Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1198030 veces)

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #360 en: Marzo 04, 2009, 14:02:30 pm »
Yo me inclinaría a un zorro más que un tejón, también habría que ver la zona dónde está ubicado y, sobre todo, poder ver bien las huellas de alrededor.Podría ser que el ave en cuestión hubiese muerto y la nieve haberla tapado y algún predador encontarla y comérsela. Pero aseguraría que no es una rapaz la que ha hecho eso.
En cuanto a la quedada yo me apunto, siempre y cuando mis niños no me "necesiten".

Buenas, ya dije que huellas ni una, la cencellada es esa zona es brutal y la altitud unos 2250msnm más o menos.
Yo descarto por completo una rapaz, y la posibilidad que en vez de haber sido enterrada por un animal haya sido cubierta por la nieve, pues puede ser, pero no se lo dudo.
Pero ya me parece raro que un grajo o una chova mueran en esa zona, ahora bien, todo puede ser.
Quizás un infarto por la altitud y la resaca del bicho  ;D
_Tutera 265msnm_

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #361 en: Marzo 04, 2009, 14:08:33 pm »
En SORIA hemos tenido un algarazo de nieve granulada que ha cuajado en todas las superficies en cuestión de 5 minutos. Ha sido entre las 13:40 y las 14:00, y nos ha dejado estas imágenes:

un par de imágenes de las 13:45 h




Desplome de temperatura con el algarazo, de 3.2º a 0.4º en 10 minutos...
« Última modificación: Marzo 04, 2009, 14:17:40 pm por Tierras_Altas »
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #362 en: Marzo 04, 2009, 14:10:52 pm »
Antes de irme a comer os pongo una foto de lo que he visto y lo que ha causado semejante desplome!


 :o  :o
_Tutera 265msnm_

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #363 en: Marzo 04, 2009, 14:28:20 pm »
En SORIA hemos tenido un algarazo de nieve granulada que ha cuajado en todas las superficies en cuestión de 5 minutos. Ha sido entre las 13:40 y las 14:00, y nos ha dejado estas imágenes:

un par de imágenes de las 13:45 h




Desplome de temperatura con el algarazo, de 3.2º a 0.4º en 10 minutos...


Casi, casi somos vecinos, pues me imagino que has sacado las fotos desde tu casa.
Pues caía con fuerza y con tanto viento se metía por todos lugares, he abierto un rato la ventana del baño en el trabajo y se ha llenado de nieve granulada.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #364 en: Marzo 04, 2009, 15:06:26 pm »
Buenas, pues ha nevado un poco, pero poca cosa.

Las cámaras de GR muestran la cosa cuajada en la vertirente norte a cota de 800 msnm. más o menos..
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #365 en: Marzo 04, 2009, 15:08:33 pm »
Más sobre la situación en SORIA

T : 0.5º
P : 994 mb

Nevando a ratos con intensidad, hace un momento caían copos majillos (14:30 h), pero la cosa no es continua, va por algarazos de mayor o menor entidad. Lo que hace falta es que nieve tan fuerte como hace un rato, pero esta tarde-noche, con temperatura negativa





Saludos
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #366 en: Marzo 04, 2009, 15:09:48 pm »
Aquí tenemos -1ºC y en Piqueras hace un rato el coche me marcaba -5ºC... aún tiene que entrar el aire frío.

Por cierto, curiosa la discrepancia entre alertas: mañana para la Ibérica riojana ponen 8 cm. y para la Ibérica soriana meten 20 cm..... ¿pero no vendrá la precipitación del NW?.
« Última modificación: Marzo 04, 2009, 15:14:14 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #367 en: Marzo 04, 2009, 15:16:07 pm »
No me cansaré de repetirlo: ¡¡¡cómo mola el Moncayo y sus nubes!!!!.... :o :o :o

Ya lo creo, y es que, como dijo no hace mucho un gran forero: "El Moncayo no es un callo"  ;D

En Soria ya ha nevado algo esta madrugada, ahora mismo está lloviendo, con masas procedentes del W. Mi hermano está en Oncala, como todos los días, y no me ha llamado, así que la cosa no debe estar excesivamente interesante por allí, o bien es que está muy liado...

Tento el PCE de Alto Revinuesa de calatañazor como el mío de Cirujales podrían compartir una tara de ubicación. Creo que están demasiado protegidos, lo que reduce mucho su ventilación (buen apunte del amigo javalambre), y además ambos reciben más insolación de la que esperábamos (en especial el mío). Además, creo recordar que los dos tienen el mismo abrigo, ¿no, amigo?



Bueno no se si serán problemas de ventilación o no. En comparación con el abrigo davis que tengo en Cidones no se desviaba demasiado en las máximas, en el antiguo SIN había una foto en la que se veía el abrigo y la ubicación.http://foro.meteored.com/naturaleza+y+medio+ambiente/sistema+iberico+norte+2008+2009-t92576.1452.html



Febrero ya colgaré el resto de datos del Alto Revinuesa esta noche.

Un Saludo
febrero ya colgaré más datos esta noche :-[
« Última modificación: Marzo 04, 2009, 15:19:36 pm por calatañazor »

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #368 en: Marzo 04, 2009, 15:28:56 pm »
Antes de irme a comer os pongo una foto de lo que he visto y lo que ha causado semejante desplome!


 :o  :o

Con tanto rollo de nieves, se me había pasado por alto esta preciosa foto, que por sí sola justifica nuestra pasión por los fenómenos naturales. Menuda mina el Moncayo, es singular en todos los aspectos.

Buen trabajo, como siempre, compañero  ;)
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #369 en: Marzo 04, 2009, 16:36:20 pm »
Antes de irme a comer os pongo una foto de lo que he visto y lo que ha causado semejante desplome!


 :o  :o

Eso, si no me equivoco, es un espectacular arcus...  :o

A ver los expertos que dicen...




Y en cuanto a los registradores... ¿No creéis que esas máximas que han marcado pueden ser ciertas, sin que la desviación sea significativa? Claro, al final la insolación que recibe el lugar determina bastante los valores registrados pero ello no menoscaba la veracidad del dato, creo yo: si está en un lugar poco ventilado y soleado las máximas serán algo más altas, de acuerdo. Pero es lo que hay. ¿Acaso no nos basamos en la topografía del terreno para registrar importantes mínimas? Ese es el caso de las vaguadas o en las dolinas que en los Polos del Frío de Meteored hay en estudio. Por la configuración del lugar las mínimas son más bajas. Pues bien, en vuestro lugar las máximas son un poquillo más altas por eso mismo. Sin más.

(Esto por supuesto es una opinión personal, que puede -y debe, en su caso- ser fácilmente desmontable.)  ;D

Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #370 en: Marzo 04, 2009, 16:46:22 pm »
Antes de irme a comer os pongo una foto de lo que he visto y lo que ha causado semejante desplome!


 :o  :o

Eso, si no me equivoco, es un espectacular arcus...  :o

A ver los expertos que dicen...



Y en cuanto a los registradores... ¿No creéis que esas máximas que han marcado pueden ser ciertas, sin que la desviación sea significativa? Claro, al final la insolación que recibe el lugar determina bastante los valores registrados pero ello no menoscaba la veracidad del dato, creo yo: si está en un lugar poco ventilado y soleado las máximas serán algo más altas, de acuerdo. Pero es lo que hay. ¿Acaso no nos basamos en la topografía del terreno para registrar importantes mínimas? Ese es el caso de las vaguadas o en las dolinas que en los Polos del Frío de Meteored hay en estudio. Por la configuración del lugar las mínimas son más bajas. Pues bien, en vuestro lugar las máximas son un poquillo más altas por eso mismo. Sin más.

(Esto por supuesto es una opinión personal, que puede -y debe, en su caso- ser fácilmente desmontable.)  ;D

Saludos.  ;)

Pues si lo es, en la línea donde se forman los cumulos al paso de un frente.. buena foto labardena. :o

Respecto a la convergencia de vientos te he de decir que esta mañana he detectado una inversión de 50 m de altura sobre Logroño, las chimeneas no engañan. Es decir había una capa fría y el frente en su avance la ha ido rompiendo a su paso, así la precipitación al principio era propia de un frente cálido, la masa que se acercaba resbalaba por encima de la existente, y después con el frente ya toda la pcp era convectiva. En un lugar de convergencia de vientos en superficie no hay viento. El viento que has notado y yo también de SE es cuando la inversión "se pincha" por algún lado y actúa de aspirador. Este punto y el de convergencia no son el mismo.

Harinada nuevamente sobre Sierra de Codés..

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #371 en: Marzo 04, 2009, 17:06:33 pm »
Antes de irme a comer os pongo una foto de lo que he visto y lo que ha causado semejante desplome!


 :o  :o

Eso, si no me equivoco, es un espectacular arcus...  :o

A ver los expertos que dicen...



Y en cuanto a los registradores... ¿No creéis que esas máximas que han marcado pueden ser ciertas, sin que la desviación sea significativa? Claro, al final la insolación que recibe el lugar determina bastante los valores registrados pero ello no menoscaba la veracidad del dato, creo yo: si está en un lugar poco ventilado y soleado las máximas serán algo más altas, de acuerdo. Pero es lo que hay. ¿Acaso no nos basamos en la topografía del terreno para registrar importantes mínimas? Ese es el caso de las vaguadas o en las dolinas que en los Polos del Frío de Meteored hay en estudio. Por la configuración del lugar las mínimas son más bajas. Pues bien, en vuestro lugar las máximas son un poquillo más altas por eso mismo. Sin más.

(Esto por supuesto es una opinión personal, que puede -y debe, en su caso- ser fácilmente desmontable.)  ;D

Saludos.  ;)

Pues si lo es, en la línea donde se forman los cumulos al paso de un frente.. buena foto labardena. :o

Respecto a la convergencia de vientos te he de decir que esta mañana he detectado una inversión de 50 m de altura sobre Logroño, las chimeneas no engañan. Es decir había una capa fría y el frente en su avance la ha ido rompiendo a su paso, así la precipitación al principio era propia de un frente cálido, la masa que se acercaba resbalaba por encima de la existente, y después con el frente ya toda la pcp era convectiva. En un lugar de convergencia de vientos en superficie no hay viento. El viento que has notado y yo también de SE es cuando la inversión "se pincha" por algún lado y actúa de aspirador. Este punto y el de convergencia no son el mismo.

Harinada nuevamente sobre Sierra de Codés..

¡Muchas gracias Ribera! En lo de la precipitación también estoy de acuerdo: en un principio era débil y todavía no se había roto la inversión. Con la llegada del frente y sus nubes cumuliformes se ha producido lluvia más intensa (a ratos moderada) ya de tipo convectivo.

Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #372 en: Marzo 04, 2009, 18:18:47 pm »
En un lugar de convergencia de vientos en superficie no hay viento.

Bueno, esto es un poco discutible..... ::)
Por ejemplo, un lugar típico de convergencia de vientos en superficie y capas bajas son los centros de las depresiones extratropicales... el viento no es tan intenso como en otras localizaciones de la depresión, pero sí existe
Respecto a la teoría que propones de la rotura de la capa de inversión, me parece plausible.... ;)
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #373 en: Marzo 04, 2009, 18:22:03 pm »

Y en cuanto a los registradores... ¿No creéis que esas máximas que han marcado pueden ser ciertas, sin que la desviación sea significativa? Claro, al final la insolación que recibe el lugar determina bastante los valores registrados pero ello no menoscaba la veracidad del dato, creo yo: si está en un lugar poco ventilado y soleado las máximas serán algo más altas, de acuerdo. Pero es lo que hay. ¿Acaso no nos basamos en la topografía del terreno para registrar importantes mínimas? Ese es el caso de las vaguadas o en las dolinas que en los Polos del Frío de Meteored hay en estudio. Por la configuración del lugar las mínimas son más bajas. Pues bien, en vuestro lugar las máximas son un poquillo más altas por eso mismo. Sin más.


A ver, me gustaría sobre esto hacer algunas consideraciones.

1. Si el registrador de temperatura que estamos usando marca bien, es decir, si no está descalibrado (cosa que hay que verificar con un termómetro que funcione bien y midiendo en el mismísimo punto (que pocas veces lo hacemos, por cierto)... efectivamente ese aparato está midiendo bien la temperatura que se da dentro de la garita o del resguardo que lo ha de cubrir.

2. Además de un termómetro registrador que funciones bien, es importante tener un resguardo que permita una medición adecuada de la temperatura en la sombra, sea una garita estandarizada o un resguardo eficaz. Para esto, nuevamente no queda otro remedio que verificar nuestro equipo (registrador + resguardo) junto a otro oficial que sepamos que marca bien. En esto creo que fallan muchos equipos de los que solemos usar los aficionados.

3. No todos los puntos de una zona tienen la misma temperatura, cosa evidente. Por eso hay que realizar un emplazamiento de nuestro equipo de medición en unas condiciones normalizadas, es decir: a la altura reglamentaria, sobre suelo despejado, sin sombras extrañas (hay quien los pone debajo de árboles o junto a paredes de casas y se quedan tan anchos), etc. No es lo mismo medir en una azotea que junto al suelo o en el abrigo de una casa o en un corral o en un descampado sobre cemento. Si nos fijamos, pocos registradores están colocados de modo que las construcciones artificiales u otros elementos extramos les afecten.

4. Ahora bien, si un lugar es de por si umbrío o es un bosque o es un valle, pues el registrador se ha de poner en una zona representativa del sector que se quiere medir. Si me interesa conocer la temperatura en el fondo de un barranco, por ejemplo, pues emplazaré allí el equipo y mediré en él con condiciones estandarizadas... pero a la hora de aportar datos no podré hacerlos extensivos a toda la zona, sino únicamente a las condiciones particulares de ese barranco, para lo cual ha de informarse de cómo es la topografía de la zona y del resto de características que definen dicho emplazamiento. Y las temperaturas que se obtengan, serán de ese modo representativas únicamente de ese punto. Por ejemplo, el registrador que tengo yo en el Arroyo del Pinar, ha de considerarse únicamente representativo de un punto situado a 1.440 msnm. en un valle forestal umbrío... en la solana de ese mismo monte, apenas 100 metros por encima, las condiciones son distintas.

No sé si estaréis de acuerdo con todo esto.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #374 en: Marzo 04, 2009, 18:31:08 pm »
En un lugar de convergencia de vientos en superficie no hay viento.

Bueno, esto es un poco discutible..... ::)
Por ejemplo, un lugar típico de convergencia de vientos en superficie y capas bajas son los centros de las depresiones extratropicales... el viento no es tan intenso como en otras localizaciones de la depresión, pero sí existe
Respecto a la teoría que propones de la rotura de la capa de inversión, me parece plausible.... ;)

Cuanto mas estás posicionado/ centrado en una zona de convergencia menor velocidad de viento hay, puesto que si estás en esa zona todos los sentidos de viento van a tí, bueno hacia tí no, sino que se elevan. Cuando te alejas un poco de esa zona de convergencia si que se notan esos vientos que tienden a converger, mas o menos intensos pero si que existen. En las tormentas de verano se distingue muy bien ;)
Tienes razón es un tanto discutible, gracias..

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador