Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .  (Leído 705599 veces)

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1710 en: Enero 24, 2025, 11:47:56 am »
Martes 23 enero 2025

ANOMALA ACTIVIDAD VOLCANICA EN EL TEIDE

En reunión del COMITE CIENTIFICO DE EVALUACION Y SEGUIMINTO DE FENOMENOS VOLCANICOS DE CANARIAS informa que lo cambios sísmicos, geodésicos y geoquímicos que vienen detectándose desde 2016 podrían estar registrando un cierto aumento desde el año 2022

Algo atribuible a un posible aumento de la presión en el sistema hidrotermal bajo Tenerife, que aconsejaría incrementar la vigilancia.
Vaya, y eso que no citan las deformaciones por las que evidentemente han sacado este aviso. Es normal los expertos esten preocupados y creo que hacen bien los científicos en reforzar la vigilancia.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #1711 en: Enero 24, 2025, 13:42:06 pm »

• Tornado F1
  • *

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #1713 en: Enero 24, 2025, 21:47:02 pm »
Me da miedo el tratamiento que puedan dar algunos medios a esta situación

Espero (más bien deseo) cordura

El Instituto Volcanológico de Canarias emite semanalmente un informe que puede servirnos para comprobar la evolución

Desconectado jcarballo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #1714 en: Enero 24, 2025, 22:00:24 pm »
Me da miedo el tratamiento que puedan dar algunos medios a esta situación

Espero (más bien deseo) cordura

El Instituto Volcanológico de Canarias emite semanalmente un informe que puede servirnos para comprobar la evolución

Buenas noches Fran, está claro que es un tema delicado, aparte del sensacionalismo de la prensa. Si es cierto que habrá que tener la vista ahí.

Sin hacer una comparación, nadie supo en qué momento iba a salir en La Palma o sí¡!! Y dio muchas señales antes. Pero está claro que ellos saben que son profesionales. Lo que si pienso yo, es que si se debería de indicar a la población,en supuesto caso que ocurriera que hacer.

Saludos

Enviado desde mi 22126RN91Y mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #1715 en: Enero 27, 2025, 15:58:41 pm »
Erupción del Teide: la IA desvela qué municipios de Tenerife se verían afectados y cómo

Modelos de inteligencia artificial identifican áreas vulnerables y proponen medidas preventivas

Además, la IA ha permitido simular diferentes escenarios de erupción, evaluando el tipo de actividad volcánica, la magnitud del evento y sus posibles impactos en la isla. Los modelos indican que, de producirse una erupción, podría ser de tipo estromboliano, caracterizada por explosiones moderadas y emisión de lava. Escenarios más severos, como las erupciones plinianas , son menos probables según los datos actuales.

Según la IA, en caso de una erupción del Teide, varios municipios de Tenerife podrían verse afectados. Santa Cruz de Tenerife, como capital de la isla, podría enfrentar dispersión de cenizas volcánicas, afectando la calidad del aire, el tráfico y las infraestructuras...

https://diariodeavisos.elespanol.com/2025/01/erupcion-teide-ia-municipios-tenerife-afectados/

Este modelo no parece recoger la afectación en la isla de los movimientos sísmicos que podrían sentirse antes y durante la hipotética erupción.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #1716 en: Enero 28, 2025, 18:08:08 pm »
Entrevista al director del Instituto Vulcanológico de Canarias Don Nemesio Pérez.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #1717 en: Enero 28, 2025, 18:28:56 pm »

Tvcanaria en el formato que puso de moda durante la erupción de La Palma.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #1718 en: Enero 29, 2025, 07:00:38 am »
Copio y pego aquí el post que escribí en otro hilo sobre cambio climático porque en realidad este es el correspondiente. Disculpas.

Viví la crisis sismovolcánica de 2004 y fue una experiencia increíble puesto que pertenecía al grupo del foro 'todo geología.com' que participó con los científicos del ITER, que por aquel entonces se encargaba de la rama volcánica en Tenerife y que dirigía Don Nemesio Pérez. Tuvimos la oportunidad de conocerlo y acompañarlo a él y su equipo al terreno a tomar muestras de gases en el mismo cráter del Teide, de emisiones de dióxido de carbono en la dorsal y hasta de ayudarlos a instalar los equipos de medida. Conocimos a  expertos vulcanólogos de la talla de Ramón Ortiz o Joan Martí del CSIC en sus visitas a la isla. Asistimos a sus conferencias y charlas y hasta hicimos algún viaje a La Palma para conocer su vulcanismo. Ya por aquel entonces se hablaba sobre la posibilidad muy factible de que la siguiente erupción sería en dicha isla.

Finalmente tras varios años con los parámetros disparados la posible erupción que iba a ocurrir en Tenerife no cuajó ya que el flujo de magma que se quería abrir paso desde el subsuelo de la isla no tuvo la suficiente potencia y quedó en un amago. Sin embargo gracias a todo los acontecimientos que se produjeron, la gran descoodinación y desavenencias que hubo entre los mismos científicos y las autoridades gubernamentales, se destapó lo verde que estábamos en realidad a nivel volcánico en Canarias.

Todo esto se inició gracias a que un día el director del IGN en Canarias Don Juan Carlos Carracedo anunció en un periódico que según sus previsiones se iba a producir una erupción "tranquila" a corto plazo en Tenerife. Luego dió una entrevista en TVCanaria y justo al día siguiente se detectó el primer temblor sentido en el Norte de Tenerife lo que desató el miedo y la preocupación entre la población y las autoridades ya que se encontraron ante un fenómeno "desconocido" por lo menos en tiempos recientes ya que la última erupción se había producido casi un siglo atrás en 1909 en la erupción del Chinyero al Oeste de la isla.

No había planes coordinados de emergencias ni de evacuación, tampoco había organización ni colaboración entre los distintos grupos de expertos que vigilaban la actividad volcánica en Tenerife ni en Canarias que por aquellos tiempos dependían del ITER y el IGN que contaba con una red de sismógrafos muy deficiente. Luego se le sumó la falta de información por parte de las autoridades que temían la huida en desbandada de los turistas si se corría la voz de que iba a estallar El Teide. En realidad luego se dividió la opinión científica entre si se trataba de una reactivación del edificio Teide o si de producirse sería una erupción tipo monogenética como las que ha habido en la historia reciente del archipiélago. Mientras que el Señor Carracedo y su equipo optaron por retractarse de lo anunciado y dedicarse a desprestigiar al ITER y sus investigaciones.

Todo un culebrón que lo único que hacía era crear un mayor ambiente de incertidumbre entre la población que veía como los mismos científicos se dedicaban en televisión y otros medios a tirarse los trastos a la cabeza, desprestigiarse y contradecirse en plena crisis mientras que el gobierno autonómico hacia mutis por el foro. Tal era el caos y la desinformación que un día del cráter del Teide salió un pulso de gases en forma de nube que  acabó llevando a la población de varios municipios del Norte de Tenerife a realizar una autoevacuación de sus casas ante el pánico de una erupción inminente.

Afortunadamente después de eso se comenzaron a tomar cartas en el asunto y se implementaron nuevas medidas de prevención hasta que el Gobierno estatal en sus cortes aprobó en junio de 2010 el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA). Que se pondría a prueba justo y por los pelos un año después con la erupción submarina del volcán de Tagoror en la isla de El Hierro en 2011 y que gestionó la posterior, más grabe y desastrosa a nivel material erupción acaecida en Canarias en tiempos recientes la de 2021 en La Palma.

« Última modificación: Enero 29, 2025, 22:40:16 pm por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #1719 en: Enero 29, 2025, 07:45:35 am »
Con tú permiso Saritaa_meteo copio tú post y lo traigo a este hilo más idóneo para seguir el debate con permiso tuyo y de los moderadores por supuesto.

Pues a mi me da mucho miedo una erupción. Si muy bonita, todos impresionados, geólogos estudiando, nuevos paisajes, pero en La Palma muchas casas, cultivos, carreteras quedaron sepultados con daños de 800 millones de euros, en Tenerife esos daños podrían ser mucho peor por ser una isla 11 veces más poblada que la Isla Bonita, a pesar de que estoy muy tranquila ya que creo que aún no ocurrirá nada, antes pienso que erupcionará el volcán Enmedio, me da cosa ese enjambre sísmico en la zona alta de Vilaflor.

Igualmente no culpo a los científicos ni geólogos ya que ese es su trabajo estudiar y aprender sobre ese fenómeno, igual que con los que estudian los tornados, huracanes o catástrofes naturales.

Hombre las erupciones son algo aterrador pero también son un fenómeno alucinante e hipnótico de presenciar.

Lo ideal serían erupciones tipo Teneguía o Tagoror que sucedieron en zonas alejadas de poblaciones y que no causaron daños convirtiéndose en un espectáculo para el público y un laboratorio privilegiado para los expertos pero la realidad es que son las que menos.

Hoy día como bien dices la superpoblación que soportan algunas islas del archipiélago presupone que en caso de producirse una erupción volcánica  ésta causaría un desastre. Este sería el caso de Tenerife cuya población es abismalmente alta comparada con la que había en 1909 cuando ocurrió el último evento volcánico en la isla.

Nadie desea una erupción es evidente pero no podemos ser ilusos e ignorar que vivimos en una zona volcánicamente activa con una recurrencia media.

Lo que ocurrió en La Palma ( trasladable a cualquiera de las islas activas ) era algo que la comunidad científica sabía y temía que ocurriera.

En cuanto a los enjambres sísmicos en Vilaflor Saritaa_meteo, estos se han estado moviendo por varios sitios de la isla, principalmente en los alrededores de El Teide. Eso no quiere decir que vaya a erupcionar por allí pero podría. Es una zona candidata.

Lo del famoso volcán de Enmedio no veo factible una erupción por allí puesto que la actividad sísmica que ocurre en esa zona está más relacionada con la tectónica que con la volcánica aunque se ha originado una cadena de volcanes ahí. Ya sabes que a raíz del terremoto de 5,2 grados de magnitud que se produjo en 1989 se organizaron equipos de investigación para estudiar mejor la zona y se descubrió una falla submarina que separa de manera natural el archipiélago en dos mitades.

Los científicos deben estar atentos y seguir investigando y sobre todo vigilando. Las erupciones son impredecibles y se pueden tener todos los precursores claros con una previsión inminente,  evacuar gente y luego no pasar nada como vimos en 2022 en la isla de San Jorge en Azores o que casi no haya avisos previos y de repente se dispare todo en un momento. De ahí que los científicos deban estar atentos y manejar bien los datos y la información y más en una época en la que la desinformación vende más que la verdad.

« Última modificación: Enero 29, 2025, 07:48:34 am por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #1720 en: Enero 29, 2025, 22:50:48 pm »

Entrevista a Joan Martí profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones científicas ( CSIC ) y profesor en geología. Justo a uno de los expertos a los que conocí durante la crisis de 2004 que comenté en un post anterior.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #1721 en: Enero 29, 2025, 23:37:11 pm »
Emergencia volcánica del Teide: un municipio tinerfeño realizará un simulacro

La Isla cuenta con una red de monitoreo que garantiza que cualquier cambio significativo será detectado con antelación para tomar las medidas adecuadas

Garachico ha sido elegido como escenario del simulacro por su importancia histórica en la actividad volcánica de la Isla, especialmente por la erupción de 1706 que transformó la geografía y la economía del municipio.

El simulacro contará con la participación de organismos científicos y de emergencias como Involcan, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el CSIC, la Universidad de La Laguna, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra y el Consorcio de Bomberos...

https://diariodeavisos.elespanol.com/2025/01/simulacro-emergencia-volcanica-teide/

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #1722 en: Enero 29, 2025, 23:41:16 pm »
En las islas Canarias, las erupciones más recientes se produjeron en las islas más occidentales, en particular en el oeste de la isla de La Palma, en otoño de 2021 y frente a la costa de El Hierro (erupción submarina de 2010-2011).

En 1909 se produjo la erupción del volcán Chinyero, situado en uno de los flancos del Teide. Esta fue la última erupción en la zona. Otras erupciones volcánicas ocurridas en los últimos siglos, de las que tenemos constancia, son las de 1492, 1704, 1706 y 1798...

https://diariodeavisos.elespanol.com/2025/01/experto-actividad-teide-erupcion/

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #1723 en: Enero 30, 2025, 19:17:35 pm »
Lo de la proliferación de artículos con titulares llamativos en algunos "medios de comunicación", en los que después de leerlos se permiten simular situaciones que se puedan producir en la isla, en base a situaciones que se han producido en otros volcanes al otro lado del mundo,  ya roza el esperpento

Artículos que buscan el clickbait y que lo único que van a producir es confusión en la población (vamos a definirlo así por ser educados)

Difícil solución

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #1724 en: Enero 30, 2025, 19:24:33 pm »
Lectura recomendada
Septiembre 2024

https://volcanesdecanarias.org/sistema-volcanico-de-tenerife-como-podria-despertar/

Sistema volcánico de Tenerife ¿Cómo podría despertar?

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador