Con tú permiso Saritaa_meteo copio tú post y lo traigo a este hilo más idóneo para seguir el debate con permiso tuyo y de los moderadores por supuesto.
Pues a mi me da mucho miedo una erupción. Si muy bonita, todos impresionados, geólogos estudiando, nuevos paisajes, pero en La Palma muchas casas, cultivos, carreteras quedaron sepultados con daños de 800 millones de euros, en Tenerife esos daños podrían ser mucho peor por ser una isla 11 veces más poblada que la Isla Bonita, a pesar de que estoy muy tranquila ya que creo que aún no ocurrirá nada, antes pienso que erupcionará el volcán Enmedio, me da cosa ese enjambre sísmico en la zona alta de Vilaflor.
Igualmente no culpo a los científicos ni geólogos ya que ese es su trabajo estudiar y aprender sobre ese fenómeno, igual que con los que estudian los tornados, huracanes o catástrofes naturales.
Hombre las erupciones son algo aterrador pero también son un fenómeno alucinante e hipnótico de presenciar.
Lo ideal serían erupciones tipo Teneguía o Tagoror que sucedieron en zonas alejadas de poblaciones y que no causaron daños convirtiéndose en un espectáculo para el público y un laboratorio privilegiado para los expertos pero la realidad es que son las que menos.
Hoy día como bien dices la superpoblación que soportan algunas islas del archipiélago presupone que en caso de producirse una erupción volcánica ésta causaría un desastre. Este sería el caso de Tenerife cuya población es abismalmente alta comparada con la que había en 1909 cuando ocurrió el último evento volcánico en la isla.
Nadie desea una erupción es evidente pero no podemos ser ilusos e ignorar que vivimos en una zona volcánicamente activa con una recurrencia media.
Lo que ocurrió en La Palma ( trasladable a cualquiera de las islas activas ) era algo que la comunidad científica sabía y temía que ocurriera.
En cuanto a los enjambres sísmicos en Vilaflor Saritaa_meteo, estos se han estado moviendo por varios sitios de la isla, principalmente en los alrededores de El Teide. Eso no quiere decir que vaya a erupcionar por allí pero podría. Es una zona candidata.
Lo del famoso volcán de Enmedio no veo factible una erupción por allí puesto que la actividad sísmica que ocurre en esa zona está más relacionada con la tectónica que con la volcánica aunque se ha originado una cadena de volcanes ahí. Ya sabes que a raíz del terremoto de 5,2 grados de magnitud que se produjo en 1989 se organizaron equipos de investigación para estudiar mejor la zona y se descubrió una falla submarina que separa de manera natural el archipiélago en dos mitades.
Los científicos deben estar atentos y seguir investigando y sobre todo vigilando. Las erupciones son impredecibles y se pueden tener todos los precursores claros con una previsión inminente, evacuar gente y luego no pasar nada como vimos en 2022 en la isla de San Jorge en Azores o que casi no haya avisos previos y de repente se dispare todo en un momento. De ahí que los científicos deban estar atentos y manejar bien los datos y la información y más en una época en la que la desinformación vende más que la verdad.
Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk