Foro de Naturaleza, senderismo y montaña > Naturaleza

Sistema Ibérico Norte

<< < (692/697) > >>

lapoveda:
No por repetido y visto de toda la vida, me dejan de sorprender las "litradas" que caen con situaciones de ábregos en el valle del Revinuesa (estación de El Quintanarejo), situado entre las sierras de Cebollera (al Este) y Urbión (Oeste).

Esta temporada está en pleno funcionamiento: ayer mismo cayeron 25 mm y hoy van 62 mm, es decir 87 mm de una tacada.
Comportamiento similar, aunque no tan marcado, se produce en el Oeste de La Demanda (Monterrubio, etc.) y al Sur de Urbión.

Recogiendo de esta manera los frentes atlánticos invernales, no es de extrañar que El Quintanarejo tenga una media en su serie de 1.140 mm.

Saludos, :)


NOTA: yo llevo recogidos en esta situación 18 + 26 mm= 44 mm, que no están mal, pero no deja de ser la mitad de precipitación... más al este y en la vertiente norte, la precipitación ha sido mucho menor.

lapoveda:
Tenemos cambio de tiempo.

Parece que para domingo-lunes entra un frente potente con bastante agua.
Viene del Oeste y esa componente aquí no entra muy bien, pero en el Occidente de la Ibérica, y sobre todo en el Cantábrico, habrá buenas litradas.

Luego hará frío un par de días (miércoles-jueves), con algo de nieve (parece que será poca cosa) y a partir de ahí se normalizarán las temperaturas.

Por lo demás, el otoño-invierno está siendo algo húmedo por aquí, que es lo que hace falta.

Saludos.
 :)

lapoveda:

--- Cita de: lapoveda en Enero 08, 2023, 13:19:41 pm ---No por repetido y visto de toda la vida, me dejan de sorprender las "litradas" que caen con situaciones de ábregos en el valle del Revinuesa (estación de El Quintanarejo), situado entre las sierras de Cebollera (al Este) y Urbión (Oeste).

Esta temporada está en pleno funcionamiento: ayer mismo cayeron 25 mm y hoy van 62 mm, es decir 87 mm de una tacada.
Comportamiento similar, aunque no tan marcado, se produce en el Oeste de La Demanda (Monterrubio, etc.) y al Sur de Urbión.

Recogiendo de esta manera los frentes atlánticos invernales, no es de extrañar que El Quintanarejo tenga una media en su serie de 1.140 mm.

Saludos, :)


NOTA: yo llevo recogidos en esta situación 18 + 26 mm= 44 mm, que no están mal, pero no deja de ser la mitad de precipitación... más al este y en la vertiente norte, la precipitación ha sido mucho menor.

--- Fin de la cita ---

Otro ejemplo de lo que suelo comentar sobre las situaciones del Oeste: ayer en El Quintanarejo 131 mm de agua (hoy lleva ya 40 mm)... no sé si estará bien esa estación, pero en todo caso es una burrada de agua.

Aquí nieve y agua, pero apenas 20 mm: la pantalla de Cebollera-Urbión a pleno rendimiento...
Destacar también el viento, con rachas moderada a fuertes.

Saludos.

lapoveda:
Ayer día 18 de enero, primer "día de invierno" de la temporada por aquí, con máxima de -0,5ºC y mínima de -4ºC, viento moderado del NW y precipitación intermitente de nieve. La N-111, sin problemas. Nada del otro mundo, vamos.

Para el fin de semana parece que nos viene una situación de N-NE que puede ser persistente, con frío más contundente pero seco.
Parece que por aquí nos entrará la isoterma -6/-8ºC y la -10 en Pirineos. Con bastante viento.
Típico de esta época del año.

Iremos viendo.  :)

lapoveda:
Otro día en negativo, con máxima de 0ºC y mínima de -4ºC. Viento moderado con rachas de 50 km/h. Ligera precipitación de nieve.

Vienen bastantes días en negativo y con viento norte moderado a fuerte. Y algo de nieve.

Típico de enero.

Saludos.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa