Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1198196 veces)

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #135 en: Febrero 19, 2009, 11:10:27 am »
Febrero, supongo que el flujo en superficie sería del Noroeste, ¿no?  ??? Aquí en Lodosa tenemos un día inmaculado, con cierzo no muy marcado. Se llegan a atisbar, desde la peña de yesos, los estratos que se ven en las cámaras web. Y más al Norte, también hay una fina capa pegada a Codés (o la había hace una hora).


Sí, podría ser de NW, pero fíjate bien en el NW de Navarra las "calles" de Sc cómo están dispuestas..... ;)

Hombre, pues ateniéndonos a esas imágenes, parece que las calles están dispuestas en posición NNW-SSE, y si esta disposición ha de ser perpendicular al flujo, ¿podríamos decir que éste es, aproximadamente, del SW?

EDITO: ¿De qué hora es la imagen que has puesto?

Saludos.  ;)
« Última modificación: Febrero 19, 2009, 11:12:08 am por Erruben »
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #136 en: Febrero 19, 2009, 11:49:01 am »
Febrero, supongo que el flujo en superficie sería del Noroeste, ¿no?  ??? Aquí en Lodosa tenemos un día inmaculado, con cierzo no muy marcado. Se llegan a atisbar, desde la peña de yesos, los estratos que se ven en las cámaras web. Y más al Norte, también hay una fina capa pegada a Codés (o la había hace una hora).


Sí, podría ser de NW, pero fíjate bien en el NW de Navarra las "calles" de Sc cómo están dispuestas..... ;)

Hombre, pues ateniéndonos a esas imágenes, parece que las calles están dispuestas en posición NNW-SSE, y si esta disposición ha de ser perpendicular al flujo, ¿podríamos decir que éste es, aproximadamente, del SW?

EDITO: ¿De qué hora es la imagen que has puesto?

Saludos.  ;)

La "contraria": NE ;)
Saludos
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #137 en: Febrero 19, 2009, 12:36:59 pm »
El flujo es de NE muy marcado aunque flojo, fijaros como entra profundamente en el NE de Castilla (Burgos, etc.), País Vasco y Rioja Alta, mientras apenas afecta a la Navarra mediterránea, muy tapada por el Pirineo. Aquí hoy está muy despejado, después de otra helada moderada en el pueblo.

Un saludo.

P.D. Datos de  Piqueras recien salidos del horno (nunca "peor" dicho, por cierto). Temperaturas medias diezminutales:
- ENERO 2009: -4,1ºC.
- FEBRERO (parcial): -3,4ºC.
Comparar con otras estaciones asimilables y veréis la notable diferencia.
Mucho frío por allí arriba...


La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #138 en: Febrero 19, 2009, 12:41:41 pm »
P.D. Datos de  Piqueras recien salidos del horno (nunca "peor" dicho, por cierto). Temperaturas medias diezminutales:
- ENERO 2009: -4,1ºC.


 :o :o
Impresionante.... y sin inversión

Soria: enero 2009 1.6ºC  MF  (respecto al periodo 1971-2000)
Agoncillo: enero 2009 5.2ºC  F (ídem)

Camero Nuevo (1760m.s.m) -2.0ºC
Brínzola ( 1636m) -1.8ºC
« Última modificación: Febrero 19, 2009, 12:45:28 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #139 en: Febrero 19, 2009, 12:44:47 pm »

El tema de las mínimas bárbaras asociadas a situaciones anticiclónicas, tiene mucho por dar de sí............................. Yo soy de la opinión de que, en estos periodos de enfriamiento intensivo, convergen un conjunto organizado de multitud de factores, y que esa convergencia hacen que explicar el mecanismo sea algo no tan sencillo de hacer: pérdida de calor del suelo por radiación en noches despejadas y sin viento; efecto albedo en grandes extensiones nevadas por reflejo de los rayos solares; fenómenos de subsidencia del aire ligados a anticiclón; escorrentía de masas frías generadas en lugares "nevera"; zonas cuya configuración orográfica, morfológica e hidrológica hacen de efecto nevera o refrigerador...


Una pregunta más concreta: de dónde viene el aire frío en las típicas heladas que afectan a Fuentecantos, a Duruelo o a Valonsadero, por ejemplo las de estos días con tiempo anticiclónico.

¿Baja de la montaña, como dicen algunos; se generan in situ, al enfriarse el suelo; es aire frío de capas altas de la atmósfera.... o qué sucede en realidad?.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #140 en: Febrero 19, 2009, 12:46:59 pm »
P.D. Datos de  Piqueras recien salidos del horno (nunca "peor" dicho, por cierto). Temperaturas medias diezminutales:
- ENERO 2009: -4,1ºC.


 :o :o
Impresionante.... y sin inversión

Soria: enero 2009 1.6ºC  MF  (respecto al periodo 1971-2000)
Agoncillo: enero 2009 5.2ºC  F (ídem)

Camero Nuevo (1760m.s.m) -2.0ºC
Brínzola ( 1636m) -1.8ºC

Me parece que ya sé lo que sucede en estos sitios... a ver, a vosotros, ¿qué se os ocurre?.

La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #141 en: Febrero 19, 2009, 12:51:28 pm »

Me parece que ya sé lo que sucede en estos sitios... a ver, a vosotros, ¿qué se os ocurre?.


Hombre, así a bote pronto:
-Están a menor altura
-Están en cimas, más oreadas por tanto ( y más soleadas)
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #142 en: Febrero 19, 2009, 12:54:04 pm »
lapoveda, ¿nos recuerdas a qué altitud registras los datos de Piqueras? es que se me ha olvidado. Gracias  ;)
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #143 en: Febrero 19, 2009, 12:56:47 pm »

Una pregunta más concreta: de dónde viene el aire frío en las típicas heladas que afectan a Fuentecantos, a Duruelo o a Valonsadero, por ejemplo las de estos días con tiempo anticiclónico.

¿Baja de la montaña, como dicen algunos; se generan in situ, al enfriarse el suelo; es aire frío de capas altas de la atmósfera.... o qué sucede en realidad?.


Mi opinión es clara en este sentido: irradiación, el suelo se enfría; evidentemente, según va variando la insolación en las vertientes de montañas adyacentes se va instaurando un régimen de brisas que hace que el aire por su propia densidad suba o baje. Pero una helada de irradiación, por definición, es enfriamiento del suelo.
Un saludo
« Última modificación: Febrero 19, 2009, 13:09:01 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #144 en: Febrero 19, 2009, 13:06:55 pm »
Respecto a las diferencias de Piqueras con otras zonas, creo que también habría que tener en cuenta alguna cosilla más:
- Cuál ha sido la situación sinóptica tipo este mes;no es lo mismo cómo actúa componente norte que sur entre Camero Nuevo y Piqueras.
- No son comparables resultados de instrumentación distinta; pueden salir cosas disparatadas
 ;)
« Última modificación: Febrero 19, 2009, 13:09:55 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #145 en: Febrero 19, 2009, 13:17:08 pm »
Resumen de Busteco (1.440 msnm.) para ENERO-2009:

Temperatura media clásica (para poder comparar mejor): -1,5ºC.
Media de mínimas: -4,9ºC.
Media de máximas: 2,0ºC
Días de helada: 29 días.
Días máxima negativa: 10 días.

(Si no me he confundido con tanto número).

Destacarías sus máximas.
« Última modificación: Marzo 01, 2009, 10:10:24 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #146 en: Febrero 19, 2009, 13:19:58 pm »
¿Qué te da la media clásica de Piqueras?

"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #147 en: Febrero 19, 2009, 13:23:26 pm »
lapoveda, ¿nos recuerdas a qué altitud registras los datos de Piqueras? es que se me ha olvidado. Gracias  ;)

Está a 1.800 msnm., en ladera orientada al NE, aunque le da el sol gran parte del día (no es umbrío al ser casi cimero); más abajo, supongo que será más frío, curiosamente, en la zona del hayedo hay un sombrío muy fuerte.

Creo que la diferencia está en que yo mido a la altura estandarizada (2 m. sobre el suelo, pero será en realidad  a 1 m. sobre  la nieve), de modo que acuso el efecto de la nieve. No se si te fijarías ayer, Tierras Altas, cómo está esa zona: tiene nieve espesa desde octubre, en buena capa. Las estaciones de la CHE y del GR miden generalmente a varios metros, en torres, y no les afecta para nada la nieve.

Cada día me creo más la denostada serie antigua de Piqueras... aunque falta ver cómo se comporta en verano.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #148 en: Febrero 19, 2009, 13:26:26 pm »
¿Qué te da la media clásica de Piqueras?



No la he sacado aún. Los datos los he descargado esta mañana. Tengo que ir día por día sacando los valores extremos de la gráfica y luego hacer las cuentas... cuando la haga, os la comento. Aunque ahora estoy un poco liadillo...

 ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #149 en: Febrero 19, 2009, 13:31:59 pm »
Creo que la diferencia está en que yo mido a la altura estandarizada (2 m. sobre el suelo, pero será en realidad  a 1 m. sobre  la nieve), de modo que acuso el efecto de la nieve. No se si te fijarías ayer, Tierras Altas, cómo está esa zona: tiene nieve espesa desde octubre, en buena capa. Las estaciones de la CHE y del GR miden generalmente a varios metros, en torres, y no les afecta para nada la nieve.

Cada día me creo más la denostada serie antigua de Piqueras... aunque falta ver cómo se comporta en verano.

Efectivamente, ésa es otra de las diferencias: de medir a 1,5m ó 2 m a medir a varios metros varía....pero yo creo que eso se notaría más en un valle, en un sitio menos ventilado, por temas de estratificación térmica en las calmas (aire frío abajo y caliente arriba), donde en varios metros de altura existe buen gradiente térmico.
Evidentemente, la presencia de nieve también es importante, por mayor enfriamiento.
Saludos ;)
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador