Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1198355 veces)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #270 en: Febrero 27, 2009, 07:13:42 am »
Parece que empieza a haber quorum.... 8)

Salida determinista del UKMO

Miércoles




Jueves



Temporal del NW en toda regla.... :o
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #271 en: Febrero 27, 2009, 07:56:13 am »
La salida determinista del Centro Europeo también incide en esa tendencia.... 8)






Un saludo
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #272 en: Febrero 27, 2009, 08:43:08 am »
Buenos días y gracias Febrero por tu respuesta (y al resto de compañeros por sus interesantes apreciaciones sobre los modelos). A ver si algún día hablamos sobre las modelos para no darle un ambiente tan académico a este tópique. Al fin y al cabo (y espero que no se me enfade nadie, pues es una broma), el género femenino es casi siempre tan insondable y carente de solución analítica como lo que aquí estamos tratando...  ;D ;D

Bien, después de esta profunda reflexión os comento que hoy en Lodosa ha amanecido con más frío que en jornadas pasadas. Primero era el cierzo y/o las nubes altas quienes impedía alcanzar valores bajos. Ayer fueron los estratos o no sé si mal llamadas "nieblas altas". Y hoy, que no ha habido ni lo uno ni lo otro hemos alcanzado una mínima de 1ºC, aunque en estaciones cercanas como Sartaguda (RN) actualmente rondan el grado negativo.

Ayer por la noche (a eso de las 23:00) había muchísimo rocío en las superficies vegetales y metálicas, además de una ligera bruma que hacía presagiar una madrugada de niebla. Además, la temperatura a esas horas rondaba los 7ºC. ¿Qué ha ocurrido para que toda esa humedad no haya condensado y la temperatura haya bajado tanto? Porque si todo hubiese seguido igual se habría alcanzado la Tª de punto de rocío y habríamos tenido niebla. Me huele a advección seca a niveles bajos, o que simplemente se ha cortado el flujo húmedo del SE.

¿Qué podéis decir a esto?
EDITO: aquí tenéis más información sobre la situación en Lodosa, que puede ser de ayuda para analizar la situación.

Saludos y a disfrutar del fin de semana que ya se acerca...  evil
« Última modificación: Febrero 27, 2009, 10:15:21 am por Erruben »
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #273 en: Febrero 27, 2009, 10:58:32 am »
Ya tengo los datos de Busteco (1.440 msnm.) de los últimos 12 días: máximas contenidas (entre 3 y 8ºC) , aunque menos, ya le entra el sol un rato por la tarde, y mínimas muy discretas (entre -1 y -5ºC) pero regulares.

Lleva, desde el 17 de noviembre que lo instalé, un total de 93 días de helada y 124 días con nieve en el suelo.


Jodó, con la "caló" que está haciendo por las tardes en la meseta, cómo se mantiene el congelador..... ;D
Pero bueno, ya se sabe eso de que "Por San Matías empieza a dar el sol en las umbrías".... ;D
Saludos


Ja, ja....

Pues sí: qué os parece sacar una diferencia de hasta más de 10ºC en las máximas a Soria capital... por ejemplo el día 22 (Soria: 13,8ºC y Busteco: 3,1ºC).

Hace un par de años, recuerdo que me trataron públicamente de embustero a consecuencia de las máximas que se dan en esta zona, tachándolas reiteradamente de imposibles. ¿Qué dirían ahora algunos de ésto?...  ;D

Por otro lado, las mínimas son muy discretas... incluso Soria capital hay días que las tiene sensiblemente más bajas.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #274 en: Febrero 27, 2009, 11:03:57 am »
Sobre los modelos (a las modelos, mejor dejarlas que coman algo):

Ya que casi seguro que me van a fastidiar los planes, pediría que el anticiclón se estirara un poco más hacia al norte para que nos entrara el temporal directamente de N... que es lo que estoy echando en falta este invierno.

Un saludo. ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #275 en: Febrero 28, 2009, 08:05:27 am »
Bueno, mirando modelos parece que tendremos una situación de NW duradera y que luego posiblemente pasará a N (veremos).

Zonas bien expuestas como Urbión y Demanda pillarán un buen tascazo y, fuera del Ibérico, la Cantábrica también se la va a comer con patatas.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #276 en: Febrero 28, 2009, 09:48:03 am »

Lo primero: ¿qué quiere decir que las ecuaciones no son solubles analíticamente? Y por otro lado: si esas ecuaciones no se pueden solucionar, ¿cómo se va a conseguir mejorar en esas soluciones?  ???


Sí: existen dentro del mundo de las ecuaciones diferenciales, ecuaciones que tienen solución analítica exacta ( por ejemplo, combinaciones de exponenciales u otro tipo ) y otras que no, que sólo se pueden resolver por métodos numéricos haciendo aproximaciones ( como es el caso; de ahí que la predicción a corto plazo sea muy buena, pero en cuanto nos propagamos en el tiempo va fallando).Y bueno, las soluciones se pueden mejorar optimizando mejor éstas, aunque en este campo tampoco creo que se pueda hacer mucho.... ::)
Un saludo

Diana absoluta, David :o :o :o Nunca había mirado a un modelo meteorológico desde este punto de vista 8) Cuántas cosas vamos a poder aprender en este hilo!

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #277 en: Febrero 28, 2009, 22:04:27 pm »
¡Estos modelos!... hoy nos ponían cota de nieve a 1.900 msnm. y resulta que se ha puesto a nevar.

 ;D

Os comento: a eso de las 17 horas llovía ligeramente en el pueblo con una temperatura de 5ºC; a las 19 horas había sólo 1ºC y era ya agua-nieve. He salido para Logroño a las 20 h. y a las afueras del pueblo era todo nieve, más intensa en la zona del túnel y llegando hasta la Venta de Piqueras... la precipitación cesaba hacia Villanueva con 5ºC y la temperatura a mi llegada a Logroño era de 8ºC y cielo casi despejado.

A ver los próximos días qué tal...
« Última modificación: Febrero 28, 2009, 22:18:31 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #278 en: Marzo 01, 2009, 00:02:58 am »
¡Estos modelos!... hoy nos ponían cota de nieve a 1.900 msnm. y resulta que se ha puesto a nevar.

 ;D

Os comento: a eso de las 17 horas llovía ligeramente en el pueblo con una temperatura de 5ºC; a las 19 horas había sólo 1ºC y era ya agua-nieve. He salido para Logroño a las 20 h. y a las afueras del pueblo era todo nieve, más intensa en la zona del túnel y llegando hasta la Venta de Piqueras... la precipitación cesaba hacia Villanueva con 5ºC y la temperatura a mi llegada a Logroño era de 8ºC y cielo casi despejado.

A ver los próximos días qué tal...
Pues seguro que sigue nevando en La Póveda, porque en Cidones está lloviendo con 2ºC de temperatura, de momento han caido tres litrillos. Veremos a ver lo que cae mañana.

Un Saludo.

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #279 en: Marzo 01, 2009, 23:29:20 pm »
hola hola hola holaaaaaa  a todoooosssss y que el mes de marzo nos traiga mucha mucha nieve. Os pongo una foto del sabado último día de febrero del 2009. A ver si tengo un rato y para mañana os preparo un recopilatorio del estado de nieve en nuestras montañas. Un saludo a todos.
Urbión por el norte, el sábado.


Desconectado tioedu

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #280 en: Marzo 01, 2009, 23:54:39 pm »
Urbion por el sur el sabado





Urbion por el noreste tambien el sabado


Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #281 en: Marzo 02, 2009, 08:12:48 am »
Bonita vista del Revinuesa, tioedu... qué bien guarda la nieve ese valle. A ver si Calatañazor ha podido recoger los datos del PCE.
 ;D

Y un placer ver de nuevo la cara norte de Urbión, de la mano del compañero ventrosa.
 ;)

Bueno, qué... ¿cómo lo veis para los próximos días?. Parece que después de la entrada de NW se cortará el flujo, sin formarse la nortada ¿no?. En todo caso, a ver esta situación qué tal se da.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #282 en: Marzo 02, 2009, 09:02:24 am »
hola hola hola holaaaaaa  a todoooosssss y que el mes de marzo nos traiga mucha mucha nieve. Os pongo una foto del sabado último día de febrero del 2009. A ver si tengo un rato y para mañana os preparo un recopilatorio del estado de nieve en nuestras montañas. Un saludo a todos.
Urbión por el norte, el sábado.



Dichosos los ojos, ventrosa. Ha sido una alegría entrar en el foro esta mañana y volver a ver la norte del Urbión, se te echaba de menos  ;)
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #283 en: Marzo 02, 2009, 12:35:12 pm »
Hola de nuevo, Ventrosa ;)


lapoveda: esta tarde te concreto más cosas para esta semana, pero vamos: ya sabes que se avecina un temporal del NW hasta el sábado.
Cota de nieve, isoceros, precipitación  y tal, luego te las digo. ;)
Saludos
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #284 en: Marzo 02, 2009, 14:39:35 pm »
Está nevando en Cebollera con bastante intensidad, se observa con claridad desde una lluviosa Soria, donde hemos tenido tormenta de madrugada, apagón incluido.

Los altos de Oncala han renovado, por su parte, su blancura en las últimas horas.

Ansioso estoy por leer las previsiones de detalle de nuestro amigo febrero1956, porque la cosa no parece pintar mal.
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador