Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .  (Leído 420472 veces)

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #540 en: Septiembre 27, 2011, 22:32:26 pm »
Porque saben que van a aumentar los movimientos en intensidad y frecuencia??? Y que curioso....a partir de la medianoche. ???

Sí que es raro. Un fenómeno tan impredecible ¿como pueden saber que va a haber ese aumento de actividad sísmica? Estaremos atento .

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #541 en: Septiembre 27, 2011, 23:13:49 pm »


Porque saben que van a aumentar los movimientos en intensidad y frecuencia??? Y que curioso....a partir de la medianoche. ???


Buena pregunta evelyn!! Aunque yo creo que más bien lo hacen por precaución...


Los últimos sismos registrado en el Hierro en estas últimas horas no bajan de los 2.5 La noche en el Hierro va ser larga!! Más de uno no cerrará los ojos.





Uploaded with ImageShack.us
« Última modificación: Septiembre 27, 2011, 23:24:40 pm por Mesovortice »

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #542 en: Septiembre 27, 2011, 23:24:55 pm »
Vaya vaya como se ha animado la cosa en el seguimiento   :D1 :D1 .



Último seísmo según AVCAN . Evento 1099729 ocurrido el 27/09/2011  a las 19:43:15h pero a una profundidad de 14.4km y una magnitud de 2.9 y localizado al SW FRONTERA ( El Hierro ) .

Se ha llegado a sentir uno de 3.1 sobre las 19:37:06h .

http://www.avcan.org/

http://es-es.facebook.com/pages/Actualidad-Volc%C3%A1nica-de-Canarias-AVCAN/163883668446

Más páginas sobre la evacuación preventiva :

http://www.rtvc.es/noticias/evacuadas-300-personas-de-frontera-por-riesgo-de-desprendimientos-77529.aspx

http://www.suite101.net/news/continuan-los-sismos-en-el-hierro-y-desalojan-a-300-personas-a68079
http://www.diariodeavisos.com/2011/09/27/actualidad/el-gobierno-pone-a-disposicion-de-canarias-todos-los-medios-de-emergencias-ante-el-desalojo-parcial-en-el-hierro

ÁNIMO A LOS HERREÑOS  :o QUE LO ESTÁN PASANDO MAL CON ESTOS TEMBLORES .

DE todas maneras una DIFÍCIL e HIPOTÉTICA erupción sería beneficiosa tanto para la isla ( la hace crecer ) como para su economía ( turismo ) .

Seguiremos pendientes de todo ;)


Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Davixolp

  • Las Rehoyas (zona alta de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 561
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #543 en: Septiembre 27, 2011, 23:30:33 pm »
Lo de que en el futuro surgan nuevas islas al W de LP y EH no es nada raro. La Placa se sigue moviendo, como todas, y el punto caliente seguirá generando erupciones a nuestro W.
 Pero decir que va a surgir una isla en 4 o 5 decadas está muy lejos de ser verdad.
 Más bien algunos millones de años. Desde que surge una isla, hasta que surge la otra al W, pasan varios millones de años. Por ejemplo: de La Gomera a La Palma hay 7,3 millones de años de diferencia. Eso sí, LP y EH surgieron con muy poca diferencia porque a partir de LG se dividió la rama eruptiva en 2.
Además, la profundidad marina aumenta cuanto más al W, por lo que los acumulados de lava cada vez les costaría más alcanzar la superficie.

Otra cosa: en Canarias han habido más islas (o más bien islotes), cuando en la última glaciación el mar estaba 120m más abajo que ahora: como el banco de Amanay, al NW de Jandía (FV) o el banco de la Concepción, al NE de LZ, así como un ramillete de islotes mucho más al NE. Esos bancos, fueron un día islas más grandes, son las Canarias más antiguas, muy erosionadas y posteriormente sumergidas.

Lo que he estado escuchando es que en unos 40 - 50 años asomará la cabeza una isla nueva... enana pero algo ya habra sobrepasado el nivel del mar.... tendran que pasar muchisimos miles de años para llegar al nivel que tiene nuestro archipielago... solamente decia eso...


Ahora mismo no encuentro la otra cita que tenia... pero alguien... creo que Evelyn preguntaba si no estaria bien hacer unas charlas por todas las islas.... y yo le respondia que si existen charlas itinerarias por las islas... a ver si alguien pone la informacion que ahora mismo no me acuerdo de nada....


Porque saben que van a aumentar los movimientos en intensidad y frecuencia??? Y que curioso....a partir de la medianoche. ???


A mi me da que lo diran por el curso que ha llevado esta crisis durante estos meses que se ha visto que de madrugada es cuando vuelven los repuntes.

Desconectado Josue

  • La FLorida del Sur a 420 msm Arona Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 458
  • I like the weather dog
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #544 en: Septiembre 27, 2011, 23:34:09 pm »
Párese que en el Hierro se pone la cosa seria con tantos temblores más fuertes. En AVCAN esta tranquilizando a la población de hierro y dándole su apoyo esperemos que todo esto si acaban en erupción sea tranquila y no cause muchos daños.  
•   Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN)
La situación que se vive en El Hierro es normal en una isla volcánica pero no por ello deja de ser preocupante. Es muy probable que esta situación no desemboque en una erupción volcánica pero también hay probabilidades, aunque muchas menos, de que sí pudiera terminar en erupción. Además, aunque no llegue a ello, estos movimientos sísmicos sentidos provocan intranquilidad. Desde AVCAN entendemos la preocupación de los herreños e intentaremos evitarles mayores preocupaciones. Para ello, para evitar alarmas infundadas que en nada ayudan, rogamos a todos que a partir de ahora eviten dar informaciones que no conozcan directamente o que no provengan de fuentes que puedan ser contrastadas. Si no es así, nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que creamos que están fuera de lugar. Gracias a todos por participar y por ayudarnos a entender lo que está ocurriendo en El Hierro (Fernando)
Josue David Glez

  <a href="http://www.flickr.com/photos/kkwxxa9987/">
MIS FOTOS

Desconectado evelyn

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 579
  • c/ granados (SC de tenerife)
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #545 en: Septiembre 27, 2011, 23:38:38 pm »
Fue Norteño, Davixolp  ;).Me uno a Egne en animar a los herreños en esta situacion,pues los que somos palmeros y vivimos el Teneguia sabemos que luego,cuando no pasa nada,es un espectaculo y digno de recordar.Pero...... mientras esta la inseguridad y la incertidumbre es j..... :)



La poblacion esta mas que preocupada:
Guaci Morales Cejas hablen claro que se espera esta noche??estoy en frontera y hay hasta ambulancias porfavor sincerida hay mucho miedo esta todo el mundo coorriendo por la calle :o
« Última modificación: Septiembre 27, 2011, 23:48:01 pm por evelyn »

Javi.G

  • Visitante
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #546 en: Septiembre 27, 2011, 23:50:57 pm »
Yo creo que con rotundidad no se puede afirmar que a partir de las 00:00 los movimientos serán de más magnitud. Eso no hay manera de saberlo y es alarmar innecesariamente desde mi punto de vista.

Lo que si está claro es que si todo sigue el desarrollo hacia una futura e hipotética erupción los sismos serán cada vez de más fuertes, pero puede que ese repunte sea esta noche, mañana, dentro de una semana, un mes o más y no creo que ningún científico pueda asegurar lo que comunica el Gobierno de Canarias.

Desconectado Sky-Eye

  • Acanmet.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 348
  • Sky-Eye. Ojo de halcón, vigilando canarias.
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #547 en: Septiembre 28, 2011, 00:00:47 am »
Bueno lo 1 animo desde aquí a los Herreños, animo que como dicen mis compañeros lo estarán pasando mal. Lo 2 el fantantico y gran seguimiento que estamos haciendo entre todos  :D1

Bueno ahora mi duda. (Mi abuela Paz descanse) me dijo una vez cuando tenia unos 12 años que el "teide tiene Raíces y se comunica con cualquier volcán de el isla o viceversa", y me pregunta en todo caso de que haya una erupción en el hierro ( espero que no) pero parece que va a hacer así :(

¿Si erupcionase no podría reactivar al padre teide? ojo, estoy diciendo lo que me djio mi abuela, ¿es posible? con todo esto no quiero meter miedo ni nada, solo saber si lo que me dijo mi abuela es cierto.

Es curioso hablando con mi padre ahora del tema, me dijo que el teneguia cuando erupciono paso lo mismo sismos. Parece que tarde o tempano pasara.

Si lo hiciese creo que se podría ver la nube de ceniza como paso en el teneguia e incluso se oía según mi padre.

Saludos  y fanatastico seguimiento compañeros, y animo a los herreños !! :D1
Sky-Eye . Ojo de halcón, vigilando el archipiélago canario, y Toda España. En busca de Cbs...

Desconectado Norteño

  • La Montañeta (Los Realejos), 317msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 164
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #548 en: Septiembre 28, 2011, 00:09:34 am »
Pues interesante apreciación expuesta por Awacs pero no soy quien para responderla....y Davixolp yo sé que existen esas charlas pero...¿cuántos van a ellas? muy pocos...y además no se fomenta con gran ''publicidad''  yo tiraría más a algo de educación en las aulas...(al igual que otros temas que se enseñan didácticamente por ejemplo). A mi me gustaría recalcar que hay que mantener la tranquilidad (aunque sea díficil) sobre todo hacia los herreños, seguramente se les está sobreinformando...y además advertir que solo se evacuan a las personas por los posibles seísmos y desprendimientos (también se habla de cierre de colegios).

Desconectado evelyn

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 579
  • c/ granados (SC de tenerife)
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #549 en: Septiembre 28, 2011, 00:14:50 am »
Bueno por lo visto, ya van 53 evacuados,38 con familiares y 15 en la residencia de estudiantes de Valverde.

Desconectado Davixolp

  • Las Rehoyas (zona alta de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 561
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #550 en: Septiembre 28, 2011, 00:17:50 am »
lo de que esta to el mundo corriendo por la calle como locos es normal... no hay una educacion en españa y en mitad del mundo sobre cómo actuar en estos casos y todo porque "como aqui no ha pasado" pues pa que formarlos.... hasta que pasa


Lo del Teide es que hay tantas hipotesis... pero la de los puntos calientes que es la que mas me gusta y no existirian esas conexiones.

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #551 en: Septiembre 28, 2011, 00:19:06 am »
Bueno ahora mi duda. (Mi abuela Paz descanse) me dijo una vez cuando tenia unos 12 años que el "teide tiene Raíces y se comunica con cualquier volcán de el isla o viceversa", y me pregunta en todo caso de que haya una erupción en el hierro ( espero que no) pero parece que va a hacer así :(

¿Si erupcionase no podría reactivar al padre teide? ojo, estoy diciendo lo que me djio mi abuela, ¿es posible? con todo esto no quiero meter miedo ni nada, solo saber si lo que me dijo mi abuela es cierto.

Es curioso hablando con mi padre ahora del tema, me dijo que el teneguia cuando erupciono paso lo mismo sismos. Parece que tarde o tempano pasara.


El pasado Domingo hablé con una amiga de Tenerife sobre lo que ahora ocurre en El Hierro, y comentó que cuando el Teneguía, días antes de su erupción, su hermano mayor (en Tenerife) se iba en moto a no sé qué cueva (o galería) con sus amigos a oir unos ruidos que parecían como si hubiese algún extraño animal enorme allí dentro, para ver qué podía ser. A los pocos días, surgió el Teneguía y comprendieron de dónde venían esos extraños ruidos.

No creo que haya conexión magmática con ninguna otra, pues según se lee en distintas webs, la situación de El Hierro está bastante localizada, pero los ecos de los movimientos sísmicos acaecidos en El Hierro han sido registrados en estaciones de otras islas ...

ÁNIMO A LOS HERREÑOS, QUE LO ESTÁN HACIENDO MUY BIEN  :D1 Tengan paciencia, que al final todo saldrá bien. Estamos con ustedes  ;)
« Última modificación: Septiembre 28, 2011, 00:20:38 am por pardelo »

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #552 en: Septiembre 28, 2011, 00:23:41 am »
Vivimos en islas volcánicas, y la historia nos demuestra que esas erupciones han sido y son más que posibles, Teneguía, Arenas negras, sobre Guía de Isora, y un largo etc....unas relativamente recientes y otras más distantes en el tiempo pero que su huella es más que visible en cualquier isla del Archipiélago. Si se diese más información sobre planes de evacuación, como actuar en caso de erupciones, medios a adoptar individuales y colectivos, etc....pero no ahora cuando hay un altísimo riesgo de que se produzca, porque con la incertidumbre, el miedo, vivir esos temblores...que te digan hagan esto y lo otro, te evacuen, veas movimiento de ambulancias, y otros cuerpos de protección entre otros....la verdad que da yuyu y da más pié a que "cunda el pánico".

Pero con una educación previa sobre estos temas, en el archipiélago en general, seguro que ayudaría y mucho a llevarlo mejor antes, durante y después de cualquier acontecimiento de esta magnitud.

Claro ejemplo Japón, no estoy comparando ni mucho menos lo que ha pasado en cuanto a tsunamis, terremotos....sino al comportamiento de su gente, la organización, y la relativa tranquilidad según comentaban unos Españoles que lo vivieron porque tienen allí su residencia, y los entrevistaron en un programa de televisión....todo esto debido a la preparación que ya tienen.
« Última modificación: Septiembre 28, 2011, 00:26:38 am por ARCADE »
     MIS FOTOS<br />

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #553 en: Septiembre 28, 2011, 00:30:41 am »
De momento es MUY DIFÍCIL que se produzca una erupción como ya he comentado puesto que ( de momento y según los expertos ) NO ha habido un repunte importante en los gases aunque sí en la intensidad de los seísmos .

De todas maneras si alguien conoce alguna página o tiene información de que SÍ aumentan los gases me sería de gran ayuda .
En ese caso , si PODRÍA producirse una erupción hipotética .


« Última modificación: Septiembre 28, 2011, 00:53:17 am por Egne »
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

34mu017

  • Visitante
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #554 en: Septiembre 28, 2011, 00:31:50 am »


El pasado Domingo hablé con una amiga de Tenerife sobre lo que ahora ocurre en El Hierro, y comentó que cuando el Teneguía, días antes de su erupción, su hermano mayor (en Tenerife) se iba en moto a no sé qué cueva (o galería) con sus amigos a oir unos ruidos que parecían como si hubiese algún extraño animal enorme allí dentro, para ver qué podía ser. A los pocos días, surgió el Teneguía y comprendieron de dónde venían esos extraños ruidos.



Pardelo, yo también he escuchado eso. Yo no viví el Teneguía pero por lo que me han contado y lo que tu dices parece ser cierto. De todas formas no creo que haya conexión entre volcanes ya que con el Teneguía o incluso otro anterior, en 1949 también en LP, tampoco hubo conexión. Si me equivoco que alguien me corrija.

También me uno a dar ÁNIMOS A LOS HERREÑOS QUE SI NOSOTROS NO LO ESTAMOS PASANDO BIEN, ELLOS MENOS AÚN.

Edito: Parece ser que ha habido otro seísmo otra vez sentido por la población. Veremos a ver los datos

http://www.ign.es/ign/resource​s/volcanologia/CHIE/imagenes_s​ismica/HORA/CHIE_2011-09-27_22​-23.jpg
« Última modificación: Septiembre 28, 2011, 00:37:44 am por 34mu017 »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador