Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1238151 veces)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2325 en: Septiembre 29, 2012, 22:59:31 pm »
No pides nada Lapoveda...
Y, de paso, que siga lloviendo todo el otoño y en invierno mucha nieve y mucho hielo.

Veremos si se cumplen nuestros deseos.

Un saludo.

Bueno, tampoco pido tanto: ¡con que se pare el cierzo, yo contento!.

Pues yo he estado todo el día en San Leonardo y, no voy a decir que hacía buen día, pero el viento se notaba mucho menos. Al pasar por el Mojón pardo esta tarde se veía una espectacular bardera y ya por Cidones el viento daba claras muestras de su poder. Dame muchos grados bajo cero a temperatura positiva con cierzo norte. Ya lo hemos comentado muchas veces aquí pero es increíble como nuestros antepasados pudieron sobrellevar este clima en los castros serranos. Si ya se hace difícil vivir ahora en pueblos como el tuyo JC, hace dos mil años a 1.500 y 1.600 metros en lo más expuesto de la sierra, uff...
Hasta luego.

Este maldito viento que sopla por aquí, es capaz de sacar de quicio a cualquiera.

Fíjate que apenas hemos empezado el otoño y ya estoy cansado de él...

 >:(

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2326 en: Septiembre 30, 2012, 11:03:29 am »
Muy cierto lo que comentáis sobre el viento en la zona NE de Soria, incluyendo la propia capital.

Tiene fama Burgos, pero pienso que aquí, cuando entra el N-NE es bastante peor... ¡y entra muchos, muchos días al año!.

Es algo que, en la distancia, mucha gente desconoce y que incluso te discuten con obstinación.
Ven que estás -como sucede hoy por ejemplo aquí en el pueblo- a 5 ó 6 grados de temperatura, y te dicen que esto no es frío. Pero, amigos, es que el viento no para y la temperatura se mantiene baja todo el día en este tipo de situaciones...


Bueno, he mirado la precipitación del episodio de ayer en Valloria, al otro lado de la Sierra de Montesclaros, y allí se recogieron 30 mm.

En Soria capital creo que también hubo una buena regada, unos 26 mm... ¿no?.


Al final, aquí en mi pueblo es donde menos ha caído (dejando a parte la mitad occidental de la provincia, claro está).
« Última modificación: Septiembre 30, 2012, 11:05:32 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2327 en: Septiembre 30, 2012, 14:34:02 pm »
Mirando las previsiones a medio plazo, parece que tendremos un tiempo tranquilo durante toda esta semana. Eso sí, como calme el viento esta próxima noche y quizá las siguientes va a helar en muchas zonas. Para finales de semana parece que podemos tener un frente atlántico bastante potente, o al menos inestabilidad entrando desde el SW.

Iremos viendo... mientras, a disfrutar de la semana.

Un saludo.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2328 en: Octubre 16, 2012, 10:14:56 am »
Bueno, pues este inicio de otoño se está presentando animado.
 
Con lluvias, temperaturas frescas e incluso las primeras nieves que ya se han visto en nuestras cumbres. Los prados han reverdecido bastante y se están cogiendo setas en muchas zonas.

Para esta semana, parece que nos cruzará otro frente majo y después, quizá, una nueva situación de lluvias desde el este.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2329 en: Octubre 17, 2012, 18:48:30 pm »
Bueno, pues este frente parece que se va a quedar muy estático en la zona occidental y, sobre todo, central de Castilla y León, donde va a dejar burradas de agua. Particularmente en las áreas bien expuestas, osea vertientes meridionales de las cordilleras Cantábrica y Central.

A nuestra zona le va a costar llegar y lo hará con mucha menos intensidad. Y es una pena, ya que viene con mucha componente Sur y esa, para este y otros valles, resulta muy buena...

Por contra, el fin de semana parece que nos traerá una buena regada a la vertiente norte de la Ibérica y puede que también a las zonas orientales de Soria, etc.

Iremos viendo.  ;)
« Última modificación: Octubre 17, 2012, 18:50:28 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2330 en: Octubre 19, 2012, 18:27:57 pm »
Lleva casi todo el día lloviendo ligera a moderadamente, con 35 mm. recogidos hasta ahora.

Pajares ronda ya los 40 mm.

Valloria no lo sé...

Y 65 mm. marca el nuevo pluviómetro situado cerca del puerto de Viniegra-Montenegro (aunque éste, tengo serias duda de si marca bien o le afecta el viento).


Agua, por otra parte muy bien caída, sin tormentas ni excesos.


A ver mañana y pasado qué tal...  ;)
« Última modificación: Octubre 19, 2012, 19:16:07 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2331 en: Octubre 21, 2012, 11:36:39 am »
No sé cuánto habrá caído pero llevamos dos días casi seguidos lloviendo, fino pero intenso, de lo que cala bien la tierra.
Esperemos que lapoveda nos dé datos de lo que llevamos estos días.
Así da gusto.
Ahora mismito sigue lloviendo fino, con una especie de nieblecilla por la zona de Santa Ana, Cerro del Moro y toda esa zona.
En cuanto a la temperatura rondará los 11 grados, ya que en el sensor de mi terraza tengo 11'5º.
Un saludo.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2332 en: Octubre 21, 2012, 21:48:14 pm »
Pues he mirado el pluviómetro hace media hora y aquí llevamos 62 mm. en el episodio, lo que no está nada mal. Ahora chispea ligeramente, con niebla entrando desde el norte.

Desde luego, nos hemos quedado lejos de las litradas que se han dado en otras zonas.
Pero, como suelo comentar, lo bueno es que por aquí pillamos de casi todas las situaciones (más o menos, pero como digo, pillamos): lo mismo de ábregos, que de nortes, que de levantes que de tormentas.


Mañana miraré datos de otros observatorios, con más tiempo.

Un saludo. ;) 
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2333 en: Octubre 22, 2012, 09:28:17 am »
Datos de este episodio (estaciones con datos completos), hasta esta mañana:

Monterrubio: 23 mm.
Ezcaray: 48 mm.
Vinuesa: 39 mm.
La Póveda: 63 mm.
Pajares: 69 mm.
Valloria: 65 mm.
Soria: 47.
San Pedro: 37 mm.
Ólvega: 51 mm.

La página de la CHE va muy lenta y aquí en el pueblo me cuesta muchísimo cargarla. Si alguien quiere completar datos con otras estaciones (Ajamil, Viniegra, Camero Nuevo, etc.)... adelante.

Destacar las precipitaciones en el entorno de Piqueras-Montes Claros y, en general, en el sector oriental.


Por cierto, los modelos nos pintan una bonita situación para la segunda mitad de este semana que podría dejar (quizás) las primeras nieves en los pueblos.

Como dice el refrán: "Para Todos los Santos, nieve en los campos".

« Última modificación: Octubre 22, 2012, 11:06:21 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2334 en: Octubre 22, 2012, 17:54:52 pm »
Buenas tardes.
Por Abioncillo, y en general, hacia el oeste de Soria capital, ha llovido menos. En estos 3-4 días hemos recogido 36,3 mm. A ver si como apunta lapoveda esta semana nos vuelve a conceder el cielo su lluvia que tanta falta hace. Llevamos en octubre ya 56,6 mm, lejos en cualquier caso de los 73 mm. de media que hacen, de octubre, el mes más lluvioso de todo el año.

Comentaros también que los días 16 y 17 se produjeron sendas heladas con -1º, poca cosa todavía en este aspecto.

Hasta luego.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2335 en: Octubre 24, 2012, 19:47:06 pm »
Pues ahora no estoy en el pueblo, estoy en Logroño, pero veo en el radar que ya está llegando el frente a nuestra zona.

Y tiene buena pinta para dejar bastante agua los próximos días. Entra muy bajo en la Península (Andalucía), pero parece irá remontando hacia el NE cargado de humedad e inestabilidad.

Luego tendremos frío...

Esta mañana ha amanecido todo el Alto Tera con mucha niebla y una humedad tremenda en todas las superficies. Como se dice en el pueblo,  una "aguada de Padre y Señor mío".

Un saludo.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2336 en: Octubre 25, 2012, 18:03:59 pm »
Jornada lluviosa, con 12 mm. recogidos hasta ahora. Precipitaciones entrando de modo continuado desde el sur, y esta mañana a ratos cayendo con fueza. Mucha humedad por todas partes, con niebla al nivel del pueblo.

Valloria lleva por un estilo, pero Pajares más o menos la mitad. Se nota el origen de la precipitación.


Los modelos ponen bastante agua para esta noche y, sobre todo, para mañana.

Octubre va a resultar un mes bastante húmedo.

Un saludo.  ;)


P.D.: ¡Destacar los 40 mm. caídos en Ólvega!.
« Última modificación: Octubre 26, 2012, 08:54:29 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2337 en: Octubre 26, 2012, 12:19:37 pm »
Mañana por la tarde nos llega el frío y las primeras nieves a nuestros pueblos más altos.

Será poca cosa, pero espero que valga como anticipo de una buena temporada de nieves.

En esta ocasión vendrá con viento norte bastante marcado, así que en principio afectará más a la zona de La Demanda, Cebollera y cordal de Piqueras-Montereal. Y a los pueblos contiguos, que son los más afectados por estas entradas puras de norte.

Un saludo.  8)
« Última modificación: Octubre 26, 2012, 22:56:01 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2338 en: Octubre 28, 2012, 10:31:32 am »
Temperatura esta noche de -1ºC, con viento fuerte. No sé la velocidad ya que la  estación de Barriomartín continúa sin funcionar... y para valorar este meteoro la verdad es que venía muy bien.
En Pajares, algo más bajo, mínima similar (-0.9ºC) pero con mucho menos viento.

Como es habitual, en las estaciones más occidentales (Monterrubio, Quintanarejo) no ha helado o lo ha hecho más ligeramente. Pero las tornas cambiarán mañana, cuando allí seguramente les calme el viento y en la zona Este no lo haga... a ver qué temperaturas registran. ::)

Ligerísima nevada sobre los 1.000 msnm. (ver abajo foto de Las Tajoneras).
La primera del año que baja hasta los pueblos: como dice el refrán "Para Todos los Santos, nieve en los campos".

La nevada ha sido mayor en los altos, que se ven bastante blancos: Valdezcaray tiene buena pinta, según las cámaras de la estación de esquí.

 ;)
« Última modificación: Octubre 28, 2012, 10:33:22 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2339 en: Octubre 28, 2012, 18:29:06 pm »
Día muy frío hoy, con máxima en el pueblo de 1,5ºC.

En Pajares máxima horaria de 1ºC.
Zona ésta, donde no se ha visto el sol en todo el día. :o

Temperaturas impropias del final de octubre y que muestran cómo se las gasta esta zona en entradas de norte puro.
« Última modificación: Octubre 28, 2012, 18:42:22 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador