Buenas, payos.
Ayer sábado por la tarde subimos en un momento y de improviso a Yerga y claro, no llevábamos cámara. Desde siempre me ha llamado la atención ese monte y -al igual que a Ribera, que me lo ha confesado- me ha atraído como un imán el conjunto de torres de telecomunicación que existe en la cima. Lo que no me gustaron tanto fueron los molinos. Lo que más, la isla de vegetación en plena Rioja Baja, las vistas al valle del Cidacos, Isasa y Sierra la Hez por un lado, valle del Ebro por otro y Moncayo por otro, y las "manchas" de quejigo que se podían observar...

Por otro lado, esta tarde nos hemos acercado de excursión al castillo de Clavijo, que conoceréis seguramente todos. Es una excursioncilla recomendable para todos los públicos por las vistas y la posición privilegiada del castillo, además de estar bien comunicado y muy cerquita de Logroño. Por cierto, que para llegar hay que pasar por Villamediana y no sabía yo que la "burbuja inmobiliaria" había crecido por esos lares tanto. Mare mía...

Bueno, pues he puesto en Meteored un reportaje cuyos textos y fotos copio literalmente aquí, por si queréis corregir o añadir algo:
La muralla que rodeaba al castillo:

Una de las puertas que daban acceso al recinto. Como podéis ver, es de estilo árabe, quienes parece que construyeron el castillo sobre una edificación anterior:

Vistas hacia el valle del Ebro. La ciudad es Logroño, justo detrás está la localidad alavesa de Oyón y al fondo la inconfundible silueta del León dormido:

En primer término, una cruz de Santiago. La leyenda habla de que el apóstol tuvo un papel de relevancia en la batalla de Clavijo, donde los ejércitos cristianos unidos derrotaron a los árabes. Un poblado perteneciente al municipio de Clavijo rememora este hecho, ya que se llama "La unión de los tres ejércitos".

Una vista del peñasco situado al SE del casco urbano:

Una vista del caserío desde el castillo. Los riscos rocosos que se ven al fondo creo recordar que pertenecen al cañón del río Leza, que discurre por ahí:

Reminiscencias del nacional-catolicismo.

Esta placa está situada en la placita contigua a la iglesia del pueblo, en la que se pueden encontrar tres placas más con temática parecida:

Vistas al valle del Leza, al atardecer:

El castillo y el recinto amurallado, desde otra perspectiva. Desde luego, la cimentación era fuerte:

Y esto es todo, amigos. Espero que os haya gustado, y desde luego os recomendamos la excursión para una tarde de domingo.

Saludos.