Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1197890 veces)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #180 en: Febrero 22, 2009, 12:30:38 pm »

Que Piqueras es más frío que bastantes zonas de Pirineos con norte/noreste es algo de lo más lógico. Las isos frías llegan muy bien, y no tiene tres miles al norte. De hecho, no tiene nada más alto al norte, al Cantábrico y Francia. Y encima tiene un valle al norte que canaliza muy bien el aire frío y la estratada cantábrica,  ::).

Aquí estamos ya en 8.5 º C. El sol de finales de febrero ya se siente. Día precioso, por cierto.

Un saludo

Desconectado llevantada

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 123
  • La meva Escala aimada!
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #181 en: Febrero 22, 2009, 18:40:10 pm »
Ei! esta mañana me he enterado que el tema del iberico norte , seguia por aqui cazatormentas. (Gracias David!)

He leído un poco por encima las 13 páginas que llevais , fotos cojonudas y datos interesantes  :P

Tela los 260mm de Vagañon en Mayo de 2008 bufffffff :o  Te he llegado ya la pluviometria total de 2008?  ::)
Entre Sant Andreu(Barcelona) i L'Escala(Girona)

"Sempre tornaré a la nostra Platja ,
les ones no em deixen, mu mare,
allunyar-me'n massa "

(Maria del Mar Bonet-Mercè)


http://meteosantandreu.blogspot.com/ (Blog)
http://picasaweb.google.com/llevantada (Album fotos)

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #182 en: Febrero 22, 2009, 22:16:22 pm »
Bueno se va uno una semana de vacaciones y como avanza esto....el nivel del topic sigue siendo excepcional a ver si puedo aportar algo. La próxima semana tendré que ir a recoger los datos del PCE de alto Revinuesa, a ver como se comporta.

Un Saludo

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #183 en: Febrero 22, 2009, 22:37:53 pm »
Por comentar el año pasado en Cidones se cerró con 852,7mm que no están nada mal, así  completo los datos de Febrero 1956.

Un Saludo
« Última modificación: Febrero 23, 2009, 16:38:07 pm por calatañazor »

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #184 en: Febrero 23, 2009, 12:46:42 pm »
Hola.
¡Qué velocidad toma esto!; uno está 4 días desconectado y se pierde.... ;D ;D

Montesclaros: la dehesa que comentas de El Villar es el punto más frío del valle del Cidacos hasta Villar del Río; lo he comprobado muchas veces: siempre da en situaciones de calma anticiclónica 7, 8, hasta 9ºC menos que en Arnedo en las mínimas.
Yo tengo sospechas del entorno de Vizmanos también ;)

Lapoveda
: el tipo de suelo es fundamental en temas de balance radiativo; de hecho, en modelización numérica se empieza a tener muy en cuenta, porque es básico para temas de temperaturas mínimas y comienzo de la convección, y no digamos para modelos de mesoescala.
En una ocasión, alguien que entiende bastante de Modelos de Mesoescala me comentó que cuando se encuentre una solución satisfactoria a la hora de modelizar el suelo, se habrá avanzado mucho en temas predictivos; sigue siendo un campo de investigación ;)
Y bueno, aparte de la tipología del suelo, no puedes comparar a efectos térmicos dos suelos iguales si la topografía es distinta; creo que es evidente que un suelo en vaguada idéntico a un suelo en pendiente tienen temperaturas distintas por la mañana, más que nada por cuestiones de calma del viento, estratificación del aire por densidades, etc.
Compara por ejemplo, la Tª a 15cm en Buitrago y Fuentecantos a ver qué te da; también puedes comparar con nieve o sin nieve en una misma localización, a ver qué te da.... ;)
Un saludo
« Última modificación: Marzo 03, 2009, 11:23:36 am por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #185 en: Febrero 23, 2009, 12:53:54 pm »
Buenas.

¡Hombre, Febrero! Ya estaba yo empezando a preocuparme... ¡cuatro días sin foro son muchos!  :P :P

Sobre la foto de satélite del pasado jueves, cuando preguntaba cómo podía saber si el flujo era del SW o NE. El otro día, hablando con "Nefelibata man" creo que me dio una respuesta satisfactoria: conforme nos alejamos del punto donde se produce la ondulación, la longitud de onda es mayor (el llamado efecto Doppler). Así, si el flujo es del NE, las calles de Sc perpendiculares al flujo estarían más alejadas entre sí cuanto más al SW. ¿Es así?  8) (El problema es que en la foto de satélite no se aprecia mucho este efecto, si realmente se produce).

Por otro lado, en cuanto a la inclusión de la irradiación de la superficie en los modelos, creo (y tú lo comentaste) que una de las causas de que no se previera correctamente la nevada en cotas bajas del pasado 9 de enero fue precisamente que algunos modelos no tuvieron en cuenta la presencia de un suelo nevado y helado a niveles medios.

Saludos y feliz semana a todos.  ;)

PD: Ya están más de la mitad de los almendros en flor.  evil
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #186 en: Febrero 23, 2009, 13:10:33 pm »
Flujo del NE débil esta mañana, con "bardera" en las zonas típicas, nubosidad de estancamiento en caras N e inversión térmica a cota 1700-1800m grosso modo
Vista desde el Alto de Campos, hacia el valle del Cidacos. Como siempre, los cordales de Cerrro Castillo-Piqueras envueltos en tinieblas; curiosamente, Berrocal no, probablemente por el represamiento de Monterreal que habrá sido suficiente para cortar el flujo.






PD:se me olvidaba: Erruben, para adivinar el flujo dos cosillas:
- La disposición de las calles de Sc, perpendiculares a la dirección del flujo; con esto, ya discriminas la dirección: eje SW-NE
- El sentido, por indicios indirectos: represamiento de la nubosidad en cara norte pero no en cara sur.

Un saludo

"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #187 en: Febrero 23, 2009, 13:16:13 pm »
Buenas.

¡Hombre, Febrero! Ya estaba yo empezando a preocuparme... ¡cuatro días sin foro son muchos!  :P :P

Sobre la foto de satélite del pasado jueves, cuando preguntaba cómo podía saber si el flujo era del SW o NE. El otro día, hablando con "Nefelibata man" creo que me dio una respuesta satisfactoria: conforme nos alejamos del punto donde se produce la ondulación, la longitud de onda es mayor (el llamado efecto Doppler). Así, si el flujo es del NE, las calles de Sc perpendiculares al flujo estarían más alejadas entre sí cuanto más al SW. ¿Es así?  8) (El problema es que en la foto de satélite no se aprecia mucho este efecto, si realmente se produce).

Por otro lado, en cuanto a la inclusión de la irradiación de la superficie en los modelos, creo (y tú lo comentaste) que una de las causas de que no se previera correctamente la nevada en cotas bajas del pasado 9 de enero fue precisamente que algunos modelos no tuvieron en cuenta la presencia de un suelo nevado y helado a niveles medios.

Saludos y feliz semana a todos.  ;)

PD: Ya están más de la mitad de los almendros en flor.  evil
;)

Sí, la respuesta de Nefelibata Man  :P  creo que es correcta, pero ojo: en la longitud de onda de las calles influyen más cosas, como por ejemplo la estabilidad de la atmósfera; si es muy estable, la fuerza restauradora es mayor, luego "landa" ( Alfredo no ¿eh? ;D  ;D) es menor.
Un saludo
« Última modificación: Febrero 23, 2009, 15:52:11 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #188 en: Febrero 23, 2009, 13:20:04 pm »
Por otro lado, en cuanto a la inclusión de la irradiación de la superficie en los modelos, creo (y tú lo comentaste) que una de las causas de que no se previera correctamente la nevada en cotas bajas del pasado 9 de enero fue precisamente que algunos modelos no tuvieron en cuenta la presencia de un suelo nevado y helado a niveles medios.


El suelo ( y dependiendo del tipo, más o menos) siempre modifica el campo térmico; y menos mal, porque si no, no tendríamos por ejemplo disparo convectivo en los "nidos de tormentas", cosa que, desde luego, sería muy desagradable.... :'( ;D
Un saludo
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #189 en: Febrero 23, 2009, 13:26:38 pm »
Por otro lado, en cuanto a la inclusión de la irradiación de la superficie en los modelos, creo (y tú lo comentaste) que una de las causas de que no se previera correctamente la nevada en cotas bajas del pasado 9 de enero fue precisamente que algunos modelos no tuvieron en cuenta la presencia de un suelo nevado y helado a niveles medios.


El suelo ( y dependiendo del tipo, más o menos) siempre modifica el campo térmico; y menos mal, porque si no, no tendríamos por ejemplo disparo convectivo en los "nidos de tormentas", cosa que, desde luego, sería muy desagradable.... :'( ;D
Un saludo

Ahondando un poquito en este tema, ¿qué características intrínsecas de la superficie hacen que ésta sea favorecedora de disparos convectivos y formación de tormentas? (Es decir, independientemente de factores como la orientación o el relieve). ¿Es muy importante el tipo de cubierta vegetal y su capacidad de evapotranspiración? ¿Influyen decisivamente las características del suelo de determinadas zonas del Ibérico en que éstas sean un "nido de tormentas" o son más importantes factores como el relieve...?

En fin, muchas preguntas se me ocurren relacionadas con el tema.

De momento, me voy a comer.  8)

Gracias.  :D
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #190 en: Febrero 23, 2009, 14:03:28 pm »
Bueno, pues yo también he estado cuatro días sin "intennés", y me ha tocado empollar, que habeis avanzado 3 páginas, tíos!!! Al igual que febrero, voy por partes:

- Urbión: no se podía contar mejor la tradición carnavalesca durolense, siempre interesante, pero es que en Duruelo teneis muchas fiestas tradicionales al año, no os aburrís, no...

- Miliokos: lapoveda habla de la raza bovina "SERRANA SORIANA" (típica del norte de Soria, y actualmente con un sólo rebaño con pureza comprobada, en Taniñe), mientras que tú te referías a la "AVILEÑA" (sur de Ávila). Son distintas, pero se parecen morfológicamente, las dos pertenecen al Tronco Ibérico, y por tanto son descendientes del mítico y mastodóntico Bos taurus que tanto impactó a los romanos al llegar a nuestra península.

- labardena: precioso reportaje, tu experimento de HDR ha salido muy chulo, y la foto del vértice es "carne de avatar"  ;)

Saludos
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #191 en: Febrero 23, 2009, 14:18:47 pm »
Por cierto, no quería dejarme pasar por alto que hoy es JUEVES LARDERO, uno de los días señalados en el calendario de los sorianos, con el que se da inicio a los Carnavales (los cuales, en sí mismos, no son nada especial en Soria).

En este día es tradición (multitudinariamente cumplida por los paisanos) el ir a merendar al monte o al bosque, con un menú standard reflejado en el dicho: "Jueves lardero, pan, chorizo y huevo"

Aunque no voy a cumplir merendando por ahi con las amistades sorianas hoy, sí que pienso celebrarlo en Burgos, a donde me llevo chorizos para freir, lomos de matanza (los voy a sacar ahora de la tinaja de aceite familiar, así como alguna costilla...) y torreznillos (me perdonareis por el chovinismo, pero mejores torreznos que en Soria no se comen en ningún lado, y aquí, curiosamente, se pronuncia "TORRENILLOS", aunque se escriba con Z). Los huevos los recogeremos esta tarde de las gallinas que tenemos en los Juarros, y haremos la merienda por allí según la tradición.   :D1



El jueves lardero es tipico de Abrucena tambien, desde hace muchos años... ya se celebraba mucho antes de que llegara mi madre alli, en 1964... y consiste en lo mismo: pasar el dia en el campo... hasta principios de los 80 lo tipico era irse a los cortijos a pasar el dia, o al campo, sin mas, pero a partir de que abrieran el merendero de La Roza en 1982 creo, la peña se iba alli, donde hay barbacoas, pistas deportivas, bar y restaurante, etc... un gran dia, sin duda, en el que hasta se cierra el Colegio, aunque ni es festivo ni nada... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #192 en: Febrero 23, 2009, 14:25:54 pm »
Bueno, pues yo también he estado cuatro días sin "intennés", y me ha tocado empollar, que habeis avanzado 3 páginas, tíos!!! Al igual que febrero, voy por partes:

- Urbión: no se podía contar mejor la tradición carnavalesca durolense, siempre interesante, pero es que en Duruelo teneis muchas fiestas tradicionales al año, no os aburrís, no...

- Miliokos: lapoveda habla de la raza bovina "SERRANA SORIANA" (típica del norte de Soria, y actualmente con un sólo rebaño con pureza comprobada, en Taniñe), mientras que tú te referías a la "AVILEÑA" (sur de Ávila). Son distintas, pero se parecen morfológicamente, las dos pertenecen al Tronco Ibérico, y por tanto son descendientes del mítico y mastodóntico Bos taurus que tanto impactó a los romanos al llegar a nuestra península.

- labardena: precioso reportaje, tu experimento de HDR ha salido muy chulo, y la foto del vértice es "carne de avatar"  ;)

Saludos


Pero como avanza eso...desaparezco dos dias y ya estoy más perdido que un "borrico en un garage", bravo!
Muy bien comentado Tierras Altas, también había escuchado que era en Taniñe el único lugar donde quedaban esos rebaños serranos de pureza comprobada, y esque me quedan cerca pues en verano trabajo allí, en una pequeña CUPA, y cuando te las encuentras de cara por los "praos" cercanos la verdad es que  imponen un rato, incluso había escuchado que la raza avileña desciende directamente de la serrana soriana..?¿. Porcierto también en Palacio de San Pedro, creo que hay algún rebaño, lo que no se es si seran del mismo dueño?¿.

Febrero: Me lo temía, siempre me ha parecido que allí se daban buenas inversiones, de hecho en Yanguas en noches calmadas suele haber uno o dos grados menos que en S. Pedro. Y sí en Vizmanos..., un poquito antes, en Valloria, mas cerrado y encajonado este último??.Gracias.
Urbión: Me gustaria saber si en zonas medias cercanas a tu pueblo ( ano mas de 1400msm), y orientado a S, queda alguna manchilla de Q. petraea ??Gracias.
Saludos.

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #193 en: Febrero 23, 2009, 14:39:31 pm »
El fondo de valle del Cidacos en el Villar, sin duda es de lo mejor para inversiones en Tierras Altas. Yo paro habitualmente en el pueblo, y había pensado en colocar cacharro por allí, estaba en proyecto, pero al leeros (febrero y montesclaros) me he acordado y quizá recupere la idea.

Saludos
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #194 en: Febrero 23, 2009, 15:34:24 pm »
Siguiendo con el tema de las excursiones, este sábado le tocó a la Sierra de Moncalvillo, a tiro de piedra de la capital riojana.
Pese a su modesta altitud, posee unas influencias atlánticas muy reseñables, de las cuales da excelente reflejo la vegetación autóctona que pervive por allí: robles, hayas ,abedules, etc...
La cara oscura de este emplazamiento es el deletéreo disparate/pelotazo urbanístico de Sojuela, cometido por una empresa que curiosamente está en suspensión de pagos, y ha dejado gran parte de la urbanización a medio terminar, con todo desparramado por allí.... :-X :-X . Lo bueno de esta situación es que se puede ver el "esqueleto" de las construcciones: tabiques tipo folio, gasto en aislamiento llevado a la mínima expresión y mal gusto por doquier... :-[
No sé cómo se pueden tolerar estos dislates...  serán las benditas cualidades del desarrollo sostenible lo que no consigo entender....
Tampoco ayuda en exceso las torres de telecomunicaciones y la repoblación de pino albar que hay en su cima, pero bueno: se ubican en un escalón inferior en la historia de la infamia de la montaña riojana
Como no podía ser de otra manera, me negué tajantemente a que mi cámara capturara estas horribles imágenes; no deseo para nadie lo que no quiero para mí.... :'(
En cambio, pude captar momentos mucho más sublimes y por un precio mucho más módico que el de la  horrorosa urbanización.
Por ejemplo, estos lenticulares que gravitaban sobre Logroño ( la ciudad de la rima fácil que dice nuestro querido Kapuscinski... ;D ) vistos desde Sorzano.





O por ejemplo estas panorámicas de la vegetación en cara N y NE.... donde se observa un poquito de todo





O estos pobres pinos abatidos por "Klaus"... sic transit gloria mundi... :'(
Escabechina mayúscula en los pinos de cotas bajas; ninguna "baja" entre los robles.... ::)



Y por último esta bella panorámica del soberbio quejigo de Manjarrés y de Santa Coloma con las cumbres de Moncalvillo al fondo.... ;)



Un saludo
« Última modificación: Febrero 24, 2009, 09:40:46 am por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador