Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1197775 veces)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #195 en: Febrero 23, 2009, 16:31:20 pm »
Las fotos de febrero demuestran, una vez más, que no hace falta llegarse a las grandes cumbres para encontrar rincones geniales.  ;)

En la Demanda burgalesa también estos días de flujo norte se forma bardera en los cordales. Esta misma mañana he partido de los Juarros bajo espesa nubosidad y 3º, para pasar abruptamente a 11º a los escasos 15 km de viaje, una vez en la cara sur de la Sierra de Mencilla, que hace de barrera para las nubes, como se aprecia en estas imágenes tan similares a las que nos mostraba febrero1956 sobre Alba-Montes Claros. en la primera sale, a la derecha el propio totémico Mencilla en su cara sur, más mansa que su espectacular y fotogénica cara norte.




Antesdeayer subimos un rato el San Millán (techo burgalés) desde Pineda, cara sur, solana, y surcada por profundos barrancos que marcan gigantescas lomas. El primer nevero se encontraba a unos 1500 m, ahí una pequeña muestra.
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #196 en: Febrero 23, 2009, 17:40:30 pm »
Siguiendo con el tema de las excursiones, este sábado le tocó a la Sierra de Moncalvillo, a tiro de piedra de la capital riojana.
Pese a su modesta altitud, posee unas influencias atlánticas muy reseñables, de las cuales da excelente reflejo la vegetación autóctona que pervive por allí: robles, hayas ,abedules, etc...
O por ejemplo estas panorámicas de la vegetación en cara N y NE.... donde se observa un poquito de todo




La zona concreta que muestras en tu foto, en las recurvas finales de ese dúrísimo puerto son, climática y botánicamente muy interesantes.

La presencia de niebla en esa zona es muy destacada, así como la fuerza del viento y la frecuencia de días con precipitación que soporta.

Fruto de ello, se observan pequeños abedulares no ligados a cursos de agua, con landas de tipo cantábrico y algún que otro acebo, sobre bonitos hayedos con algunos robles albares. Todo ello a tiro de piedra de secos montes de encina y con romero.

La verdad es que es una zona muy interesante, y muy cerquita de Logroño, como bien comentas.

Cerca están los montes de Castroviejo, con hayedos y rebollares muy húmedos, llenos de Daboecia cantabrica; hasta hace poco eran destacables las formaciones de aliso del río Yalde, que han sido destruidas en los últimos años.

En frente se ve la Dehesa de Navarrete, enclave atlántico (con Ulex europaeus, etc.) en pleno valle del Ebro... en fin, un montón de sitios interesantes, aunque cada días más amenazados.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #197 en: Febrero 23, 2009, 17:45:24 pm »


- Miliokos: lapoveda habla de la raza bovina "SERRANA SORIANA" (típica del norte de Soria, y actualmente con un sólo rebaño con pureza comprobada, en Taniñe), mientras que tú te referías a la "AVILEÑA" (sur de Ávila). Son distintas, pero se parecen morfológicamente, las dos pertenecen al Tronco Ibérico, y por tanto son descendientes del mítico y mastodóntico Bos taurus que tanto impactó a los romanos al llegar a nuestra península.


También en La Rioja hay una vacada "oficial", en la finca de Pazuengos (sitio muy interesante, por cierto) que vende de vez en cuando machos reproductores y partidas de novillas a los ganaderos a buen precio, casi de coste.

Y hace unos años las había en la zona de Valonsadero; no sé si aún las tienen por allí...

Y, de vez en cuando, se ven esas vacas grandonas y de aspecto sereno, adusto y "primitivo" en medio de esas lamentables piaras, de todas las formas y colores, existentes hoy en día en nuetros montes... 

Aquí os pongo unas fotos

P.D.: Sólo recordar sus pesos típicos:
Hembras: 500-550 kg.
Machos: 900-950 kg.
« Última modificación: Febrero 23, 2009, 17:55:18 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #198 en: Febrero 23, 2009, 19:20:24 pm »
Y esa mancha amarilla que se ve en el segundo mapa rodeada de manchas azules (ver imagen adjunta), ¿implica que incluso a 3.000 metros de altitud hay ascenso de la masa de aire por forzamiento orográfico debido al Moncayo?

Interesante mapa.

Saludos.  :D
« Última modificación: Febrero 23, 2009, 19:22:47 pm por Erruben »
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #199 en: Febrero 23, 2009, 19:31:28 pm »
Esa mancha está algo más hacia el NE del Moncayo, creo,.... ::)
No sé, o es algún tipo de ascenso por convergencias más abajo o es ruido..... ::)

PD: Podría tratarse también de alguna onda de montaña de propagación vertical; creo que puede ser eso ;)
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #200 en: Febrero 23, 2009, 19:51:54 pm »
Gracias Febrero. Siempre se aprende con estas cosas.

Esta tarde me he ido a dar un paseillo por la orilla del Ebro. El cierzo sopla más flojo y el día acompañaba. Me ha hecho gracia esta imagen, donde los chopos parecen querer "esconder" el stratocumulus con sus ramas...



Cerca de la orilla hay algún almendrillo que empieza a florecer...



En esta imagen, además del majestuoso ejemplar de Pinus halepensis acompañado de algunos pies más jóvenes, podemos observar cómo las distintas condiciones climáticas cuaternarias elevaron y descendieron el nivel de las aguas del Ebro. A cinco metros de altura se aprecia perfectamente el estrato con cantos rodados, señal inequívoca de que alguna vez el río pasó por ahí. Ese lecho fue cubierto por una capa de sedimentos y quedó nuevamente al descubierto cuando el descenso del nivel del mar aumentó la erosión producida por el río:



Y en esta imagen del río mirando hacia el Oeste podemos observar cómo se cuelan los stratocumulus en el curso alto, seguramente a partir de la zona de Agoncillo:



Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #201 en: Febrero 23, 2009, 20:41:45 pm »
Y en esta imagen del río mirando hacia el Oeste podemos observar cómo se cuelan los stratocumulus en el curso alto, seguramente a partir de la zona de Agoncillo:



Saludos.  ;)

Ay, esos atardeceres ribereños.....
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #202 en: Febrero 23, 2009, 22:11:46 pm »
Voy a poner una foto que tengo de la sierra del Mencilla con caballería que he visto que febrero 1956 y Tierras_Altas han incluido algo y me ha picado el que no estuviese puesta en el SIN.


A ver si un día hago el time lapse ya que tengo una grabación en vídeo de 20min y tiene que quedar chulísima en movimiento a alta velocidad de esa formación.
« Última modificación: Febrero 23, 2009, 22:14:00 pm por MILIOKOS »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #203 en: Febrero 24, 2009, 08:23:07 am »
Efectivamente, hoy si que hay inversión: los altos amanece con temperatura positiva, después de varios días en negativo, mientras el aire frío se concentra en los valles.

Por cierto, es a largo plazo, per parece que la semana próxima podría entrarnos algo de frío y quizá nieve. Veremos.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #204 en: Febrero 24, 2009, 11:15:27 am »
Cerca de la orilla hay algún almendrillo que empieza a florecer...




En Arnedo aún les costará algo más, pero calculo que la semana que viene se producirá la eclosión de las almendreras, todo un espectáculo por estos lares :o :o
Suelen ser buenos indicadores de cómo ha sido el invierno por la zona; por ejemplo, la vez que recuerdo más tardía fue en 2005, pues florecieron todos de golpe, en una semana, sobre San José :o. Lo normal es que la floración sea más pausada, a partir de mediados de febrero; este año van algo retrasados ::)
Curiosamente, en la zona de Moncalvillo ( Sorzano, Sojuela, etc...) vi algún almendro, pero ni por asomo estaban tan "adelantados" como por la Rioja Baja o la Ribera.
Saludos
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #205 en: Febrero 24, 2009, 11:33:08 am »
Sí, por aquí ya ha comenzado la eclosión. Y la fecha es parecida a la de otros años, aunque en el 2005 estaba en Barcelona y no puedo precisar cuándo se produjo. En el 2007 por ejemplo tengo las primeras fotos del día 3 de marzo, aunque probablemente la floración comenzara dos semanas antes.

Recuerdo que en el año 94 hubo almendros en flor a finales de enero...

Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #206 en: Febrero 24, 2009, 18:10:48 pm »
Seguimos en la zona con flujo del NE, con algo más de componente E en la zona oriental.
Como no podía ser de otra manera, la Demanda norte y la cara NW de Moncalvillo, envueltas en tinieblas todo el día (se ha formado "bardera" en la cara SE de Moncalvillo)
Curiosamente, de ese eje imaginario hacia la parte oriental, nada de nada... de hecho, Piqueras, gran parte del día despejado; es extraño ::) no suele ser muy habitual en flujos de componente norte esa diferencia entre el valle del Iregua y el del Najerilla; sí la puede haber respecto del Leza  en sentidos NE por su menor recorrido marítimo( creo...)








Podría tener su justificación en que el flujo pasa a ser ya NE con "pureza" a partir de Moncalvillo y más E-NE hacia la zona oriental.. no sé, por aventurarme algo.... ;D

El yin-yang meteorológico: las nubes como trazadoras del flujo y el flujo como trazador de las nubes.... 8)
« Última modificación: Febrero 24, 2009, 18:16:40 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #207 en: Febrero 24, 2009, 19:19:36 pm »
Te he llegado ya la pluviometria total de 2008?  ::)

Todavía no y estoy algo impaciente ya..... ;D
Saludos
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #208 en: Febrero 24, 2009, 20:04:30 pm »
Febrero, esta mañana a primera hora había niebla en todo el valle del Iregua y llegaba también aquí a Póveda. Pero, a eso de las 10 h., ya se había retirado de Piqueras y se quedaba en la zona de Pajares (densa niebla en la carretera y nada en el monte, curioso). Luego, como bien indicas, se ha retirado grandemente y sólo se veía en la zona norte del Serradero (poca, como en la imagen)... todo el resto del Iregua, Cameros, etc. despejado.

Donde sí he visto estratos o nieblas ha sido en Tierras Altas, no en Montes  Claros, más hacia el Este. A ver si alguno de la zona lo confirma (¿Calatañazor o Tierras Altas?).

Esto que os comento son observaciones desde Piqueras, donde he estado gran parte del días, con cierzo ligero y buen sol. Muy buen día.

Sobre la NIEVE: en el pueblo aún hay algún manchón en cunetas y sombríos de las casas, ademas de algún ventisquerillo más grande en zonas propicias. En el monte, en solana, poca cosa, sólo ventisqueros en zonas típicas; en las umbrías se mantiene casi continua desde el mismo pueblo hacia los altos del Arroyo del Pinar y también en el sombrío de Piqueras, con espesores aún majos, a pesar de que hace semanas que no nieve y el sol ya calienta lo suyo.

El Pantano de Pajares continúa todo helado en su brazo oriental.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #209 en: Febrero 24, 2009, 20:06:41 pm »
Sólo añadir que el flujo en los altos (1.700 msnm.) ha sido aquí marcadamente NE.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador