Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1197877 veces)

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #120 en: Febrero 18, 2009, 17:31:28 pm »
Por cierto, un asunto que puede dar par muchas páginas: ¿cómo se producen exactamente esas fuertes heladas en días anticiclónicos: de dónde llega el aire frío, qué días se producen las más fuertes, a dónde va ese aire frío, efecto de la nieve, etc.?.

Sé que es un tema que muchos tienen clarísimo, pero yo, que soy un poco quisquilloso (ya me conocéis), tengo mis serias dudas sobre muchas de esas cosas...

 ;D

Muy interesante, a ver si no posteais mucho y  puedo seguirlo medianamente bien, ando justito de tiempo..

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #121 en: Febrero 18, 2009, 19:46:25 pm »
Buenas tardes.
Hoy mis erráticos pasos me han conducido a Piqueras, tras varias jornadas inclinándome hacia el este... Allí me he plantado, y he comprobado que hacia fresquete, aunque la tarde estaba muy buena, y me he dado un paseillo para aclarar las ideas.

Al principio, me he encaminado a la senda de la Venta


A mi izquierda, pendientes lisas y heladas...


...capturando pinos por efecto del viento


Como veía que me iba a costar lo mío volver a subir, me he dado la vuelta hacia el puerto sin profundizar mucho en la senda. Efectivamente, me he pegado buena paliza subiendo por nieve blanda, con unos 15-20 cm irregulares en la senda. Una vez arriba, he cruzado hacia la pista de Santa Cruz, y me la he encontrado de esta guisa, unos 25 cm tontos de nieve (entre 30 y 40 cm en medio de dicha pista en ciertos tramos más adelante)


Esta imagen, yo creo que está a medio camino entre la Meteorología y la Ufología  ;D


Así pintaba el techo de La Rioja con los últimos potentes rayos solares del día


Y así el techo de Soria y Zaragoza


También tengo al techo de La Póveda ;D, el insigne Cabezo (1931 m)


Por último, una simpática imagen de la entrada de Soria capital a mi regreso. Supongo que en pocas capitales de provincia pasará esto de forma cotidiana, y es que, afortunadamente, somos un pueblo.


Datos entre las 18:00 y las 18:20 h (con termómetro del coche);
La Póveda : 5º (restos de nieve en las umbrías a nivel del pueblo, con tomos gruesos en las cunetas)
Barriomartín : 6º (algún resto de nieve pero muy escasos)
Almarza : 7º (a partir de aquí nieve sólo en las montañas)
Cruce del Valle : 9º
Cruce de Espejo de Tera : 9º
Cruce de Fuentecantos : 9º
Garray : 9º
Soria : 8º

Bueno, pues así he pasado la tarde. Saludos amigos
« Última modificación: Febrero 18, 2009, 19:51:14 pm por Tierras_Altas »
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #122 en: Febrero 18, 2009, 20:16:11 pm »
Zaragoza

San Martín del Moncayo 202.5
Tarazona ( Casa Blanca) 263 . Este registro es de una ubicación a 1140m, que supongo que estará en el término de Tarazona, pero perteneciente al Moncayo.

Buenas,
puntualizo con respecto a la ubicación de esta estación, se encuentra en "La casa de los ingenieros" conocida como "Casa Blanca" (Que quisquilloso soy :P )  beer
De las urbanizaciones que existen en la Sierra del Moncayo ninguna, que yo sepa, se llama Casa Blanca y las que existen se encuntran muy por debajo de los 1140msnm y menos mal, porque en los años 80 se puso de moda poner urbanizaciones, fincas y casetas de campo  :-X  >:(
_Tutera 265msnm_

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #123 en: Febrero 18, 2009, 20:18:17 pm »
Buen paseo Tierras_Altas  :o , deberíamos quedar algún día de estos y presentar a nuestras perritas  ::)
_Tutera 265msnm_

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #124 en: Febrero 18, 2009, 20:20:07 pm »
Buen paseo Tierras_Altas  :o , deberíamos quedar algún día de estos y presentar a nuestras perritas  ::)

El mío es perro... te lo recuerdo no vaya a ser que luego haya reclamaciones ;D
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #125 en: Febrero 18, 2009, 21:08:05 pm »
Buenas tardes.
Hoy mis erráticos pasos me han conducido a Piqueras, tras varias jornadas inclinándome hacia el este... Allí me he plantado, y he comprobado que hacia fresquete, aunque la tarde estaba muy buena, y me he dado un paseillo para aclarar las ideas.

También tengo al techo de La Póveda ;D, el insigne Cabezo (1931 m)


Datos entre las 18:00 y las 18:20 h (con termómetro del coche);
La Póveda : 5º (restos de nieve en las umbrías a nivel del pueblo, con tomos gruesos en las cunetas)
Barriomartín : 6º (algún resto de nieve pero muy escasos)
Almarza : 7º (a partir de aquí nieve sólo en las montañas)
Cruce del Valle : 9º
Cruce de Espejo de Tera : 9º
Cruce de Fuentecantos : 9º
Garray : 9º
Soria : 8º


Pero bueno: ¡pasas por aquí y no me avisas... !.
Hubiéramos dado una vuelta, quizá hasta la cima del Cabezo que está guapo.  ;D

Por cierto, ese gradiente de temperaturas que señalas, con una diferencia de 3, 4 ó 5 grados respecto a Soria, es muy típico, aunque no hay gran desnivel entre ambas  zonas (200-300 m.). Pero así es. Yo lo registro igual muchas tardes anticiclónicas como esta cuando bajo a "la capi" a comprar o a echar un café.

Bueno ya has visto que aquí tenemos aún restos de nieve... ¿qué más pueblos tienen nieve en el Ibérico en estos momentos, aunque sea poca?. Yo sólo he andado por el alto Iregua, y allí no tiene ya nieve ninguno, ni un corro. 

Y no se ve que vaya a nevar a medio plazo...  :(
 
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #126 en: Febrero 18, 2009, 21:11:30 pm »
¿Por cierto, te has fijado en las umbrías del pueblo: Arroyo del Pinar, valle  de Arguijo, umbría de Barrancondo, etc... qué diferencia con las solanas, no te parece?.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #127 en: Febrero 18, 2009, 21:29:51 pm »
Bueno,
Antes de entrar en materia, quiero lanzar una enérgica queja hacia las autoridades  >:(
De todos es sabido que numerosos aviones se han estrellado contra esta mole que aguanta "impasible" los maltratos que sufre.
Acaban de publicar un libro sobre los accidentes aereos en el Moncayo. "Los Aviones del Moncayo"
Aquí tenéis la noticia (Yo ya lo tengo encargado hace una semana  ::) )
Al margen de (Copio) "Al parecer, en las cartas de navegación aéreas de los años 70 y 80 se da al Moncayo una altura de 2.200 metros, cuando en realidad tiene 2316m (La altitud la pongo yo...  8) )

Yo os puedo dar una explicación gráfica de ayer mismo.
Martes 17 de febrero 9.44h, quietud, sosiego, tranquilidad absoluta, paz. El silencio se podía oir cuando de repente, a mis espaldas empiezo a oir un ruido más que familiar. Pienso lo de cada mañana "Ya van hacia las Bardenas a maltratarlas y a malgastar dinero..." pero, nada más lejos de la realidad  :o

Un Caza militar, muy poco por encima de mi posición, calculo los 2100msnm, justo en dirección a la loma de San Miguel.


Debido a mi perspectiva y aunque en la foto se ve que pasa rozando (A mi me dió esa impresión) hay que ser realistas y creo que pasaría sobre unos 50-60m por encima de la cima  ???
 :<<O  No Coment :<<O
« Última modificación: Febrero 18, 2009, 21:53:46 pm por labardena »
_Tutera 265msnm_

Conectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #128 en: Febrero 18, 2009, 21:48:55 pm »
"...en los últimos 70 años. En los siniestros han muerto 32 personas."
NO COMMENT  :</O

Desde luego que algunos de estos chicos van un poco sobraos pero a lo que se ve el Moncayo a veces más y terminan siendo parte de los restos de la arqueología aeronáutica de ese pasillo aéreo.
 :-X

El reportaje del Heraldo... muy interesante.
 ;)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #129 en: Febrero 19, 2009, 08:55:32 am »
pero me sorprende más el último dato del Moncayo a "sólo" 1140m...tendría que ver el caracter orográfico en aquellas situaciones ???

No es tan sorprendente en el fondo: el temporal del 9-10 de mayo dejó más de 100mm en aquella zona;
El forzamiento orográfico que ejerce el Moncayo a los flujos del E-SE es brutal.... :-X
En el santuario, a cota 1600m existe todavía un antiguo pluviómetro que, a buen seguro, registraría totales diarios, mensuales y anuales sorprendentes.... ;)
De hecho, en la otra "cara" ,en Cueva de Ágreda y Beratón ,se toman datos ( de manera poco ortodoxa todo hay que decirlo) y ya hemos comentado en alguna ocasión que Cueva de Ágreda es nuestro polo de torrencialidad, con bastantes registros diarios por encima de 100mm.
A mí me parece una zona con una climatología muy interesante, ideal para colocar una estación automática.... ;D
Un saludo
« Última modificación: Febrero 25, 2009, 08:30:53 am por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #130 en: Febrero 19, 2009, 09:06:52 am »
Esta mañana parece que nos hemos levantado con una capa de estratos que afecta sólo a la zona occidental cuyos topes están por debajo de 1500m



« Última modificación: Febrero 19, 2009, 09:09:59 am por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #131 en: Febrero 19, 2009, 09:30:15 am »
Je, je... ¡Muy interesantes estas imágenes desde arriba y desde abajo!

Saludos.  :D
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #132 en: Febrero 19, 2009, 10:46:55 am »
Febrero, supongo que el flujo en superficie sería del Noroeste, ¿no?  ??? Aquí en Lodosa tenemos un día inmaculado, con cierzo no muy marcado. Se llegan a atisbar, desde la peña de yesos, los estratos que se ven en las cámaras web. Y más al Norte, también hay una fina capa pegada a Codés (o la había hace una hora).

Saludos.  :D
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #133 en: Febrero 19, 2009, 10:47:34 am »
Buen paseo Tierras_Altas  :o , deberíamos quedar algún día de estos y presentar a nuestras perritas  ::)

El mío es perro... te lo recuerdo no vaya a ser que luego haya reclamaciones ;D


Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #134 en: Febrero 19, 2009, 11:01:12 am »
Febrero, supongo que el flujo en superficie sería del Noroeste, ¿no?  ??? Aquí en Lodosa tenemos un día inmaculado, con cierzo no muy marcado. Se llegan a atisbar, desde la peña de yesos, los estratos que se ven en las cámaras web. Y más al Norte, también hay una fina capa pegada a Codés (o la había hace una hora).


Sí, podría ser de NW, pero fíjate bien en el NW de Navarra las "calles" de Sc cómo están dispuestas..... ;)
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador