Resumen de Busteco (1.440 msnm.) para ENERO-2009:
Temperatura media clásica (para pocer comparar mejor): -1,5ºC.
Media de mínimas: -4,9ºC.
Media de máximas: 2,0ºC
Días de helada: 29 días.
Días máxima negativa: 10 días.
(Si no me he confundido con tanto número).
Destacarías sus máximas.
Impresionantes los datos de Busteco, casi como la serie Histórica del Puerto de Navacerrada
, y lo de Piqueras no digamos mas..¿será inferior a la media de Enero de Santa Inés?.
Si te refieres al Puerto de Santa Inés (no a la aldea), no creo que se lleven mucha diferencia.
Aunque pienso que Piqueras será algo más frío, pero es sólo una impresión... ten en cuenta que Piqueras es un monte aislado, no un cordal, de modo que le entra el viento casi de todas partes, sin apenas apantallamiento. O eso pienso yo, no sé.
Sobre los datos de Busteco, comentar que son parecidos en gran parte del valle occidental de este pueblo, nada más salir del pueblo hacia el poniente la ladera del Pinar hace una umbría muy maja que retiene mucho la nieve... incluso es mejor para inversiones que la zona aguas arriba al ser más ancho el valle y tener menos pendiente. El año próximo, he pensado medir aquí al lado del pueblo, a unos 1.350 msnm. y a cosa de sólo 500 metros de las casas, pero también en umbría: apuesto a que no hay mucha diferencia con Busteco.

Sugieres con ello que Piqueras es más "ventoso" que Santa Inés no?., pero ese mismo apantallamiento de Urbión de vientos de W y SW (creo yo),no propiciará la no entrada de vientos más templados??.
Además Santa Inés y sus alrededores, ( creo yo) disfruta de más dias con nieve en el suelo, eso no influirá en una mayor pérdida de calor en las noches invernales??. No se seguro que son muy similares, pero a mi S, Inés siempre me ha dado una sensación de mayor "alpinidad".
Por otra parte esas umbrias de Busteco, las cuales desconozco,han de ser parecidas a las condiciones que se dan en Arguijo no?.
Y cambiando un poco de tema, en cuanto a "Polos" por inversiones en Tierras Altas, apostaría por dos sitios:
1-. La Dehesa de Villar del Rio, surcada por el Cidacos apoco mas de 1000 msm, y de allí hasta los barrancos de Aldeadelcardo y la Cuesta, alli he visto heladas escandalosas.
2-. Poco antes de llegar a San Pedro Manrrique, pasado el cruce de Huérteles, en una pequeña hondonada que también es dehesa (hay un pequeño vivero a la izquierda de la carretera). Allí las mínimas están hasta unos 4 grados menos que las registradas en la cercana casa forestal.
PD: Según las tablas del Ministerio de Agricultura, del tomo de la provincia de Soria, que hoy he visto en la escuela de Forestales de Madrid, la media de San Pedro (creo que la serie va del 50 al 78), es de 9,4ºC..( como en Barriomartín........ :DDD
Por cierto me ha resultado curioso también la media tan baja que da para Lubia ( de 7,9ºC), sólo superada por la de Covaleda....
