Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1198044 veces)

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #390 en: Marzo 04, 2009, 22:07:20 pm »
........... y es que por Cataluña no tenemos esas aves, que por cierto siempre las asocio con Castilla aunque de Zaragoza al oeste también se empiezan a ver. 

En la Ribera baja Navarra y en la ribera Riojana es una autentica plaga. Si bien es una especie migratoria, en la Ribera ya No migran.
En Tudela según Gurelur tenemos censadas 69 parejas, siendo Corella el pueblo con más población de cigüeñas de toda Navarra con 80 parejas!

Te dejo esta noticia bastante reciente.

En la noticia hablan de la vieja azucarera de Cortes, yo tengo fotos de ese edicifio y es sencillamente Brutal!  :o
La verdad es que dan problemas tanto a las edificicaciones, como a los viandantes. En Tudela algún nido ha llegado a caer a la acera y como no son migratorias, dichos nidos superan los 100kg.  :-X
« Última modificación: Marzo 04, 2009, 22:09:32 pm por labardena »
_Tutera 265msnm_

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #391 en: Marzo 04, 2009, 22:26:21 pm »
En SORIA la helada anda ahora mismo por los -1.7º, vemos muchas estrellas en el cielo. Buenos mimbres para lo que se avecina mañana...
Mis datos:

                   CIRUJALES      SORIA (datos propios)
26 febrero     -3.4 / 18.9        -1.3 / 15.1   
27 febrero     -3.9 / 21.0        -2.2 / 15.5
28 febrero     -1.7 / 13.5          --  /  --
01 marzo        2.3 /  9.0           --  /  --
02 marzo        2.0 / 10.3         1.2 /  8.4
03 marzo        0.3 / 12.3         0.4 / 11.5

Tengo, como en anteriores semanas, mayor amplitud en Cirujales. En esta ocasión ha habido mínimas más destacables respecto de la capital coincidiendo, creo, con días de flujo NE. En los últimos dos días se han igualado.

Esta tarde en Cirujales era bastante despacible, con chispeos de nieve entre el Sol, y viento sensible de Cebollera (WNW), donde estaba cayendo con cojones, todo El Valle cubierto por densas e impenetrables cortinas blancas.

Veremos mañana.
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #392 en: Marzo 04, 2009, 22:37:52 pm »

                   CIRUJALES      SORIA (datos propios)
26 febrero     -3.4 / 18.9        -1.3 / 15.1   
27 febrero     -3.9 / 21.0        -2.2 / 15.5
28 febrero     -1.7 / 13.5          --  /  --
01 marzo        2.3 /  9.0           --  /  --
02 marzo        2.0 / 10.3         1.2 /  8.4
03 marzo        0.3 / 12.3         0.4 / 11.5


A eso me refería antes.

Fíjate el día 27: es imposible una diferencia REAL de temperatura de 5,5ºC en la máxima entre dos estaciones que están a la misma altitud. Y el día de antes, pues parecido. Conclusión: no se mide en iguales condiciones y no puede ser comparable.

Dicho sea con ánimo constructivo... creo que me entiendes, no.  ;)


La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #393 en: Marzo 04, 2009, 23:23:06 pm »

Dicho sea con ánimo constructivo... creo que me entiendes, no.  ;)


Por supuesto, de hecho para Cirujales me interesan más por comparación los datos de Cidones y Soria-Aemet. Nunca he creído que mis datos fueran a servir para hacer estudios profesionales, los tomo a modo de curiosidad, pero del PCE sí que me fío algo, vamos, me cuadra con lo que sé del pueblo respecto a la capi.

El dato que tomo en Soria (que se toma en un primer piso, en una calle, y no puede utilizarse para nada serio ni compararse con otro tipo de mediciones) sé positivamente que encaja más o menos bien con las mínimas del observatorio, pero en máximas queda en umbría a mediodía, por lo que siempre son más contenidas que las oficiales para la capital. Por lo demás, cada día miro en Aemet el registro del día anterior y va cuadrando por décimas en las mínimas, lo cual es bastante teniendo en cuenta cómo tomo el dato, que es con la estación de casa y tal...

Un saludo

« Última modificación: Marzo 05, 2009, 00:17:55 am por Tierras_Altas »
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #394 en: Marzo 04, 2009, 23:28:42 pm »
Pues eso Erruben, de Zaragoza hacia el oeste  ;D

Creo que en Jiloca también anidan alguna pareja, quizás Febrero pueda confirmarlo.

¡Uy!  :-X :-X

"Me se" ha ido la olla con los puntos cardinales...  :)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #395 en: Marzo 04, 2009, 23:40:37 pm »
Voy a comentar que en cuanto a los datos de la Alto Revinuesa, todo lo que escribe Lapoveda tiene razón. Yo cotejé los datos del PCE+abrigo con los de mi estación de Cidones y erán muy parejos. Entiendo los argumentos del amigo La Póveda y tiene toda la razón, pero bueno yo de momento no dispongo de los medios necesarios par mejorar mis mediciones más de lo que hago.
Otra razon de las elevadas máximas es que en la orilla del arroyo en la que está le entra el sol y en la contraria practicamente a estas alturas no entra nada, en la orilla umbria queda aún nieve.

Bueno pongo el resto de datos de Febrero

Día 1  -1.0  -2,6
Día 2  1.5   -1.4
Día 3  1.3   -3.0
Día 4  0.5   -1.1
Día 5  0.9   -1.4
Día 6  -0.2  -4.1
Día 7  -0.5  -5.5
Día 8  2.0   -3.8
Día 9  4.1    1.4
Día 10 6.6   -0.9
Día 11 7.0   -0.8
Día 12 4.4   -1.7
Día 13 7.6   -2.0
Día 14 10.3 -2.2
Dia 15 12.4 -2.1
Día 16  7.6  -3.6
Día 17  9.9  -1.8
Dia 18  11.0 -1.8
Día 19  11.1 -1.8
Día 20  5.9   -3.0

Un Saludo

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #396 en: Marzo 05, 2009, 08:23:00 am »
Amanecer hoy jueves 5 en SORIA. Una ligera capa de nieve cubre todas las superficies. Ahora mismo, 0.2º, nevando con intensidad, W-NW. Lo que caiga, caerá sobre cuajado. ¿Cómo está la situación por ahi?



Un saludo
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #397 en: Marzo 05, 2009, 08:40:44 am »
Voy a comentar que en cuanto a los datos de la Alto Revinuesa, todo lo que escribe Lapoveda tiene razón. Yo cotejé los datos del PCE+abrigo con los de mi estación de Cidones y erán muy parejos. Entiendo los argumentos del amigo La Póveda y tiene toda la razón, pero bueno yo de momento no dispongo de los medios necesarios par mejorar mis mediciones más de lo que hago.
Otra razon de las elevadas máximas es que en la orilla del arroyo en la que está le entra el sol y en la contraria practicamente a estas alturas no entra nada, en la orilla umbria queda aún nieve.

Bueno pongo el resto de datos de Febrero

Día 1  -1.0  -2,6
Día 2  1.5   -1.4
Día 3  1.3   -3.0
Día 4  0.5   -1.1
Día 5  0.9   -1.4
Día 6  -0.2  -4.1
Día 7  -0.5  -5.5
Día 8  2.0   -3.8
Día 9  4.1    1.4
Día 10 6.6   -0.9
Día 11 7.0   -0.8
Día 12 4.4   -1.7
Día 13 7.6   -2.0
Día 14 10.3 -2.2
Dia 15 12.4 -2.1
Día 16  7.6  -3.6
Día 17  9.9  -1.8
Dia 18  11.0 -1.8
Día 19  11.1 -1.8
Día 20  5.9   -3.0

Un Saludo


Efectivamente... creo que si yo midiera en la ladera solana en vez del fondo del valle tendría unos datos casi-casi calcados a esos.

Aquí apenas ha nevado esta noche. A ver hoy qué tal, aunque en altura se mantiene una componente W que no me gusta nada...
 >:(
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado javalambre

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 58
  • Javalambre 2020 msnm.-27ºC de Minima abs.
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #398 en: Marzo 05, 2009, 12:12:54 pm »
Fijaros el parecido en lo referente a las especies arbóreas entre Soria y Teruel, datos que nos brinda el forero Pek en meteored.

 Empezamos por Soria. Todo es superficies en hectáreas y del IFN3. Ya que tengo todo te lo pongo todo:

- Pinus pinaster monoespecífico: 55.955 ha.
- Pinus sylvestris monoespecífico: 68.169 ha.
- Pinus nigra monoespecífico: 15.674 ha.
- Mezcla de pinos (no especifica): 26.200 ha.
- Juniperus thurifera y Juniperus thurifera con otras especies: 64.485 ha.
- Quercus pyrenaica monoespecífico: 27.700 ha.
- Quercus ilex monoespecífico: 63.855 ha.
- Quercus faginea monoespecífico: 16.423 ha.
- Mezcla de quercíneas de la región mediterránea: 45.443 ha.
- Mezcla de árboles de ribera: 3.980 ha.
- Populus nigra, Populus x canadensis monoespecífico: 5.961 ha.
- Fagus sylvatica y Fagus sylvatica con Pinus sylvestris: 3.683 ha.
- Matorral con arbolado ralo y disperso: 21.118 ha.
- Total de monte arbolado: 418.650 ha.

Teruel

Y ahora sigo con Teruel :

- Pinus pinaster monoespecífico: 24.705 ha.
- Pinus sylvestris monoespecífico: 94.053 ha.
- Pinus sylvestris con Pinus nigra: 32.792 ha.
- Pinus nigra monoespecífico: 65.246 ha.
- Pinus halepensis monoespecífico: 95.688 ha.
- Juniperus thurifera y Juniperus thurifera con otras especies: 76.111 ha.
- Plantaciones de pinos (no especifica especie):  21.181 ha
- Quercus ilex sólo o con otras especies: 60.487 ha.
- Monte achaparrado de Quercus ilex y Quercus faginea: 46.045 ha
- Mezcla de árboles de ribera: 5.387 ha.
- Plantaciones de Populus spp.: 3.266 ha.
- Quercus faginea y Quercus faginea con Pinus pinaster: 23.066 ha.
- Matorral con arbolado ralo y disperso: 38.388 ha.
- Total de monte arbolado: 586.414 ha.

Me ha sorprendido la cantidad de Sylvestris, pensaba que Soria tendría bastantes más.Quizás minusvaloré los montes universales y Gúdar.


Lapoveda, como conocedor de ambas zonas, ¿tienes alguna explicación?

Dios nos libre del día de las alabanzas.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #399 en: Marzo 05, 2009, 12:58:28 pm »
Os comento algunas cosas:

- Soria tiene poquísima masa de haya.
Además, la que tiene está muy estropeada... una auténtica pena.

- Soria tiene poca superficie de sierra... esto es algo importante. En la provincia dominan ampliamente los páramos elevados y los cultivos, sobre las montañas, que como digo hay muy poca.

- También tiene muy pocas masas de roble, y en muy pobre estado.

- Los pinos están extendidos de manera artificial sobre la zona pontencial de roble, encinas y haya, de manera prioritaria. Se han expandido mucho por su valor comercial en las últimas décadas.

- Apenas conserva bosques de pino negro (P. uncinata), sólo un relicto.

- La superficie de pino silvestre es importante, además es casi compacta, de modo que forma una de las masas  más grandes de España, cubriendo gran parte de la zona NW y N.

Sobre Teruel: tiene una enorme superficie de sierras y zonas altas que están ocupadas por grandes bosques, en general de tipo más seco que los de Soria (tiene mucho Pino Blanco). Como es una provincia grande, con pocos cultivos y mucho "perdido", pues tiene mucho bosque de pinar. Tiene grandes masas  a todas las cotas: lo mismo de silvestre, que de nigra, que de halepensis.  Tiene poca frondosa, también. No tiene masas de rebollo, al ser muy caliza.

En ambas, destacaría la  superficie de sabinares, en el ámbito no sólo peninsular, sino europeo. Y en ambos casos estamos ante provincias con grandísimos pinares, situados tanto en sierra como en páramo alto, como se aprecia en la estadística.

Sobre todo esto podemos tratar largo y tendido...  ;D
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado javalambre

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 58
  • Javalambre 2020 msnm.-27ºC de Minima abs.
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #400 en: Marzo 05, 2009, 13:09:16 pm »
Sí, la principal diferencia que veo es la ausencia de especies atlánticas en Teruel: desconozco si existe algún corro o pies sueltos de haya en los universales, pero creo que no.

En uncinata estamos en las mismas.En Gúdar existe un pequeño reducto de uncinata (llamado moro por aquí).

Lo que no comparto, lapoveda, es que Teruel en sus sierras tiene mucho pino blanco ( si consideramos sierras desde las estribaciones de las comarcas mineras hacia el sur, 2/3 de la provincia), ya que el pino blanco sólo se presenta en zonas bajas principalmente del bajo aragón.

Por último el sabinar presenta, según mi parecer, la especie por antonomasia de la ibérica: le he pedido a Pek los datos de Guadalajara, que bien podría ser que fuesen incluso superior en hectáreas.

PD: Por supuesto lapoveda que se puede hablar largo y tendido del tema, me encanta y me gustaría aprender más.
« Última modificación: Marzo 05, 2009, 13:32:50 pm por javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #401 en: Marzo 05, 2009, 13:16:08 pm »
es imposible una diferencia REAL de temperatura de 5,5ºC en la máxima entre dos estaciones que están a la misma altitud.

Aparte de que es perfectamente posible una diferencia de 5'5º entre dos estaciones (y mayores) situadas a la misma altitud dependiendo de la orientacion, de la situacion sinoptica, etc., hablas de "diferencia REAL" de temperatura, y digo yo: ¿acaso hay "diferencias IRREALES" de temperatura?...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #402 en: Marzo 05, 2009, 13:59:03 pm »
Sí, la principal diferencia que veo es la ausencia de especies atlánticas en Teruel: desconozco si existe algún corro o pies sueltos de haya en los universales, pero creo que no.

En uncinata estamos en las mismas.En Gúdar existe un pequeño reducto de uncinata (llamado moro por aquí).

Lo que no comparto, lapoveda, es que Teruel en sus sierras tiene mucho pino blanco ( si consideramos sierras desde las estribaciones de las comarcas mineras hacia el sur, 2/3 de la provincia), ya que el pino blanco sólo se presenta en zonas bajas principalmente del bajo aragón.

Por último el sabinar presenta, según mi parecer, la especie por antonomasia de la ibérica: le he pedido a Pek los datos de Guadalajara, que bien podría ser que fuesen incluso superior en hectáreas.

PD: Por supuesto lapoveda que se puede hablar largo y tendido del tema, me encanta y me gustaría aprender más.


A mi este tema también me encanta, y por lo que sé, no existe ningún rodal de haya en Teruel, al menos natural, quizar por una mayor aridez estival general en la provincia, y por mayores indices de evotranspiración, los más cercanos a los turolenses se hayan en los Puertos de Beceite, ya en Tarragona, favorecidos quizás por una mayor Humendad ambiental, por la proximidad a la costa mediterranea,que aporta ese fino "rocio horizontal" propio de las calimas costeras.
Por otra parte cuando hablais de Pino Blanco no se si os referis al P. halepensis, o P. nigra. Si fuese la primera especie está claro que se distribuye únicamente en la provincia de Teruel, en las comarcas bajas del Bajo Aragón, más cálidas, y mediterraneas, y de suelos más pobres y yesosos ( es la especie de pino más termófila de la península), pero si hablais del P. nigra, este es más propio de las altas parameras calizas del Sistema Iberico Meridional, formando masas monoespecíficas, o mezclandose con P. sylvestris, quejigos, sabinas albares y " enanas", boj...,y aqui creo yo que si que hay una diferencia cuantitativa con respectos a la provincia de Soria.
El P. uncinata ( o Moro ) de Peñarroya, creo que ocupa más extensión que los rodales del Castillo de Vinuesa, aunque no estoy muy seguro, porque en los últimos años se han hecho muchas repoblaciones en Cebollera y sierras proximas además de estar muy hibridado en zonas de contacto con P. sylvestris...en fin un tema interesántisimo estas comparaciones entre dos provincias distantes pero muy cercanas al mismo tiempo.

Saludos ibéricos.

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #403 en: Marzo 05, 2009, 14:10:29 pm »
Bueno, veo que tratamos temas de los míos  :D

Yo también estimo que Soria y Teruel son muy homólogas en vegetación arbórea. La diferencia fundamental, como dice javalambre, parece que radica en las sierras norte sorianas, donde aparecen especies atlánticas en ciertas orientaciones y valles. La Soria caliza, con sus sabinares y pinar de nigra, y la zona de Almazán y sureste, con bosques mediterráneos de bojes, coscojas, quejigares calcícolas, enebros de risco... se asemeja a las zonas altas de la mitad oriental de España.

Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #404 en: Marzo 05, 2009, 14:17:36 pm »
es imposible una diferencia REAL de temperatura de 5,5ºC en la máxima entre dos estaciones que están a la misma altitud.

Aparte de que es perfectamente posible una diferencia de 5'5º entre dos estaciones (y mayores) situadas a la misma altitud dependiendo de la orientacion, de la situacion sinoptica, etc., hablas de "diferencia REAL" de temperatura, y digo yo: ¿acaso hay "diferencias IRREALES" de temperatura?...

Hombre conzco los dos enclaves, y entiendo que esa difencia de 5,5, es una diferencia aislada que se refiere a un solo dia, con unas condiciones similares, por no decir calcadas con otros dias anteriores. La diferencia de alturas es despreciable, la orientación muy similar, la situación sinoptica también lo fué, y entiendo que cuando Lapoveda se refiere a "diferencia real", se refiere a una diferencia que no esté influenciada por errores sistemáticos, que puedan ser constantes o variables o quizás por errores accidentales, por una mal calibración del aparato sensor o una mal ubicacón de este. Ojo no quiero decir que el amigo Tierras Altas haya errado mal en el gran trabajo altruista con el que premia al resto de foreros, quiero decir que creo entender a lo que se refiere Lapoveda, el cual esplica este tema muy bien anteriormente.
Saludos.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador