupciones concretas, si no más bien generalizadas y de los tipos de rocas y eso...pero de todas formas, seguiré buscando.  ;D

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #99 en: Diciembre 06, 2010, 16:39:06 pm »
Muchas gracias Aday y Norteño8   :D1 :D1 por el interés mostrado , se agradece de corazón  :D .

Aquí traigo más sobre erupciones históricas en Canarias :                                 

Pico Viejo o Chahorra ( Tenerife )

Pico Viejo es un volcán situado en la isla de Tenerife (Islas Canarias-España). Constituye el segundo pico más alto de Tenerife y de Canarias (tras el Teide) con una altura de 3.135 m sobre el nivel del mar.
Este edificio forma parte del complejo volcánico Pico Viejo-Teide que comenzó su formación hace aproximadamente 200.000 años en el centro de la isla.
Su cráter, de unos 800 metros de diámetro, es uno de los cráteres satélites que se reparten alrededor del Teide.
En el año 1798 entró en erupción y constituyó las llamadas Narices del Teide. Esta erupción vino a ser la última de las acaecidas dentro de los límites del Parque Nacional del Teide y la de mayor duración de las erupciones históricas de Tenerife, arrojando material volcánico durante tres meses.
También llamado Cráter de la Montaña Chahorra dónde  se produjo en 1798 la última erupción histórica del Teide, expulsando ríos de lava durante tres meses a través de grandes cavidades, llamadas "Las Narices del Teide". El camino es en sí un magnífico mirador de toda la vertiente sur de la Isla, pudiendo apreciar perfectamente la configuración de la gran caldera y su cerramiento natural por verticales paredes rocosas, entre las que destaca la mole de Montaña Guajara. Podremos contemplar cómo las lenguas de lavas se deslizaron por las laderas del volcán, llegando hasta las proximidades de las paredes del circo, distinguiendo las numerosas cañadas que bordean la caldera, y apreciando las verticales formaciones de los Roques de García, junto a los cuales se adivinan las instalaciones del Parador de Turismo.

Teide y Pico Viejo .



Pico Viejo o Chahorra .



« Última modificación: Diciembre 06, 2010, 16:44:28 pm por Egne »
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #100 en: Diciembre 07, 2010, 20:53:12 pm »
                    Erupción del Chinyero en 1909 ( Tenerife ) .

El volcán Chinyero está ubicado dentro de los límites municipales de Santiago del Teide. Se trata de un volcán monogénico de 1.561 metros de altitud situado próximo al Teide y que está actualmente inactivo, si bien se registran erupciones desde 1393. La última fue el 18 de noviembre de 1909, y cesó nueve días después, siendo la última erupción volcánica que ha tenido lugar en Tenerife.

Dicha erupción estuvo precedida de movimientos sísmicos que se iniciaron en el mes de julio de 1908, intensificándose en los días inmediatamente anteriores a la erupción.
La erupción se inició alrededor de las dos y media de la tarde con un fuerte terremoto, ruidos subterráneos  y un intenso calor en el suelo. Simultáneamente, en el interior del  antiguo cráter de la montaña de Chinyero  se abrió una grieta por donde comenzó a salir la lava que era lanzada  al exterior formando columnas de escorias, lapilllis y cenizas, acompañadas de rítmicas explosiones.


El viento impulsaba los piroclastos hacia el norte, llegando a alcanzar las localidades de Icod y La Orotava, e incluso, las cenizas más finas cayeron en Punta del Hidalgo.  En días posteriores al del inicio de la erupción, la lava que estaba retenida en el interior del cráter rompió la pared meridional y se derramó por el paraje del  Llano de Los Asnos, abriéndose  en dos brazos independientes separados por la Montaña de la Cruz.  La intensificación de las emisiones de lava provocó  que las coladas avanzasen hacia el sur, encauzadas entre las montañas de La Cruz, El Estrecho  y Los Poleos, hasta llegar a Montaña Aguda, primero, y a la Montaña de Bilma, después, donde de nuevo la lava  se bifurca  en dos ramales, amenazando el meridional a cultivos y casas  de Santiago del Teide.

El día 28 de noviembre cesa la actividad de emisión de materiales lávicos, quedando como única manifestación la salida de gases a través de fumarolas.  Aunque termina la erupción, siguen manteniéndose una actividad sísmica que durará hasta el mes de marzo de 1910. 

http://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/chinyero.htm

Imágenes del Chinyero durante la erupción de 1909 :





El volcán en la actualidad :

Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Norteño

  • La Montañeta (Los Realejos), 317msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 164
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #101 en: Diciembre 15, 2010, 00:01:48 am »
De nada chicos como tiene que ser al pie del cañón  :)
Este seguimiento tenemos que convertirlo en el mejor en temas de geología ;D
Como bien predijo Egne (que iba a reactivarse la actividad sísmica) sobre las 19 h menos 20 min del 13 de diciembre se volvió a contabilizar un seísmo de magnitud 2.7, como epicentro al este de Tenerife y norte de Gran Canaria.
El otro día estaban dando un documental en tve (la 2) sobre la vulcanología en Canarias, pero muy interesante que no pude terminar de ver (a ver si lo puedo conseguir).
Por cierto Egne en algunos institutos de la isla (Tenerife) estaban dando charlas sobre erupciones o seísmos para informar a la población y además creo (sino me equivoco) que se celebró un congreso de vulcanología en el Puerto de la Cruz, segurísimo que Egne estuvo por ahí sentado contemplando jaja.
La pena es que mucha gente no sabe apreciar la gran diversidad que tenemos en estas islas Afortunadas, creo que habría que aprovechar más para concienciar a las personas, que por lo menos a mí me llama mucho la atención.

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #102 en: Diciembre 15, 2010, 01:32:20 am »
De nada chicos como tiene que ser al pie del cañón  :)
Este seguimiento tenemos que convertirlo en el mejor en temas de geología ;D
Como bien predijo Egne (que iba a reactivarse la actividad sísmica) sobre las 19 h menos 20 min del 13 de diciembre se volvió a contabilizar un seísmo de magnitud 2.7, como epicentro al este de Tenerife y norte de Gran Canaria.
El otro día estaban dando un documental en tve (la 2) sobre la vulcanología en Canarias, pero muy interesante que no pude terminar de ver (a ver si lo puedo conseguir).
Por cierto Egne en algunos institutos de la isla (Tenerife) estaban dando charlas sobre erupciones o seísmos para informar a la población y además creo (sino me equivoco) que se celebró un congreso de vulcanología en el Puerto de la Cruz, segurísimo que Egne estuvo por ahí sentado contemplando jaja.
La pena es que mucha gente no sabe apreciar la gran diversidad que tenemos en estas islas Afortunadas, creo que habría que aprovechar más para concienciar a las personas, que por lo menos a mí me llama mucho la atención.

jajajaja pues sí viaje a Tenerife , me alojé en Puerto de La Cruz y fui a uno de los institutos a escuchar las charlas  ;D ;D , sólo había un problema , no fui porque no tengo perras  ;D . ( ES IRONÍA TODO  :D1 :D1 :D1 :D1 )

                            Erupción San Juan ( La Palma en 1949 ) ;D

La noche del 24 de junio apareció el primer cráter sobre la dorsal de Cumbre Vieja, que fue bautizado como el del Duraznero.

Unas dos semanas después, en el lugar conocido como Llano del Banco, se abrió una grieta a ras de superficie, de la que salieron dos ríos de lava que alcanzaron la costa occidental. Muchos atribuyeron a un milagro el hecho que las lenguas de fuego evitaran la vecina ermita de San Nicolás, ante la que se bifurcaron como por intervención divina.

El 13 de julio, surge la boca de Hoyo Negro, que provocó una lluvia de azufre y cenizas sobre Los Llanos de Aridane.

    " Las lenguas de fuego del Volcán de San Juan evitaron milagrosamente la ermita de San Nicolás de Bari . "

Más información :  :o> :o> :O* :O*

http://www.fuencalientedelapalma.org/sitios/Fuencaliente/Paginas/EspecialLosVolcanes.aspx
http://www.tourlapalma.com/php/public.php?action=muestra_item&idioma=ES&sid=2568752727&id_producto=1360
http://lapalmaislaadentro.wordpress.com/2010/07/11/nuestra-senora-de-las-nieves-y-los-volcanes-de-la-palma/

Fotos del Volcán San Juan en plena erupción :







Foto actual :



Otra cosa :
Como bien comenta Norteño8  :D1 ha habido movimiento en las islas recientemente ( él ya puso los datos , así que para no cargar el foro no los pongo yo  :D1 ) :



Seguiremos pendientes de todo  ;) .
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #103 en: Diciembre 15, 2010, 02:17:11 am »

                            Erupción San Juan ( La Palma en 1949 ) ;D
Foto actual :



Como siempre, muy buena recopilación están haciendo en este hilo  :D1

Lo único es que esa foto NO es del Volcán de San Juan. Esa foto es del Pico Birigoyo  ;) que digamos que es el límite entre la parte antigua de la isla y donde comienza la parte joven (Edificio Cumbre Vieja).

Por cierto, como curiosidad, la dorsal que divide a la isla de La Palma de Norte a Sur, está dividida en dos partes principales en función de su "edad" geológica. Pero la toponimia ha tenido el capricho de llamar "Cumbre Nueva" a la parte más antigua, y "Cumbre Vieja" a la más joven  ??? ¡Qué cosas tiene la gente!

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #104 en: Diciembre 16, 2010, 20:26:25 pm »
Ah gracias pardelo  :D1 en nombre de todos . Pues pensaba que esa foto era del volcán de San Juan . Yo he ido mucho a La Palma y siempre he creído que el Pico Birigoyo era el volcán San Juan ( perdona por la ignorancia y eso que soy medio grancanario y medio palmero  :D1 ) .

Te agradecería de que si podrías buscar alguna foto nueva del San Juan porque lo desconozco y no encuentro fotos actuales del volcán  ??? .

Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador