Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .  (Leído 420538 veces)

34mu017

  • Visitante
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #570 en: Septiembre 28, 2011, 10:25:52 am »
Buenos días:

Otro seísmo más

1099872    28/09/2011    07:10:34    27.6859    -18.0688    17         3.4    4    SW FRONTERA.IHI

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 702
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #571 en: Septiembre 28, 2011, 11:42:54 am »
al ser islas volcánicas yo creo que estarán unidas, es decir si en una ocurren cosas, pasara a la otra. o al revés ejemplo síntomas en el teide, fumarolas que se activan y expulsan mas gases, mas olor a azufre claro síntoma de una erupción a mi pensar, y cosas así, para mi eso quiere decir que algo se cuece.


Creo y pongo la mano en el fuego que "ambos volcanes asi como todos los de las islas son colegas" y si uno entra en eurpcion, puede que lo haga el otro.
Con esto no quiero poner a nadie nervioso no soy vulcanologo, pero podría pasar.

y me llama al atención de esa lenticular hoy en el teide, puede que tenga que ver con lo del hierro, pues quien sabe..pero me deja desconcertado. tal y como ha dicho el compañero Meso, nada de nubes y solo esa lenticular en el pico de Echeyde.

Salu2s! ;) Animo Herreños, Tenerife esta con todos vosotros! :D1

Bueno, en los últimos 500 años, han habido 16 erupciones volcánicas en Canarias, y nunca se han dado 2 simultáneas en islas diferentes.
Por cierto, nunca se ha producido víctimas mortales en esos 500 años, excepto en el Teneguía, por la imprudencia de una persona que se acercó demasiado y se asfixió con los gases.
La lenticular en el Teide es por la humedad en capas altas y el viento.

¡animo a los herreños, verán que pase lo que pase, va a salir todo bien!!
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #572 en: Septiembre 28, 2011, 12:36:27 pm »
Llevo haciendo seguimientos y pequeños análisis en lo que llevamos de día y lo que mas me impresiona es que el ciclo que se repite una y otra vez como verán en el gráfico que aporto es que tiene pequeñas peculiaridades que se repiten:

http://dl.dropbox.com/u/1276086/Microsismos%20dia%2028.xls

LINK ACTUALIZADO:

http://dl.dropbox.com/u/1276086/Microsismos%20dia%2028.xls

A mi por lo menos me induce a pensar que el magma ha encontrado una fractura donde con un cierto pulso penetra y produce los sismos

Otros datos curiosos que solamente quedan en eso es que:

Las ultimas erupciones del edificio del Teide y bocas secundarias se han sucedido con un periodo de mas o menos 100 años:

1909 (Chinyero) - 1798 (Chahorra) - 1706 (Trevejo) 1704 (Fasnia)

La erupción del Teneguía fue aproximadamente hace 30 años
« Última modificación: Septiembre 28, 2011, 12:52:51 pm por Wavetracker »
From the sea direct to the sky...

Desconectado bretema

  • Ourense, 139 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.033
  • Ourense, 139 msnm
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #573 en: Septiembre 28, 2011, 13:08:50 pm »
Otro más...
El último que reporta el IGN se sitúa al suroeste de la isla de El Hierro a 15 km de profundidad y con una magnitud de 3,3

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #574 en: Septiembre 28, 2011, 13:14:23 pm »
Otro más...
El último que reporta el IGN se sitúa al suroeste de la isla de El Hierro a 15 km de profundidad y con una magnitud de 3,3

Y por lo visto ha sido "sentido"

http://www.ign.es/ign/layoutIn/geofisicaCuesmaCuesmaTerremotos.do
« Última modificación: Septiembre 28, 2011, 15:25:58 pm por Chaparrón »
     MIS FOTOS<br />

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #575 en: Septiembre 28, 2011, 13:16:32 pm »
22 nuevos terremotos esta noche entre 1'6 y 3'3... una unidad de la UME llega esta tarde para ayudar en la evacuacion de algunas personas...

http://www.abc.es/20110928/espana/abci-movimientos-sismicos-hierro-201109281005.html

 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Javi.G

  • Visitante
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #576 en: Septiembre 28, 2011, 13:22:35 pm »
Sobre la emanación de Gases, otro factor a tener en cuenta junto con la deformación del terreno...

Citar
Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN)
Nemesio Pérez, vulcanólogo especializado en el análisis de las emanaciones de gases de procedencia volcánica, y que se asoma por nuestra web en ocasiones, cosa que le agradecemos profundamente, en entrevista radiofónica emitida esta mañana, comentaba que existe, desde finales de agosto hasta estas fechas, un ligero aumento de las emanaciones de gases de posible procedencia volcánica. Lamento no poder transcribirlo literalmente y hablo de memoria, por lo que pido excusas por adelantado ante el posible error. (JR)

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #577 en: Septiembre 28, 2011, 13:25:54 pm »


http://www.02.ign.es/ign/layoutIn/sismoListadoTerremotos.do?zona=1&cantidad_dias=10




Se aprecia claramente que la energía acumulada sigue una curva exponencial como dios manda
From the sea direct to the sky...

Desconectado Davixolp

  • Las Rehoyas (zona alta de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 561
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #578 en: Septiembre 28, 2011, 13:58:34 pm »
nada.. es k no veia el grafico entero... solo hasta principios de mes.. ahora si la he visto jeje
« Última modificación: Septiembre 28, 2011, 14:03:50 pm por Davixolp »

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #579 en: Septiembre 28, 2011, 14:03:25 pm »
esa grafica de cuando es??? estoy n l mocil y no la puedo ver... y me da k es antigua porque ayer estaba casi en verticak y esa no la refleja....

Esa compañero, es de hoy a las 11 de la mañana y si que aparece casi vertical la ultima parte (como una exponencial)
From the sea direct to the sky...

Desconectado FJAVICHU

  • JAVICHU
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 113
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #580 en: Septiembre 28, 2011, 14:30:21 pm »
Diossssss, vaya subida el grafico, ¿no?

Yo no soy un experto del tema, pero.. a la vista de estos graficos... ¿en verdad creen que la probabilidad de erupción es baja? Para mi yo creo que es bastante notoria, en fin no se en lo que terminará esto.
El cielo es mi ser, cuando hay nubes, las tormentas son un gran espectaculo cuando el anticiclón invade mi vida, la astronomía es mi pasión.

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #581 en: Septiembre 28, 2011, 14:43:15 pm »
Para mi que si va a finalizar la cosa en una erupción y la cosa que me da es que termine saliendo en el agua, porque ya sabeis como se llevan la lava y el agua... ¿Ustedes que opinan, que tipo de erupción creen que será?
From the sea direct to the sky...

Desconectado FJAVICHU

  • JAVICHU
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 113
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #582 en: Septiembre 28, 2011, 14:58:55 pm »
Para mi que si va a finalizar la cosa en una erupción y la cosa que me da es que termine saliendo en el agua, porque ya sabeis como se llevan la lava y el agua... ¿Ustedes que opinan, que tipo de erupción creen que será?

Eso es una lotería, lo unico que yo veo es que El Hierro en este momento es una olla a presión y no lleva judias verdes dentro precisamente.  :O*
El cielo es mi ser, cuando hay nubes, las tormentas son un gran espectaculo cuando el anticiclón invade mi vida, la astronomía es mi pasión.

Desconectado Sky-Eye

  • Acanmet.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 348
  • Sky-Eye. Ojo de halcón, vigilando canarias.
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #583 en: Septiembre 28, 2011, 15:19:13 pm »
Que erupciones puede pero como dicen los expertos, entre un 10 y 15% que lo haga también, pero es difícil predecirlo, pero si lo hace lo mas probable es que hayan síntomas es decir aumento de gases, mas seísmos menos profundos y posiblemente algún síntoma en el Teide, tal y como dijo pardelo.

Solo es constructiva la respuesta, no quiero meter miedo a nadie.

Saludos y seguiremos atentos en todo lo que acontece, en la isla herrera.

Mucho Animo Herreños! :D1

Sky-Eye . Ojo de halcón, vigilando el archipiélago canario, y Toda España. En busca de Cbs...

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #584 en: Septiembre 28, 2011, 18:58:53 pm »
Bueno, en los últimos 500 años, han habido 16 erupciones volcánicas en Canarias, y nunca se han dado 2 simultáneas en islas diferentes.
Por cierto, nunca se ha producido víctimas mortales en esos 500 años, excepto en el Teneguía, por la imprudencia de una persona que se acercó demasiado y se asfixió con los gases.

Ese dato no es cierto del todo. Según la Profesora Dña. Carmen Romero, se han contabilizdo al menos 22 víctimas mortales en las erupciones históricas:

Citar
(...)el error de creer y transmitir a la sociedad por parte de algunos miembros de protección civil y de la comunidad científica que las erupciones históricas en Canarias no han ocasionado la pérdida de vidas humanas, cuando estas han causado realmente al menos unas 22 víctimas humanas según describe la profesora de la Universidad de La Laguna, Dra. Carmen Romero, (...)

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122900_5_190303__Firmas-esta-aumentando-riesgo-volcanico-Canarias

En este interesante artículo se puede observar una gráfica muy curiosa e importante, de cómo ha crecido de modo exponencial el la vulnerabilidad por riesgo volcánico en Canarias, al haberse multiplicado la población que reside en las islas.

Posiblemente ahora con lo de El Hierro comience a haber una percepción social más real de los riesgos que conlleva vivir en un territorio volcánico. No por ello hay que alarmarse ni dejar de vivir aqui, ni perder turismo, ni agobiarnos, ni nada de eso. simplemente, comprender dónde vivimos para estar más seguros y ser menos vulnerables a lo que pueda ocurrir, nada más  ::)

Me alegro de que por fin las autoridades empiecen a ponerse e manos de los gestores, y no al revés como ocurría antes. Es buena noticia esa de que ya están movilizando PREVENTIVAMENTE a los equipos que puedan llegar a ser necesarios en los distintos escenarios que puedan surgir... Que se van de vuelta a su casa dentro de unas semanas porque no hizo falta sus servicios, MEJOR, pero si llegan a ser imprescindibles para salvar vidas, que estén ahí, que para esto han sido creados :D1

Ánimo también a ellos, y que lo hagan bien, si llega a ser necesario  ;)
« Última modificación: Septiembre 28, 2011, 19:00:33 pm por pardelo »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador