Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1197998 veces)

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #465 en: Marzo 07, 2009, 19:48:06 pm »
Pues nada que este invierno no gano para vistas, después de hacer cima junto a Rub-Logroño y unos compañeros del trabajo. No se veía absolutamente nada. Así que dos subidas invernales y las dos con visibilidad nula en la cima :-[ esto si que es suerte. Hemos recapacitado sobre la situación, viento húmedo del cantábrico obligado a canalizarse sobre una capa intermedia entre la cpa mas cercana al terreno, fría con la nieve y la superior de subidencia debido al anticiclón, en realidad es como un mini frente cálido el que hemos soportado hoy, apenas he sacado la cámara como en Cabeza Herrera :-\.. hasta que no ha parado de llover no hemos ascendido, encarando la ladera norte apenas hemos sentido el viento :( algo que todavía no comprendo..

Pero muy bien oye, cada día mola mas esto de subir a lo mas alto para no ver nada (:O*) pero la bajada, hay la bajada que bien lo hemos pasado, a paso ligero y pisando sobre unos 25 a 40 cm de nieve los pies se deslizaban cual patín en pista..¡pero era uno sendero! fenomenal :D1

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #466 en: Marzo 07, 2009, 21:00:15 pm »
Este temporal del NW, con viento y aire frío en altura, creo que ha seguido muy bien su pauta "estándar" de actuación. Este valle, aunque esté al sur de Urbión, está abierto al noroeste, pues el cordal Campiña-Picos Llanos tiene dirección noroeste-sureste, para girar hacia componente más sur al formarse el valle del Revinuesa.
De hecho, las nevadas más importantes que recuerdo siempre han venido del noroeste. No siempre que se produce noroeste nieva en condiciones, pues existirán otras variables al estar demasiado lejos del Cantábrico, pero cuando éstas existen, y para un periodo de retorno no demasiado largo, se producen nevadas que llegan o superan el medio metro con esta componente.
Por las fotos que he visto, quien se ha salido esta vez, y es lógico, pues es un anfiteatro perfecto para esta situación, es Pineda de la Sierra. También el valle de Valdelaguna (Monterrubio, Riocabado, Huerta de Arriba, pero especialmente Monterrubio de la Demanda).

Situación de hoy, claramente más norte, aunque sigue cierto toque de noroeste (ahora se ha vuelto a cubrir por ejemplo):

Duruelo en el valle, nevado, y Picos de Urbión



Un saludo

Pero no te parece que la mayor parte del tiempo lo que ha soplado ha sido W... por eso ha llegado tan bien a la zona de Cidones, Soria, etc.

Aquí al menos, ha sido esa la componente principal a cota 1.700 msnm.

Un saludo.


P.D.: ¿por dónde has andado, Ribera?... que me he perdido.
« Última modificación: Marzo 07, 2009, 21:47:14 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #467 en: Marzo 07, 2009, 22:53:58 pm »
Este temporal del NW, con viento y aire frío en altura, creo que ha seguido muy bien su pauta "estándar" de actuación. Este valle, aunque esté al sur de Urbión, está abierto al noroeste, pues el cordal Campiña-Picos Llanos tiene dirección noroeste-sureste, para girar hacia componente más sur al formarse el valle del Revinuesa.
De hecho, las nevadas más importantes que recuerdo siempre han venido del noroeste. No siempre que se produce noroeste nieva en condiciones, pues existirán otras variables al estar demasiado lejos del Cantábrico, pero cuando éstas existen, y para un periodo de retorno no demasiado largo, se producen nevadas que llegan o superan el medio metro con esta componente.
Por las fotos que he visto, quien se ha salido esta vez, y es lógico, pues es un anfiteatro perfecto para esta situación, es Pineda de la Sierra. También el valle de Valdelaguna (Monterrubio, Riocabado, Huerta de Arriba, pero especialmente Monterrubio de la Demanda).

Situación de hoy, claramente más norte, aunque sigue cierto toque de noroeste (ahora se ha vuelto a cubrir por ejemplo):

Duruelo en el valle, nevado, y Picos de Urbión



Un saludo

Pero no te parece que la mayor parte del tiempo lo que ha soplado ha sido W... por eso ha llegado tan bien a la zona de Cidones, Soria, etc.

Aquí al menos, ha sido esa la componente principal a cota 1.700 msnm.

Un saludo.


P.D.: ¿por dónde has andado, Ribera?... que me he perdido.

Pues, francamente no. Ha sido componente claro del noroeste. Si quieres NWW. A Soria capital ha llegado muy poco respecto aquí (lo cual es normal, pues a veces del sureste y este aquí no llega nada), pero al somontano soriano-burgalés que canaliza Demanda-Urbión ha llegado bien, como, estimo, que estadísticamente es lo normal. El valle de Abejar a Cidones seguramente sea una mezcla entre Pinares y Soria, debido probablemente a la Sierra de Cabrejas
La mayor nevada en décadas en el valle fue en enero del 78, y fue del noroeste, con viento, aire frío en altura, y frente jugoso.

Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #468 en: Marzo 08, 2009, 09:51:14 am »
Pues ayer aquí soplo NNW (los eólicos, a 1.700 msnm.,  así lo indicaban) y mirar lo que hacía:

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2009066.terra.721.1km

Lloviendo en Cameros-Demanda y valles bien orientados de la vertiente sur; penetración de la nubosidad hacia el centro del Valle del Ebro, y la Meseta, por ejemplo Soria capital, despejado por el apantallamiento de las sierras del norte (Urbión-Cebollera). La Demanda también retiene mucho y casi despeja sus piedemontes al sur. Se reactiva un poco en la zona más oriental del Sistema Central.
No es la misma situación ni en potencia ni en frío en altura que la del otro día, pero bueno...

A parte, se aprecia la nevada en la zona de Pinares-Cabrejas, compitiendo, como siempre, con los páramos altos de Palencia, León (¿cuál es la zona llana más nivosa de España?), y parte de Burgos. En la mayoría de los valles del Pirineo, no se ve nieve. 
« Última modificación: Marzo 08, 2009, 10:00:36 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #469 en: Marzo 08, 2009, 20:52:32 pm »
Os pongo un par de imagenes que resumen muy bien la mañana y la tarde de hoy





Saludos!
_Tutera 265msnm_

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #470 en: Marzo 08, 2009, 22:53:59 pm »
Por el León dormido como le llaman por Logroño. Hoy si estaba despejado pero ayer nos tocó cubierto..

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #471 en: Marzo 08, 2009, 23:44:48 pm »
Buenas, payos.

Ayer sábado por la tarde subimos en un momento y de improviso a Yerga y claro, no llevábamos cámara. Desde siempre me ha llamado la atención ese monte y -al igual que a Ribera, que me lo ha confesado- me ha atraído como un imán el conjunto de torres de telecomunicación que existe en la cima. Lo que no me gustaron tanto fueron los molinos. Lo que más, la isla de vegetación en plena Rioja Baja, las vistas al valle del Cidacos, Isasa y Sierra la Hez por un lado, valle del Ebro por otro y Moncayo por otro, y las "manchas" de quejigo que se podían observar...  8)




Por otro lado, esta tarde nos hemos acercado de excursión al castillo de Clavijo, que conoceréis seguramente todos. Es una excursioncilla recomendable para todos los públicos por las vistas y la posición privilegiada del castillo, además de estar bien comunicado y muy cerquita de Logroño. Por cierto, que para llegar hay que pasar por Villamediana y no sabía yo que la "burbuja inmobiliaria" había crecido por esos lares tanto. Mare mía...  ::)

Bueno, pues he puesto en Meteored un reportaje cuyos textos y fotos copio literalmente aquí, por si queréis corregir o añadir algo:

La muralla que rodeaba al castillo:



Una de las puertas que daban acceso al recinto. Como podéis ver, es de estilo árabe, quienes parece que construyeron el castillo sobre una edificación anterior:



Vistas hacia el valle del Ebro. La ciudad es Logroño, justo detrás está la localidad alavesa de Oyón y al fondo la inconfundible silueta del León dormido:





En primer término, una cruz de Santiago. La leyenda habla de que el apóstol tuvo un papel de relevancia en la batalla de Clavijo, donde los ejércitos cristianos unidos derrotaron a los árabes. Un poblado perteneciente al municipio de Clavijo rememora este hecho, ya que se llama "La unión de los tres ejércitos".



Una vista del peñasco situado al SE del casco urbano:



Una vista del caserío desde el castillo. Los riscos rocosos que se ven al fondo creo recordar que pertenecen al cañón del río Leza, que discurre por ahí:



Reminiscencias del nacional-catolicismo.  :P Esta placa está situada en la placita contigua a la iglesia del pueblo, en la que se pueden encontrar tres placas más con temática parecida:



Vistas al valle del Leza, al atardecer:



El castillo y el recinto amurallado, desde otra perspectiva. Desde luego, la cimentación era fuerte:



Y esto es todo, amigos. Espero que os haya gustado, y desde luego os recomendamos la excursión para una tarde de domingo.



Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #472 en: Marzo 09, 2009, 12:12:49 pm »
Buenas

Pues yo he pasado estos días en Burgos (bueno, desde el viernes hasta ahora). Estuve por la Demanda burgalesa, y esta mañana he triscado por Neila-Urbión.

Donde más espesor objetivo he observado en mis paseos (por supuesto no he visitado todo lo visitable, con el sesgo que esto conlleva), ha sido entre Pineda de la Sierra y el Manquillo, comentándome un amigo que en su pueblo (Riocavado/Riocabado) estuvieron cerca del medio metro el viernes por la mañana. Pueblos como Alarcia, Villasur, o el mismo Arlanzón (ya en zona menos montañosa), observaban entre 20 y 30 cm aún el sábado.

Hice una rutilla de montaña por los alrededores de Pradoluengo, 12 km machacándonos las piernas sin reserva al ascender continuamente por una capa que fue de 20 a 40 cm de espesor, y además muy húmeda, lo que hizo la caminata aún más dura si cabe. Paisajes, al igual que le ocurrió a Ribera-Met, cero patatero, con la nubosidad persistente y baja que estuvo todo el sábado agarrada a los cordales demandinos. A partir de unos 1600 m llovía débilmente, lo que nos tocó un poco más los bemoles porque nos pilló comiendo en el cordal.

Esta mañana, en mi camino de regreso, juzgo que Duruelo era el pueblo donde se conservaba más nieve, parejo con Covaleda y mayor que en Quintanar-Regumiel. En Salduero el Duero va rebosante, y la Cuerda del Pozo está muy boyante, al igual que observé en Úzquiza (Arlanzón no hace falta ni comentarlo, porque ése siempre lo tienen hasta los topes).

PD.- Preciosas imágenes de Yanguas, Duruelo, y Clavijo, me he entretenido mucho poniéndome al día. Saludos
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #473 en: Marzo 09, 2009, 12:48:13 pm »
Buena excursión, Erruben ;)

Yo todavía no he estado y eso que he pasado por Villamediana y Ribafrecha en innumerables ocasiones.... :'(
Todo se andará.... ;D
Un saludo
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #474 en: Marzo 09, 2009, 17:56:10 pm »
Como puedes ver es una atalaya privilegiada, pues se ven el resto de ellas, pero para el caso de las tormentas mal acceso y demasiado en las faldas del Ibérico. Puesto que se te presentan encima sin darte cuenta..

En la tercera foto he tenido el gusto de subir escalando 8) esa pared.

Y ese peñasco es el monte Clavijo con 1039m que según las fuentes también llamado Laturce. Es el que hago referencia cuando describo situaciones, pues comparando ya ves el nivel de las nubes. Después de ascender al castillo y no hacerlo al "peñasco" no tiene perdón, con las vistas que hay :-X :-X

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #475 en: Marzo 09, 2009, 18:11:48 pm »
Como puedes ver es una atalaya privilegiada, pues se ven el resto de ellas, pero para el caso de las tormentas mal acceso y demasiado en las faldas del Ibérico. Puesto que se te presentan encima sin darte cuenta..

En la tercera foto he tenido el gusto de subir escalando 8) esa pared.

Y ese peñasco es el monte Clavijo con 1039m que según las fuentes también llamado Laturce. Es el que hago referencia cuando describo situaciones, pues comparando ya ves el nivel de las nubes. Después de ascender al castillo y no hacerlo al "peñasco" no tiene perdón, con las vistas que hay :-X :-X

Bueno, en realidad sí que ascendimos (en coche) hasta un pequeño mirador donde saqué la fotillo del castillo bajo unas nubes espesas. Queríamos subir andando hasta la ermita de Santiago situada a 945 metros, pero se hacía de noche y lo dejamos para otra ocasión.

Para las tormentas igual no es buena atalaya por estar cerca de las "fuentes", pero para las nortadas tiene que ser la leche...

Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #476 en: Marzo 09, 2009, 21:22:37 pm »
Buenas tardes,
No hablaré muy alto para no crear eco  ::)
Esta mañana hemos subido mi contraria y yo a dar una vueltica por el Moncayo.
El día ha sido de los que hacen afición, -1.5 a 1580msnm (8.30h)
Una capa, de lo que creo eran estratos, nos hacían tener una ilusión óptica muy parecida a cuando hay niebla en el Ebro, de la cual doy fe, no era así.


Sin entrar al morbo fácil, os pongo un par de imagenes de la avalancha del viernes (De su parte alta) practicamente abarcaba todo el cucharon, no me esperaba algo tan grande.
En esta se ven los escalones de la pared derecha del propio cucharon, supongo, lugar en el que cedió la placa de nieve sin cohesionar y que hizo que el resto se viniera abajo.


Esta imagen pertenece al "frente" del Cucharon.


La verdad es que pensaba que exageraban (en esta zona somos muy dados a ello) pero me ha sorprendido la magnitud de la avalancha.

A las 11h de vuelta en el coche (1580msnm) el sensor marcaba 3.3º



Erruben estas cogiendo la mala costumbre de no coger la cámara y eso no se puede hacer  >:( Menos mal que nos has puesto foticos del Castillo que tiene nombre de rima fácil  ;D
Saludicos!
« Última modificación: Marzo 09, 2009, 21:34:27 pm por labardena »
_Tutera 265msnm_

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #477 en: Marzo 10, 2009, 00:05:00 am »
Buenas Noches,

Yo tengo unas fotos que ma ha mandado el amigo Fuetelfresno, de la zona del Urbión en este pasado invierno. Son fotos muy chulas, en las que se ve el tremendo paquetón que había. Mañana si tengo más tiempo las colgaré.

P.D.- Siento no haberlo hecho todavia Toño.

Un Saludo.

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #478 en: Marzo 10, 2009, 07:13:23 am »
Buenas Noches,

Yo tengo unas fotos que ma ha mandado el amigo Fuetelfresno,

¿Le habéis comentado que andamos por aquí, no?.... ::)
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado tioedu

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #479 en: Marzo 10, 2009, 08:25:58 am »
Excelentes las fotos del Monacayo. Menudos deslizamientos de nieve.

 Este año el rey del Ibérico está intratable.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador