Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .  (Leído 420538 veces)

Desconectado Bibi

  • Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 856
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #645 en: Septiembre 30, 2011, 14:37:59 pm »
Es super interesante lo que estáis contando; seguir un poquito más ¡que esto engancha!  :P

¿no puede ser una combinación de las dos hipótesis según decís? Lo digo por este mapa...



1 : Divergent plate boundaries ;
2 : Transform plate boundaries ;
3 : Convergent plate boundaries ;
4 : Plate boundary zones ;
5 : Selected prominent hotspots.

Es como si partiera del punto caliente (5) siguiendo el límite océano-tierra, que no tengo ni idea de si son compatibles o no. Pero quizás tenga lógica por el tipo de volcanes que son...  Dos de los más cercanos al punto caliente son estratovolcanes, y los más alejados (Fuerteventura y Lanzarote) son fisuras. Y el más cercano, si no me equivoco, es en El Hierro con el volcán en escudo.
 ??? ???  ???
 

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #646 en: Septiembre 30, 2011, 15:35:22 pm »
Una cosa que refuerza la teoría del empuje ascensional y/o la de bloques levantados es que exista la Macaronesia en sí. Me explico, teniendo en cuenta que estas teorías se basa en que la corteza oceánica es débil y al chocar contra la corteza continental en vez de deslizarse por debajo de esta hacia una zona de subducción como sería lo normal, se resquebraja en bloques y/o forma fracturas en dicho suelo oceánico permitiendo así la salida a la superficie del magma. Y dicho suelo oceánico es el que compartimos con todas las islas de la Macaronesia, en especial con archipielagos muy cercanos a la costa africana que podrían haberse originado de la misma manera (Madeira, Islas Salvajes y Cabo Verde) es decir, resulta un tanto curioso que exceptuando a Azores (formadas cerca de la dorsal mesoatlantica) estemos pegadas a la costa africana y tengamos geografia parecida. Yo pienso que compartimos las mismas características de suelo oceanico que se ve que en el caso del Atlatico, es un suelo frágil (si se cumpliera esta teoria) y por lo tanto cuando este impacta contra el suelo continental se forman las islas que estamos pegadas a la costa africana. Además hay multitud de montes submarinos que son restos de lo que una vez fueron otras islas ya que tienen la cima plana (efecto producido por la erosión durante miles de años) y que si no fuera por teorías como las ya citadas no estarían donde están pues junto con el resto del fondo oceanico se hubieran hundido para siempre en la zona de subducción. Tambien cosas como que surjan nuevos montes submarinos que algún dia serán o no islas (actividad volcánica oceánica) en sitios donde ya existen edificios volcanicos (tales como el volcan del medio,etc) refuerzan estas teorías, pues de ser un punto caliente dudo mucho que se empezaran a formar nuevos edificios basales donde ya han surgido, mas que nada porque la pluma estaría distanciada de estos.


Lo ilustro:

« Última modificación: Septiembre 30, 2011, 16:27:34 pm por Wavetracker »
From the sea direct to the sky...

Desconectado Bibi

  • Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 856
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #647 en: Septiembre 30, 2011, 17:12:34 pm »
Ahora lo he entendido a la perfección  :D1 y tiene su lógica.

¿Y no hay mapas de la topografía marina donde se pudiera hacer una comparación...?

(qué habrá sido del google ocean... ???)

Gracias! ;)
 

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #648 en: Septiembre 30, 2011, 17:30:52 pm »
Últimos 2 movimientos según AVCAN :
1100618   29/09/2011    14:55:57   27.6647   -18.0795   16.9      1.4   SW FRONTERA.IHI   El Hierro
1100610   29/09/2011    14:42:53   27.6382   -18.0803   14.8      3.6   SW FRONTERA.IHI   El Hiero

La teoría más aceptada acerca del origen de las Islas Canarias es la de los Bloques Levantados .

http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=22&idcap=91&idcon=528

Aunque personalmente creo que la Teoría que explica el verdadero origen de las islas es la Teoría de Bloques Levantados y Empujes Ascensionales ( mezclar las 2 teorías para mí más reales ) .
" Las Islas se formarían hace 40 millones de años debido al choque entre la placa africana y la euroasiática, con un movimiento de compresión durante la orogenia Alpina. Con ello, se formaron cordilleras por plegamiento de materiales, como el Atlas en Marruecos, y también se fracturó la corteza oceánica en algunos puntos más débiles, dando lugar al levantamiento de bloques que conformarían la base de cada una de las Islas. Posteriormente, al cesar el movimiento de las placas litosféricas, se originó el ascenso de magma a través de las fracturas o grietas que se habían formado entre los bloques y se reactivaron focos magmáticos profundos por la expansión del fondo oceánico desde la dorsal centro-atlántica. Comienza el ascenso de los materiales volcánicos, primero produciendo un abombamiento de la corteza oceánica y luego una ruptura por donde ascendió magma, acumulándose y aflorando posteriormente a la superficie. Primero, hubo una fase de vulcanismo submarino que formó el complejo basal, y luego otra de vulcanismo subaéreo (en superficie), hace aproximadamente 20 millones de años " .

Lo de El Hierro sigue siendo complicado y de seguir así si PODRÍA haber hipotética erupción .


Seguiremos pendientes de todo  ;)


Totalmente de acuerdo contigo ambas teorías unidas son las que mas me convencen

Tal como ya expuse en su momento las Islas Canarias son el resultado de 2 fenómenos geológicos ,
el choque de la corteza oceánica y su levantamiento en bloques y como resultado fracturas por dónde sale magma , que a su vez emerge a la superficie formando islas .

Me explico , la Teoría de de Bloques Levantados y Empujes Ascensionales viene a decir que los choques de la corteza oceánica pueden provocar bloques ( trozos de corteza ) y cuya consecuencia será el ascenso de magma debido a las fracturas producidas de esos impactos .  

Otra cosa ;

El volcanismo residual no tiene por que estar asociado al punto caliente ( creo yo ) , más bien a fracturas que se formaron cuando la corteza chocó y que de vez en cuando y tras más terremotos provocados por esos choques pueden provocar que se vuelvan a abrir fracturas por dónde salga el magma .
Por eso creo yo que el origen de las erupciones de Timanfaya no están asociadas a un punto caliente , además la Teoría del Punto Caliente defiende que las islas son como " pequeñas balsas de roca volcánica en un hipotética cinta transportadora " , es decir , que se mueven y que el volcanismo tiene una dirección ( en el caso de Canarias ) de NE-SO . Empieza por el Este y termina por el Oeste .
Ahora mismo y como bien dicen el punto caliente está entre La Palma y El Hierro y para haber llegado alguna supuesta rama de lava a Lanzarote tendría que haber derretido un buen trozo de corteza .
No hubiera llegado nunca pues es bastante lejos la distancia entre La Palma y Lanzarote .  

Mediante terremotos producidos por el choque de la corteza oceánica si es más fiable debido a las fracturas que se formarían y que harían brotar lava en sitios que hacía tiempo que no había erupción volcánica alguna .

El inconveniente es que esa fractura pudo haber afectado a Fuerteventura pero no lo hizo y ahí si que puede haber alguna pega .

Lo que se me ocurre es que esa fractura no era muy grande pues el terremoto no lo sería ( que se sepa , Canarias , en su historia geológica , muy rara vez tendría un terremoto muy fuerte en el fondo oceánico ) .


Último seísmo según AVCAN :
Evento : 1101036    ocurrido el 30/09/2011   a las 14:14:32h y a una profundidad de 21.3km y una magnitud de 1.6 y localizado al SW FRONTERA ( El Hierro ) .

http://www.avcan.org/

http://es-es.facebook.com/pages/Actualidad-Volc%C3%A1nica-de-Canarias-AVCAN/163883668446

Observen el dato en negrita , es la profundidad ( en los últimos días se ha visto que cada vez es más profundo , así que de momento NO habría indicios de erupción volcánica en El Hierro ) .

Seguiremos pendientes de todo  ;) .
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #649 en: Septiembre 30, 2011, 19:38:38 pm »
Me sumo a lo dicho por Egne excepto a lo de que disminuye la profundidad, según llevo observando se mantiene mas o menos (de hecho estoy haciendo un modelo 3D de  la localizacion de los simos) y excepto esos que se localizan a los 21 Km de profundidad se mantiene la cosa e incluso algunos estan a 13 Km, de poca intensidad pero eso significa que aun sigue presionando hacia arriba la cosa
From the sea direct to the sky...

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 702
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #650 en: Septiembre 30, 2011, 20:17:04 pm »
Si que existe un desarrollo llineal (éste no tiene porqué ser perfecto) desde el E-NE que es Lanzarote hasta La Gomera. A partir de ahí, ha hubo una división, formándose La Palma Y El Hierro. De hecho, mientras que las demás islas han ido apareciendo una detrás de otra, Eh  y LP han crecido más o menos simultáneamente, con poca diferencia de una a otra, lo que demuestra la división en 2 ramales. Ambas islas se alternan los ciclo eruptivos, de forma que LP tiene el relevo, con varias erupciones en los últimos milenios. Sin embargo, EH ha estado en reposo, con la última erupción hace 20000 años (que no es nada geológicamente). En algún momento Eh empezará su ciclo y LP entrará en reposo.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 702
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #651 en: Septiembre 30, 2011, 20:23:26 pm »
Aconsejo encarecidamente al que le interese el libro "Los Volcanes de las islas Canarias, volumen IV, La Palma, El Hierro y La Gomera" de Juan Carlos CarracedoEditorial Rueda, 2008
En serio, es muy claro y ayuda a entender y comprender la vulcanología y origen insular, con explicaciones claras de las dudas acerca del punto caliente, etc
Por ejemplo, se desmiente que LG tenga 12millones de años (tiene 9) o que tenga rocas del complejo basal como se creía.

Es un libro donde se hablan de los nuevas descubrimientos, teorías y explicaciones, desmintiendo, aclarando y perfeccionando otras. Los anteriores volúmenes, dedicados a FV, LZ TF y GC fueron escritos en 1980, por lo que ha pasado suficientes años como para perfeccionar y aprender del vulcanismo.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 702
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #652 en: Septiembre 30, 2011, 20:27:41 pm »





Por eso creo yo que el origen de las erupciones de Timanfaya no están asociadas a un punto caliente , además la Teoría del Punto Caliente defiende que las islas son como " pequeñas balsas de roca volcánica en un hipotética cinta transportadora " , es decir , que se mueven y que el volcanismo tiene una dirección ( en el caso de Canarias ) de NE-SO . Empieza por el Este y termina por el Oeste .
Ahora mismo y como bien dicen el punto caliente está entre La Palma y El Hierro y para haber llegado alguna supuesta rama de lava a Lanzarote tendría que haber derretido un buen trozo de corteza .
No hubiera llegado nunca pues es bastante lejos la distancia entre La Palma y Lanzarote .  



Egne, la explicación a eso ya lo puse unos pocos mensajes atrás.

No soy vulcanólogo, me baso sobretodo en el libro  que comenté, que  es relativamente reciente (2008). la mayoría de los libros de volcanes de Canarias fueron escritos en los 80 o 90.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Josue

  • La FLorida del Sur a 420 msm Arona Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 458
  • I like the weather dog
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #653 en: Septiembre 30, 2011, 22:28:26 pm »
Hola muy buenas muy interesante lo que escriben los chicos de (AVCAN)  las proximas 24 horas pueden ser cruciales  :P

En la gráfica de energias liberadas acumuladas, sigue el descenso de la energia liberada, pero continua la intrusión, y mantengo lo de esta mañana, las próximas 24h son criticas, ya que la situacion me preocupa, ya que ayer se liberaba energia de forma lineal, puede ser que la energia se está acumulando para el siguiente umbral, por lo que no es descartable que pudieramos tener algun sismo mas fuerte 4.2 - 4.5 hoy o más fuerte si no tenemos ningun sismo hoy por encima de 3.3, de modo que si llegamos a mañana sin el, puede ser mas intenso (4.5-5.0).
 
Recuerdo que si hay un sismo de 4.2 o superior, el semaforo deberá pasar a rojo, ya que un sismo de esta magnitud puede hacer de mecanismo de disparo y que el magma se empezara a mover hacia la superficie para una posible erupcion en menos de 24 -120h. Pero eso tendremos que confirmarlo con la sismicidad posterior, pues aparecerian los tremores. Esperemos que no sea asi y que el sistema esta relajandose, ya que esa el la otra posibilidad, lo veremos.
http://www.avcan.org/sismica/g​raficas/G379.jpg?t=1317413387
www.avcan.org
« Última modificación: Septiembre 30, 2011, 22:30:22 pm por Josue »
Josue David Glez

  <a href="http://www.flickr.com/photos/kkwxxa9987/">
MIS FOTOS

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #654 en: Septiembre 30, 2011, 22:34:09 pm »
Interesante información chic@s!! Y muy bueno el seguimiento!!! :D1
Seguiremos atentos!

Los más viejos del lugar temen que las grietas se hagan más grandes con tantos terremotos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GMWGmIJtU4s&feature=uploademail[/youtube]
« Última modificación: Septiembre 30, 2011, 22:38:51 pm por Mesovortice »

Desconectado Norteño

  • La Montañeta (Los Realejos), 317msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 164
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #655 en: Septiembre 30, 2011, 23:46:10 pm »
Veo que nadie ha llegado a la conclusión del: ¿Y si las islas Canarias tuviese un poco de esas grandes teorías sobre la formación de estas Afortunadas, reuniendo en sí todos los elementos,...?

Dejando la ''broma'' a un lado, muy importante lo que Josue ha mencionado (AVCAN) puede que esto de tener un día hoy un poco 'flojo' repercute en el día de mañana y producir un seísmo mayor de 4.0 y demás...

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #656 en: Octubre 01, 2011, 01:03:34 am »
Veo que nadie ha llegado a la conclusión del: ¿Y si las islas Canarias tuviese un poco de esas grandes teorías sobre la formación de estas Afortunadas, reuniendo en sí todos los elementos,...?

Dejando la ''broma'' a un lado, muy importante lo que Josue ha mencionado (AVCAN) puede que esto de tener un día hoy un poco 'flojo' repercute en el día de mañana y producir un seísmo mayor de 4.0 y demás...

Juro que he estado pensando exactamente eso mismo todo el día pues antes de que empezará todo esto los sismos eran leves pero continuados tal y como hoy, y curiosamente, el mayor de los sismos de hoy solo ha sido de 3,3... =S así que segun los del AVCAN la cosa puede tornar
From the sea direct to the sky...

34mu017

  • Visitante
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #657 en: Octubre 01, 2011, 01:30:35 am »
Por lo que he podido leer en la página de facebook de AVCAN, parece que hay personas que creen escuchar tremores  y que sienten temblores flojos pero de bastante tiempo. El AVCAN le ha respondido que con ese síntoma, con la detección de gases y SI ocurriese algún temblor fuerte (de 4 o más) esta noche o mañana la erupción podría producirse en las próximas 24-120 h.

También hay personas que dicen que sienten como sus casas estuvieran "flotando", como si estuviesen en el agua.  :o

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #658 en: Octubre 01, 2011, 01:51:20 am »
Por lo que he podido leer en la página de facebook de AVCAN, parece que hay personas que creen escuchar tremores  y que sienten temblores flojos pero de bastante tiempo. El AVCAN le ha respondido que con ese síntoma, con la detección de gases y SI ocurriese algún temblor fuerte (de 4 o más) esta noche o mañana la erupción podría producirse en las próximas 24-120 h.

También hay personas que dicen que sienten como sus casas estuvieran "flotando", como si estuviesen en el agua.  :o

Esta noche no duermo jajajaja, veamos en que acaba la cosa, el nuevo día ha empezado, dentro de 23 horas veremos como acaba =S Por cierto, ¿de donde estan sacando esos testimonios? Porfavor pido que si se descubren cosas así se adjunten los link para investigar tambien por esos nuevos caminos descubiertos, así entre todos podremos conseguir aun mas información.
« Última modificación: Octubre 01, 2011, 01:53:00 am por Wavetracker »
From the sea direct to the sky...

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #659 en: Octubre 01, 2011, 02:05:51 am »

También hay personas que dicen que sienten como sus casas estuvieran "flotando", como si estuviesen en el agua.  :o


Lo que cuantas Saul,tendrá que ver con esta noticia que ha salido recientemente?? Aunque creo que no tiene que ver una cosa con la otra..

Noticia



« Última modificación: Octubre 01, 2011, 02:08:45 am por Mesovortice »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador