Foro de Naturaleza, senderismo y montaña > Naturaleza

Sistema Ibérico Norte

<< < (683/697) > >>

lapoveda:
Terminó abril con precipitaciones en la media, si bien más frío de lo normal lo que ha originado un notable retraso en la vegetación.
Hoy ha helado ligeramente.

Las hayas, los robles y aún los álamos, están sin hojas. En floración el espino, y poco más entre las plantas silvestres. Entre los cultivos, floración de los cerezos y los manzanos aún sin ella.

Con el calorcillo de estos días, el campo empezará a reverdecer, que falta le hace...

Saludos.

lapoveda:
Mayo terminó un poco por debajo de la media de precipitación, con 70 mm en el pueblo.

Y junio se inicia lluvioso, con 20 mm hoy y más que se esperan para los próximos días.

Como hace buena temperatura, el campo se está recuperando, a pesar del retraso que llevan la mayoría de las plantas/árboles.

Saludos.

lapoveda:
Tras un junio húmedo, julio por aquí ha sido muy seco, con sólo 11 mm recogidos en mi pluvio, y agosto será parecido al menos hasta mitad del mes. Una pena que se rompa la racha de estos últimos veranos húmedos: el campo lo va a sentir...

Saludos.  8)

lapoveda:
El verano ha sido seco, si bien las recientes y generosas lluvias parece que adelantarán la temporada de setas por esta zona:
hasta ahora, 34 mm recogidos en el pueblo y bastantes más en la sierra (Arroyo del Pinar, Piqueras, Santa Cruz), donde ha habido importantes granizadas.

Saludos. :)

lapoveda:
Importantes precipitaciones en toda la zona, con 30-60 mm generalizados en la Ibérica y su entorno. Consecuencia del flujo de humedad canalizado por la gota fría desde el Mediterráneo y que ha afectado de manera importante a la zona oriental de nuestro territorio, destacando el área del Moncayo que ha recibido una buena nevada (50-100 cm).

Aquí 40 mm, recogidos principalmente en forma de lluvia, si bien la nieve alcanzó los 20 cm en el pueblo y ya 50 cm en Piqueras. La nieve bajó ampliamente hacia la Meseta con pequeño espesor en la capital soriana.
En la vertiente norte: 30 cm en la Venta de Piqueras y 25 en San Andrés, bajando hasta Villanueva de Cros. con 5 cm. Apenas cuajó en Torrecilla.
Nevada sin viento y de alta densidad, lo que ha originado derribos y roturas en los árboles, que a cotas medias permanecen muy cargados de nieve.

Hoy, cambio de patrón a un clásica situación de NW-N, que dejará en este valle viento moderado a fuerte y ventisca de nieve bastante persistente, al menos hasta el fin de semana.

Buen otoño para que los montes cojan una cama de nieve, muy necesaria tras unos años con reservas muy escasas de este elemento.

Saludos.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa