Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1197928 veces)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #435 en: Marzo 06, 2009, 13:32:57 pm »
Soy muy curioso, y las palabras algarazo y trapeo, me han gustado y como no lo había oído nunca he mirado en internete y he encontrado esto.

ALGARAZO
http://www.escueladeescritores.com/modules.php?name=Actividades&file=listar-palabras&palabra=algarazo

TRAPEO
buscado en el RAE
 trapear.



1. tr. Am. Fregar el suelo con trapo o estropajo.

2. tr. El Salv. y Guat. reprender.

3. tr. Nic. insultar (‖ ofender).

4. intr. impers. coloq. Caer trapos de nieve.


Jeje, en el tiempo que llevas en SORIA, imagino que también habrás oido muchas veces la que te voy a poner a continuación, y que viene muy a cuento pues la voy a insertar en una frase acorse con la situación actual en Soria:

Esta mañana ha despejado, ahora luce el Sol, y está REGALANDO...  ;)




Si si Tierras Altas es una expresión muy típica de Soria, por cierto seguro que empezará a regalar si no ya hoy, mañana, ya que según Aemet, las temperaturas no bajarán de 0º esta noche, deshielo importante no?
Ahora en cuanto "hinche el buche" marcharé a Oncala, y creo que debe rondar por alli los 30-35 cm, con buenos bentisqueros en el puerto...bufff que ganas tengo de salir pitando del infierno madrileño !! ???

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #436 en: Marzo 06, 2009, 13:33:33 pm »
Hola amigos

Esta mañana, inducido por la "locura meteorológica" me he subido hasta Yanguas y a poco no puedo bajar.... :o :o
Nevada preciosa en el valle del Cidacos, con unos 20 cm de nieve húmeda en Enciso, 30 cm en Yanguas.... 8)
He hecho alguna fotillo, que luego intentaré poner puesto que ando con un portátil y soy un "manazas" con estos aparatos
Gracias a nuestra madre Natura por este regalo del cielo.... :-* :-*

A ver esas fotos, David...
« Última modificación: Marzo 06, 2009, 13:35:29 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #437 en: Marzo 06, 2009, 13:43:59 pm »
Si si Febrero, yo soy un gañanazo con esto de las fotos..pero me muero de ganas de ver las tuyas..., haber si hago algunas esta tarde por Oncala y el Domingo cuando vuelva puedo mostrarlas, igual os tengo que pedir ayuda por privado, seguro.

Saludos

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #438 en: Marzo 06, 2009, 13:48:08 pm »
Esta tarde me llegaré por Busteco, si a alguien le apetece dar una vuelta que me lo diga y quedamos.

Eso sí, que traiga botas altas y ropa de abrigo.

La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #439 en: Marzo 06, 2009, 13:59:01 pm »
Soy muy curioso, y las palabras algarazo y trapeo, me han gustado y como no lo había oído nunca he mirado en internete y he encontrado esto.

ALGARAZO
http://www.escueladeescritores.com/modules.php?name=Actividades&file=listar-palabras&palabra=algarazo

TRAPEO
buscado en el RAE
 trapear.



1. tr. Am. Fregar el suelo con trapo o estropajo.

2. tr. El Salv. y Guat. reprender.

3. tr. Nic. insultar (‖ ofender).

4. intr. impers. coloq. Caer trapos de nieve.


Jeje, en el tiempo que llevas en SORIA, imagino que también habrás oido muchas veces la que te voy a poner a continuación, y que viene muy a cuento pues la voy a insertar en una frase acorse con la situación actual en Soria:

Esta mañana ha despejado, ahora luce el Sol, y está REGALANDO...  ;)



Por supuesto, esa sí que la he oído muchas veces y hoy está regalando de lo lindo.
Recuerdo que la primera vez que lo oí me hizo mucha gracia.
Tanto aquí, en Soria, como por mi pueblo hay muchas palabrejas que son típicas de cada lugar.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #440 en: Marzo 06, 2009, 14:08:10 pm »
Esta tarde me llegaré por Busteco, si a alguien le apetece dar una vuelta que me lo diga y quedamos.

Eso sí, que traiga botas altas y ropa de abrigo.



Valla hombre, hoy me sería imposible Lapoveda, que es el cumpleaños de la "parienta", y si me escaqueo me podría costar el divorcio.. ;D.
Pero si me pudieras postear por privado, para poder contactar con tigo cualquier otro dia, sería estupendo conocer tu zonilla con más detalle, en un buen paseo...que estamos a tiro de piedra como quien dice.
Un saludo compañero

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #441 en: Marzo 06, 2009, 14:15:39 pm »
Cercanías de Las Ruedas..



Cascada de San Cabrás...( no se ve con tanto blanco...)



La carretera en esta localización no es que estuviera muy mal, pero tampoco muy bien.... ::)



Hacia el lado del río..... unos 25 cm grosso modo



Sigo en otro, para no recargar..... :D
« Última modificación: Marzo 06, 2009, 14:25:18 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #442 en: Marzo 06, 2009, 14:29:24 pm »
Me dicen que por Cameros hay "poca" nieve: cosa de 15-20 cm. en Pradillo-Villanueva. Por arriba, zona de Lumbreras-Pajares, algo más, pero poca cosa.
Eso sí, allí no ha venteado.

Nevada, pues, más floja por esta zona que otras habidas en este invierno.


Esta tarde me llegaré por Busteco, si a alguien le apetece dar una vuelta que me lo diga y quedamos.

Eso sí, que traiga botas altas y ropa de abrigo.



Valla hombre, hoy me sería imposible Lapoveda, que es el cumpleaños de la "parienta", y si me escaqueo me podría costar el divorcio.. ;D.
Pero si me pudieras postear por privado, para poder contactar con tigo cualquier otro dia, sería estupendo conocer tu zonilla con más detalle, en un buen paseo...que estamos a tiro de piedra como quien dice.
Un saludo compañero

Feliz cumpleaños, que cumpla muchos en tu compañia (como decimos por aquí).

Y lo del paseo, casi que vamos a dejarlo, que se está poniendo a nevar otra vez en serio...  mañana será, si Dios quiere. ;D


P.D.: a ver, David, esas fotos de Yanguas.... y pedir algún quitanieves para la carretera del Cidacos. ;D  8)
« Última modificación: Marzo 06, 2009, 14:33:38 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #443 en: Marzo 06, 2009, 14:32:20 pm »

Si si Tierras Altas es una expresión muy típica de Soria, por cierto seguro que empezará a regalar si no ya hoy, mañana, ya que según Aemet, las temperaturas no bajarán de 0º esta noche, deshielo importante no?
Ahora en cuanto "hinche el buche" marcharé a Oncala, y creo que debe rondar por alli los 30-35 cm, con buenos bentisqueros en el puerto...bufff que ganas tengo de salir pitando del infierno madrileño !! ???

Pues por la zona de tu pueblo se han formado unos ventisquerazos que pá qué, ayer a mediodía el puerto se puso muy complicado, y luego ya lo pusieron con cadenas. Los 30-35 cm creo que son seguros, y no me extrañaría que algo más...

A ver, a ver Yanguas...

PD.- no me extraña que nieve ahora en Póveda, desde aquí se ve el percal muy revuelto por allí, y con este flujo Norte... igual sube el espesor por allí
« Última modificación: Marzo 06, 2009, 14:34:26 pm por Tierras_Altas »
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado javalambre

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 58
  • Javalambre 2020 msnm.-27ºC de Minima abs.
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #444 en: Marzo 06, 2009, 14:36:12 pm »
Yo, a estos coletazos del invierno con nieve y viento, lo conozco por araboques.

Por cierto, a ver si adivináis que significan estas ( igual también se utilizan en Soria, aunque en teoría son de origen aragonés y en desuso).

Abocador,Abrio, Ahorrar,Amerar,baqueta,barraina o braguero.


¿Alguna idea?  ;D


Respecto a los pinos el nigra en mi zona habita las laderas soleadas y más secas mientras el sylvestre ocupa lugares más umbríos y que mantengan la humedad con facilidad en época veraniega.

Al mismo tiempo existen lugares donde conviven los dos, siendo en ellos donde el nigra alcanza los mejores portes.Aveces pienso que de esta estratificación salen ganando ambos ya que el mismo sol que alimenta al nigra permite la supervivencia del sylvestris.
Dios nos libre del día de las alabanzas.

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #445 en: Marzo 06, 2009, 16:21:23 pm »
Entrada a Yanguas....




Iglesia....



Ermita....




Dentro del pueblo....







"That,s all folks"..... :P ;D

PD: Por cierto: cuando me he bajado para mi pueblo, ya a mediodía, la nieve regalaba a gran velocidad.... así que deprisa, deprisa, si queréis ver buen paquetín.....
 ;D ;D


« Última modificación: Marzo 06, 2009, 16:27:20 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #446 en: Marzo 06, 2009, 16:31:50 pm »
Bonita estampa la de Yanguas.
Ya me gustaría estar por allí, pero ¡qué se le va a hacer!
Mañana intentaré levantarme temprano y dar un paseo por el Duero y alrededores, que hace tiempo que no lo hago. Más lejos de momento no puedo y no es por falta de ganas.
Hombre puedo pero quiero decir que no puedo ausentarme mucho tiempo de casa, lo digo por los niños, por no dejar a la parienta sola con los dos pequeños.
« Última modificación: Marzo 06, 2009, 16:37:23 pm por accipitergentilis »
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #447 en: Marzo 06, 2009, 16:39:18 pm »
Buff como anda Yanguas :o :o

Mañana si no nos fastidian los sc disfrutaremos de unas preciosas vistas desde Lapoblación ;)

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #448 en: Marzo 06, 2009, 18:09:23 pm »
Bueno para completafr el tema de las nevadas voy a poner unas fotos de Cidones a primera hora de la mañana, el espesor era de unos 20 cm aprox.
Este  es el espesor que había en el tejado


Mi jardín


La calle entre mi casa y la de un vecino


La calle principal


Algunos chupiteles



Un banquito nevado


Una imagen de la sierra


Un Saludo.



« Última modificación: Marzo 06, 2009, 21:34:42 pm por calatañazor »

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #449 en: Marzo 06, 2009, 18:42:38 pm »
Pues si que ha pillado al final la meseta  :o
En estas situaciones pilla mucho más esa zona que la cara norte del Moncayo a las mismas cotas!
_Tutera 265msnm_

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador