Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1197768 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #315 en: Marzo 03, 2009, 10:39:20 am »

Yo Quintanarejo lo considero Sierra del Castillo, que muchos mapas engloban dentro del "Sistema" Cebollera, pero para mí es una unidad geomorfológica autónoma.


Efectivamente, sus aguas bajan de la Cebollera occidental.

El otro día discutía yo con un guarda sobre esto: ¿Cuánto precipitará en Cerro Buey o en el Castillo de Vinuesa?. Tomar la referencia de Vinuesa-Quintanarejo, a sus pies. Y luego, añadir lo que le llega del norte.

Ojo, ojo con esos montes.... ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #316 en: Marzo 03, 2009, 10:49:46 am »
Totalmente de acuerdo, el Castillo acumula unos espesores muy brutos, pero tiene poca prensa, se le deja un poco más de lado que a sus vecinos flanqueantes. Siendo como es un cordal alto que tiene a los lados dos de los mejores de valles de Soria, y con la riqueza forestal que alberga... Yo pienso que Sta Inés-Castillo es uno de los polos pluviométricos del Ibérico norte.

Lo bueno es que es un sitio tranquilo, yo tuve una temporada el año pasado que subía muchos días, y no te encuentras a casi nadie. Preciosas vistas a Soria, a Villoslada... y a ese perfil noreste de Urbión tan alpino que nos suelen mostrar Pico, tioedu, y  a veces ventrosa. Gran lugar.
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado javalambre

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 58
  • Javalambre 2020 msnm.-27ºC de Minima abs.
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #317 en: Marzo 03, 2009, 10:50:29 am »
Seguro que me entenderéis, en honor de los pueblos abandonados:

Un paisaje desnudo de rasgos desolados,
un alma teñida con frío de nieve,
cautiva de un oscuro sortilegio
bajo la pesada losa del tiempo.
Tan lejos se halla del recuerdo,
tan cerca está del olvido...

Una ausencia presa de nostalgias,
somnolencia de un cálido pasado,
trance de un sueño trascendente
sólo ollado en su blancura
y en su silencio.
Si por ventura me encuentras,
despiértame con el más cálido de los besos.



Anónimo.


« Última modificación: Marzo 03, 2009, 10:52:04 am por javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas.

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #318 en: Marzo 03, 2009, 11:07:25 am »
Seguro que me entenderéis, en honor de los pueblos abandonados:

Un paisaje desnudo de rasgos desolados,
un alma teñida con frío de nieve,
cautiva de un oscuro sortilegio
bajo la pesada losa del tiempo.
Tan lejos se halla del recuerdo,
tan cerca está del olvido...

Una ausencia presa de nostalgias,
somnolencia de un cálido pasado,
trance de un sueño trascendente
sólo ollado en su blancura
y en su silencio.
Si por ventura me encuentras,
despiértame con el más cálido de los besos.



Anónimo.




Pues sí: le pega que ni pintado a una de las comarcas más mágicas de España: Tierras Altas de Soria
Aunque parece que a algunos caciques que pululan por ahí ( en San Pedro Manrique, Soria, la Junta y el resto de España) están empeñados en destruirla.... :'( :'(
¿Por qué tolerar los inicuos y para nada inocuos actos de ciertas mentes que ni tan siquiera han estado allí?....Cosas del desarrollo sostenible ::)
« Última modificación: Marzo 09, 2009, 18:53:11 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #319 en: Marzo 03, 2009, 11:12:12 am »
Respecto a la precipitación de Castillo de Vinuesa..... bufff.... tiene que recoger mucha,mucha, dados los registros de Vinuesa -Quintanarejo... pero uno, que es muy testarudo, se queda con Gatón... ;D ;D
Ya más en serio, existen varios candidatos para esta medalla y sólo saldríamos de dudas si, con una red de totalizadores colocados en dichas localizaciones, estuviéramos tomando datos pluviométricos mínimo 30 años... así que podemos elucubrar un buen rato.... ;D ;D
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #320 en: Marzo 03, 2009, 13:36:16 pm »
Como no podía ser de otra manera, las predicciones de AEMET para mañana, pasado,viernes y sábado son la mar de interesantes.... 8) 8)
A recargar nieves tocan, amigos..... ;D
Nosotros en el Ibérico vamos a recoger, pero la Cantábrica y sobre todo los Pirineos Occidentales van a sobrarse.... :o :o
« Última modificación: Marzo 03, 2009, 13:37:52 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #321 en: Marzo 03, 2009, 14:03:03 pm »
Seguro que me entenderéis, en honor de los pueblos abandonados:

Un paisaje desnudo de rasgos desolados,
un alma teñida con frío de nieve,
cautiva de un oscuro sortilegio
bajo la pesada losa del tiempo.
Tan lejos se halla del recuerdo,
tan cerca está del olvido...

Una ausencia presa de nostalgias,
somnolencia de un cálido pasado,
trance de un sueño trascendente
sólo ollado en su blancura
y en su silencio.
Si por ventura me encuentras,
despiértame con el más cálido de los besos.



Anónimo.




Pues sí: le pega que ni pintado a una de las comarcas más mágicas de España: Tierras Altas de Soria
Aunque parece que a algunos caciques que pululan por ahí ( en San Pedro Manrique, Soria, la Junta y el resto de España) están empeñados en destruirla.... :'( :'(
¿Por qué tolerar los inicuos y para nada inocuos actos de ciertas mentes que ni tan siquiera han estado allí?....Cosas del desarrolo sostenible ::)


 :D1...No puedo estar más de acuerdo.
 Por cierto un saludo a todos que hace tiempo que no intervengo, pero como dice Labardena, os sigo dia a dia, eso seguro.
Bueno pues haber que nos deja esta situación.¿ Creeis que pillará bien por mi zonilla?, El viernes voy a Oncala, y ojalá este "petatin", no estaría mal que se repitiese la situación del 19 de Marzo del 2007, se que es mucho pedir pero se le parece en algo??

Saludos cordiales.

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #322 en: Marzo 03, 2009, 14:14:03 pm »
Buenas MontesClaros, cuánto tiempo  ;)

Yo te puedo decir que por tu zona nevó hace dos noches, y que vuelve a estar blanca uniforme la zona del Cayo, en especial cara norte, claro.

Esta mañana tenemos nubes y claros, desde Soria se ve Cebollera muy guapa, pero más Urbión, que se ve más uniforme. El Castillo muestra más manchas oscuras, pero seguramente debidas allí el bosque está más próximo a la cumbre, y los pinos han se han "limpiado" con el Sol.

El jueves es un día con muy buena pinta, sin duda. Informaremos al punto de lo que vaya aconteciendo...
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #323 en: Marzo 03, 2009, 14:55:46 pm »
Buenas MontesClaros, cuánto tiempo  ;)

Yo te puedo decir que por tu zona nevó hace dos noches, y que vuelve a estar blanca uniforme la zona del Cayo, en especial cara norte, claro.

Esta mañana tenemos nubes y claros, desde Soria se ve Cebollera muy guapa, pero más Urbión, que se ve más uniforme. El Castillo muestra más manchas oscuras, pero seguramente debidas allí el bosque está más próximo a la cumbre, y los pinos han se han "limpiado" con el Sol.

El jueves es un día con muy buena pinta, sin duda. Informaremos al punto de lo que vaya aconteciendo...

Gracias Tierras Altas, si es cierto que me comentaron que desde San Pedro se veían los " altos blanqueados", pero sería una pequeña harinada, y ya poco quedará no?, asi que nada, toca esperar a ver si se cumplen las previsiones y entre el jueves y el viernes cae algo más de " chicha" ;D.
Por cierto Tierras Altas, por tu zona ( partes más altas de la Sierra del Almuerzo), ¿Queda algo de nieve actualmente, aunque sean pequeñas manchillas en umbrías?, me interesa el comportamiento de esa sierra quizas relegada como " actriz secundaria " injustamente, respecto a Montes Claros- Alba- San Miguel. ;)
Saludos.


Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #324 en: Marzo 03, 2009, 15:22:58 pm »
Buenas.

Quería comentaros que es curioso el día que estamos teniendo hoy en el valle: una jornada absolutamente radiante, con una gran visibilidad, viento prácticamente en calma, temperatura agradable (alrededor de 13ºC a estas horas) y ni rastro de nubes en el cielo, salvo algunos Cu humilis por Sierra la Hez y Altostratus más lejos.

Pero lo bueno es ver la imagen de satélite:



Si dividimos la península en dos mediante una diagonal que vaya desde Girona hasta el extremo SW de Portugal vemos que la mitad inferior está casi totalmente cubierta de nubes, mientras que la parte superior está más limpia. Pero lo mejor de todo es que parece que la Ibérica hiciese de muro para que las nubes procedentes del SW no alcancen el valle, quedando todo el Alto Ebro totalmente despejado y sin posibilidad de imaginar que la nubosidad cubre, al menos, la mitad del país y somos como un "oasis", pues parece que el límite de las nubes es una línea bien definida salvo en nuestra zona, donde se adueñan los claros de la situación.

Para mí es, al menos, curioso.

Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #325 en: Marzo 03, 2009, 15:27:11 pm »

Por cierto Tierras Altas, por tu zona ( partes más altas de la Sierra del Almuerzo), ¿Queda algo de nieve actualmente, aunque sean pequeñas manchillas en umbrías?, me interesa el comportamiento de esa sierra quizas relegada como " actriz secundaria " injustamente, respecto a Montes Claros- Alba- San Miguel. ;)
Saludos.



Llevo sin pasar por allí desde el jueves, y por entonces no quedaba prácticamente nada ni en las umbrías altas norte del Almuerzo ni en los pueblos altos.
De todas formas muchas tardes me paso por allí, y luego hago resumen de diferencias termométricas y asuntos que se me antojan llamativos o destacables.

Si de verdad te interesa, por observación directa, es una zona que, al igual que San Pedro-Sta Cruz o mismamente La Póveda, pilla nievecilla en ciertas situaciones de flujos de norte débiles en que en la capital tenemos sol. Para mí el polo frío general de la zona es Suellacabras, aunque hay situaciones puntuales en que los pueblos de fondo de valle tienen registros sorprendentes. Ya seguiré aportando lo que vea en cada situación.
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #326 en: Marzo 03, 2009, 15:30:11 pm »
...... parece que la Ibérica hiciese de muro para que las nubes procedentes del SW no alcancen el valle, quedando todo el Alto Ebro totalmente despejado y sin posibilidad de imaginar que la nubosidad cubre, al menos, la mitad del país y somos como un "oasis", pues parece que el límite de las nubes es una línea bien definida salvo en nuestra zona, donde se adueñan los claros de la situación.

Para mí es, al menos, curioso.

Saludos.  ;)

En mi opinión no sólo lo parece, sino que es así.

Interesante imagen e interesantes apuntes, Erruben.
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #327 en: Marzo 03, 2009, 15:51:26 pm »
...... parece que la Ibérica hiciese de muro para que las nubes procedentes del SW no alcancen el valle, quedando todo el Alto Ebro totalmente despejado y sin posibilidad de imaginar que la nubosidad cubre, al menos, la mitad del país y somos como un "oasis", pues parece que el límite de las nubes es una línea bien definida salvo en nuestra zona, donde se adueñan los claros de la situación.

Para mí es, al menos, curioso.

Saludos.  ;)

En mi opinión no sólo lo parece, sino que es así.

Interesante imagen e interesantes apuntes, Erruben.

Bueno,
Aquí llega un ignorante de la vida para dar que hablar y decir alguna tontería.  ::)
No se si directamente tiene que ver algo el Ibérico, la formación curiosa que está dando la nubosidad parece más propiciada por el viento, supongo en altura.
Mi percepción es que la nubosidad alta ni tan siquiera llega al Sistema Ibérico, veremos como se comporta la nubosidad más baja que le sigue y parece si remonta el Valle.

La nubosidad que está creciendo en el Ibércio parece más orográfica, ¿no?
Si creéis tonta mi intervención, ni contestéis, ya sabéis que la ignorancia es muy atrevida  :P  :P
« Última modificación: Marzo 03, 2009, 15:53:00 pm por labardena »
_Tutera 265msnm_

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #328 en: Marzo 03, 2009, 16:01:26 pm »

Por cierto Tierras Altas, por tu zona ( partes más altas de la Sierra del Almuerzo), ¿Queda algo de nieve actualmente, aunque sean pequeñas manchillas en umbrías?, me interesa el comportamiento de esa sierra quizas relegada como " actriz secundaria " injustamente, respecto a Montes Claros- Alba- San Miguel. ;)
Saludos.



Llevo sin pasar por allí desde el jueves, y por entonces no quedaba prácticamente nada ni en las umbrías altas norte del Almuerzo ni en los pueblos altos.
De todas formas muchas tardes me paso por allí, y luego hago resumen de diferencias termométricas y asuntos que se me antojan llamativos o destacables.

Si de verdad te interesa, por observación directa, es una zona que, al igual que San Pedro-Sta Cruz o mismamente La Póveda, pilla nievecilla en ciertas situaciones de flujos de norte débiles en que en la capital tenemos sol. Para mí el polo frío general de la zona es Suellacabras, aunque hay situaciones puntuales en que los pueblos de fondo de valle tienen registros sorprendentes. Ya seguiré aportando lo que vea en cada situación.
.

Si me resulta muy llamativa la diferencia de vegetación de las solanas a la cara norte de esta sierra, y cuando hay nieve por los montes oncaleses suele haberla también en el Almuerzo ( se aprecia bien subiendo el Puerto de Oncala), al menos en su umbría, porque lo que es en su solana rara vez la veo nevada, y corrigeme si me equivoco, pero a diferencia de " San pedro- Santa Cruz ", las solanas del Almuerzo ya tienen una marcada aridez a diferencia de las anteriores, remarcada por la cercana presencia del páramo soriano y su mayor insolación, mientras que la norte si que se parece un poquito mas a " Tierras Altas ", con sus acebos, mostajos y pequeños melojares....y como no por los gigantes aspados.. :'(.
Pd: Pues  pensaba que todavía quedaria algo por allí...Por cierto El Espino no está más alto que Suellacabras?
Saludos serranos.

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #329 en: Marzo 03, 2009, 16:04:02 pm »
...... parece que la Ibérica hiciese de muro para que las nubes procedentes del SW no alcancen el valle, quedando todo el Alto Ebro totalmente despejado y sin posibilidad de imaginar que la nubosidad cubre, al menos, la mitad del país y somos como un "oasis", pues parece que el límite de las nubes es una línea bien definida salvo en nuestra zona, donde se adueñan los claros de la situación.

Para mí es, al menos, curioso.

Saludos.  ;)

En mi opinión no sólo lo parece, sino que es así.

Interesante imagen e interesantes apuntes, Erruben.

Bueno,
Aquí llega un ignorante de la vida para dar que hablar y decir alguna tontería.  ::)
No se si directamente tiene que ver algo el Ibérico, la formación curiosa que está dando la nubosidad parece más propiciada por el viento, supongo en altura.
Mi percepción es que la nubosidad alta ni tan siquiera llega al Sistema Ibérico, veremos como se comporta la nubosidad más baja que le sigue y parece si remonta el Valle.

La nubosidad que está creciendo en el Ibércio parece más orográfica, ¿no?
Si creéis tonta mi intervención, ni contestéis, ya sabéis que la ignorancia es muy atrevida  :P  :P


Pues quizás no sea ninguna tonteria.
Yo me desentiendo, que hablen los expertos. ;)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador