Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1198097 veces)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #30 en: Febrero 15, 2009, 12:42:23 pm »
-11 º C esta mañana. Cada día un grado menos,  ;D.

Vaya luz que hay hoy. Realmente espectacular.

Ya que he puesto Urbión y el nacimiento del Duero, os pongo una foto de ayer del San Lorenzo



Un saludo

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #31 en: Febrero 15, 2009, 13:24:26 pm »

Urbión,  Joooe cuanta nieve tiene aun la ladera sur del San Lorenzo, anda que el Urbión va fino, casi no se distinguen los 4 pinos que sacas en primer plano!  :D, la foto de Rub-Logroño tampoco tiene desperdicio de la ladera norte con la estación de Valdezcaray.

Por cierto , un pregunta Urbión
No se cual de los dos es el pico, según tu foto de la pg 2 de este post es el primero, pero ateniendo a la mía parece más alto el segundo.(ya se que es un pico doble)

Imagen tomada desde Vilviestre del Pinar


Lo prometido es deuda:
La foto de ayer desde Atapuerca con panorámica del borde Noroccidental de la Demanda, el la que salen en primer plano el Trigaza 2085mts, San Millan (2131mtrs) y Gatón(2038mtrs) a la izquierda al fondo se puede ver el San Lorenzo (2262mtrs) en el que por altura se aprecia ya la curvatura de la tierra.


SALU2
« Última modificación: Febrero 15, 2009, 23:52:31 pm por MILIOKOS »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #32 en: Febrero 15, 2009, 16:21:57 pm »

No el Pico de Urbión es el segundo (si se entiende segundo el que está más a la derecha de la foto). No es un pico doble, si no que el primero realmente es la caida de lo que se llama la remesa, una zona llana, suavemente ascendente, que cae de golpe hacia el valle del Duero.

Un saludo

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #33 en: Febrero 15, 2009, 17:35:54 pm »
Me parece éste un topic muy enriquecedor. El tema de los "pueblos fantasmas" es de lo más interesante. En vuestra zona  parece que son una especie no tan rara a lo que veo. Desde luego harían las delicias de los seguidores de Iker Jiménez, aunque esos rincones de paz y su entorno natural son dignos del disfrute de cualquier sensible.

Y este año de las nieves ibérico tan bien reflejado en las fotos posteadas es todo un portento. A ver si seguimos en racha.
Al hilo de esto me permito comentaros que por aquí hemos disfrutado este fin de semana observando desde Calar Alto una Sierra Nevada gloriosa, con sus mejores galas invernales. Impresionantes los espesores de nieve que se adivinan para cualquiera que viaja por la A-92 entre Granada-Guadix.

Saludos
 8)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #34 en: Febrero 15, 2009, 18:25:32 pm »
Pues sí, este año tiene más nieve la vertiente al Duero que la del Ebro, cosa bastante frecuente ya que de esa componente han venido las nieve más cuantiosas, como suele ser normal.

Supongo que en la alta montaña la nieve se ha conservado bien y tendremos buen espesor. Desde la solana del pueblo se ve Cebollera y todos los altos hasta allí, desde el Arroyo del Pinar, con buen espesor: no me he llegado aún por esos cerros, pero en marzo empezaré a currar por arriba y ya os contaré cómo está la cosa. Supongo que estará la nieve bien compactada ya que empezó a acumularse ya en noviembre.

En cotas bajas, aunque este año ha nevado mucho y muchos días, ha habido dos periodos de lluvias importantes con temperatura alta que se han comido muchísima nieve. De modo que ahora hay poquita y sólo en las zonas, digamos, más "selectas".

Personalmente, estoy a la espera de una situación de norte potente, que aún no se ha dado este año en condiciones y rara es la temporada en que no se produce.
¿Será para marzo, como es tónica en estos últimos años... ?. ;)

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #35 en: Febrero 15, 2009, 18:33:43 pm »
Me alegro que os/nos sea enriquecedor ;)

Esta manaña he partido desde Logroño, en mi pertinaz búsqueda de atalayas para la observación de la meteorología y poder contemplar su dinámica y captar fotográficamente todo, sobre todo las tormentas. Pues bien he acabado en Villamediana, (ayer estuve en Yagüe-Varea-Cortijo, sin resultados gratos). Y allí hay un par de "planas", y me he acercado a la de mayor altitud, me he cruzado con un caminante, y he parado a conversar con el, le he preguntado cual sería mejor zona y tal y tal y resulta que era cazador pero no estaba de servicio, menos mal ::) así muy conocedor de la zona y hemos charlado un rato indicándome el lugar más idóneo. Vamos una maravilla con el jaleo que llevo de mapas encima, esto es un no descansar. ;D

Desde esta plana he observado claramente 2 niveles de inversión, por debajo de los 1000m, es decir tomando el monte Clavijo como referencia, por debajo de esta había una capa claramente definida de no condensación. Este fenómeno no lo había visto nunca, luego pongo fotos..

Pero ahí no ha terminado mi periplo, he marchado a los pueblos de Ocón, mira que los tengo enfrente desde mi pueblo, y he pasado multitud de veces en paralelo por la ribera, pero nunca me había acercado.. así que ni pinto ni perezoso me he animado y me he propuesto ascender a la Sierra la Hez,  quizás con la intención de pillar un mar de nubes, así al menos lo indicaba el satélite antes de salir. He llegado a la Villa de Ocón, no antes sin perderme un par de veces :D1 y allí un vecino me ha informado de que se podía subir a la cima en coche, esto no me lo esperaba,ala para arriba. :O*

He parado en una de las sucesivas curvas y he retratado el nivel de inversión del valle del Ebro con Ocon en primer plano. Luego he continuado mas hasta llegar a otra curva-mirador y ahí ya estaba a nivel, no he visto mar de nubes pues en ese momento ya se estaba deformando, he pisado por un cortafuegos recién mimado, con un olor a hierva cortada que me hacía no moverme de allí. Lo recuerdo y es como si aún mi olfato lo detectara. Cuando me he decidido a subir mas, ha aparecido "el guarda" con su 4x4 y le he hecho parar para preguntarle por buenas vistas y panorámicas. Enseguida hemos entrado al trapo, nuevamente y sin mucho pensárselo me ha animado a coger el equipo fotográfico y a subirme en su 4x4 ya que con un vehículo normal no está permitido el tránsito por donde me quería llevar. Así me ha llevado de ruta por diferentes balcones que cielo santo, se veía bastante aún habiendo algo de niebla. En un mirador hemos conectado y me ha indicado varios lugares mas, donde dejar el coche por donde subir pateando etc etc..

Ahí no ha terminado la cosa, hemos hablado de todo, le he comentado mi aficción y ha dicho, que la nevada de últimos de octubre se puso la zona con 50cm de espesor :o todos los robles han quedado mermados, el fuerte viendo de hace unos días con la ciclogénesis etc etc, que ha visto dos tornados allá mismo :<<O, que le encanta cuando caen rayos, eso sí apaga la emisora. De noche se observa media Navarra iluminada etc etc. El cumulo gasnaturalis El también me ha hablado de lo suyo, me ha indicado un pinar en el que días de cacería los buitres merodean para llevarse la presas, que están muy ambrientos y en escasos 10 minutos la pieza es ingerida por completo :o :o :o :-X quedándose los cazadores a cero.

Hemos coincidido en que los aerogeneradores había que cortarlos con motosierra, los cabrones de los quads, y los domingeros, de esto ya no hay mucho de que hablar...

Me ha invitado que la próxima vez que suba me seguirá enseñando la zona, incluso subir a la torreta de vigilancia :-X
Lleva 12 años en el puesto, digamos que es el señor de mordor, perdón de la Sierra la Hez.  :P

Si lee estas líneas, puesto que le he dado la dirección de este foro, le invito a participar, creo que tiene mucho que aportar. Y desde aquí ya aprovecho para darle las gracias por su amabilidad y por su desinterés en hacerme conocer la sierra que para mí ha sido un querer y no poder, siempre tan cerca y a la vez tan lejos.

Ir a la montaña y encontrarte con gente que la quiere, no tiene precio pero si además, te hacen partícipe de ello ya me muero de gusto (con perdón), sobre todo en esta sociedad donde impera el ombliguismo. Esta mañana ha sido para no olvidar, como me han recibido estas personas y la información que me han dado, de todo corazón GRACIAS!!

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #36 en: Febrero 15, 2009, 18:50:29 pm »

Jodó, Ribera, qué odisea....  ;)
Creo que conozco al guarda con el que has hablado.... ;D   más que nada, por la descripción que has dado. Respecto de la nevada a la que se refiere de los 50cm es la del 2 de noviembre; en Arnedo cayeron 66mm en 10 horas y en Arnedilllo casi 80mm... :o :o  ( ya tengo los datos.... 8) )
Yo ayer anduve en Canto Hincado y bueno.... es impresionante el espesor que hay a cota 1700m en la cara NE.... sencillamente brutal;el camino estaba sepultado a esa cota en vertiente norte, menos mal que me lo sé; ahora, me pegue una paliza de órdago.... :-X :-X
A ver si os pongo alguna fotillo ;)

PD: Vaya fotos más níveas que estáis poniendo....  ;)

Saludos
« Última modificación: Febrero 16, 2009, 13:57:01 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #37 en: Febrero 15, 2009, 19:12:08 pm »
Hola
Aprovechando la fantástica mañana que salió ayer, me dirigí a Ajamil ( La Rioja) para subir por 5 ó 6 vez el pico Canto Hincado, el más alto de la Sierra del Hayedo de Santiago, también denominada Monterreal, que posee uno de los hayedos más extensos y ( para mi gusto) más bonitos de  La Rioja.
Sobre las 10 de la mañana, en el fondo del valle del Rabanera, -4ºC y una escarcha considerable.
La nieve, de espesor variable: se mantiene muy bien en las umbrías, no así en las solanas (salvo en cotas altas) y el espesor por encima de los 1700m en cara NE es realmente asombroso, superior a 1m con toda probabilidad.... :o
En fin, que iba sin raquetas y me he metido una paliza que estoy "baldao".... :-X :-X

Os pongo las fotillos ;)


Pico Cerro Castillo y sus densos hayedos... ( detrás de este pico está ubicado el valle del Baos, uno de los más bellos del Ibérico a mi parecer  :) )




A cota 1350m, en umbría, unos 15-20 cm de espesor....



Buenos ejemplares de haya a esta cota, en cara norte



En cota 1450m unos 25-30 cm en umbría



La escorrentía del agua, congelada y formando caprichosas estructuras..... ;D



A cota 1570m unos 40-50 cm de nieve....




Y por encima de 1700m en cara NE, difícil precisar, puesto que el camino estaba literalmente sepultado por más de 1 metro de nieve y bueno, uno que se lo sabe y tal, si no, ni de coña.... :cold:.
No obstante, no me pilla de sorpresa: conozco estas montañas algo y sé que los temporales de N entran de miedo aquï. También el montañero Juanjo Hidalgo, en su libro "Montañas de La Rioja" avisa de los espesores considerables que se acumulan en esta montaña.






Panorámicas de los extensos hayedos de cara norte hacia el E (hay mucha más superficie todavía hacia el SW de mi posición... :cold:) y los inmaculados Pirineos al fondo, con la bellísima Peña Isasa.... :-* monte arnedano por antonomasia... ;D







 Y por último, unas vistas hacia hacia el W, con la Sierra de la Demanda y San Lorenzo destacando....





Un saludo
« Última modificación: Febrero 16, 2009, 12:54:15 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #38 en: Febrero 15, 2009, 19:21:08 pm »
Interesantes datos los de Busteco, en la línea de lo que veníamos comentando.
Gracias por las fotos de Antoñanzas, Rub ;)

Un saludo
« Última modificación: Febrero 15, 2009, 19:32:14 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #39 en: Febrero 15, 2009, 19:52:58 pm »
Pues le he dado referencias tuyas febrero pero no me ha dado a entender que te conocía. Conociendo la zona imagino que os conocéis pero parece ser que no. Pongo las fotos de antes de esa capa intermedia:

A contraluz..



Aquí se vé mejor esa capa, pero por debajo de otra y cercana al nivel de inversión..



Y una panorámica desde la Sierra la Hez..



Saludos ;)

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #40 en: Febrero 15, 2009, 22:24:40 pm »
¡Qué nivel, Maribel!  8) ¡Este es el SIN!

¡Gracias a todos por los reportajes!  :-*

Rub, sé que es posible subir por la torre de la iglesia de Oteruelo. Tengo alguna foto por ahí subido de hará unos diez años...  ;)

Por otro lado, me han gustado los reportajes que habéis puesto. Pero todavía tengo que leerlos en profundidad, porque este fin de semana he estado de despedida de soltero en una casa rural en Mendigorria (zona Media de Navarra) y como os podéis imaginar, se ha hecho el cromañón sobremanera.  ::)

Como curiosidad, la torre de la iglesia de esta localidad está hecha de piedra rojiza de alguna cantera cercana al pueblo, y de ahí le viene el nombre (Mendi= monte, montaña; Gorria=Rojo). Pues bien, según cuentan los lugareños, la argamasa cementante con la que se unieron las piedras contaba entre sus componentes con... ¡vino!  :D Por lo visto los habitantes de la villa no daban abasto a beberse todo el vino que producían los viñedos cercanos y antes de tirarlo, creyeron que darle este uso era una buena manera de utilizarlo.

Saludos.  :D
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #41 en: Febrero 16, 2009, 08:10:36 am »
Sobre Cerro Castillo y su entorno, comentar que, aunque es un lugar modesto en altitud y apariencia, meteorológicamente es muy interesante, tanto por las importantes nevadas que caen en la zona (muy abierta a todos los temporales menos a los del occidente) como por sus tormentas estivales.

Desde el punto de vista naturalístico, la zona es muy rica en bosques de todo tipo y en fauna. Además, es bastante tranquila al resultar bastante desconocida para el gran público. Como ha comentado Febrero, destacan sus grandes hayedos que se extienden por la ladera de umbría que muestra y por muchas otras a lo largo de todo ese cordar riojano y también hacia la parte soriana en Santa Cruz.

Por desgracia, pronto llegarán muy cerca de allí los, tan odiados, generadores eólicos que se implantarán en la zona  soriana a lo largo de todo el sector oriental del cordal, justo en la divisoria del Espacio Natural Protegido. La gestión forestal en la parte soriana, dentro de dicho espacio, es así mismo lamentable, con enormes talas a matarrasa, eliminación de la vegetación natural de frondosas, continua extensión de la densa red de pistas y cortafuegos hasta los rincones más tranquilos.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #42 en: Febrero 16, 2009, 09:44:07 am »
Ya salieron las temperaturas medias de las estaciones de la CHE para 2008.

Como siempre, con muchos fallos: Camero Nuevo registra una media de 4ºC mientras que Cerroyera tiene 7,6ºC o Brínzola 6,7ºC; en el Pirineo, por ejemplo, El Cebollar asciende a 6,6ºC, La Molina a 8,3ºC y Canfranc 9,9ºC.

Estas estaciones suelen tener ampios periodos en los que no recogen datos, así que hay que tomarlos con mucha precaución.
Por ejemplo, tenía esperanza de poder medir bien en Pajares, para conocer su temperatura media anual, pero ha estado sin funcionar durante buena parte de diciembre y enero, perdiendo lo más fío del invierno. Una pena.

La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #43 en: Febrero 16, 2009, 12:41:42 pm »
Me gusta este topic, fotos muy bonitas las que estais poniendo, estaremos atentos...
Va cogiendo muy buena pinta.
lucky dude...

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #44 en: Febrero 16, 2009, 12:52:56 pm »
Pues le he dado referencias tuyas febrero pero no me ha dado a entender que te conocía. Conociendo la zona imagino que os conocéis pero parece ser que no. Pongo las fotos de antes de esa capa intermedia:


Pues igual no es el mismo.... hay un chico de mi pueblo,forestal, al cual conozco bastante y suele estar por la zona de Sierra la Hez; le gustan las tormentas, nevadas y el tiempo en general ( de hecho, siempre que lo veo me pregunta.... ;D); tiene fotos de rayos y tal....
Respecto de tus fotos, como siempre, fantásticas... :o :o
Y bueno, yo veo dos posibilidades, en las que si tuviéramos un sondeo saldríamos de duda:
- 2 inversiones en capa estrecha ( algo que no veo muy probable pero que podría ser)
- Una sola inversión, con una capa intermedia muy seca, cosa que veo más probable.
« Última modificación: Febrero 16, 2009, 13:03:16 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador