Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1197831 veces)

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #210 en: Febrero 24, 2009, 20:14:52 pm »
Buenas,
pero es que no vamos a tener buen fin de temporada invernal o que??   >:(

Erruben, le estás sacando partido a la cámara eh!!!

La neblina que se forma no me deja ver nitidamente el Moncayo, pero me temo que estamos perdiendo demasiada nieve para ser febrero.

Pregunta para los entendidos en materia vacuna; Entonces las reses bravas que tenemos en las ganaderías Riberas, son raza Avileña? y los novillos?
Merçi.
 8)
« Última modificación: Febrero 24, 2009, 20:20:50 pm por labardena »
_Tutera 265msnm_

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #211 en: Febrero 24, 2009, 20:23:01 pm »
Donde sí he visto estratos o nieblas ha sido en Tierras Altas, no en Montes  Claros, más hacia el Este. A ver si alguno de la zona lo confirma (¿Calatañazor o Tierras Altas?).

Hoy he tenido lío y ni siquiera he echado un vistazo, porque he estado de recados y en casa por trabajo, así que no puedo confirmar el dato.

Lo que sí puedo decir es que ha hecho un día primaveral, soleado y apto para todos los públicos. La máxima capitalina que he pescado hoy ha sido de 12.5º, y ahora tenemos 5º.

Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #212 en: Febrero 24, 2009, 21:34:21 pm »
El yin-yang meteorológico: las nubes como trazadoras del flujo y el flujo como trazador de las nubes.... 8)

 ;D ;D muy bueno, como se aprende de esos modelos ;)

pregunta.. ¿como andará de nieve Cebollera para dentro de 15 días?
 

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #213 en: Febrero 24, 2009, 21:41:52 pm »


pregunta.. ¿como andará de nieve Cebollera para dentro de 15 días?
 


Difícil de decir, aunque ha perdido bastante en los últimos días, mantiene en zonas altas suficiente hielo como para tener que andarse con sumo cuidado por las zonas de cordal. ¿Por dónde la atacarías, Ribera-Met, norte o sur?

La semana que viene, en especial a mediados, se anuncia posible nortada. De aquí a 15 días la cosa puede dar muuuuuuchas vueltas.
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #214 en: Febrero 24, 2009, 23:50:50 pm »
En Cebollera hay mucha nieve, helada y continua... de la que dura mucho. La cara oriental, que es la mejor, brilla como un espejo, completamente blanca, sin verse un pino ni una peña. Eso indica que tiene unos neveros guapos. A ver si hago unas fotos, que estos días tengo que empezar a ir por la zona por temas de trabajo.

Fijaros que este año ha nevado bastante en el Ibérico en otoño y principio del invierno, pero luego ya poco; no le afectó el último temporal de NW que cargó el Pirineo, por ejemplo... y aún así la sierra está a tope.

Marzo es cierto que es un mes muy bueno para nevar; se suele activar la circulación N-S, dando bastantes entradas frías de esa buena componente. Pero también es cierto que los meses que compactan la nieve son diciembre, enero y febrero, más fríos y con menor insolación.

Veremos...


P.D.: no, las vacas y toros bravos son de otra raza; fíjate en los pesos: las vacas serranas son casi el doble. Yo tenía una igualita a la que puse en la foto, aún con más papada (elemento típico)... se llamaba Chaparra. Maravillosa.

« Última modificación: Febrero 24, 2009, 23:52:38 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #215 en: Febrero 25, 2009, 07:20:27 am »
Se avecinan cambios importantes para este domingo ya y la semana que viene.... ;D ;D
Ya iba siendo hora ::)
No obstante estoy algo desconcertado con las divergencias entre UKMO y ECMWF, pues el primero indica claramente el paso de una vaguada de W a E de la Península entre el domingo lunes y martes y el Centro Europeo esa posibilidad la deja en nada, postergando para el miércoles y sucesivos la "chicha" ( opípara y sabrosa chicha por otra parte :o )
Por lo menos, se acaba esta monotonía meteorológica.... aunque es marzo, aún queda invierno ;)
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #216 en: Febrero 25, 2009, 08:36:51 am »

Esta es del pasado 4 de febrero y muestramuy bien la dinámica que tuvimos esos días, nubosidad orográfica.



Buahhhhh, me encanta el Moncayo y lo que hace con las nubes..... :-X :-X
¿Qué flujo había este día? ¿SW puede ser?.... ::)

PD: Espera, que por los fractos parece que es más NW..... ::)
No obstante esa morfología nubosa "almohadillada" creo que es típica de situaciones de W-SW que dejan precipitaciones en Soria pero no en el valle del Ebro.
Tú me lo podrás confirmar o desmentir, labardena ;)
« Última modificación: Febrero 25, 2009, 08:49:33 am por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #217 en: Febrero 25, 2009, 08:45:35 am »
Se avecinan cambios importantes para este domingo ya y la semana que viene.... ;D ;D
Ya iba siendo hora ::)
No obstante estoy algo desconcertado con las divergencias entre UKMO y ECMWF, pues el primero indica claramente el paso de una vaguada de W a E de la Península entre el domingo lunes y martes y el Centro Europeo esa posibilidad la deja en nada, postergando para el miércoles y sucesivos la "chicha" ( opípara y sabrosa chicha por otra parte :o )
Por lo menos, se acaba esta monotonía meteorológica.... aunque es marzo, aún queda invierno ;)

Me decanto por la aproximación primera de la borrasca canaria............. Lo que pase después.............................

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #218 en: Febrero 25, 2009, 09:21:59 am »
Buahhhhh, me encanta el Moncayo y lo que hace con las nubes..... :-X :-X
¿Qué flujo había este día? ¿SW puede ser?.... ::)

PD: Espera, que por los fractos parece que es más NW..... ::)
No obstante esa morfología nubosa "almohadillada" creo que es típica de situaciones de W-SW que dejan precipitaciones en Soria pero no en el valle del Ebro.
Tú me lo podrás confirmar o desmentir, labardena ;)

Buenas.  ;)

Si te puede servir, Febrero, he estado revisando los datos de mi Davis del día 4 de febrero y el flujo predominante (al menos en Lodosa a 320 msnm) fue durante la madrugada de E-SE, para a partir del mediodía provenir ya de manera neta de dirección S-SW. Conforme fue avanzando la jornada se confirmó más la componente SW.

Por cierto, que mirando esa Davis, aquí en Lodosa tenemos una temperatura media mensual clásica hasta el día 23 de 7,3ºC. Comparándolo con los promedios de las estaciones de Lodosa y Sartaguda la verdad es que está justo ahí: Lodosa tiene un promedio (1982-2004) de 7,4ºC y Sartaguda (1920-2004) de 7,0ºC. Son datos de MeteoNavarra. Así pues, y a espera de los próximos días, no va a ser en el valle un febrero especialmente frío, pero las temperaturas se han mantenido a raya y no se han disparado como en otros años pasados.

Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #219 en: Febrero 25, 2009, 09:22:40 am »
Amanecer muy típico de jornada anticiclónica pura y dura, con temperaturas en los altos (1.700 msnm.) de unos 7ºC... ¡casi nada!.
Y ligeras heladas en los valles...

Se ha cortado el flujo de NE y sólo se van algunas nieblas de fonde de valle en sectores propensos.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #220 en: Febrero 25, 2009, 09:25:24 am »

Me interesa mucho la predicción para esta zona (Piqueras) para los días 4 al 10 de marzo, ya que tengo que hacer noche en la sierra durante esos días... se agradece cualquier comentario al respecto. Yo no controlo apenas nada de modelos.

Muchas gracias.


La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #221 en: Febrero 25, 2009, 09:28:17 am »

Buenas.  ;)

Si te puede servir, Febrero, he estado revisando los datos de mi Davis del día 4 de febrero y el flujo predominante (al menos en Lodosa a 320 msnm) fue durante la madrugada de E-SE, para a partir del mediodía provenir ya de manera neta de dirección S-SW. Conforme fue avanzando la jornada se confirmó más la componente SW.

Por cierto, que mirando esa Davis, aquí en Lodosa tenemos una temperatura media mensual clásica hasta el día 23 de 7,3ºC. Comparándolo con los promedios de las estaciones de Lodosa y Sartaguda la verdad es que está justo ahí: Lodosa tiene un promedio (1982-2004) de 7,4ºC y Sartaguda (1920-2004) de 7,0ºC. Son datos de MeteoNavarra. Así pues, y a espera de los próximos días, no va a ser en el valle un febrero especialmente frío, pero las temperaturas se han mantenido a raya y no se han disparado como en otros años pasados.

Saludos.  ;)

Gracias Erruben.
Es que esa formación almohadillada de muro de foëhn, es muy típica del Moncayo en temporales del SW ;) pero, pero, pero... en Meteorología nunca se sabe; es lo bonito.
Respecto a febrero, sí, se está comportando "normalmente" en promedio ;)
Saludos
« Última modificación: Febrero 25, 2009, 09:31:03 am por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #222 en: Febrero 25, 2009, 09:30:29 am »

Me interesa mucho la predicción para esta zona (Piqueras) para los días 4 al 10 de marzo, ya que tengo que hacer noche en la sierra durante esos días... se agradece cualquier comentario al respecto. Yo no controlo apenas nada de modelos.

Muchas gracias.




Recuérdamelo el día 2, lunes, para afinar más y te miro los campos que pueda; si quieres hasta del HIRLAM 0.2º.... ;D ;D
Pero vete haciéndote a a idea de que va a haber tema, posible temporal importante de SW-W-NW; ya sabes las implicaciones que conlleva eso en tu tierra ;)
« Última modificación: Febrero 25, 2009, 11:54:10 am por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #223 en: Febrero 25, 2009, 09:33:01 am »

Me interesa mucho la predicción para esta zona (Piqueras) para los días 4 al 10 de marzo, ya que tengo que hacer noche en la sierra durante esos días... se agradece cualquier comentario al respecto. Yo no controlo apenas nada de modelos.

Muchas gracias.




Los ensembles a largo plazo indican anomalías positivas leves de precipitación en toda la mitad norte de la Península, con una ligera anomalía negativa en temperatura a 850 hPa............ ¿Deducción? Posibles chubascos alternos con días menos nubosos... Pero ya sabemos que esto es largo plazo, y lo que pasa con las predicciones tan lejanas.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #224 en: Febrero 25, 2009, 09:36:22 am »

Me interesa mucho la predicción para esta zona (Piqueras) para los días 4 al 10 de marzo, ya que tengo que hacer noche en la sierra durante esos días... se agradece cualquier comentario al respecto. Yo no controlo apenas nada de modelos.

Muchas gracias.







Recuérdamelo el día 2, lunes, para afinar más y te miro los campos que pueda; si quieres hasta del HIRLAM 0.2º.... ;D ;D
Pero vete haciéndote a a idea de que va  haber tema, posible temporal importante de SW-W-NW; ya sabes las implicaciones que conlleva eso en tu tierra ;)

Gracias... es que si se pone la cosa mala, tendremos que suspender los trabajos. Y sería una pena.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador