Nota informativa de
INVOLCAN
Con el objetivo de aclarar posibles malentendidos en relación con la reciente publicación de un mapa de Tenerife que muestra la zonificación de la isla en función de la peligrosidad volcánica, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), entidad dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, desea manifestar lo siguiente:
1. No se trata de un mapa nuevo. Es un mapa incluido en el Plan de Actuación Insular frente al Riesgo Volcánico (PAIV) de Tenerife aprobado por el Cabildo de Tenerife en 2020.
2. No es un mapa de riesgo volcánico. Se trata de un mapa de peligrosidad volcánica, en el que se establece una zonificación de la isla en nueve zonas, reflejando un incremento progresivo de la peligrosidad volcánica.
3. Metodología de elaboración. Estos mapas se desarrollan a partir del análisis de la historia volcanológica de la isla a lo largo de miles de años. No es un producto derivados de la situación actual cuando se está registrando un mayor “ruido volcánico” en Tenerife desde finales de 2016.
4. Importancia para la ciudadanía. Permiten a la población y a las instituciones locales conocer qué zonas de la isla presentan una mayor probabilidad de ser escenario de futuras erupciones volcánicas, con el objetivo de tener sus respectivos PEMUS adaptados a esta zonificación de la peligrosidad volcánica de la isla. El tipo de erupción más probable son las basálticas fisurales, como las que han caracterizado las erupciones históricas de Canarias.
5. Importancia para la gestión del territorio. Sirven como herramienta para mejorar la planificación territorial, ayudando a evitar, en la medida de lo posible, la construcción de infraestructuras críticas (puertos, aeropuertos, hospitales, etc.) en áreas con mayor peligrosidad volcánica.
Entre las tareas del INVOLCAN no solo se encuentra la de contribuir al fortalecimiento de la vigilancia volcánica en Tenerife, sino también la labor de informar y educar a la ciudadanía sobre los peligros volcánicos y la gestión del riesgo asociado. Para cumplir con esta segunda tarea, nuestro programa educativo “Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico” visita anualmente, desde 2008, los 31 municipios de Tenerife. Desde 2020, este mapa forma parte del material didáctico que utilizamos con el objetivo de contribuir a una sociedad más informada y menos vulnerable frente al riesgo volcánico.