Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1198034 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #285 en: Marzo 02, 2009, 15:10:33 pm »
Esta mañana he estado mirando modelos para la predicción de convección profunda y fenómenos severos asociados, y es curioso que no delatan nada sospechoso o interesante para mañana/pasado, con esa pseudo-DANA satélite, pero sin embargo, dan posibilidad de lluvias de origen convectivo y altos valores en el índice de probabilidad de formación de supercélulas, al paso de un frente con el comienzo del temporal del NW............ Curioso, curioso! Y quizá para tener en cuenta :P

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #286 en: Marzo 02, 2009, 15:46:44 pm »
Bueno, "concretemos", dijo un divagador... ;D .... salida del ECMWF de las 00UTC: transición rápida de  varios sistemas frontales con flujo del NW.
Las precipitaciones,es probable que comiencen en tu zona sobre las 09UTC del miércoles, extendiéndose éstas hasta el domingo, con intervalos de mayor intensidad y frecuencia (parece que el óptimo tendrá lugar entre el jueves a las 18UTC y el viernes a las 06UTC).
La isocero:  1600m a las 06 UTC  del miércoles, descendiendo a 1200m a mediodía ,bajando a 900m por la noche y 800m el jueves tarde para volver a subir a 1000m el viernes y 1500m el sábado.
Los vientos, comenzarán del SW moderados, para ir rolando paulatinamente a W-NW y a N-NW ya el viernes. Ni que decir tiene que ya sabes cómo se las traen los vientos del NW en tu zona.... :o :o
Así que, si decides la salida, ya sabes a qué atenerte.
Un saludo ;)

PD: El HIRLAM  alta resolución sólo alcanza 36 horas; a ver qué dice éste cuando llegue el alcance, pero no esperes muchas diferencias ( por no decir ninguna)

PD2: Respecto a temas convectivos, según ECMWF para el miércoles, no se ve que vaya a haber mucha chicha.... sí que se dan altos valores de helicidad relativa en la zona ( por la alta cizalladura del viento) y convergencia de humedad, pero otros índices no marcan nada ::)
« Última modificación: Marzo 02, 2009, 16:01:52 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #287 en: Marzo 02, 2009, 16:53:07 pm »
Muchas gracias... esperaré a la semana siguiente, a ver si se mete el anticiclón.

Ahora no estoy en el pueblo, pero le calculo una ISO 0ºC a unos 1.500 msnm. (veo que Cerroyera está a 0,6ºC). Seguro que se están dando desplomes que dejarán nieve en todo el fondo de valle... como señala Tierras Altas. Aunque no lo puedo asegurar.

Los vientos seguro que serán muy fuertes los próximos días. ¡Qué pena no tener un buen anemómetro!.
 :-\

La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #288 en: Marzo 02, 2009, 18:53:50 pm »
Muchas gracias... esperaré a la semana siguiente, a ver si se mete el anticiclón.




A largo plazo ( 8-10 días), la Predicción por Conjuntos del Centro Europeo, sigue dando altas probabilidades de precipitación para Piqueras; no obstante parece que entre el domingo y el martes hay un paréntesis.... ::) ummmm está la cosa movidita ..
En otro orden de cosas, enero sigue dando buenos registros de precipitación y nevadas en nuestra comarca: 11 días en Barriomartín y Monterrubio, 9 días en Pantano Arlanzón; de Santa Cruz, no sé el dato.
En cuanto a precipitación, destaca, cómo no, Monterrubio con 142.1mm y  agárrense.... Vinuesa con 209.4mm :o :o
De la vertiente riojana, seguimos esperando
Un saludo
« Última modificación: Marzo 02, 2009, 18:55:37 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #289 en: Marzo 02, 2009, 20:03:25 pm »
Las precipitaciones,es probable que comiencen en tu zona sobre las 09UTC del miércoles, extendiéndose éstas hasta el domingo, con intervalos de mayor intensidad y frecuencia (parece que el óptimo tendrá lugar entre el jueves a las 18UTC y el viernes a las 06UTC).
La isocero:  1600m a las 06 UTC  del miércoles, descendiendo a 1200m a mediodía ,bajando a 900m por la noche y 800m el jueves tarde para volver a subir a 1000m el viernes y 1500m el sábado.
Los vientos, comenzarán del SW moderados, para ir rolando paulatinamente a W-NW y a N-NW ya el viernes. Ni que decir tiene que ya sabes cómo se las traen los vientos del NW en tu zona.... :o :o
Así que, si decides la salida, ya sabes a qué atenerte.
Un saludo ;)

PD: El HIRLAM  alta resolución sólo alcanza 36 horas; a ver qué dice éste cuando llegue el alcance, pero no esperes muchas diferencias ( por no decir ninguna)

PD2: Respecto a temas convectivos, según ECMWF para el miércoles, no se ve que vaya a haber mucha chicha.... sí que se dan altos valores de helicidad relativa en la zona ( por la alta cizalladura del viento) y convergencia de humedad, pero otros índices no marcan nada ::)

Buenas tardes,
aunque mi participación esté siendo escasa, mi seguimiento del topic es minutal y la lectura está siendo muy placentera, no me cansaré de repetirlo. Cojones lo que se aprende con vosotros!  ;D

Febrero, puedo extender tu predicción al totémico? Teniendo en cuenta que los vientos como dices son en principio de SW, preci no nos faltará, ¿no es así?
Estoy preparandome el curro para escaparme el jueves al Moncayo... Si alguien se puede escapar la liamos eh  ::)
Espero tu respuesta con ansia.
Saludetes.
_Tutera 265msnm_

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #290 en: Marzo 02, 2009, 20:06:10 pm »
Jjeje, escapada al moncayo el Jueves!!! jejeje, con la que va a caer! :D1 Hay que tener cadenas y unos _OO_ como los de Bavieca(caballo del cid) ;D ;D ;D ;D.
Siento no poder escaparme!  :-\
« Última modificación: Marzo 02, 2009, 20:20:06 pm por MILIOKOS »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #291 en: Marzo 02, 2009, 20:07:53 pm »
Muchas gracias... esperaré a la semana siguiente, a ver si se mete el anticiclón.




A largo plazo ( 8-10 días), la Predicción por Conjuntos del Centro Europeo, sigue dando altas probabilidades de precipitación para Piqueras; no obstante parece que entre el domingo y el martes hay un paréntesis.... ::) ummmm está la cosa movidita ..
En otro orden de cosas, enero sigue dando buenos registros de precipitación y nevadas en nuestra comarca: 11 días en Barriomartín y Monterrubio, 9 días en Pantano Arlanzón; de Santa Cruz, no sé el dato.
En cuanto a precipitación, destaca, cómo no, Monterrubio con 142.1mm y  agárrense.... Vinuesa con 209.4mm :o :o
De la vertiente riojana, seguimos esperando
Un saludo

Hombre, por una vez casi cuadran mis datos con los de Barrio.

Yo registré 12 días con nieve cuajada en enero; son éstos (mira a ver si concuerdan, por favor): 6, 7, 8, 9, 13, 19, 20, 21, 22, 24, 25 y 26. Son días civiles, eso sí.

Además, tengo apuntados otros 3 días (fin de mes) sin cuajar.

El cómputo total de días de nieve de esta temporada va a ser de escándalo... :o
« Última modificación: Marzo 02, 2009, 20:10:05 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #292 en: Marzo 02, 2009, 20:10:19 pm »
Febrero, puedo extender tu predicción al totémico? Teniendo en cuenta que los vientos como dices son en principio de SW, preci no nos faltará, ¿no es así?
Estoy preparandome el curro para escaparme el jueves al Moncayo... Si alguien se puede escapar la liamos eh  ::)

Pues me has pillado in fraganti mirando la actualización de las 12 UTC.... ;D ;D

Ahora te digo con más concreción.... ;)
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #293 en: Marzo 02, 2009, 20:22:11 pm »
A ver:
Ha salido de las 12Z del Centro Europeo, rebaja algo el frío, pues las isoceros tanto en Piqueras como en Moncayo suben algo: 1000m el jueves  a las 06Z bajando a 900m el viernes a las 00Z
Pero, por contra, la precipitación la aumenta.... ;D ;D penetrando más en el valle del Ebro.... ;)

Vientos, como decía del SW, rolando a NW tras el paso del frente y en Moncayo a  850mb vientos intensificándose el jueves,superiores a 50 nudos a las 18UTC de este día, así que labardena, prepárate..... :o :o
« Última modificación: Marzo 02, 2009, 20:24:32 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #294 en: Marzo 02, 2009, 20:25:20 pm »

Hombre, por una vez casi cuadran mis datos con los de Barrio.

Yo registré 12 días con nieve cuajada en enero; son éstos (mira a ver si concuerdan, por favor): 6, 7, 8, 9, 13, 19, 20, 21, 22, 24, 25 y 26. Son días civiles, eso sí.



Mañana te digo qué días son ;)
Un saludo
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #295 en: Marzo 02, 2009, 20:29:45 pm »
A ver:
Ha salido de las 12Z del Centro Europeo, rebaja algo el frío, pues las isoceros tanto en Piqueras como en Moncayo suben algo: 1000m el jueves  a las 06Z bajando a 900m el viernes a las 00Z
Pero, por contra, la precipitación la aumenta.... ;D ;D penetrando más en el valle del Ebro.... ;)

Vientos, como decía del SW, rolando a NW tras el paso del frente y en Moncayo a  850mb vientos intensificándose el jueves,superiores a 50 nudos a las 18UTC de este día, así que labardena, prepárate..... :o :o

Ya estoy aplaudiendo con las orejas de lo contento que estoy!
Muchas gracias Febre, eres un crack,  :-*
Madrugaré y me daré el rulito por Lobera que está más protegido, A ver si alguien se animaaaaaa  ::)
Miliokos lo mio es de juzgado de guardia, me gusta buscar el "marron" así nos fue en el 2005 en Cortos (Soria) 2 días "atrapados"  8)

Casi prefiero que suba la cota un pelin pero asegurarme una trapeada como dios manda.
 beer
_Tutera 265msnm_

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #296 en: Marzo 02, 2009, 20:34:59 pm »
A ver:
Ha salido de las 12Z del Centro Europeo, rebaja algo el frío, pues las isoceros tanto en Piqueras como en Moncayo suben algo: 1000m el jueves  a las 06Z bajando a 900m el viernes a las 00Z
Pero, por contra, la precipitación la aumenta.... ;D ;D penetrando más en el valle del Ebro.... ;)


Tranquilo, como bien conoces, en Piqueras es imposible que la cota de nieve baje a los 900 ó 1000 msnm.
 ;)

Y gracias por mirar lo de Barrio.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #297 en: Marzo 02, 2009, 23:39:31 pm »
Buenas noches, al final si que logré recoger los datos del alto Revinuesa. Tengo datos de casi los dos últimos meses, todavía tengo los datos en bruto, entre mañana y pasado espero colgarlos. Aun así puedo decir que en máximas es bastante más cálido que Busteco, le da más el sol, y en cuanto a mínimas las heladas durante el utimo mes han sido discretas pero continuas.

Buen temporal de NW el que se avecina, aver que nos depara la cosa.

Un Saludo.

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #298 en: Marzo 03, 2009, 07:31:04 am »
Tranquilo, como bien conoces, en Piqueras es imposible que la cota de nieve baje a los 900 ó 1000 msnm.
 ;)

 ;D ;D

Sí, un poco complicado es la verdad.....

Barriomartín: nieve los días 5,6,7,8,9,13,20,21,23,25,26. Recordemos que son días pluviométricos ( de 07Z a 07Z )
Un saludo
« Última modificación: Marzo 03, 2009, 07:49:44 am por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #299 en: Marzo 03, 2009, 08:17:10 am »
Bueno, más o menos, cuadran...  ;D

Y sí, buen temporal va a entrar; parece que con bastante precipitación.

Calatañazor: espero esos datos de Santa Inés. ¿Cómo está la zona de nieve?. Por cierto, se pueden comparar los días nublados de las dos estaciones, en los que el sol no les influye.


P.D.: ayer discutía con un compañero sobre la estación de Vinuesa-Quintanarejo. Pregunta: siendo rigurosos, ¿en qué sierra está?. No me refiero a valle, me refiero a sierra.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador