Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .  (Leído 421114 veces)

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #375 en: Agosto 05, 2011, 01:27:37 am »
Muchas gracias Pardelo  ;D ;D , la verdad es que tú eres uno de los que , gracias a tus aportes ( junto a Norteño , Davixolp , Gomer@ , SZEPLAKI , etc ) , haces que  esto marche TAN BIEN .

Espero que siga viendo tanta implicación conmigo en esto :D1 :D1 .



Nuevo movimiento sísmico en El Hierro según AVCAN ocurrido el 04/08/2011  a las 19:17:46h  a una profundidad de 10.2 km    y una magnitud de 1.6   y localizado al W FRONTERA ( El Hierro ) .

Pues no me esperaba este importante repunte de la actividad sísmica en la isla  :o ??? , interesante la verdad .
Vamos a ver que ocurre próximamente .


Seguiremos pendientes de todo  ;) .
« Última modificación: Agosto 05, 2011, 01:36:51 am por Egne »
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado reiki

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 132
  • Puerto de la Cruz
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #376 en: Agosto 05, 2011, 02:23:44 am »
Como decía ayer, hay que dar las gracias a ciertos Organismos u Organizaciones cuya labor es la de informar a la población. Sin duda una que ha destacado en esta situación de El Hierro es la gente de Actualidad Volcánica de Canarias (www.AVCan.org), pues suelen estar actualizados y ser muy serios en sus comentarios e información que cuelgan  :D1

Como muestra, estas gráficas, QUE HABLAN POR SÍ SOLAS  :-X :o :-X

http://www.avcan.org/?m=Noticias&a=noticia&N=890

 Lo del día de hoy (ayer) ha sido UNA VERDADERA PASADA evil
Me suscribo a este comentario;     en este mapa se ve la actividad de las últimas 48 horas;     suma y sigue; una salvajada

Desconectado Davixolp

  • Las Rehoyas (zona alta de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 561
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #377 en: Agosto 05, 2011, 12:30:40 pm »
Citar
PARTE 61 AVCAN - ENJAMBRE SISMO-VOLCÁNICO - ISLA DEL HIERRO - 05 AGOSTO - 2011-12:00h penínsular - La actividad sísmica bajó durante la noche, pero a las 05:00 UTC ha vuelto a repuntar con fuerza. La magnitud máxima fué de 1.9 y son entre 9 y 13km (y dos a 8, otro a 15 y otro 19km). Ayer 261. Hoy van 16 y en total van 1450 sismos localizados por el IGN desde las 9:00h del día 19 y otros mas sin localizar (Enrique).

ayer fue una pasada.... 261 sismos, mi madre... una cosa que llevo yo rondando estos dias es que la mayoria de esas actividad esta cerca de uno de los volcanes de Frontera... creo que es en donde se produjo el incendio el otro dia, alguien me lo puede confirmar?

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #378 en: Agosto 05, 2011, 13:03:23 pm »
http://www.avcan.org/?m=Mapas&a=mapa&mf=209

Siguen habiendo movimientos en El Hierro y según AVCAN el último se produjo hoy a las 05:11:46h a unos 11km y una magnitud de 1.9 y al W FRONTERA ( El Hierro ) .

Seguiremos pendientes de todo  ;) .

   
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Norteño

  • La Montañeta (Los Realejos), 317msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 164
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #379 en: Agosto 05, 2011, 16:53:48 pm »
Citar
una cosa que llevo yo rondando estos dias es que la mayoria de esas actividad esta cerca de uno de los volcanes de Frontera... creo que es en donde se produjo el incendio el otro dia, alguien me lo puede confirmar?

Pues si te puedo ayudar en algo Davixolp: http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/controlado-el-incendio-forestal-de-el-hierro. Montaña Tenacas tiene una altura de 621m y está al oeste de la isla cerca de la ermita de la Virgen de los Reyes pero no se sitúa en el valle del Golfo.

Citar
Muchas gracias Pardelo    , la verdad es que tú eres uno de los que , gracias a tus aportes ( junto a Norteño , Davixolp , Gomer@ , SZEPLAKI , etc ) , haces que  esto marche TAN BIEN .

Gracias también a todos  :D1 hacemos lo que podemos.

Desconectado reiki

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 132
  • Puerto de la Cruz
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #380 en: Agosto 05, 2011, 22:18:32 pm »
Llevamos hoy 151 Terremotos registrados la mayoría a la profundidad acostumbrada, pero hay algunos que están tanto por encima como por debajo; algunos a 2, 4 o 5 Km y otros a 20 o 34 Km; por lo que aparte de que la intrusión de magma (hablando en plata) está comenzando a ascender, también se deduce que continúa la "injección" desde las profundidades; por lo que esto tiene toda la pinta de que no va a parar;    supongo que antes de ver una erupción habrá un aumento de las emisiones de CO2 y algún que otro evento de mayor magnitud pero como en vulcanología no hay ninguna regla escrita esto tampoco es seguro al 100%    

A seguir pendientes...

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #381 en: Agosto 06, 2011, 01:02:15 am »
Llevamos hoy 151 Terremotos registrados la mayoría a la profundidad acostumbrada, pero hay algunos que están tanto por encima como por debajo; algunos a 2, 4 o 5 Km y otros a 20 o 34 Km; por lo que aparte de que la intrusión de magma (hablando en plata) está comenzando a ascender, también se deduce que continúa la "injección" desde las profundidades; por lo que esto tiene toda la pinta de que no va a parar;    supongo que antes de ver una erupción habrá un aumento de las emisiones de CO2 y algún que otro evento de mayor magnitud pero como en vulcanología no hay ninguna regla escrita esto tampoco es seguro al 100%    

A seguir pendientes...

Sin comentarios evil

Desconectado SZEPLAKI

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #382 en: Agosto 06, 2011, 01:28:50 am »
Ya llegamos a 1600 sismos desde que empezo la "crisis " en el hierro.

por lo que entiendo si ha subido la profundidad un poco, como dijeron por alli en vulcanologia nada es seguro, pero significara todo esto una erupcion inminente?


Saludos

Desconectado Norteño

  • La Montañeta (Los Realejos), 317msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 164
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #383 en: Agosto 06, 2011, 04:34:43 am »
Citar
pero significara todo esto una erupcion inminente?

Bueno Szeplaki, la vulcanología por decir no es una ciencia exacta aunque si se produjera tal erupción pues podría pasar simplemente semanas o tanto meses como años, sin embargo se puede ver que los seísmos se están produciendo a una profundidad más cercana, eso podría servir como un signo de posible erupción, al igual que la emanación de gases y de azufre que primero deberían de corroborar los expertos.

Por cierto hay otro foro en el que nuestro reiki (si no me equivoco) xD, desde una noticia <sobre los seísmos> que él destaca dice: ''Los expertos no descartan que esta actividad continúe estas últimas horas del día y se alcance la cifra de 300 terremotos en un solo día''.
Al igual que: ''La teoría que barajan algunos representantes de la AVCAN es que probablemente se trate de un fenómeno volcánico''.

Desconectado Gomer@

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
  • San Sebastián de la Gomera
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #384 en: Agosto 06, 2011, 10:49:22 am »
Buenos dias....
SZEPLAKI   este artículo me pareció interesante ¿Por qué se producen las erupciones volcánicas? ¿Es posible predecirlas? te dejo el enlace....
¿Por qué se producen las erupciones volcánicas? ¿Es posible predecirlas?


Por cierto también me sumo a las felicitaciones a AVCAN creo que están haciendo un gran trabajo....ayer les entrevistaron en la tvc. 

Desconectado SZEPLAKI

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #385 en: Agosto 06, 2011, 12:48:06 pm »
Hoy la cosa parece estar mas tranquila, van solo 12, aunque muchos de ellos a menor profundidad.


gracias por las espuestas
Saludos

Desconectado Gomer@

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
  • San Sebastián de la Gomera
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #386 en: Agosto 06, 2011, 14:46:06 pm »
Citar
pero significara todo esto una erupcion inminente?
''La teoría que barajan algunos representantes de la AVCAN es que probablemente se trate de un fenómeno volcánico''.

Sabía que yo eso no lo había leido ... y hoy Victor de AVCAN lo vuelve a decir :
Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN)   de momento solo sabemos que el terreno se mueve. Lo demás, son suposiciones. Algunos opinamos que podría ser movimiento de magma a una profundidad de unos 10km, pero esta teoría no se ve apoyada en otros datos, como la emisión de gases volcánicos (que de momento no la hay), o deformación del terreno (que tampoco la hay). Con los datos que conocemos, solo podemos hacer conjeturas, y esperar a ver que pasa. De lo que no cabe duda, es de que no hay que alarmarse bajo ningún concepto. Hay instituciones vigilando con muchos medios, y podemos sentirnos tranquilos. (Víctor)

Nimboestrato

  • Visitante
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #387 en: Agosto 07, 2011, 00:21:29 am »
Yo creo que lo de no alarmarse es por calmar a la población. Supongo que está clarísimo que haya 1200 terremotos en tan poco tiempo no es NADA normal y mucho más viviendo en un archipiélago volcánico..

Desconectado Gomer@

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
  • San Sebastián de la Gomera
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #388 en: Agosto 07, 2011, 14:05:29 pm »
Buenos dias....... han publicado en la pag. de INVOLCAN hoy esto
INSTITUTO VOLCANOLÓGICO DE CANARIAS
https://www.facebook.com/#!/pages/INSTITUTO-VOLCANOL%C3%93GICO-DE-CANARIAS/134042953295772
¿Hacia dónde vamos? La reciente actividad sísmica anómala en El Hierro es muy probable que se encuentre asociado a un proceso de intrusión de magma que pudiera estar ocurriendo entre los 10-12 Km de profundidad y no a una actividad meramenente sísmica o tectónica como reflejaba el IGN el pasado 23 de julio a diversos medios de comunicación (http://www.eldia.es/2011-07-23​/CANARIAS/0-Expertos-IGN-vi ...gilan-actividad-sismica-Hierro​-domingo.htm; http://www.diariodeavisos.com/​2011/07/24/islas/el-ign-cree-q​ue-los-sismos-no-tienen-origen​-volcanico). Por el contrario, a fecha de hoy es muy poco probable que esta actividad sísmica anómala se encuentre relacionado con un rápido y masivo ascenso de magma en el interior del edificio volcánico insular de El Hiero para derivarse en un futuro próximo e inmediato en proceso extrusión de magma generando una erupción volcánica. Esta foto es la que por ahora nos está proporcionado (i) la actividad sísmica, con la mayor parte de los focos de sismicidad localizados a más de 10Km de profundidad; a pesar del error en su localización, (ii) la emisión difusa de CO2 en El Hierro, que no registra variaciones significativas, (iii) la deformación del terreno que se está registrando, y que a fecha de hoy no es significativa como para asociarla a un proceso de un rápido y masivo ascenso de magma, y (iv) la termometría del terreno que no refleja cambios signficativos del flujo de calor. Por lo tanto a fecha de hoy, estamos ante un proceso intrusivo más que un proceso extrusivo bajo la Isla de El Hierro. Tanto los procesos de intrusión de magma como los de extrusión de magma, que conllevan un rápido y masivo ascenso de magma, son procesos comunes y normales en nuestro territorio............mejor dicho son la esencia de la existencia del mismo.

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #389 en: Agosto 07, 2011, 20:58:47 pm »
Bueno bueno como está el patio  ;D , hasta Gran Canaria se ha unido hoy un poco a la fiesta con ese seísmo de magnitud 1.6 al SE de Mogán y a una profundidad de 38.2 km a las 15:52:38 h .



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por supuesto que siguen los seísmos en El Hierro y este es el último ocurrido hoy  :

Hora : 18:05:48 h   Profundidad : 10.8km  Magnitud : 1.6  Localización : W FRONTERA ( El Hierro ).




Gomer@ muy interesante lo que pones porque ya empiezan a aclarar cosas de esta situación atípica pero que es en cierto modo normal en islas volcánicas .

http://www.avcan.org/?m=Mapas&a=mapa&mf=209


http://www.avcan.org/?m=Noticias&a=noticia&N=890 ( parece que el número e intensidad de los seísmos no es constante , es decir , que hay días que hay más y más fuertes que otros ) .

Seguiremos pendientes de todo  ;) .


Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador