Informe del Comité Científico extraordinario del 10 de Febrero de 2026
Desde el pasado sábado 7 de febrero y hasta la fecha y hora de este informe se han detectado varias series de eventos sísmicos de baja frecuencia y terremotos en la isla de Tenerife. En relación con este evento no se han registrado cambios en otros parámetros (gases y deformación).
Respecto a la sismicidad:
* Todos los eventos sísmicos fueron localizados en la zona oeste de Las Cañadas del Teide y a una profundidad de entre 10 y 12 km.
* En total se han detectado más de 100 eventos individuales de baja magnitud.
* Esta actividad con varias series de pulsos no se ha observado previamente con esta duración y continuidad, aunque en otras ocasiones se ha producido de forma más esporádica.
* Este tipo de eventos, que se han detectado desde 2016, suelen estar relacionados con movimiento de fluidos.
* Hoy martes 10 de febrero se ha detectado una señal continua de baja frecuencia en Tenerife cuya máxima intensidad se alcanzó entre las 8:45 y las 10:15. Una señal con estas características no se había registrado con anterioridad.
A fecha de hoy, estos eventos no implican un incremento de la probabilidad de una erupción volcánica a corto ni a medio plazo en Tenerife (semanas, meses).
No obstante, refuerza la evidencia de que la actividad volcánica anómala en profundidad en la isla desde 2016 no muestra signos de remitir.
El Comité Científico continúa analizando en detalle la evolución de esta actividad sísmica.
Fecha: 10 de febrero de 2026.
Hora: 15:20