Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .  (Leído 1208439 veces)

Desconectado Rhandall

• Tornado F1
  • *
  • Icod de los Vinos
Buenas tardes. A mi me preocupa mucho este aumento de los sismos. Vivo en Guía de Isora y no quiero que pase como en La Palma, porque aquella vez los cogió de improviso (El semáforo aún estaba en amarillo). Menos mal que fue en la cumbre y la zona no estaba tan densamente poblada como lo está esta parte de la isla. ME preocupa que si ya de por si a horas puntas se forma colapso, me imagino con una evacuación general. Puede ser una ratonera

Conectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
Buenas tardes. A mi me preocupa mucho este aumento de los sismos. Vivo en Guía de Isora y no quiero que pase como en La Palma, porque aquella vez los cogió de improviso (El semáforo aún estaba en amarillo). Menos mal que fue en la cumbre y la zona no estaba tan densamente poblada como lo está esta parte de la isla. ME preocupa que si ya de por si a horas puntas se forma colapso, me imagino con una evacuación general. Puede ser una ratonera

Preocupación lógica

De todas las noticias que he ido posteando hoy, me quedo con la percepción de que los científicos están preocupados e incluso se deja entrever una futura erupción

Una ciencia muy difícil ..

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife.

Mis padres y familia paterna viven en Vilaflor uno de los epicentros de los seísmos y también están medios raros con este tema aunque la última erupción en esa zona fue en tiempos prehistóricos en la zona baja de Guajara en Granadilla y que esa zona se califica como de las más segura aunque no estaría tan segura viendo que ahí hay un rift aunque dormido (rift sur) y que es prácticamente la ladera de Las Cañadas.

El enjambre se ha reactivado a partir de las 14:00 horas de hoy, de momento siguen siendo magnitudes muy bajas y no hay migración de seísmos a profundidades más altas. De momento calma y esperar.

De normal las erupciones y coladas de lava en Tenerife suelen quedarse en su mayoría en la cumbre sin tocar zonas pobladas porque es una isla muy grande. Sólo en Garachico no fue así, una de las cinco erupciones históricas. Pero vamos que no se sabe.
« Última modificación: Ayer a las 17:58:35 por saritaa_meteo »

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F2
  • **
Lunes activo

Una entrevista muy esclarecedora. En cualquier caso puede o no acabar en erupción. Aún es pronto para aseverar nada.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Conectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
Información de IGN esta tarde

Actividad de los días 21 a 23 de febrero de 2026 en #tenerife

El día 21 de febrero entre las 20 y las 21 horas se produjo un nuevo enjambre con una energía menor. Los eventos son de muy baja magnitud.

A partir de las 13:30 del día 22 los eventos de este enjambre aumentan ligeramente de magnitud. El número total de eventos es superior a 800 y finalizó el día 22 de febrero a las 15 horas. En los cálculos acerca de su localización el resultado es que se producen en el mismo sitio que el resto de enjambres aunque su profundidad es de 6.5 km.

A las 0:15 de hoy, 23 de febrero, comenzó otro enjambre sigue activo en el momento de la redacción de esta noticia, aunque las señales en estos momentos son de muy baja amplitud. El número de eventos supera los 600. Los eventos siguen siendo de muy baja magnitud como el resto de los últimos enjambres y se produjeron dos señales de baja frecuencia a las 11:17 y las 11:22. Este enjambre tiene una profundidad de 8km y se encuentra en la zona Oeste de las Cañadas del Teide.

Este tipo de episodios de enjambres de eventos sísmicos híbridos no aumenta el peligro de erupción a corto plazo en la isla de Tenerife.

A día de hoy ninguna de las señales registradas por el IGN en las últimas semanas, ha sido sentida por la población de la isla. El IGN, como entidad responsable de la vigilancia volcánica en España, tiene desplegada una red de más de 100 estaciones, equipos y puntos de muestreo fijos en la isla para monitorizar y evaluar con la tecnología actual todos los parámetros posibles y de esta forma, realizar un seguimiento exhaustivo en tiempo real de cualquier cambio, alteración o anomalía en sismicidad, deformaciones y geoquímica que pudiera indicar una evolución en el peligro a corto, medio y largo plazo de una erupción volcánica.

NOTA: Debido a la debilidad de las señales analizadas, los datos tanto de la duración de los enjambres así como del número de eventos, y el rango de  sus magnitudes, aún son provisionales. Cuando se realice un análisis aún más pormenorizado, se precisará la duración, la cifra de eventos podría aumentar y se ofrecerán rangos de magnitudes concretas.

« Última modificación: Ayer a las 22:07:50 por fran40 »

Conectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4

Pepe Gisbert, geólogo y doctor en Petrología

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife.

Una entrevista muy esclarecedora. En cualquier caso puede o no acabar en erupción. Aún es pronto para aseverar nada.

La verdad que el hombre es un máquina, ya lo comentamos es la isla más compleja de Canarias además le faltó decir que ahí confluyen tres rift histórica-prehistóricamente activos, la del NE, NW y Sur de tipo basáltico.

• Tornado F2
  • **

Pepe Gisbert, geólogo y doctor en Petrología

Este señor experto olvida que a diferencia del resto de islas del archipiélago canario Tenerife posee un estratovolcán que produce erupciones tipo plinianas que suelen ser explosivas como la que ocurrió en la zona de Montaña Blanca hace unos dos/tres mil años. Las que él refiere como poco explosivas son las fisurales o monogéneticas que producen erupciones de tipo basáltico como la de La Palma en 2021. La mayor peligrosidad que yo veo principalmente  se debe a la densidad de población a sus faldas.

• Tornado F2
  • **
Video resumen con las declaraciones en el día de ayer de itahiza Domínguez (Director en Canarias de IGN)

* Incremento de actividad sísmica
Durante los últimos días se ha detectado un repunte notable de microterremotos y enjambres sísmicos bajo el Parque Nacional del Teide, con miles de eventos pequeños localizados a varios kilómetros de profundidad.  

*  expertos señalan que esta actividad indica que el sistema volcánico ha entrado en una fase diferente o más activa, pero todavía no hay pruebas claras de que se dirija hacia una erupción inminente.  

* No hay riesgo inmediato confirmado
Las señales actuales —sismos de baja intensidad, profundos y no sentidos por la población— no indican que una erupción vaya a ocurrir pronto. Para que hubiera un riesgo real y cercano, se necesitarían terremotos más intensos, migración de epicentros hacia la superficie u otros cambios geofísicos que aún no se han visto

* Tenerife y el Teide forman parte de un sistema volcánico activo que históricamente ha mostrado variaciones de actividad sísmica, lo que es habitual en regiones volcánicas aunque no necesariamente preludia una erupción.  
Fran, ¿ ese video comunicado fue el que dió el pasado día 19 de febrero, no ? Porque ya van 5 enjambres sísmicos este mes.

Rueda de prensa PEVOLCA 19/02/26.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatal

Pues ahora ta ni estoy en casa y no puedo comprobar lo tratado en otro medio, así que, por la precaución debida en estos temas, y más en este foro, lo elimino en tanto
Gracias

« Última modificación: Hoy a las 10:03:40 por fran40 »

Conectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
Ha bajado el nivel de noticias respecto a la jornada del lunes

RTVE Canarias

El quinto enjambre en Tenerife duró 32 horas, pero no ha habido nuevos cambios en la deformación y la emisión de gases.

Para saber cómo protegerse, primero hay que conocer en qué situación se está y cómo actuar, por ello, aprendemos qué conlleva cada color del semáforo de volcánico.

El quinto enjambre en Tenerife duró 32 horas, pero no ha habido nuevos cambios en la deformación y la emisión de gases.

Para saber cómo protegerse, primero hay que conocer en qué situación se está y cómo actuar, por ello, aprendemos qué conlleva cada color del semáforo de volcánico.

https://x.com/rtvecanarias/status/2026306171011805674?s=46

Conectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
Actualización información IGN
Martes 24 febrero

Enjambre sísmico del 23-24 de febrero de 2026 en  #Tenerife

El día 23 de febrero a las 0:15 horas comenzó un enjambre que ha durado hasta las 8:00 del día de hoy 24 de febrero. Los eventos que incluye son de muy baja magnitud, la magnitud máxima analizada es de 1.0 mbLg.

El número total de eventos detectados automáticamente es mayor de 6500. Hay que tener en cuenta que para este enjambre se ha puesto en marcha un nuevo procesado totalmente automático que facilita el análisis y permite detectar un mayor número de eventos que el análisis manual – utilizado previamente- es por esto que el valor del número de eventos no es comparable con los valores proporcionados de los enjambres anteriores. En concreto, este enjambre, analizado con el método manual detecta unos 1100 eventos híbridos, frente a los 6551 eventos a través del nuevo procesado.

Este enjambre, al igual que el resto de los enjambres que estamos registrando con la Red Sísmica Nacional, sigue teniendo unos patrones similares. Se sitúa a una profundidad de 8km por debajo del nivel del mar y se encuentra en la zona Oeste de las Cañadas del Teide. Este es el área y la profundidad donde ya se han registrado otros diez enjambres sismo-volcánicos de características similares en octubre de 2016, junio de 2019, junio y julio de 2022, noviembre de 2024, agosto de 2025, 12 de febrero, 16-17 de febrero, 18-20 de febrero y el del 21-22 de febrero, todos estos ocurridos en 2026.

Este tipo de episodios de enjambres de eventos sísmicos híbridos no aumenta el peligro de erupción a corto plazo en la isla de Tenerife. A día de hoy, ninguna de las señales registradas por el IGN en las últimas semanas ha sido sentida por la población de la isla. El IGN, como entidad responsable de la vigilancia volcánica en España, tiene desplegada una red de más de 100 estaciones, equipos y puntos de muestreo fijos en la isla para monitorizar y evaluar con la tecnología actual todos los parámetros posibles y de esta forma, realizar un seguimiento exhaustivo en tiempo real de cualquier cambio, alteración o anomalía en sismicidad, deformaciones y geoquímica que pudiera indicar una evolución en el peligro a corto, medio y largo plazo de una erupción volcánica.

NOTA:  Debido a la débil magnitud de las señales analizadas, los datos tanto de la duración de los enjambres así como del número de eventos híbridos y el rango de sus magnitudes, son provisionales. Cuando se realice un análisis más pormenorizado, se concretará de modo más exacto la duración y se ofrecerán rangos de magnitudes más precisos. Además, en este enjambre, se ha utilizado un procesado automático específico para el conteo y clasificación de este tipo de señales sismo-volcánicas desarrollado mediante tecnologías basadas en “machine learning” por el personal del IGN y está aún en fase de validación, con lo que puede sufrir ajustes en próximas semanas.

« Última modificación: Hoy a las 17:25:55 por fran40 »

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador