Buenos días, viejos amigos y nuevos compañeros interesados en este pequeño trocito de planeta tan singular que es el Sistema Ibérico Norte
Sin más rodeos (que los que me conoceis sabeis que siempre me enredo en todas las zarzas), paso a mostraros unas imágenes de un área sobre la que, aunque está igual de abandonada que el resto de Tierras Altas (comarca de la que, grosso modo, forma parte), creo que hemos tratado muy poco. Hablo de la zona norte de la Sierra del Almuerzo, cuenca alta del Alhama. Aprovechando que ahora me paso por mi pueblo todas las tardes (ya hablaremos de los datos que estoy recogiendo), me doy asiduos garbeos por los pueblos del arco de entre 15 a 25 km al noreste de la capital, los del área de influencia de la Virgen del Amuerzo, siempre atento al termómetro del coche, como no puede ser de otra manera. La zona es interesante, con tupidas masas boscosas de carácter mediterráneo (encina, quejigo, jaras...) salpicada de vez en cuando con manchas de pino silvestre, rebollos y alguna que otra curiosidad atlántica en orientaciones umbrías. A ésto hay que añadirle ciertas estepas altas con frugales enebros dispersos. Cuenta con pueblos altos, como Suellacabras-1200 m, El Espino-1265 m, Villarraso-1200 m, contiguos a pueblos como Magaña-950 m, por no hablar de Cigudosa (732 m) o Valdeprado, que pasan por ser los pueblos habitados más bajos de la provincia de Soria. Esto da muestra de lo pronunciados que llegan a ser algunos de los valles que discurren por esa pequeña área, vertiendo a Cervera-Fitero-Cintruénigo. Tenemos también ahí un buen número de pueblos abandonados, en especial cuanto más nos acercamos a Alcarama.
Sin más rollos, os pongo ya mis primeras fotos en esta nueva singladura.
Ésta es de la semana pasada, paseando por los alrededores de Villarraso, excelente mirador. Así se veía el Moncayo hace unos días, cuando el último frente de poniente ya había pasado y teníamos flujo débil del norte, que tan buen resultado suele dar en el SIN. En ese momento nevaba en la zona de Sta Cruz-Yanguas-San Pedro con alegría (se veían las cortinas blancas sobre ellos, contrastadas con el sol de la tarde, desde Suellacabras)

Como es costumbre, al empezar a esconderse el Sol, aparecieron los primeros corzos entre los robles, invadiendo poco a poco los rastrojos. Estaba observándolos tranquilo, perdido en mis pensamientos, cuando giré la cabeza, y ví, mucho más cerca de mi posición, éste grupillo de ciervas pastando distraidamente cerca de las ruinas de una majada. Era la primera vez que veía ciervos y corzos a la vez en mi vida, he visto en infinidad de ocasiones ciervos en lugares donde antes había visto corzos y corzos donde había visto ciervos, pero nunca al mismo tiempo, fue bonito observar a las dos especies (los corzos no salen en las fotos) a tan pocos metros. Disculpad la calidad de las fotos, la luz era ya muy escasa.

Ayer mismo, garbeando otra vez por Villarraso, una vista más limpia del Kilimandjaro Nor-Ibérico...

Un saludo amigos