Curiosamente, también pasa en esta zona, aunque no tan marcado como refieres de Pinares.
Además de la existente en la boca sur del propio túnel de Piqueras, aquí en el pueblo tenemos una base de operaciones, con sus cocheras, etc. que mantiene, de modo permanente, varias máquinas quitanieves. Éstas actuan intensivamente en la vertiente soriana del Piqueras, de manera que, aún con grandes nevadas, este tramo de carretera se mantiene transitable. También pasan a la parte norte limpiando la carretera, al menos hasta la Venta de Piqueras. El caso es que, aunque se trata de una carretera de la red estatal (N- 111), el lado soriano tiene más medios y está mucho mejor cuidado que el riojano. Yo diría que, fuera de temporales, lo está incluso en exceso: la enorme cantidad de sal que usan, daña mucho los coches (problema serio para los vecinos de la zona) y también el medio ambiente ("secan" los árboles y pastizales que están junto a la carretera).
Es cierto que la parte soriana tiene más problemas de nieve, pero la desproporción de medios y de trabajo que se realiza entre ambas zonas pienso que es grande.
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En otro orden de cosas, comentar que esta noche la nevada ha alcanzado los llanos de la Rioja Alta, e incluso tímidamente a Logroño. Pongo dos imágenes de Santo Domingo y Excaray.
Tenemos una situación muy típica del invierno, que hace que nuestra zona (Sistema Ibérico Norte) destaque por su gran cantidad de día de nieve. No son grandes nevadas, pero sí frecuentes y continuadas. Se trata de viento de procedencia continental (Francia) pero que aquí nos llega tras cruzar el Golfo de Vizcaya y cargarse allí de humedad. Entra con componente general del N, pero con matices a NW ó NE, según las situaciones. Penetra en el interior peninsular por los puertos bajos de Cantabria y el País Vasco, y se topa con las sierras del Ibérico generando descargas ligeras de nieve que suelen durar varios días seguidos....
Un saludo.