Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1205819 veces)

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #165 en: Febrero 19, 2009, 21:25:54 pm »
Bueno,
Antes de poneros las fotos In Situ , os hago una pequeña cronología de como ha ido estos días nuestro techo! He seleccionado unas pocas, las que considero dicen algo, no es cuestión de poner de cada día  :P

Esta es del pasado 4 de febrero y muestramuy bien la dinámica que tuvimos esos días, nubosidad orográfica.


El día siguiente, pese a que la nubosidad seguía muy agarrada,  se pudo ver que la nieve se mantenía bien a cotas bajas.


El día 6 sabeedor que en el valle del Ebro nos ibamos a comer los mocos  ;D  me escapé al alto de La Ciezma (819msnm)
las nevadas del medio día cubrieron toda la falda del mismo, rondaría la cota sobre los 800msnm, la nieve cuajada se mantenía sobre los 900mnsm, la pena que la niebla cubría la cima.
Me gustó mucho ver las Peñas de Herrera completamente cubiertas.


Aquí un poco de tele.


El día 11, ya no tan protegido por la nubosidad, la nieve va retirandose a cotas altas, el manto nivoso continuo se observa por encima ya de los 1500msnm.


Cota que se va a mantener hasta mi ascención del pasado 17 de Febrero. Pero eso es "harina de otro costal"
;D
_Tutera 265msnm_

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #166 en: Febrero 19, 2009, 21:55:46 pm »
Pido perdón por la chapa y el mono tema del Moncayo, pero voy aprovechar el tiron y os pongo algunas fotitos de la subida del 17 de febrero.
Exactamente igual que a finales de enero, los pinos de la base del Cucharon seguían asfixiados.


Eso si, a diferencia de la ventisca y la niebla que había a finales del mes pasado, sabía que con el anticiclon más la entrada de vientos del N iba a tener buenas y limpias vistas.


Subí por la senda tradicional (Camprones desde los 1900msnm) La cornisaespectacular.


Rub me pico la curiosidad y aquí os muestro mi primera foto en HDR (No es que haya sido una foto fácil  ::) )


Ya sobre el Cerro de San Juan se podía ver como en la Sierra del Tablado, en su caras NE y protegida del Totémico la nieve "aguanta" desde los 1300msm (Que nevera) :o


Hay debajo no hay suelo, es todo nieve, no pude calcular cuantos metros se acumularán en la cornisa, pero "la cresta" de la cornisa, que se revuelve cúal ola de mar, supera el metro de grosor.


Un imagen vale más que mil palabras y la mayoría sabemos la altura del Vértice Geodésico.


El poder de la Inversión Térmica  8)


Desde la Cima, el Sistema Central.


Sistema Ibérico Norte  ;D


Sistema Pirenaico


Me permito introducir una foto "artística" Cirros sospechocos y cencellada.


No soy muy dado de bajar por donde subo, es una manía  ;) así que en vez de bajar por el Cucharon, que me lo tengo muy visto, me tiré a "caraperro" loma abajo. Os marco la senda tradicional, esa es "La cuesta de la muerte2 que como dijo Rub hay un cartelito advirtiendo el peligro que existe. También se apreciaba mucha neve acumulada, dificil de calcular.


Beltza tenía que descansar, el desnivel es muy fuerte e iba sin Camprones ni piolo  ;D


Y eso es todo, me tuve que centrar en el descenso, no había puesto los antisnows y empezaban a hacerme la cama  ::)

_Tutera 265msnm_

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #167 en: Febrero 19, 2009, 23:27:42 pm »
¡Qué buen reportaje, Labardena! Y qué bonita figura tiene Beltza.

Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #168 en: Febrero 21, 2009, 06:34:57 am »
Menudas fotazas que os habéis marcado!! :o :o :o :o Y la perrita, preciosa :D1 :D

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #169 en: Febrero 21, 2009, 09:39:21 am »
Por cierto, no quería dejarme pasar por alto que hoy es JUEVES LARDERO, uno de los días señalados en el calendario de los sorianos, con el que se da inicio a los Carnavales (los cuales, en sí mismos, no son nada especial en Soria).

En este día es tradición (multitudinariamente cumplida por los paisanos) el ir a merendar al monte o al bosque, con un menú standard reflejado en el dicho: "Jueves lardero, pan, chorizo y huevo"

Aunque no voy a cumplir merendando por ahi con las amistades sorianas hoy, sí que pienso celebrarlo en Burgos, a donde me llevo chorizos para freir, lomos de matanza (los voy a sacar ahora de la tinaja de aceite familiar, así como alguna costilla...) y torreznillos (me perdonareis por el chovinismo, pero mejores torreznos que en Soria no se comen en ningún lado, y aquí, curiosamente, se pronuncia "TORRENILLOS", aunque se escriba con Z). Los huevos los recogeremos esta tarde de las gallinas que tenemos en los Juarros, y haremos la merienda por allí según la tradición.   :D1



Por aquí nunca se ha celebrado el Jueves Lardero, pero siempre (también en tiempos del tío Patxi), el martes de carnaval. Los niños van por las calles pidiendo la "vaca flaca", contracción de la frase, "denle algo a esta vaca, que está flaca". Este pueblo siempre ha predominado la ganadería vacuna sobre la ovina, y ha tenido más importancia en todas las familias, que tenían casi todas una vaca, contrariamente al resto de Soria (excepto el Valle). De ahí la frase. Antiguamente daban huevos y chorizo para la merienda posterior. Ahora dinero, y también la gente mayor algo de comida, aunque supongo que se habrá perdido casi completamente lo de la comida. Posteriormente merendarán los niños en alguna casa. Y con las sobras, se repetía el Domingo de Piñata, que ahora es simplemente una comida/cena de cuadrillas.
 También el martes de carnaval, en una costumbre secular que parece que tiene relación con la carretería, se realiza la ronda de los mozos. La rondalla (bandurria, laúd y guitarra) toca y los mozos la siguen cantando las coplas. Para que haya orden existen los mayorales, que portan largas varas de avellano,. Se escogen normalmente a los mozos más responsables, y los motriles, chicos de 16 años que les ayudan a controlar el rebaño moceril con cintos. Como los mozos en la sierra no es que sean demasiado finos, algunos salen provocando a los motriles de la ronda, y allí es donde intervienen éstos y los mayorales, dándoles auténticos varazos ( a alguno al final de la ronda y comida posterior, tiene la espalda roja entre los varazos y cintazos).
Posteriormente dicha ronda acaba, y los mozos comen todos juntos, en una comida que a veces parecía sacada de la Edad Media. Son servidos por los motriles, y lo organiza los mayorales. La comida es la típica "mediterránea" de la sierra: de primero ajo carretero*, el plato tradicional de aquí que consta de un primero de carne de oveja y un segundo de sopa hipercalórica formada a partir de dicha carne, y de segundo cabrito o cordero asado. Esta rondalla y comida posterior siempre se ha hecho el martes de carnaval. Alguna vez, en plena posguerra lo trasladaron al miércoles los mozos (de ceniza, prohibido comer carne por la Iglesia católica) sólo para provocar al cura. Pero es que antes los mozos eran auténticos, ahora menos,  ;D
* El ajo carretero, también proveniente de la carretería, se hace en una perola echando trozos de oveja (a veces cordero mayor si no lo quieres tan fuerte), pimiento, mucho ajo en cabezas, pimentón al final, guindillas o mejor alegrías, etc. Se va cociendo y se le va retirando la espuma. Dependiendo de la carne durará más o menos horas la cocción. Posteriormente se retira la carne, que debe estar ni "tiesa", ni demasiado blanda, y se deja la sopa a la que se retira los pimientos y demás acompañantes. A la sopa se le echa pan, a ser posible de hogaza, y se come de segundo plato, pues realmente es el plato fuerte, hipercalórico y buenísimo (aunque te repite varias horas,  ;D). Este plato es el tradicional de todo Pinares, aunque en algunos sitios se le llama caldereta, que da lugar a la confusión con la calderetas de toro de fiestas, que es completamente distinto.
En cuanto a la carretería que comento, es una organización que fue vital para la construcción de España. Transportaba a través de bueyes, entre otros productos, madera al norte y Madrid, y prácticamente a casi toda España. Se instauró en tiempos de los Reyes Católicos para que el Reino estuviera bien aprovisionado, y para ello, se formalizó una especie de "exclusiva" con los pueblos de la Sierra soriano-burgalesa, para realizar dicho transporte. Debido a que aquí había pastos e históricamente siempre fue una zona de ganadería vacuna. Miles y miles de bueyes pacían en los praderíos de Salduero, Molinos, Covaleda, Duruelo, Quintanar, Navaleno, Palacios, Hontoria, ... Existen varios libros sobre este fenómeno, y su importancia económica en la época. Intervinieron, aprovisionando al ejército cristiano, hasta en la Reconquista de Granada.

Un saludo, y a ver si completo el año. Ya os contaré.
Bonitas fotos Labardena.

Hoy parecía que iba a pegar una buena "pelona", pues ya hacía -4 º C sobre las 11 y media, pero las nubes altas lo han estropeado. Se habrá quedado en poco, unos -7 º C.

Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #170 en: Febrero 21, 2009, 10:42:48 am »
 ;)

Buen relato, Urbión... gracias por compartirlo.


Comentar que aquí también, hasta hace poco, todas las familias tenían una o dos vacas. Se cerraban en casa y pastaban en las dehesas del pueblo y en prados particulares. Antiguamente eran de la raza serrana negra-ibérica (grande, huesuda, con gran papada, muy fuerte y rústica), pero más tarde entraron ejemplares de la raza pardo-alpina y sus híbridos. Se manejaban por el sistema de vacacas y "a reo".

El uso de estos animales era:

1. Cría del choto o joto (becerro, ternero) que se vendía para carne.

2. Provisión de leche para la familia. Con frecuencia se hacía queso fresco.

3. Trabajo en la agricultura: arar las piezas con el arado romano y tirar de los carros que transportaban la hierba o la mies (centeno, trigo, avena o cebada). La vaca tiene mucha fuerza y es más tranquila que las yeguas para realizar estas taréas en zonas de fuerte minifundio como son éstas.

4. Trabajo en el monte (sólo algunos animales). Formando yuntas para el acarreo de madera o piedra. También se utilizaban (y aún se usan) caballos y mulos (hijo de yegua y caballo).

Hoy la vaca es muy abundante, pero sin apenas estabular (vive en casi total libertad) y con ganaderías de razas mixtas, de penosa apariencia; su uso únicamente para es para carnes y los controles que se llevan de ellas, casi nulos.
 :-[
« Última modificación: Febrero 21, 2009, 10:48:12 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #171 en: Febrero 21, 2009, 11:15:40 am »
Muy bien comentado Lapoveda, pero he de indicarte que esa vaca negra que comentas, es la serrana Ibérica, (no se si las mejores reses se encuentran actualmente en Avila), es una vaca muy traicionera, sus genes son los del toro bravo ibérico y tiene tendencia a atacar en algunos ejemplares femeninos.
De echo creo que las vaquillas de los encierros son los ejemplares de pocos años
Te lo comento porque no es raro en cualquier pueblo el que uno o varios vecinos del pueblo no tengan algún desagradable percance, el padre de una amiga mía(de Palacios de la Sierra) ya sabe lo que es una cornada.
Si te fijas cuando andas y hay alguna vaca negra, veras que es la que mira más fijamente con la cabeza gacha (mal síntoma), mi padre me avisó hace muchos años y aunque no suele haber muchas tiene razón, tienen una mala uva!!!! :o :o
« Última modificación: Febrero 21, 2009, 11:18:25 am por MILIOKOS »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #172 en: Febrero 21, 2009, 15:23:58 pm »
A ver, que no hombre.

Las vaquillas de los encierros son de otra raza, nada que ver con las serranas, mucho mayores y más fuertes. ¿No has visto nunca una ganadería de bravas?.

Las vacas serranas son la cosa más noble que te puedes echar en cara. Te lo digo yo que he tenido varias e incluso he dormido -literalmente- encima de ellas durante casi 20 años (mi habitación está directamente sobre su cuadra).  Otra cosa en que en el monte los animales se asilvestren.

Lo que hace a los animales ser bravos, sean de la especie que sean, lo mismo carneros, que vacas, que cabras, que gallos, que perros (te puedo contar muchas anécdotas a este respecto, incluso protagonizadas por simples gatos)... son principalmente tres factores:

1. La libertad, es decir, el vivir ellos sólos en el monte.
2. Las calores (celo), que los saca de si.... (como a los humanos, vamos).
3. El maltrato.

Un saludo.
« Última modificación: Febrero 21, 2009, 15:25:35 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #173 en: Febrero 21, 2009, 15:37:50 pm »
mmhhh puedes tener razón, :-\  pero el consejo que me dieron no se me olvida porque es cierto.
Por cierto buen día de lenticulares hoy por todo el ibérico hay unos mazacotes impresionantes de lenticulares encima del San Millan hasta el Mencilla,. :o
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #174 en: Febrero 21, 2009, 15:40:12 pm »
Tengo que recordarle a mi madre a ver si recuerda la raza de las vacas que le perseguían cuando iba al colegio en Arcos............................. Eran hembras, y aún así, tenía que correr los cien metros lisos cada mañana ;D ;D De todas maneras, ya se sabe; seguro que los mozos las tenían encendidas, y luego las vacas arremetían contra el/la primero/a que se les ponía delante.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #175 en: Febrero 21, 2009, 22:54:16 pm »
A mi madre era un gallo el que la tenía mártir... recuerdo que, no mas salía a tender la ropa al prado, ya estaba el quirico a darle castigo con los espolones en las pantorras. Hasta sangre le hacía a la pobre.

Hubo que darle beneficio...  :-\


P.D.: Día frío por la sierra, he bajado hace un rado de Piqueras y allí me marcaba el coche -5ºC  (suele ir bien ese termómetro).
« Última modificación: Febrero 21, 2009, 23:13:32 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #176 en: Febrero 22, 2009, 00:13:27 am »
Joee con el kiriko!

He sacado unas cuantas fotos de lenticulares ya que hoy ha sido un día fantástico para estas fotos y he creado un reportaje con ellas en el siguiente enlace:
http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-meteorolgicos/lenticulares-en-la-sierra-de-la-demanda(burgos)-21-02-2009/

Han cubierto todo el SIN y Navarra.
Se aprecia perfectamente La Demanda, San Lorenzo Y Moncayo Nevados
« Última modificación: Febrero 22, 2009, 00:39:08 am por MILIOKOS »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #177 en: Febrero 22, 2009, 09:18:07 am »
Buena imagen, marcando bien la trayectoria de las nubes.

Hoy tenemos una típica situación de estratos altos en el pasillo del Cantábrico Oriental-Alto Ebro-Ibérico Norte. La temperatura, posiblemente, sea negativa en los altos durante todo o gran parte del día. No creo que produzcan precipitación apreciable.

Una vista del GR del valle del rio Piqueras, hacia Lumbreras; el puerto estará a unos -4ºC.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #178 en: Febrero 22, 2009, 11:44:51 am »

Espectaculares nubes onda de montaña ayer (una que pude ver sobre el ayuntamiento de Quintanar de la Sierra, tipo ovni, era preciosa), debido al intenso flujo del noreste. Ayer por la tarde fue realmente desagradable por aquí (casi 70 km/h de racha máxima, con 1.5 º C). Afortunadamente (el cierzo no me gusta nada,  ;D), se ha quitado de madrugada, lo que ha hecho desplomarse la temperatura hasta unos -8 º C.

Un saludo, con cielos rabiosamente azules (muy típicos después del noreste), y mucha luminosidad.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #179 en: Febrero 22, 2009, 11:59:35 am »
Pues Piqueras continúa con sus nieblas y su cierzo fuerte. En la zona en la que tengo el registrador, le calculo ahora mismo unos -3ºC.
Abajo tenéis una imagen, aunque poco se ve.

Para entender cómo funciona este monte, y sus bajas temperaturas, hay que tener en cuenta la frecuencia de este tipo de entradas de norte más o menos flojas. Pues bien, qué ocurre en este tipo de situaciones en otros lugares de España, por ejemplo en el Pirineo del que tenemos datos instantaneos gracias a la CHE, en este caso de las 11 h.

IBÉRICO NORTE:

- Camero Nuevo (semejante a Piqueras y a parecida altitud): -2ºC.

PIRINEO (montes a parecida o superior altitud:

- La Molina: 4,5ºC
- Seturia: 3,7ºC.
- El Cebollar: 4,3ºC.
- Caballers: 4,3ºC
- Arcalis: 2ºC.

Se aprecian las diferencias altudinales de más de 6-7ºC. que se irán incrementando hasta el mediodía y la tarde.


Y lo mismo sucede, en este término, con la zona del Arroyo del Pinar, bien afectada por los norte: posiblemente hoy hiele de continuo en mi registrador de Busteco a cota 1.400 msnm.

En el pueblo la temperatura es ahora ligeramente positiva, al igual que muestra el registro de Pajares CHE a las 11 horas (+0,1ºC).


Mirar esta imagen del satélite, muy típica de estas situaciones. Fijaros en la separación nítida de la masa hacia Navarrra, apantallado por el Pirineo, y como entra hacia el este de Castilla.

http://www.meteored.com/satelites/Infrarrojo+Espana+Sat24-74-Meteosat-Europa-1-1.html
« Última modificación: Febrero 22, 2009, 12:15:39 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador