Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .  (Leído 420629 veces)

Desconectado Sky-Eye

  • Acanmet.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 348
  • Sky-Eye. Ojo de halcón, vigilando canarias.
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #555 en: Septiembre 28, 2011, 00:39:20 am »
Me gustaría Formular mi pregunta a algún vulcanologo haber lo que me dice, la verdad que deja pensativo por lo menos a mi..

al ser islas volcánicas yo creo que estarán unidas, es decir si en una ocurren cosas, pasara a la otra. o al revés ejemplo síntomas en el teide, fumarolas que se activan y expulsan mas gases, mas olor a azufre claro síntoma de una erupción a mi pensar, y cosas así, para mi eso quiere decir que algo se cuece.

Recordemos que el padre teide, o mejor dicho Echeyde, esta activo pero en un lapso como durmiente. Pero que esta activo esta, y si " el colega del el hierro" le dice, eh avisa da síntomas que que estoy activo. Yo creo que lo hara.

Creo y pongo la mano en el fuego que "ambos volcanes asi como todos los de las islas son colegas" y si uno entra en eurpcion, puede que lo haga el otro.
Con esto no quiero poner a nadie nervioso no soy vulcanologo, pero podría pasar.

y me llama al atención de esa lenticular hoy en el teide, puede que tenga que ver con lo del hierro, pues quien sabe..pero me deja desconcertado. tal y como ha dicho el compañero Meso, nada de nubes y solo esa lenticular en el pico de Echeyde.

Salu2s! ;) Animo Herreños, Tenerife esta con todos vosotros! :D1
Sky-Eye . Ojo de halcón, vigilando el archipiélago canario, y Toda España. En busca de Cbs...

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #556 en: Septiembre 28, 2011, 00:53:36 am »
De momento es MUY DIFÍCIL que se produzca una erupción como ya he comentado puesto que ( de momento y según los expertos ) NO ha habido un repunte importante en los gases aunque sí en la intensidad de los seísmos .

De todas maneras si alguien conoce alguna página o tiene información de que SÍ aumentan los gases me sería de gran ayuda .
En ese caso , si PODRÍA producirse una erupción hipotética .






Lo decía porque en : http://www.rtve.es/television/telecanarias/ afirman sobre el aumento de los gases y puesto que se trata de la prensa no me lo creo del todo .
Buscando información NO dicen nada de esto así que creo que la prensa está jugando con el pueblo herreño .
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #557 en: Septiembre 28, 2011, 00:54:01 am »
No creo que estos sean momentos para estar generando incertidumbres o alarmismos innecesarios. Sólo he dicho que cuando el Teneguía en Tenerife se oía el "eco" del sonido en zonas profundas, al igual que algunas estaciones lo hacen estos días entre las islas, o el eco de cualquier terremoto de gran magnitud, que también son registrados esos ecos. Nada más.

Este verano estuve en unas Jornadas sobre Vulcanismo, Días atrás estuve en unas Jornadas sobre Vulcanimos y sus riesgos: "Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico", organizadas por el INVOLCAN. ¿Saben cuántas personas hubo cuando se realizaron el El Paso? Alguno de los 3 días no llegábamos a 10 personas. En Tazacorte, que también fui, no superaron las 25 ninguno de los tres días. Con esto quiero decir que ahora no creo que sea cuestión de decir cosas como "¿Por qué no se informa en todas las islas?" Porque YA SE HACE, Y NO ACUDE NADIE. Todo el mundo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena

http://www.facebook.com/pages/Actualidad-Volc%C3%A1nica-de-Canarias-AVCAN/163883668446#!/pages/Canarias-una-ventana-volc%C3%A1nica-en-el-Atl%C3%A1ntico/144267072275619

En esas jornadas el vulcanólogo aseguró que NO hay conexión entre la bolsa magmática de El Hierro con ninguna otra isla, por lo que es improbable que eso pueda ocurrir a corto plazo en otra isla.

No malinterpreten estas palabras, ya que están escritas con ánimo construcitvo  ;)

Desconectado hermeyer

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #558 en: Septiembre 28, 2011, 01:01:01 am »
Una pregunta, es que llevo buscando desde hace un rato información de alguna estación sita en el Teide, es sólo para ver si han habido estos últimos momentos aumento en emanaciones de gases y así buscar algún nexo que pueda predecir una iminente erupción en el Hierro, ya se que no deben de estar conectados, pero es una curiosidad; es más, se podría buscar datos de octubre de 1971 del Teide y ver si también hubo algún cambio significativo cuando la erupción del Teneguía, ¿alguno tiene o sabe de link a esas estaciones o a alguna base de datos de ellas?

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #559 en: Septiembre 28, 2011, 01:07:11 am »
No sabría contestar a tu pregunta, hermeyer, pero la aún hipotética erupción en El Hierro habrá que buscarla en El Hierro, no en El Teide. Pongamos cada cosa en su sitio, por favor  ;)

Una cosa que sí me intriga es la siguiente:

¿Tendrá que ver que hoy sea la pleamar máxima equinocial viva con el aumento de la actividad sísmica en El Hierro? Es que al fin y al cabo, el magma no deja de ser un líquido más. Caliente, pero líquido.

Que la Luna Nueva fuese hoy a las 12:10 y que casi coincidentemente el perigeo (momento en que la luna se encuentra más cerca de la tierra) también sea esta noche a las 2 de la madrugada...

Seguramente tendrá algo que ver con este aumento de actividad sísmica, si el magma "siente" que tiene menos resistencia para salir a la superficie, atraído por la gravedad de la luna, al igual que las mareas o la sabia en las plantas  ::)

¿qué opinan?
« Última modificación: Septiembre 28, 2011, 01:09:29 am por pardelo »

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #560 en: Septiembre 28, 2011, 01:22:22 am »
Interesante lo que propones pardelo no lo había pensado la verdad pero seguramente si tiene relación como tú dices .
Si de verdad es así , podría acelerar el proceso pre-eruptivo en la isla puesto que el magma subiría más rápido debido a la atracción gravitatoria .
De ser así , sería un imprevisto para las autoridades .

Habrá que estar atento por si aumentan los gases ( que de momento no lo hace según los expertos aunque la prensa diga que sí ) porque sí lo hace , es que el magma sube rápidamente y ayudado por este fenómeno astronómico .

El Sol también debería ejercer atracción sobre el magma .


De todas maneras es difícil una erupción todavía pero si esto es verdad , se podría acelerar el proceso .
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado hermeyer

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #561 en: Septiembre 28, 2011, 01:23:19 am »
si tienes algún programa informático podrías Pardelo  ver que ocurrió con la Luna en las proximidades del 26 de oct de 1971, que fue lo del teneguía, a lo mejor esto ayuda a comentar tu pregunta

Desconectado hermeyer

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #562 en: Septiembre 28, 2011, 01:26:53 am »
lo acabo de hacer yo, estaba en creciente (35%)

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #563 en: Septiembre 28, 2011, 01:31:39 am »
Gracias por la idea, hermeyer  ;) parece que no es el mismo "momento", a parte de que en teoría no habrían mareas vivas, ¿no?

Por cierto, la marea alta será a las 2:14 hora canaria, momento en que se supone que los líquidos estarán "más arriba" (sabia, mar, fuentes, etc.) ¿También el magma?  ???

Javi.G

  • Visitante
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #564 en: Septiembre 28, 2011, 01:47:34 am »
Muy interesante desde luego lo que comentas pardelo.

En esta imagen de profundidades de los sismos se puede ver como en los últimos días estos parece que son un poco más profundos....



Según el IGN la mayoría del día de hoy han sido en torno a 13-17km de profundidad.

Eso sí, los últimos registrados son a 9,10 y 12km respectivamente....veremos como avanza la noche.

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #565 en: Septiembre 28, 2011, 01:51:15 am »
Madre mía cómo ha aumentado los movimientos coloreados de rojo en la última jornada (magnitudes>2)  

:-X :-X :-X :o :o :o :-X :-X :-X



http://www.ign.es/ign/resources/volcanologia/histograma_HIERRO_2011.jpg
« Última modificación: Septiembre 28, 2011, 01:58:03 am por pardelo »

Desconectado Davixolp

  • Las Rehoyas (zona alta de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 561
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #566 en: Septiembre 28, 2011, 01:59:42 am »
No sabría contestar a tu pregunta, hermeyer, pero la aún hipotética erupción en El Hierro habrá que buscarla en El Hierro, no en El Teide. Pongamos cada cosa en su sitio, por favor  ;)

Una cosa que sí me intriga es la siguiente:

¿Tendrá que ver que hoy sea la pleamar máxima equinocial viva con el aumento de la actividad sísmica en El Hierro? Es que al fin y al cabo, el magma no deja de ser un líquido más. Caliente, pero líquido.

Que la Luna Nueva fuese hoy a las 12:10 y que casi coincidentemente el perigeo (momento en que la luna se encuentra más cerca de la tierra) también sea esta noche a las 2 de la madrugada...

Seguramente tendrá algo que ver con este aumento de actividad sísmica, si el magma "siente" que tiene menos resistencia para salir a la superficie, atraído por la gravedad de la luna, al igual que las mareas o la sabia en las plantas  ::)

¿qué opinan?

Ivan se preguntaba lo mismo en el foro de terremotos global pero con la alineacion del cometa y le comente justamente lo de la pleamar y de esto hace ya media semana... y llevo dandole vueltas durante todo el dia a esa hipotesis... y es bastante buena aunque el magma sea mas viscoso que el agua sigue siendo un liquido y por lo tanto puede ser = de influido por la atraccion combinada de la Luna en su fase Nueva y el Sol...


Edito: vuelvo a decir que no creo que las islas esten interconectadas.... sino que son puntos calientes que han ido escalando hacia la superficie como esta ocurriendo ahora en el Hierro.... un ejemplo claro es Hawai
« Última modificación: Septiembre 28, 2011, 02:05:50 am por Davixolp »

Javi.G

  • Visitante
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #567 en: Septiembre 28, 2011, 02:01:40 am »
Sin lugar a dudas día muy movido el de hoy día 27. Dejo sismograma del día completo...


Desconectado hermeyer

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #568 en: Septiembre 28, 2011, 02:42:26 am »
por si le vale a alguien les pego las mareas de hoy y del dia 26 de oct de 1971 (Teneguía):
la de 1971

la de hoy:

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #569 en: Septiembre 28, 2011, 08:29:02 am »
Continúan los seísmos en el Hierro,se a producido uno de 3.3 a las 05:00:59h


Noche movida pero sin problemas en la isla



« Última modificación: Septiembre 28, 2011, 08:36:12 am por Mesovortice »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador