Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1198087 veces)

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #345 en: Marzo 04, 2009, 07:37:07 am »
Las dos zonas que señalo son de ascensos pero se mantienen en el mismo lugar durante tres días, no se desplazan como en otras situaciones..el sombreado marca las zonas con mas advección. Si me equivoco corrígeme pero siempre he interpretado las zonas azules como descensos y las rojas como ascensos. Directamente sin fijarme si las velocidades son positivas o negativas..

Dices bien: las zonas "cálidas" tienen una advección de vorticidad por el viento térmico del estrato 900-600 positiva, por tanto son zonas proclives al desrrollo ciclónico según Suttcliffe y se caracterizan por ascensos, es decir: velocidades verticales negativas.
Si esas zonas de advección de vorticidad son más persistentes supongo que será porque la situación sinóptica en los distintos niveles es persistente y favorable a ascensos, no es tan cambiante... y quizá unido a que en capas altas el embolsamiento de aire frío es acusado y en capas bajas ha habido advección de aire cálido previa... no sé, es una hipótesis.... ::)

Es decir una situación estable dentro de la dinámica.

Estos mapas son del estrato 900-300 pero están representados con un corte al nivel de 600hpa. ;)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #346 en: Marzo 04, 2009, 08:38:17 am »
Bueno, pues creo interpretar que en su salida de hoy "la máquina" de AEMET reduce grandemente la penetración de las masas en nuestra zona y por tanto la precipitación.

Según el HIRLAM, hoy el viento será del W, de modo que chocará la masa con la C. Cantábrica, y mañana le costará coger dirección NNW, que suele ser la que nos mete aquí más precipitación.

No me gusta para mi zona... pero miraré más modelos, a ver.
 >:(

La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #347 en: Marzo 04, 2009, 09:03:15 am »
Buenas noches a todos, voy a colgar los datos de la última semana de Febrero del Polo tropical del Alto Revinuesa:

Día 20 5,9  -3,0
Día 21 3,7  -1,9
Día 22 7,3  -1,6
Dia 23 9,3  -1,7
Día 24 12,6 -0,6
Día 25 15,9 -1,5
Día 26 16,3 -1,2
Dia 27 ....   


Pues las mínimas son aún más discretas que las de Busteco.

Las máximas me cuadran perfectamente con un lugar al que le pega el sol ya de lleno, aunque quizá algo altas para su emplazamiento: no ya comparadas con Busteco, sino con Pajares CHE que está 200 metros más bajo.

Pongo las máximas de estos tres lugares:

      BUS   SIN    PAJ
20-  4,5    5,9    6,7
21-  4,3    3,7    6,9
22-  3,1    7,3    2,9
23-  5,6    9,3    6,3
24-  7,8  12,6    9,5
25-  8,9  15,9   14,8
26-   --   16,3   16,4

Se observa como afectan de modo distinto cada tipo de situación: los días 20 y, sobre todo, 21 temperatura más baja en vertiente sur (muy claramente el día 21); el día 22, con situación de norte flojo, Pajares impone su ley, si bien Busteco también se ve muy afectado; el resto de días, más anticiclónicos, la umbría y el bosque de Busteco marcan la diferencia (aún así, veo algún problema de instrumental, ya que no tendría que haber tanta diferencia  entre Pajares y Santa Inés, que está más bajo).

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado javalambre

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 58
  • Javalambre 2020 msnm.-27ºC de Minima abs.
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #348 en: Marzo 04, 2009, 09:28:17 am »
Yo creo ,Calatañazor, que tienes problemas con el registrador: o poca ventilación o abrigo ineficaz.
Dios nos libre del día de las alabanzas.

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #349 en: Marzo 04, 2009, 09:37:59 am »
Buenos días,
El flujo que tenemos hoy crea estas "mantas" tan típicas de nuestro querido Moncayo

 :P

Si parece que nos han quitado algo de preci para mañana y sobre todo para el viernes y sábado  :-\
_Tutera 265msnm_

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #350 en: Marzo 04, 2009, 09:47:25 am »
Buenos días,
El flujo que tenemos hoy crea estas "mantas" tan típicas de nuestro querido Moncayo

 :P

Si parece que nos han quitado algo de preci para mañana y sobre todo para el viernes y sábado  :-\



No me cansaré de repetirlo: ¡¡¡cómo mola el Moncayo y sus nubes!!!!.... :o :o :o
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #351 en: Marzo 04, 2009, 09:54:27 am »
Yo creo ,Calatañazor, que tienes problemas con el registrador: o poca ventilación o abrigo ineficaz.

Javalambre, no tendrás idea de dónde se pueden conseguir los protectores solares que usa la CHE en sus estaciones.

Llevo tiempo observándolos y la verdad es que me gustan: además de ser unos excelentes resguardos, son pequeños y, por tanto, más discretos que los DAVIS para usar en el campo.

Gracias.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #352 en: Marzo 04, 2009, 10:23:28 am »
No me cansaré de repetirlo: ¡¡¡cómo mola el Moncayo y sus nubes!!!!.... :o :o :o

Ya lo creo, y es que, como dijo no hace mucho un gran forero: "El Moncayo no es un callo"  ;D

En Soria ya ha nevado algo esta madrugada, ahora mismo está lloviendo, con masas procedentes del W. Mi hermano está en Oncala, como todos los días, y no me ha llamado, así que la cosa no debe estar excesivamente interesante por allí, o bien es que está muy liado...

Tento el PCE de Alto Revinuesa de calatañazor como el mío de Cirujales podrían compartir una tara de ubicación. Creo que están demasiado protegidos, lo que reduce mucho su ventilación (buen apunte del amigo javalambre), y además ambos reciben más insolación de la que esperábamos (en especial el mío). Además, creo recordar que los dos tienen el mismo abrigo, ¿no, amigo?

Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #353 en: Marzo 04, 2009, 10:53:05 am »
Buenas,
Tierras_Altas, lapoveda y compañía,
¿Que animal hace esto?
SOn los restos de un ave, se ve un agujero de unos 20-30cm de profundidad, como si algo lo hubiese enterrado para luego comérselo.

¿Qué opináis?
 :o
Yo me inclinaría a un zorro más que un tejón, también habría que ver la zona dónde está ubicado y, sobre todo, poder ver bien las huellas de alrededor.
Podría ser que el ave en cuestión hubiese muerto y la nieve haberla tapado y algún predador encontarla y comérsela. Pero aseguraría que no es una rapaz la que ha hecho eso.
En cuanto a la quedada yo me apunto, siempre y cuando mis niños no me "necesiten".
« Última modificación: Marzo 04, 2009, 10:55:42 am por accipitergentilis »
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #354 en: Marzo 04, 2009, 11:05:11 am »
¡Hola!

 Cuando habláis de "poca ventilación" en el tema del registrador, ¿a qué os referís exactamente? ¿No está el abrigo en un lugar ventilado? Creo recordar que Tierras_Altas lo tenía en un patio. ¿Dónde tienes tú el registrador, Calatañazor?

Y sobre todo: ¿Qué datos comparados son los que os hacen pensar que las máximas son más altas que las reales?

A ver si entre todos sacamos una buena solución.




Por cierto, en el valle cada vez más cubierto y lloviendo débilmente, pero con más intensidad. Hace una hora y media ha comenzado. Es curioso, había cizalladura de vientos cerca de la superficie: el penacho de humo de la fábrica de Inabonos, a 327 msnm, marcaba dirección SE . Simultáneamente, los aerogeneradores situados en el "cordal"  ;D de la peña de yesos (a 432 msnm) marcaban viento del NE.

¿Es posible esa cizalladura en tan sólo 100 metros de elevación? ¿Puede ser una convergencia de vientos en superficie? (Entre los aerogeneradores y la fábrica hay 3,6 Km de distancia en línea recta). ¿Podría esta posible convergencia estar alimentando la precipitación aquí? Hacia el sur se ven perfectamente los contornos de La Hez, Isasa, Yerga al SE... lo que me indica que por allí no llueve.

¿Qué opináis?

Saludos.  ;)

PD: Los datos de altitudes y distancias son del programa Google Earth.
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #355 en: Marzo 04, 2009, 11:10:37 am »

Es curioso, había cizalladura de vientos cerca de la superficie: el penacho de humo de la fábrica de Inabonos, a 327 msnm, marcaba dirección SE . Simultáneamente, los aerogeneradores situados en el "cordal"  ;D de la peña de yesos (a 432 msnm) marcaban viento del NE.

¿Es posible esa cizalladura en tan sólo 100 metros de elevación? ¿Puede ser una convergencia de vientos en superficie? (Entre los aerogeneradores y la fábrica hay 3,6 Km de distancia en línea recta). ¿Podría esta posible convergencia estar alimentando la precipitación aquí? Hacia el sur se ven perfectamente los contornos de La Hez, Isasa, Yerga al SE... lo que me indica que por allí no llueve.

¿Qué opináis?

Saludos.  ;)

¿Te sigue bajando la presión atmosférica?.... ::)
Antes del paso del frente frío, creo que es típica la convergencia de vientos en superficie.... pero no me hagas mucho caso.... ::)
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #356 en: Marzo 04, 2009, 11:19:57 am »
¡Hola!

 Cuando habláis de "poca ventilación" en el tema del registrador, ¿a qué os referís exactamente? ¿No está el abrigo en un lugar ventilado? Creo recordar que Tierras_Altas lo tenía en un patio. ¿Dónde tienes tú el registrador, Calatañazor?

Y sobre todo: ¿Qué datos comparados son los que os hacen pensar que las máximas son más altas que las reales?

A ver si entre todos sacamos una buena solución.


Yo lo tengo en el corral, con sustrato herbáceo, dos ciruelos, dos manzanos, rodeado todo ello de un murete de piedra bajo, y dentro de lo que es el casco del pueblo. Está suspendido de uno de los ciruelos, a 1.5 m del suelo.

En mi caso, lo comparo con mis datos de Soria capital y los de Soria Aemet, por los que interpreto que se va un poco en máximas, aunque creo que no mucho. Respecto de las mínimas, evidentemente no lo tengo en el sitio más frío del pueblo, que es la dehesa, tras las antiguas escuelas, pero creo que son coherentes con los datos de Soria capital.
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #357 en: Marzo 04, 2009, 11:35:15 am »

Es curioso, había cizalladura de vientos cerca de la superficie: el penacho de humo de la fábrica de Inabonos, a 327 msnm, marcaba dirección SE . Simultáneamente, los aerogeneradores situados en el "cordal"  ;D de la peña de yesos (a 432 msnm) marcaban viento del NE.

¿Es posible esa cizalladura en tan sólo 100 metros de elevación? ¿Puede ser una convergencia de vientos en superficie? (Entre los aerogeneradores y la fábrica hay 3,6 Km de distancia en línea recta). ¿Podría esta posible convergencia estar alimentando la precipitación aquí? Hacia el sur se ven perfectamente los contornos de La Hez, Isasa, Yerga al SE... lo que me indica que por allí no llueve.

¿Qué opináis?

Saludos.  ;)

¿Te sigue bajando la presión atmosférica?.... ::)
Antes del paso del frente frío, creo que es típica la convergencia de vientos en superficie.... pero no me hagas mucho caso.... ::)

Pues sí, Febrero: la presión sigue bajando, aunque mi Oregon no da valores númericos, sino una flechita con la tendencia que marca hacia abajo y las famosas nubes con lluvia. Pero yo lo considero creíble, ¿no? Es que la Davis no la puedo mirar ahora.

Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #358 en: Marzo 04, 2009, 13:50:51 pm »
Buenas,
espectacular desplome que se ha producido ante la llegada del frente.
A eso de las 10.30h la preci en forma de nieve en el Moncayo rondaba los 1200msnm, hasta los 1400msnm la nieve estaba muy humeda, a partir de esa cota para arriba la trapeada era muy "potita"
Cuando he llegado al coche empapado de agua (literal) y conforme he ido bajando el frente ha entrado con mucha fuerza, luego pondré imagenes y cual ha sido mi sorpresa que en Santa Cruz de Moncayo la preci era en forma de NIEVE con una temperatura de 1.5º frente a los 7.5º que me marcaba al subir sobre las 10h  :o
(Hasta en Tarazona de cada 1857 gotas de agua uno era copo)  ;D
Muy fuerte la entrada!
_Tutera 265msnm_

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #359 en: Marzo 04, 2009, 13:56:06 pm »
Buenos dias atodos!!

Acabo de hablar ahora mismo, y me comentan que en San Pedro lleva un rato bueno nevando ( una hora y media o dos), y que la trapeada de momento es moderada, sin cuajar claro ya que por alli andan a 2,5 o 3º, segun me han comentado, pero por Oncala esta todo blanco, cuajado mas o menos a partir del mismo pueblo.
Haber que depara ... :P

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador