Siguiendo con el tema de las excursiones, este sábado le tocó a la Sierra de Moncalvillo, a tiro de piedra de la capital riojana.
Pese a su modesta altitud, posee unas influencias atlánticas muy reseñables, de las cuales da excelente reflejo la vegetación autóctona que pervive por allí: robles, hayas ,abedules, etc...
La cara oscura de este emplazamiento es el deletéreo disparate/pelotazo urbanístico de Sojuela, cometido por una empresa que curiosamente está en suspensión de pagos, y ha dejado gran parte de la urbanización a medio terminar, con todo desparramado por allí....

. Lo bueno de esta situación es que se puede ver el "esqueleto" de las construcciones: tabiques tipo folio, gasto en aislamiento llevado a la mínima expresión y mal gusto por doquier...

No sé cómo se pueden tolerar estos dislates... serán las benditas cualidades del desarrollo sostenible lo que no consigo entender....
Tampoco ayuda en exceso las torres de telecomunicaciones y la repoblación de pino albar que hay en su cima, pero bueno: se ubican en un escalón inferior en la historia de la infamia de la montaña riojana
Como no podía ser de otra manera, me negué tajantemente a que mi cámara capturara estas horribles imágenes; no deseo para nadie lo que no quiero para mí....

En cambio, pude captar momentos mucho más sublimes y por un precio mucho más módico que el de la horrorosa urbanización.
Por ejemplo, estos lenticulares que gravitaban sobre Logroño ( la ciudad de la rima fácil que dice nuestro querido Kapuscinski...

) vistos desde Sorzano.

O por ejemplo estas panorámicas de la vegetación en cara N y NE.... donde se observa un poquito de todo

O estos pobres pinos abatidos por "Klaus"...
sic transit gloria mundi...

Escabechina mayúscula en los pinos de cotas bajas; ninguna "baja" entre los robles....

Y por último esta bella panorámica del soberbio quejigo de Manjarrés y de Santa Coloma con las cumbres de Moncalvillo al fondo....

Un saludo