Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .  (Leído 420879 veces)

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #615 en: Septiembre 29, 2011, 17:04:57 pm »
Por cierto señores, ya que he visto que hablan mucho sobre el punto caliente, debo de decirles que si bien de pequeño cuando leía mis libros sobre volcanología de la National Geographic y cuando aprendí lo que era un punto caliente me pareció una de las teorías mas adecuadas para la formación de Canarias, a medida que he aprendido algo mas hay ciertas cosas que no cuadran en esta teoría, tales cosas son:

¿Porque la Gomera siendo de las Islas Occidentales no tiene actividad desde hace muchisimo tiempo y practicamente se le considera de gran letargo?
¿Porque Lanzarote siendo de las orientales, tiene todavia una actividad considerable?

Recordemos que a medida que el fondo oceánico se mueve las primeras islas formadas (en este caso las orientales) se irían alejando del punto caliente y por lo tanto disminuyendo su actividad, pero esto no ocurre.

Yo desde que la descubrí en unos manuales de geología en Canarias creo que una de las teorías mas acertadas es la de bloques levantados, pues le da respuesta a porque islas tanto orientales como occidentales presentan actividad simultaneamente así como también el tema de los sismos.

La otra teoria, la de la fractura propagante no la veo tan acertada pues de ser una gran falla tendriamos movimientos sísmicos de gran magnitud semejantes a otros sitios con grandes fallas.
« Última modificación: Septiembre 29, 2011, 17:07:33 pm por Wavetracker »
From the sea direct to the sky...

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #616 en: Septiembre 29, 2011, 17:13:44 pm »
Por cierto, dos nuevos seísmos de magnitud mayor que 3 seguidos

From the sea direct to the sky...

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #617 en: Septiembre 29, 2011, 17:37:05 pm »
Ufff!! ÚLTIMA HORA. Se reúnen nuevamente autoridades y científicos para analizar la situación en El Hierro.

http://www.eldia.es/2011-09-29/ISLAS/17-viviendas-autoconstruccion-clandestinas-corren-peligro-Hierro-alerta-experto.htm



« Última modificación: Septiembre 29, 2011, 17:49:08 pm por Mesovortice »

Desconectado Davixolp

  • Las Rehoyas (zona alta de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 561
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #618 en: Septiembre 29, 2011, 17:42:36 pm »
Por cierto señores, ya que he visto que hablan mucho sobre el punto caliente, debo de decirles que si bien de pequeño cuando leía mis libros sobre volcanología de la National Geographic y cuando aprendí lo que era un punto caliente me pareció una de las teorías mas adecuadas para la formación de Canarias, a medida que he aprendido algo mas hay ciertas cosas que no cuadran en esta teoría, tales cosas son:

¿Porque la Gomera siendo de las Islas Occidentales no tiene actividad desde hace muchisimo tiempo y practicamente se le considera de gran letargo?
¿Porque Lanzarote siendo de las orientales, tiene todavia una actividad considerable?

Recordemos que a medida que el fondo oceánico se mueve las primeras islas formadas (en este caso las orientales) se irían alejando del punto caliente y por lo tanto disminuyendo su actividad, pero esto no ocurre.

Yo desde que la descubrí en unos manuales de geología en Canarias creo que una de las teorías mas acertadas es la de bloques levantados, pues le da respuesta a porque islas tanto orientales como occidentales presentan actividad simultaneamente así como también el tema de los sismos.

La otra teoria, la de la fractura propagante no la veo tan acertada pues de ser una gran falla tendriamos movimientos sísmicos de gran magnitud semejantes a otros sitios con grandes fallas.

La de la falla yo tb la descarte hace muchisimo por eso mismo, a parte de que estamos en una zona de la placa bastante estable, en el sentido de que no tenemos fallas activas y zonas de movimiento tectonico cerca....

La del punto caliente es la teoria que tambien se usa para el archipielago hawaiano y algunos siguen tambien teniendo actividad no?

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #619 en: Septiembre 29, 2011, 17:45:59 pm »
Ufff!! ÚLTIMA HORA. Se reúnen nuevamente autoridades y científicos para analizar la situación en El Hierro.

http://www.eldia.es/2011-09-29/ISLAS/17-viviendas-autoconstruccion-clandestinas-corren-peligro-Hierro-alerta-experto.htm

¿Crees que será para cambiar el color del semáforo? Porque el dia de hoy si por algo se caracteriza es porque han aumentado los seísmos "grandes"
From the sea direct to the sky...

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #620 en: Septiembre 29, 2011, 17:49:11 pm »
Por cierto señores, ya que he visto que hablan mucho sobre el punto caliente, debo de decirles que si bien de pequeño cuando leía mis libros sobre volcanología de la National Geographic y cuando aprendí lo que era un punto caliente me pareció una de las teorías mas adecuadas para la formación de Canarias, a medida que he aprendido algo mas hay ciertas cosas que no cuadran en esta teoría, tales cosas son:

¿Porque la Gomera siendo de las Islas Occidentales no tiene actividad desde hace muchisimo tiempo y practicamente se le considera de gran letargo?
¿Porque Lanzarote siendo de las orientales, tiene todavia una actividad considerable?

Recordemos que a medida que el fondo oceánico se mueve las primeras islas formadas (en este caso las orientales) se irían alejando del punto caliente y por lo tanto disminuyendo su actividad, pero esto no ocurre.

Yo desde que la descubrí en unos manuales de geología en Canarias creo que una de las teorías mas acertadas es la de bloques levantados, pues le da respuesta a porque islas tanto orientales como occidentales presentan actividad simultaneamente así como también el tema de los sismos.

La otra teoria, la de la fractura propagante no la veo tan acertada pues de ser una gran falla tendriamos movimientos sísmicos de gran magnitud semejantes a otros sitios con grandes fallas.

La de la falla yo tb la descarte hace muchisimo por eso mismo, a parte de que estamos en una zona de la placa bastante estable, en el sentido de que no tenemos fallas activas y zonas de movimiento tectonico cerca....

La del punto caliente es la teoria que tambien se usa para el archipielago hawaiano y algunos siguen tambien teniendo actividad no?

Si se perfectamente que se usa para explicar el modelo Hawaiano pero la cosa es que la actividad esta presente NO EN TODAS sino en las mas cercanas, vamos lo corriente) de hecho algunas islas han pasado a estar extintas y otras sin embargo estan surgiendo como montes submarinos, ademas Hawaii es perfectamente lineal y sin embargo Canarias no sigue un modelo lineal. Buscad informacion sobre la teoria de bloques levantados y vereis que es lo mejorcito que cuadra actualmente.
From the sea direct to the sky...

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #621 en: Septiembre 29, 2011, 17:50:38 pm »

¿Crees que será para cambiar el color del semáforo?


Pues la verdad que es muy difícil saberlo,pero a mi me da esa sensación también.Pronto saldremos de dudas. ;)

Desconectado YaizaLP

  • La Laguna (Cuadrilátero) - Tenerife - 540msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 163
  • Por amor a la meteorología
    • *El rincón de las nubes*
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #622 en: Septiembre 29, 2011, 17:52:03 pm »
No se como se permiten hacer este tipo de publicaciones porque dudo que tenga algo de veracidad, al menos
, a raíz de las palabras de los expertos, entre ellos las de Carracedo, que opinan todo lo contrario, por lo menos, por ahora.


"El Gobierno de Canarias alerta por radio a todos los operativos de El Hierro de la inminente erupción volcánica a 12 kilómetros de la Isla"



http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia54411.php

EDITO: (AVCAN) ...no hay datos sismicos que corroboren lo que dice esa publicación, ni nada que indique lo que dice esa publicación...

« Última modificación: Septiembre 29, 2011, 17:54:13 pm por YaizaWind »

Desconectado Sky-Eye

  • Acanmet.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 348
  • Sky-Eye. Ojo de halcón, vigilando canarias.
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #623 en: Septiembre 29, 2011, 17:52:47 pm »
"Por cierto, dos nuevos seísmos de magnitud mayor que 3 seguidos"

Si Wave, parece que poco a poco creo que va a mas la cosa.
Poco a poco se irán sintiendo mas, eso seguro.

No quiero meter miedo a nadie, solo es opinión, nada mas.

animo a esos Herreños! :D1
Sky-Eye . Ojo de halcón, vigilando el archipiélago canario, y Toda España. En busca de Cbs...

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #624 en: Septiembre 29, 2011, 18:03:04 pm »
En mi opinión no es meter miedo, las cosas se deben saber, pues el conocimiento es poder de decisión y cuanto menos apurado te ves y mas controlas la situación menos te alteras y por lo tanto alteras a los demás a no ser que te dediques a darle un aspecto trágico a lo que conoces. Hemos vivido toda la vida sobre volcanes y son los que nos dan de comer y donde estan nuestras casas, los volcanes nos han dado el territorio, tenerle miedo a un volcan es tenerle miedo a tu casa, otra cosa es tenerles respeto y prudencia, que son cosas muy distintas. (Estoy hablando para el tipo de volcanes que se supone se dan en estas circunstancias, si fueran tipo pliniano o que pudiera dar lugar a riesgos sin previo aviso ya es otra cosa distinta)
« Última modificación: Septiembre 29, 2011, 18:05:22 pm por Wavetracker »
From the sea direct to the sky...

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #625 en: Septiembre 29, 2011, 18:09:49 pm »
Últimos 2 movimientos según AVCAN :
1100618   29/09/2011    14:55:57   27.6647   -18.0795   16.9      1.4   SW FRONTERA.IHI   El Hierro
1100610   29/09/2011    14:42:53   27.6382   -18.0803   14.8      3.6   SW FRONTERA.IHI   El Hiero

La teoría más aceptada acerca del origen de las Islas Canarias es la de los Bloques Levantados .

http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=22&idcap=91&idcon=528

Aunque personalmente creo que la Teoría que explica el verdadero origen de las islas es la Teoría de Bloques Levantados y Empujes Ascensionales ( mezclar las 2 teorías para mí más reales ) .
" Las Islas se formarían hace 40 millones de años debido al choque entre la placa africana y la euroasiática, con un movimiento de compresión durante la orogenia Alpina. Con ello, se formaron cordilleras por plegamiento de materiales, como el Atlas en Marruecos, y también se fracturó la corteza oceánica en algunos puntos más débiles, dando lugar al levantamiento de bloques que conformarían la base de cada una de las Islas. Posteriormente, al cesar el movimiento de las placas litosféricas, se originó el ascenso de magma a través de las fracturas o grietas que se habían formado entre los bloques y se reactivaron focos magmáticos profundos por la expansión del fondo oceánico desde la dorsal centro-atlántica. Comienza el ascenso de los materiales volcánicos, primero produciendo un abombamiento de la corteza oceánica y luego una ruptura por donde ascendió magma, acumulándose y aflorando posteriormente a la superficie. Primero, hubo una fase de vulcanismo submarino que formó el complejo basal, y luego otra de vulcanismo subaéreo (en superficie), hace aproximadamente 20 millones de años " .

Lo de El Hierro sigue siendo complicado y de seguir así si PODRÍA haber hipotética erupción .


Seguiremos pendientes de todo  ;)
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #626 en: Septiembre 29, 2011, 18:13:00 pm »
Últimos 2 movimientos según AVCAN :
1100618   29/09/2011    14:55:57   27.6647   -18.0795   16.9      1.4   SW FRONTERA.IHI   El Hierro
1100610   29/09/2011    14:42:53   27.6382   -18.0803   14.8      3.6   SW FRONTERA.IHI   El Hiero

La teoría más aceptada acerca del origen de las Islas Canarias es la de los Bloques Levantados .

http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=22&idcap=91&idcon=528

Aunque personalmente creo que la Teoría que explica el verdadero origen de las islas es la Teoría de Bloques Levantados y Empujes Ascensionales ( mezclar las 2 teorías para mí más reales ) .
" Las Islas se formarían hace 40 millones de años debido al choque entre la placa africana y la euroasiática, con un movimiento de compresión durante la orogenia Alpina. Con ello, se formaron cordilleras por plegamiento de materiales, como el Atlas en Marruecos, y también se fracturó la corteza oceánica en algunos puntos más débiles, dando lugar al levantamiento de bloques que conformarían la base de cada una de las Islas. Posteriormente, al cesar el movimiento de las placas litosféricas, se originó el ascenso de magma a través de las fracturas o grietas que se habían formado entre los bloques y se reactivaron focos magmáticos profundos por la expansión del fondo oceánico desde la dorsal centro-atlántica. Comienza el ascenso de los materiales volcánicos, primero produciendo un abombamiento de la corteza oceánica y luego una ruptura por donde ascendió magma, acumulándose y aflorando posteriormente a la superficie. Primero, hubo una fase de vulcanismo submarino que formó el complejo basal, y luego otra de vulcanismo subaéreo (en superficie), hace aproximadamente 20 millones de años " .

Lo de El Hierro sigue siendo complicado y de seguir así si PODRÍA haber hipotética erupción .


Seguiremos pendientes de todo  ;)


Totalmente de acuerdo contigo ambas teorías unidas son las que mas me convencen
From the sea direct to the sky...

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #627 en: Septiembre 29, 2011, 18:46:28 pm »
Según mis cuentas! Contabilizo 10 seismos hasta el momento de más de 3 grados hoy y todo ellos al Sur del Hierro.¿Alguien sabe cuanto sismo lleva el hierro hasta el momento? Lla verdad que estoy liadisimo y no puedo mirarlo.

Dejo una animación que hice!

Localización de los seismos de más de 3 grados.
10 seismos hasta el momento

« Última modificación: Septiembre 29, 2011, 18:53:32 pm por Mesovortice »

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #628 en: Septiembre 29, 2011, 18:58:18 pm »
A que profundida se encuentra en esa zona, el fondo oceanico??
lo digo por que si hay 2000-3000 metros hasta el fondo, y los terremotos estan siendo a 10 km//13 km, habria que restarle la columna de agua, ya si serian mas superficiales, y como la corteza oceanica es mas debil que la continental, una explicacion a que los terremotos se concentren ahora debajo del mar y al sur de la isla, puede ser, por que el magma este empezando a ascender por donde ha encontrado el lugar mas facil  ;)
Rumiando inestabilidad......<br />  

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #629 en: Septiembre 29, 2011, 19:02:51 pm »

A que profundida se encuentra en esa zona, el fondo oceanico??
lo digo por que si hay 2000-3000 metros hasta el fondo, y los terremotos estan siendo a 10 km//13 km, habria que restarle la columna de agua, ya si serian mas superficiales, y como la corteza oceanica es mas debil que la continental, una explicacion a que los terremotos se concentren ahora debajo del mar y al sur de la isla, puede ser, por que el magma este empezando a ascender por donde ha encontrado el lugar mas facil  ;)



Que buena información acaba de dar Josemy.
La profundidad no la sé, a ver que dicen los demás chic@s!  ;)

 
« Última modificación: Septiembre 29, 2011, 19:13:14 pm por Mesovortice »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador