Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1197788 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #15 en: Febrero 13, 2009, 19:58:53 pm »

Hmmm... En este hilo, ¿también tendría cabida observaciones realizadas desde Arcos de Jalón? Lo digo para cuando ande de vacaciones por la zona... Me gustaría haceros algunas preguntas sobre los PCEs, aunque quizá este hilo no sea el lugar adecuado ¿qué os parece?


Pregunta lo que quieras sobre los registradores PCE, yo no sé mucho (aunque tengo varios), pero si entre todos te podemos ayudar, cuenta con ello.

Y a mí, personalmente, me gustaría mucho tener información sobre la zona de Arcos... faltaría más.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #16 en: Febrero 13, 2009, 22:19:08 pm »
He querido crear un hilo para hablar de los PCEs, y así no ensuciamos este :D Luego os hago unas preguntas en él :)

http://www.cazatormentas.net/foro/fotografa-concursos-fotogrficos-e-instrumentacin-meteorolgica/sobre-los-pces-y-tal/new/#new

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #17 en: Febrero 13, 2009, 23:44:26 pm »
Bueno señores me alegro que estos siga en marcha con normailidad, bueno yo me despido de momento porque me paso una semana por tierras inglesas.

Un Saludo.

Desconectado Rub-Logroño

  • Hey
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #18 en: Febrero 13, 2009, 23:59:45 pm »
PD ¿ Tienes alguna foto de Antoñanzas?

Sí. Anduve por allá en Mayo.

Antoñanzas es una aldea de Arnedillo, colocada en un altozano del valle que forma el Arroyo del Vadillo, que afluye al Cidacos.
Se trata de un pueblillo mínimo. A mediados del s. XIX tenía 49 habitantes nada más. Vivían del ganado ovino y caprino y de cultivos en bancales, tan ubicuos por el Cidacos.

Aquí el alto en el que está el pueblo, a 940 metros. Al fondo se ve Peña Isasa:




Otro par de fotos:






Si queréis ir a verlo daos prisa. El otro día leí en el Boletín que se ha dado un aprovechamiento minero para cantera ahí... son capaces de volar el pueblo...


Saludos!!


« Última modificación: Febrero 14, 2009, 00:09:32 am por Rub-Logroño »
Desde Logroño, la ciudad que rima. A 384 msnm, a orillas del Ebro.

T media: 13,5 ºC ; Precipitación: 399 mm ; Niebla:41d ; Hielo:26d ; Tormenta:19d ; Nieve:5d  (Datos AEMET-Agoncillo 1971/2000)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #19 en: Febrero 14, 2009, 08:31:39 am »
Ahora nos parece que esas aldeas despobladas son un puro reflejo de la "pobreza" de los modos de vida tradicionales y, para muchos, fiel reflejo de los malos tiempos pasados que de ningún modo tienen que repetirse. Pero lo cierto es que allí vivió gente muy felizmente (o, al menos, tanto como en cualquier otra parte, pienso yo). Pronto veremos su potencial desarrollado en diferentes ambitos, tanto en el turístico como en otros. La gente no puede vivir sin el campo, sin el monte, sin el aire puro. Sólo espero que se haga ordenada y racionalmente, aunque quizá esto sea mucho pedir...
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #20 en: Febrero 14, 2009, 09:01:16 am »

Muy buenas a todos, aunque ya nos conocemos.

Antes se vivía francamente mal en esas aldeas y pueblos. En general en todas partes. Hablo de los años 40 y 50, que fueron las bases para el brutal, consentido y auspiciado por las autoridades, despoblamiento del mundo rural castellano. Y que en Tierras Altas fue directamente una tragedia, de la que aún no se ha recuperado, y dudo que lo haga.
Y en cuanto a lo que comentas, cierto la gente no puede vivir sin el monte, sin el campo, etc. Pero menos sin trabajo, y, para mí, sin industria. El sector primario hay que potenciarlo, pero nunca descuidando el secundario. Industria agroalimentaria, que ya existe en Soria y Tierras Altas, de gran calidad por cierto, junto con otras diversificaciones (mueble, aserraderos, aunque están tocados por la dura crisis que tenemos encima-), ver las potencialidades de otros sectores industriales aunque no sean tradicionales, y algo de turismo (sector que no es la panacea, ni muchísimo menos).

En fin, un saludo, y la helada aquí ya importante, con cerca de -10 º C. A ver si concreto con un termómetro que lo tengo a 1.7 m.

Urbión está impresionante, con las rocas llenas de nieve. La vista desde Santa Inés ayer por la tarde, sublime.

Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #21 en: Febrero 14, 2009, 09:21:17 am »
Buena helada por tu zona, como casi siempre, "Pico" Urbión.

Ya que viene a cuento, comento algo sobre las que se producen por aquí, mucho más modestas. En el valle alto del Arroyo del Pinar -mismo que el del pueblo, y con sólo un desnivel de 150 m. en unos 5 km.- lo cierto es que hiela con bastante frecuencia, ya sea por 1) entrada de aire frío a esa cota, 2) por descenso desde los altos o 3) por irradiación por la nieve.

Pues bien, en esta última situación (3) es cuando se dan las mejores heladas, las que llegan a los dos dígitos (aunque siempre en cifras modestas, como digo). Las de advección (1) son muy frecuentes en invierno, ya que la zona, por lo que tengo visto, casi copia la isoterma de los 850 hpa. Las que resultan muy decepcionantes son las del segundo tipo (2), osea, las de acumulación del frío en fondo de valle por descenso desde zonas altas: éstas, son menos importantes que las de todo el resto del valle situado aguas abajo.

Un ejemplo lo tenemos en la situación actual, con el anticiclón bien metido. Busteco está dando mínimas un 1 ó 2 grados más altas que zonas nada buenas para las inversiones como es Pajares-CHE o Villoslada-Tajoneras-CHE (ambas, laderas) y no digamos que las que son topográficamente mejores como las vegas de Póveda o de San Andrés, en las que la diferencia es de 4, 5 ó más ºC.

Un saludo.
« Última modificación: Febrero 14, 2009, 09:23:58 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #22 en: Febrero 14, 2009, 09:39:41 am »
Otro asunto, que suele salir en conversaciones de sobremesa o bar: ¿Dónde aguanta más la nieve dentro del Sistema Ibérico?.

Este año podemos hacer un seguimiento, si os apetece: yo os pongo mis tres "candidatos", de los que haré seguimiento.

1. ZONAS ALTAS: neveros de La Gamella (S. Cebollera, 1.900-2.100 msnm.).
2. ZONAS MEDIAS: Arroyo del Pinar (La Póveda, 1.400-1.600 msnm.).
3. ZONAS BAJAS: neveros de Torrecilla en Cameros (900-1.100 msnm.).


Hay zonas muy buenas en Urbión, Demanda y Moncayo... ánimo con ellos, podemos aprender mucho sobre cómo "funcionan" estas sierras.

Un saludo. 
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Rub-Logroño

  • Hey
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #23 en: Febrero 14, 2009, 12:38:21 pm »
Por otro lado, yo tengo una teoría (no basada en nada científico, sólo en impresiones mías) que es la siguiente: la mayoría de los pueblos de La Rioja y Soria (o al menos eso creo) quedaron deshabitados a mediados del S.XX o en los años 60 y 70. Pueblos que llevaban habitados, por lo menos, desde la Edad Media. Lo que yo creo es que si esos pueblos hubiesen aguantado esos años malos (malísimos) de alguna manera, ya no se habrían deshabitado. Es decir, que si hubiese seguido viviendo alguien, hoy día, con las comodidades generales que existen, ya no hubiese sido necesario abandonar esos pueblos. De hecho, se rehabitan pueblos abandonados, como Peroblasco, en el Alto Cidacos riojano.

¿Qué opináis?


Sí, es así. Creo que hoy en día los pueblos ya no se quedan abandonados en el sentido "clásico". Hay muchos ejemplos como el que hablaba antes de Zarzosa, u Hornillos de Cameros (éste salía ayer o anteayer en la prensa regional). Esos pueblos están casi deshabitados (y en pocos años lo estarán del todo), pero para nada abandonados. Mucha gente mantiene sus casas y las aprovecha en verano. Hay una excepción a esta norma: Santa Cecilia, a ver si otra día hablo de él. (Aunque creo que voy a cambiar de tema unas semanas, porque me váis a apodar "el ruinas").

Los abandonados de verdad son los que se quedaron despoblados en los 60s. Muchos de ellos no llegaron a tener ni una triste pista de acceso: esos son irrecuperables y nadie se ha ocupado de ellos. Otros tenían accesos por pista, pero entonces llegó el saqueo. De algunos pueblos se han llevado hasta las vigas de madera de las estructuras, las tejas desde luego y se ha robado en la iglesia y todo lo poco que quedara guardado en las casas. Muy triste.


Pues muy interesante tu ruta por pueblos deshabitados, Rub. Ya sabes que soy un fetichista del valle de Ocón: ¿Tienes fotos de Oteruelo? Porque supongo que lo conocerás.


Sí que anduve por Oteruelo, por otro lado un pueblo más de valle que de sierra, por lo que sorprende mucho su abandono. Nunca tuvo Ayuntamiento, siempre dependió de Ocón, pero tuvo incluso su propia escuela. Quedó abandonado en los 70s, pero incluso llegó a tener electricidad. Una curiosidad (y un peligro) es que aún se puede subir por la escalera de caracol que sube hasta el campanario de la iglesia (San Lorenzo).


Aquí una imagen general:




El transformador a la entrada del pueblo. Esos aislantes de porcelana son ya también antigüedades:




La placita de la iglesia:




Una calle:




Saludos!!
Desde Logroño, la ciudad que rima. A 384 msnm, a orillas del Ebro.

T media: 13,5 ºC ; Precipitación: 399 mm ; Niebla:41d ; Hielo:26d ; Tormenta:19d ; Nieve:5d  (Datos AEMET-Agoncillo 1971/2000)

Desconectado Rub-Logroño

  • Hey
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #24 en: Febrero 14, 2009, 12:40:30 pm »
Otro asunto, que suele salir en conversaciones de sobremesa o bar: ¿Dónde aguanta más la nieve dentro del Sistema Ibérico?.

Este año podemos hacer un seguimiento, si os apetece: yo os pongo mis tres "candidatos", de los que haré seguimiento.

1. ZONAS ALTAS: neveros de La Gamella (S. Cebollera, 1.900-2.100 msnm.).
2. ZONAS MEDIAS: Arroyo del Pinar (La Póveda, 1.400-1.600 msnm.).
3. ZONAS BAJAS: neveros de Torrecilla en Cameros (900-1.100 msnm.).


Hay zonas muy buenas en Urbión, Demanda y Moncayo... ánimo con ellos, podemos aprender mucho sobre cómo "funcionan" estas sierras.

Un saludo. 


Hay un nevero en la cara norte de Urbión, más o menos debajo de Peñas Claras, por el que daría mi voto. A ver si tengo ocasión de seguirlo.

Creo que alguien puso fotos de él, bien entrado Agosto, resistiendo nuestros calores.
Desde Logroño, la ciudad que rima. A 384 msnm, a orillas del Ebro.

T media: 13,5 ºC ; Precipitación: 399 mm ; Niebla:41d ; Hielo:26d ; Tormenta:19d ; Nieve:5d  (Datos AEMET-Agoncillo 1971/2000)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #25 en: Febrero 14, 2009, 12:50:57 pm »
Respectoa los neveros, la demanda no suele aguantar mucho con la nieve, ya que sopla mucho el aire, ya que es la primera sierra y es la que se come todos los vientos. Y el viento  en muchos casos derrite más nieve que si fuese lluvia  cuando supera los 3ºC. No digo lo que derrite un viento fuerte con 15 ºC, arrasa la nieve.
Vosostros como riojanos a lo mejor lo veis, por ejm el SAN Lorenzo (estación de esquí de valldezcary) aguanta mucho más con nieve que el San Millan en burgos, si no lo sabíais, pues ale, ya lo informo yo.

Respecto a lo de los neveros del Urbion, se que en la campiña y Urbión aguanta más la nieve, y dependiendo de la orografía, neveros de erosiones glaciares del cuaternario, por ejm los salientes de roca de las lagunas, son donde más aguantan, al menos en la Campiña que conozco y supongo que en urbión también ya que posee lagunas glaciares.Supongo que esto último alguno lo puede atestiguar mejor que yo.

--------------------------------------------
Hoy voy a ver si puedo sacar unas fotos a las laderas occidentales de la Demanda.
Mucha nieve se ha ido.

Voy a ir a la Sierra de Atapuerca, aquí en Burgos. Se podría decir que es donde muere el sistema ibérico (al menos así me parece a mi por geografía) y a nuestros antepasados también ya que era un paso de acceso de la meseta(cuenca del Duero), a la bureba (Briviesca) y al valle del  rio Tirón (Belorado) y de esta a la rioja(cuenca del ebro).

No es una sierra de gran altura, y gracias a dios que es patrimonio de la humanidad por sus restos, ya que a pesas de ser pueblos no muy grandes y estar cerca de Burgos no les afecta la despoblación , pero si quieren más riqueza.

La riqueza que quieren es que al ser un pasillo geológico, también es un pasillo eólico  de viento norte , siempre que sopla el cierzo, sopla el viento en esta zona, pero en vez de fluir el aire de vitoria a la rioja y a zaragoza(cierco) aquí entra el aire con dirección Vitoria- Burgos y alimenta  de viento a castilla ( es un viento frió).
También en la sierra un viento que entra muy bien aunque es muy rafagoso es el suroeste (en caso de paso de frentes, no de anticiclón azoriano como pasa con el que he explicado).

A que viene esta explicación de vientos dada por mí,los alcaldes de estos municipios de esta sierra lo que quieren es plantar (arboles de hierro de tres ojas) = generadores eólicos para sacar tajada de las eléctricas.
Menos mal que con la UNESCO han topado.

Tienen la riqueza del camino de santiago que pasa(patrimonio de la Unesco), de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca(también patrimonio de la UNESCO) y quieren dinero a somanta cargándose la sierra con generadores.
(Que me diga uno de los aquí presentes si conoce algún pueblo con dos patrimonios de la UNESCO), a nivel nacional o internacional).
(Burgos es la única ciudad de España con tres patrimonios de la UNESCO: la catedral , el camino de santiago y atapuerca, el aeropuerto lo tenemos justo donde termina la sierra)

Es curioso cuanto más tienen algunos ayuntamientos, más avariciosos  se vuelven. En cambio esos que habláis que se despueblan, no tienen recursos y suelen ser más honrados los alcaldes y políticos.
No veáis que rebote tienen los pueblos de esta zona por lo de los molinos, a 15 km alrededor de este sitio están poniendo generadores en los 4 puntos cardinales, y reconozco que donde más sopla es en esta sierra(Atapuerca).

Bueno me despido, voy a ver si disfruto con el aire en esa zona!!!!
A ver si no me caigo! Y saco alguna fotillo.

Al menos yo si respeto el medio ambiente cuando aprovecho la energía del aire. ;D

SALU2
« Última modificación: Febrero 14, 2009, 13:02:43 pm por MILIOKOS »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #26 en: Febrero 14, 2009, 20:28:02 pm »

Urbión (2.228 m), y el nacimiento del Duero, el primer valle del río Duero, sepultado en nieve:



El noreste está en las cimas. Hoy por la mañana si soplaba en las cumbres, y en el valle ha salido un día cuasiprimaveral (12 º C, con fuerte insolación). Ahora en Quintanar de la Sierra, el pueblo burgalés del viento noreste, sopla racheado, con unos 6 º C, y aquí, -1.5 º C sin viento.

Un saludo

Desconectado Rub-Logroño

  • Hey
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #27 en: Febrero 14, 2009, 21:26:35 pm »
Buenas tardes.

He estado en Valdezcaray, con temperaturas muy suaves, entre 4 y 5 ºC a 1550 metros. Incluso por arriba a mediodía la temperatura empezaba a superar tímidamente los 0 ºC. El día claro y despejadísimo, las vistas sobre Pirineos y Cordillera Cantábrica eran espectaculares.

El viento de los últimos temporales ha montado un pandemonium. Hay muchas zonas expuestas que se han quedado sin nieve, reteniendo sólo una capa de hielo. Hay zonas en las que el vendaval ha arrancado hasta el hielo pegado a los brezos. En otras zonas hay grandes acumulaciones de nieve. Pero flojito en general, sólo hay nieve por encima de los 1400 metros.

Os pongo una foto del Macizo de San Lorenzo al atardecer:



Saludos!!
Desde Logroño, la ciudad que rima. A 384 msnm, a orillas del Ebro.

T media: 13,5 ºC ; Precipitación: 399 mm ; Niebla:41d ; Hielo:26d ; Tormenta:19d ; Nieve:5d  (Datos AEMET-Agoncillo 1971/2000)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #28 en: Febrero 14, 2009, 22:16:28 pm »
Una vista del camino de Busteco, a 1.350-1.400 msnm.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #29 en: Febrero 14, 2009, 22:27:02 pm »
Y otra del sombrío que hay frente al pueblo, a su misma cota, con nieve continua desde el fondo del valle y buen espesor. Esta zona es muy fría.

En las calles del pueblo, muy solano, sólo quedan manchones.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador