Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Evolución de las plagas de medusas en el Mediterráneo (verano de 2.009)  (Leído 3736 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Como en años anteriores, las medusas hacen su aparición en nuestras costas en verano, para incomodo de los bañistas. He estado un par de veces este año y no he visto ninguna ni tampoco he oído comentarios sobre su aparición por mi zona.

Sin embargo, he leído hoy en prensa esta noticia, que como siempre habría que contrastar si realmente es un hallazgo tan inusual o no... lo digo por aquello del sensacionalismo.

Avistan unos 500 ejemplares de medusa muy peligrosa en aguas del Estrecho
Los ecologistas han calificado de "inusual" el hallazgo de esta especie de medusas en esta zona, sobre todo en aglomeraciones tan numerosas
23.06.09 - 13:51 - EFE

La red de avistamiento de medusas de Ceuta, creada hace un año por el Ministerio de Medio Ambiente, ha avisado hoy de la aglomeración de unos 500 ejemplares de carabela portuguesa (Physalia Physalis), una especie muy peligrosa, en aguas del Estrecho.
Según han informado fuentes ecologistas, la carabela portuguesa es un organismo muy venenoso cuya picadura puede provocar fuertes dolores y en algunos casos dificultad respiratoria y paro cardiaco.

En la red de avistamiento participan fundamentalmente pescadores deportivos y uno de ellos fue herido ayer por un ejemplar al recibir una picadura en la mano que le provocó una reacción muy fuerte y acudió a un centro sanitario para ser atendido.
Los ecologistas han calificado de "inusual" el hallazgo de esta especie de medusas en esta zona, sobre todo en aglomeraciones tan numerosas. Esta especie se mueve fundamentalmente por el régimen de vientos más que por las corrientes y suelen frecuentar la zona del Mediterráneo.

En febrero ya se detectó la presencia de un ejemplar de carabela portuguesa en aguas del puerto deportivo de Ceuta.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Evolución de las plagas de medusas en el Mediterráneo (verano de 2.009)
« Respuesta #1 en: Junio 24, 2009, 16:43:13 pm »
Antes de ayer fui a la playa y fue ya el segundo dia que veo medusas. Vi 2, en general pequeñas-medianas, yo no vi que le picara a nadie.
Hace una semana tambien vi otra, pero solo fue una muy pequeñita.
Este año parece que viene fuerte... Al año suelo ver 2 o 3 y como mucho en agosto, y ya he visto 3 y solo es Junio  :-X

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: Evolución de las plagas de medusas en el Mediterráneo (verano de 2.009)
« Respuesta #2 en: Junio 25, 2009, 16:00:11 pm »
parece que el viento las lleva hacia alborán,
añado esta información, que me parece interesante,


Citar
La carabela portuguesa es una especie pelágica cuyas células urticantes pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. Habita principalmente en aguas cálidas y se mueve impulsada por el viento y las corrientes superficiales.

Aunque su aspecto la asemeja a las medusas, no es una medusa, sino un tipo de hidrozoo de la subclase de los sifonóforos, un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia.

A diferencia de las medusas, que se mueven debajo del agua, impulsadas por las corrientes, la carabela portuguesa se desplaza sobre la superficie gracias a un flotador relleno de gas que semeja una vela de barco y al que debe su nombre.

Tiene forma de globo azulado y transparente, de entre 20 y 25 centímetros, y posee unos tentáculos de hasta 30 metros de longitud repletos de células urticantes que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano.

El contacto de esos tentáculos con las personas puede producir quemazón, inflamación y fuertes dolores, y en algunos casos -fundamentalmente, individuos alérgicos- dificultad respiratoria e incluso paro cardíaco. Su picadura también puede resultar letal en niños y en personas mayores o debilitadas.

Cuando se detecta la presencia de estos especímenes en la costa, se aconseja no bañarse ni pasear por la zona donde rompe la ola, ya que sus restos en la orilla también pueden herir, estén vivas o muertas.

En caso de picadura, las recomendaciones son retirar los tentáculos adheridos a la piel protegiéndose los dedos, limpiar la zona afectada con agua salada y aplicar algo frío (como una bolsa de hielo). Si se observan problemas respiratorios se debe acudir inmediatamente a un centro hospitalario.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/24/ciencia/1245823828.html
« Última modificación: Junio 25, 2009, 16:01:53 pm por _00_ »
Alter Mater

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Evolución de las plagas de medusas en el Mediterráneo (verano de 2.009)
« Respuesta #3 en: Junio 25, 2009, 18:49:45 pm »
¿he leído bien? ¿30 metros miden sus tentáculos?

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Evolución de las plagas de medusas en el Mediterráneo (verano de 2.009)
« Respuesta #4 en: Junio 26, 2009, 13:04:24 pm »
¿he leído bien? ¿30 metros miden sus tentáculos?

Eso parece.  :o :o :o
A diferencia de lo que dice Storm, yo he estado un par de veces en la playa y no he visto ninguna medusa.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Samu

  • Barrio de la Florida (Alicante)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.897
  • Alicante tierra de playas y tambien de DANAS
    • AMETSE
Re: Evolución de las plagas de medusas en el Mediterráneo (verano de 2.009)
« Respuesta #5 en: Junio 26, 2009, 13:12:19 pm »
¿he leído bien? ¿30 metros miden sus tentáculos?

Eso parece.  :o :o :o
A diferencia de lo que dice Storm, yo he estado un par de veces en la playa y no he visto ninguna medusa.

Yo me llevo bañando desde la playa desde el mes pasado y tampoco, por suerte, he visto ninguna. Menos mal que ya se venden cremas contra las picaduras de medusa ::)
Saludos desde Alicante,la millor terra del mon.

http://ametse.org/foro/index.php?action=forum

soloestratos

  • Visitante
Re: Evolución de las plagas de medusas en el Mediterráneo (verano de 2.009)
« Respuesta #6 en: Junio 26, 2009, 14:39:09 pm »
Yo este año no me tengo que preocupar por las medusas. Es lo que tiene vivir en el interior, este verano piscina sin medusas.
Por cierto, el año pasado me picó una en Almerimar.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Evolución de las plagas de medusas en el Mediterráneo (verano de 2.009)
« Respuesta #7 en: Julio 13, 2009, 21:25:31 pm »
Se me olvidó comentar que el otro día los medios de comunicación de hacían eco de la captura de una medusa de 30 kg. en Torrenueva (Motril, Granada) :o :o :o :o

http://www.ideal.es/granada/20090710/local/costa/medusa-kilos-torrenueva-200907100848.html

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: Evolución de las plagas de medusas en el Mediterráneo (verano de 2.009)
« Respuesta #8 en: Julio 13, 2009, 21:49:21 pm »
Yo este año no me tengo que preocupar por las medusas. Es lo que tiene vivir en el interior, este verano piscina sin medusas.
Por cierto, el año pasado me picó una en Almerimar.

¿y quién se puso peor, la medusa o tu?  ;D
Alter Mater

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Evolución de las plagas de medusas en el Mediterráneo (verano de 2.009)
« Respuesta #9 en: Julio 18, 2009, 23:45:22 pm »
Una cosa curiosa que se me olvido comentar... Fui tres dias a la playa de aqui de la capital y:
El primer dia, bastante oleaje, 0 medusas.
Al dia siguiente voyy m encuentro el mar calmado y medusas... pero a montones, la gente las sacabas una detras otra, yo coji 4 en 5min que me fui al agua  :-X
Al otro dia ni un medusa, como si la gente las hubiera extinguido...xD
Mi unica teoria es, que un banco de medusas se desvio a la costa por la marea, y pues que luego o se fueron o no se  ??? Que extraño, puede cmahbar todo esto tan tan rapido??  ???
Saludos!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Evolución de las plagas de medusas en el Mediterráneo (verano de 2.009)
« Respuesta #10 en: Julio 19, 2009, 11:40:51 am »
Así es, estos animales no tienen capacidad de desplazarse por su iniciativa hacia un lado u otro, se dejan a merced de las corrientes marinas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Evolución de las plagas de medusas en el Mediterráneo (verano de 2.009)
« Respuesta #11 en: Julio 21, 2009, 17:49:19 pm »
Las medusas han alcanzado a la playa de Salobreña...................... Recientemente, en las páginas de información comarcales, podíamos leer que este año estaba siendo bueno en cuanto a las plagas de medusas, por su inexistencia, pero la realidad es que, según he escuchado de amigos y conocidos, éstas ya han llegado; parece ser que uno de ellos vio ayer a una niña con un buen número de ejemplares en un cubo de playa.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Evolución de las plagas de medusas en el Mediterráneo (verano de 2.009)
« Respuesta #12 en: Julio 21, 2009, 21:02:40 pm »
Por esta zona ayer y antesdeayer también se vieron, pero me dicen que hoy habían desaparecido. Esperemos que no vayan a más. La corriente de levante, desde mar adentro hacia la costa, nos ha traído el primer banco de medusas de la temporada.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador