Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1198029 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #300 en: Marzo 03, 2009, 08:25:55 am »
Estoy mirando los modelos con más  detalle,  y desde luego al anticiclón no le veo demasiada estabilidad, como corresponde a esta época. Está relativamente alejado de la Península y después de esta situación de NW nos enviará vientos del norte o similares, que aquí pueden ser incluso nieve continua... si es que no se retira algo más y permite que nos entre otro temporal serio para la semana próxima.

La cosa tiene muy buena pinta, la verdad...  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #301 en: Marzo 03, 2009, 09:03:31 am »
Buenos días.  ;)

Una pregunta: asegurada la precipitación en las montañas, con los modelos en la mano, ¿es posible que en el valle del Ebro nos quedemos otra vez con "efecto cierzo" o quizás tengamos precipitación significativa? En ese caso, ¿frontal o convectiva?. Nieve no, ¿verdad?. No hay suficiente frío...

Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #302 en: Marzo 03, 2009, 09:16:41 am »
Yo creo que en el valle del Ebro (en Logroño, por ejemplo) habrá bastante precipitación, de tipo frontal. Nieve, no creo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado javalambre

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 58
  • Javalambre 2020 msnm.-27ºC de Minima abs.
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #303 en: Marzo 03, 2009, 09:28:39 am »
Hola a todos, sólo deciros que me alegro que podáis seguir con vuestro excelente hilo........¡ cómo disfruto leyendo y viendo todo lo que ofrecéis!

Soys  :D1
Dios nos libre del día de las alabanzas.

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #304 en: Marzo 03, 2009, 09:33:55 am »
Voy a mirar la actualización del Europeo de las 00Z y si puedo, el HIRLAM de alta resolución..... 8) 8)
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado javalambre

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 58
  • Javalambre 2020 msnm.-27ºC de Minima abs.
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #305 en: Marzo 03, 2009, 09:38:04 am »
Supongo que si no consideráis a Arcos de Jalón SIN ni me planteo considerar utilizar este hilo para acercaros mi tierra chica, ¿no?.y es que, si vosotros sois pocos, nosotros parece que menos.

Dios nos libre del día de las alabanzas.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #306 en: Marzo 03, 2009, 09:39:59 am »
Hola a todos, sólo deciros que me alegro que podáis seguir con vuestro excelente hilo........¡ cómo disfruto leyendo y viendo todo lo que ofrecéis!

Soys  :D1

Bienvenido a este espacio, amigo javalambre... espero que compartas con nosotros tus amplios conocimientos del Sistema Ibérico (central y meridional) así como el resto de zonas.

Un placer tenerte por aquí.
  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #307 en: Marzo 03, 2009, 09:40:29 am »
Supongo que si no consideráis a Arcos de Jalón SIN ni me planteo considerar utilizar este hilo para acercaros mi tierra chica, ¿no?.y es que, si vosotros sois pocos, nosotros parece que menos.



Por mí puedes comentar lo que quieras de tu terruño, el cual me conozco algo ;)
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #308 en: Marzo 03, 2009, 09:42:15 am »
Tenemos -1ºC en el pueblo, con una ligera nevada, y veo que lo mismo registra Pajares y -4,5ºC marca Camero Nuevo.
 :</O


Supongo que si no consideráis a Arcos de Jalón SIN ni me planteo considerar utilizar este hilo para acercaros mi tierra chica, ¿no?.y es que, si vosotros sois pocos, nosotros parece que menos.



No seré yo quien limite o ponga pegas a nadie  ;D... deseoso estoy de que nos muestres cosas de tu tierra.

Un saludo cordial.
« Última modificación: Marzo 03, 2009, 10:00:05 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #309 en: Marzo 03, 2009, 10:04:55 am »
Yo, el "problema" que le veo a La Demanda con este tipo de temporales, muy ventosos, es su morfología, muy pendiente. Precipitará mucho, pero se formarán grandes ventisqueros y será complicado estimar lo caído.

De todos modos, me ofrezco para dar una vuelta por la zona, al menos hasta la aldea de Posadas, y ver el temporal in situ. ¿Alguien se apunta?.

Aún así, pienso que la zona occidental de Urbión y Demanda burgalesa (Pineda, etc.) serán los más agraciados.
 ;D
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #310 en: Marzo 03, 2009, 10:08:05 am »

PD: y bueno, ahora soy yo el que pide el favor.... ;D ¿te importaría postear alguna foto y los comentarios que consideres oportunos del temporal? ;)


Es que soy un negado con esto de las fotos y la informática... pero si me indicáis cómo hacerlo de modo práctico (por mensaje personal).

Antaño sí ponía fotos buenas, pero me costaba mucho.

De todos modos, a ver si lo intento. 8)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #311 en: Marzo 03, 2009, 10:09:04 am »
Aún así, pienso que la zona occidental de Urbión y Demanda burgalesa (Pineda, etc.) serán los más agraciados.
 ;D

Bueno, Urbión, con el paso del frente y mientras la circulación en altura sea de SW o de W estoy de acuerdo.
Cuando pase a NW y N-NW no lo veo tan claro..... ::)
Yo me quedo con el anfiteatro del Alto Oja..... ;D
Por cierto, si es cierto que piensas acercarte, me avisas, pero yo hasta el viernes a mediodía no puedo.... ::)
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #312 en: Marzo 03, 2009, 10:32:48 am »
Dichosos los ojos Javalambre !!!   :D

Por mi parte puedes comentar lo que creas oportuno, amigo javalambre, sobre el ibérico sur, que además es una zona directa de comparación, con no pocas similitudes con este norte nuestro. A mí me encanta leerte.

Yo apuesto por las Demandas, especialmente por la burgalesa, de cara a estos interesantes días. Barrunto que en Soria tendremos sorpresas a posteriori, como tantas otras veces.


P.D.: ayer discutía con un compañero sobre la estación de Vinuesa-Quintanarejo. Pregunta: siendo rigurosos, ¿en qué sierra está?. No me refiero a valle, me refiero a sierra.

Yo Quintanarejo lo considero Sierra del Castillo, que muchos mapas engloban dentro del "Sistema" Cebollera, pero para mí es una unidad geomorfológica autónoma.

Saludos
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #313 en: Marzo 03, 2009, 10:35:45 am »
Bueno, ya hablaremos.

Una cosa más, que me tengo que marchar: otro pueblo que posiblemente pillará bien será Santa Cruz (si la situación es persistente del NW). Dicha componente llega muy bien a la zona de Cerro Castillo, sin verse apantallada por La Demanda, y se cuela muy bien por el collado bajo que tiene al norte dicho pueblo precipitando de lo lindo en el valle alto del Baos. Pero, si es más de W, pues poco que rascar...

A ver si me puedo acercar por allí estos días.

Por cierto, la umbría de Montes Claros, en Santa Cruz, tiene aún bastante nieve dura a cotas medias y altas.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #314 en: Marzo 03, 2009, 10:35:57 am »

Yo apuesto por las Demandas, especialmente por la burgalesa, de cara a estos interesantes días. Barrunto que en Soria tendremos sorpresas a posteriori, como tantas otras veces.


Creo que es prácticamente seguro que en Soria capital el frente, no en sus comienzos, pero sí según vaya avanzando, os va a dejar nieve.... ;)
« Última modificación: Marzo 03, 2009, 10:48:40 am por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador