Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .  (Leído 420634 veces)

Desconectado Eker

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.670
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #690 en: Octubre 02, 2011, 15:23:18 pm »
8.862 terremotos han sido detectados en el hierro desde el 17 de julio

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde el pasado 17 de julio hasta el 30 de septiembre un total de 8.862 terremotos en la isla de El Hierro, con epicentros tanto al norte como al sur de la dorsal NW y profundidades de entre 10 y 15 kilómetros, según informó este sábado el Gobierno de Canarias. En la última semana, del 24 al 30 de septiembre, se han localizado 1.054 seísmos.

De los 8.862 seísmos, 55 han sido sentidos por la población, con intensidades II, III y IV en la escala M.S.K. La magnitud mayor de esta serie alcanzó un valor de 3.8 en la escala de Richter. En los últimos días, los científicos del IGN, órgano oficial para la vigilancia volcánica, han detectado un desplazamiento del fenómeno hacia el sur de la isla, sobre el Mar de Las Calmas.

Hasta que esta tendencia no sea confirmada por los propios científicos, el Gobierno canario mantendrá el semáforo amarillo, recomendando a la población que esté atenta a los comunicados oficiales y que aplique las medidas de autoprotección difundidas, ya que todavía se están produciendo movimientos sísmicos.
Este fenómeno, según el Ejecutivo autonómico, viene acompañado con deformaciones superficiales, que hasta el momento han alcanzado los 35 mm.

http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/terremoto/8-862-terremotos-han-sido-detectados-en-el-hierro-desde-el-17-de-julio_NB0D7OE2bYlTD2qxUSNdm4/
La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

Desconectado Davixolp

  • Las Rehoyas (zona alta de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 561
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #691 en: Octubre 02, 2011, 19:21:13 pm »
llevamos una horita... (17:00) que aguita   Espectrograma

y el normal

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #692 en: Octubre 03, 2011, 08:13:36 am »

¿Dormir, Egne?


El Hierro registra 31 seísmos en cuatro horas, uno de 3.4 grados sentido por la población ;)

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #693 en: Octubre 03, 2011, 10:25:32 am »
Yo no tengo tan claro que se esté durmiendo...Llevamos un buen traqueteo esta mañana y algunos de ellos sentidos y fuertes (3,5) además algunos de 3 grados se han producido a una profundidad de 11Km...Cosa que hace dias no se producía =S  

Edito

Para ser más exactos son a esta hora 47 los sismos producidos de los cuales la mayoria superan los 2,5 grados (en la gráfica son los de rojo)


« Última modificación: Octubre 03, 2011, 10:28:03 am por Wavetracker »
From the sea direct to the sky...

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
« Última modificación: Octubre 03, 2011, 11:02:02 am por Wavetracker »
From the sea direct to the sky...

Desconectado YaizaLP

  • La Laguna (Cuadrilátero) - Tenerife - 540msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 163
  • Por amor a la meteorología
    • *El rincón de las nubes*
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #695 en: Octubre 03, 2011, 11:20:38 am »
Impresionante este sismograma de anoche  :o :o :o


34mu017

  • Visitante
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #696 en: Octubre 03, 2011, 15:56:04 pm »
Hola a todos y magnífico seguimiento.

Yo quería comentar una noticia que ya salió el viernes en las noticias:

El Hierro se ambomba 3,5 cm

Bueno, hoy en las noticias de medio día en la radio alguien que no se quien era (pillé empezada la noticia) y que no era ningún locutor decía que El Hierro lleva 4 cm de abombamiento. Sí,sí, 4 cm.. Con esto quiero decir, que si la noticia dice 3,5 cm, este señor dice 4...................................porqué no podrían ser 5,6 o15 cm??? Este señor decía que 4 cm era bastante para la situación que tenemos (no quiero decir que vaya a haber una erupción mañana) pero que si le daba bastante importancia.

Hasta qué punto sabemos toda la verdad??

Bueno, y destacar un comentario de una residente en El Hierro y que ha sentido gran cantidad de movimientos:

"sigue temblando va y vienen parece que nuestras casas estuvieran sobre el mar vamos parecemos barcos"
« Última modificación: Octubre 03, 2011, 15:58:45 pm por 34mu017 »

Desconectado YaizaLP

  • La Laguna (Cuadrilátero) - Tenerife - 540msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 163
  • Por amor a la meteorología
    • *El rincón de las nubes*
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #697 en: Octubre 03, 2011, 16:03:35 pm »
Nuevo seísmo moderado, de 3.7, sentido.


Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #698 en: Octubre 03, 2011, 16:12:27 pm »
El de 3,7 a 13 km y el de 3,1 a 10 km tan solo...¿y eso significa dormirse?
From the sea direct to the sky...

Desconectado sheldoria

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #699 en: Octubre 03, 2011, 18:54:27 pm »
Hola, y gracias a todos por un muy bien seguímiento como siempre!  :D1

Solo queria comentar algo sobre lo que pasó con Eyjafjallajökull en Islandia. No se si es posible comparar las dos cosas, pero de todos modos es muy interesante. (Español no es mi idioma, así que perdona por todos los errores...   ::) )

Allí empezaron los sísmos en diciembre 2009, entre 7 y 10 km de profundidad y con una magnitud sobre todo entre 1 y 2. Poco a poco fue aumentando en magnitud y acercandose al superficie. 26 de Febrero registraron un desplazamiento del superficie de 3 cm. Entre Marzo 3 y 5 hubo casí 3000 sísmos, y justo antés de la erupción el desplazamiento era de 8 cm. Al final entró en erupción 20 de Marzo, y la erupción mas fuerte (en el cráter superior) el 14 de Abril. A mí me parece que El Hierro sigue el mismo camino (pero con una posíble erupción mucho menos impactante al final, como dicen los expertos). Pero como he comentado antés, no se sí se pueden comparar Islandía y El Hierro, y todos sabemos que la naturaleza es muy imprevisible!  :o

Las ultimas semanas he leído un montón sobre la tema, sobre todo en IGN, aquí y en la pagína de Avcan en Facebook dónde los herreños comentan los sísmos en directo. Lo que estoy leyendo allí y en las noticias parecen dos mundos diferentes... Entiendo que el gobierno no quiere alarmar a todo el mundo antes de que existe un riesgo (más) grave, pero también entiendo la frustracion de mucha gente que vive en El Hierro cuando leen en las noticias que “la noche era tranquílo”, cuando ellos sentían un montón de sísmos. Pobrecitos! Espero que al final todo salga bíen!  :D

Gracias a todos otra vez!

Desconectado evelyn

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 579
  • c/ granados (SC de tenerife)
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #700 en: Octubre 03, 2011, 20:05:24 pm »
Hola a tod@s,buenas tardes.La calma duro poco!!Les dejo algo precioso que me encanto para que lo vean:

http://www.miguelbravo.com/VARIOSTEMAS/volcanes%20canarias/canariasvolcanes.htm.

Saludos. ;)

Desconectado Eker

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.670
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #701 en: Octubre 03, 2011, 20:20:00 pm »
Los herreños han percibido hoy diez terremotos entre más de noventa seísmos

Santa Cruz de Tenerife, 3 oct (EFE).- El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado hoy más de noventa movimientos sísmicos en El Hierro de más de 1.5 grados de magnitud, de los que diez han sido sentidos por la población.

El movimiento de mayor intensidad de la jornada se produjo a las 13.48 (hora canaria), de 3.7 grados de magnitud a 12 kilómetros de profundidad.

Diez de los seísmos registrados hoy han sido de más de 3 grados y han sido a una profundidad de entre diez y diecisiete kilómetros, según los datos del IGN.

La probabilidad de una erupción volcánica en la isla de El Hierro sigue siendo baja, aunque se mantiene la alerta, según el Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil sobre Riesgo Volcánico, que se ha reunido hoy en Madrid.


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=947232
La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #702 en: Octubre 03, 2011, 23:19:22 pm »
Yo quería comentar una noticia que ya salió el viernes en las noticias:

El Hierro se ambomba 3,5 cm

Bueno, hoy en las noticias de medio día en la radio alguien que no se quien era (pillé empezada la noticia) y que no era ningún locutor decía que El Hierro lleva 4 cm de abombamiento. Sí,sí, 4 cm.. Con esto quiero decir, que si la noticia dice 3,5 cm, este señor dice 4...................................porqué no podrían ser 5,6 o15 cm??? Este señor decía que 4 cm era bastante para la situación que tenemos (no quiero decir que vaya a haber una erupción mañana) pero que si le daba bastante importancia.

Hasta qué punto sabemos toda la verdad??


Bueno, lo primero es que entre el viernes y hoy a mediodía ha habido mucho meneo, y perfectamente puede haber crecido ese medio centímetro... Más aún si el otro día era 3,5 "y pico" (redondeando) y hoy lo mismo, pero con 4...

Y lo segundo es que seguramente habrán muchos datos que por una razón u otra no salgan a la luz. Los motivos pueden ser muy variopintos, pero salvo malasintenciones (que cabe esperar que no las haya), en ocasiones hacer público algo que no es seguro al 100% o que son simples hipótesis sin fundamento científico que pueda dar fe de lo que se dice, puede crear más alarma (no alerta) entre la sociedad, y ello ocasionar una pérdida de credibilidad en caso de que luego no ocurra. No sé, cosas como "hay probabilidades de que dentro de x días pase algo gordo" ¿Gordo? ¿qué es gordo? Lo digo como ejemplo. ¿Y si luego no pasa nada y se han evacuado zonas que en realidad no tenían riesgo?

Digo todo esto porque en realidad, creo que AHORA se están haciendo las cosas bien. se ha evacuado aquellas zonas susceptibles de que sufrir desprendimientos, sigue el túnel cerrado por prevención de que le caiga un morro a alguien al salir en Frontera (o en un fuerte seísmo quede alguien atrapado dentro)...

Es momento de confiar PLENAMENTE en lo que la Autoridad competente indique a la población, y fomentar esa idea a todo el que se pueda, en cada conversación que se tenga, no de crear especulaciones ni críticas destructivas (que también las hay, y muchas). Confío plenamente en que los Organismos Oficiales están haciendo todo lo que está en sus manos, bajo una realidad de crisis económica, que pone freno a muchas cosas... pero si la situación cambiase a peor, también activarían a todas esas personas y medios materiales que están esperando para poder actuar si fuesen requeridos para ello.

Ánimo para todos los herreños, e intenten aguantar la marea, que ya llegarán tiempos mejores, con calmas en el mar de las calmas :D1

Saludos cordiales.

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #703 en: Octubre 04, 2011, 12:47:44 pm »
Esto nos va a venir muy bien para identificar los distintos tipos de señales en un sismograma, de hecho hoy gracias a este esquema pude localizar señales de tormenta electrica que habían influido en el sismómetro coincidiendo con la hora aproximada de las descargas, ahí va:

From the sea direct to the sky...

Desconectado evelyn

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 579
  • c/ granados (SC de tenerife)
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #704 en: Octubre 04, 2011, 13:09:15 pm »
He encontrado algo sobre gases en el Hierro:http://www.bsc.es/caliope-can/?q=node/59

Se comenta en el foro de avcan que se sintieron movimientos en Tenerife.Alguien puede confirmarlo???
« Última modificación: Octubre 04, 2011, 13:21:01 pm por evelyn »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador