Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1198102 veces)

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #480 en: Marzo 10, 2009, 10:27:35 am »
Buenas.  ;)

Como los tiempos cambian, para bien o para mal, y el enemigo es muy poderoso, lo mejor que podemos hacer es unirnos a él: yo apuesto por el mantenimiento de las series en enclaves de cierta importancia climatológica (claro que para mí importancia climatológica tiene prácticamente el 100% de la superficie terrestre  ::)). Y hay varias maneras de hacerlo:

- Se podría "oficializar" la toma de datos: es algo muy, muy importante y a la persona que se le encargue dicho menester se le debería dar una formación básica pero que incidiese en cómo tomar los datos de manera correcta y en la gran importancia de hacer bien y de forma continuada la labor, sin interrupciones. Por supuesto, debería ser una actividad remunerada de manera justa, teniendo en cuenta la importancia en los estudios climatológicos. En este primer caso hay que contar con gente del medio rural: tú sabes David que no soy tan pesimista en cuanto a su despoblación; es más, creo que habrá un mantenimiento poblacional en las próximas décadas.

- Hay que optar por la tecnología: en lugares de muy poca densidad de población o de difícil acceso es la mejor de las soluciones. Si nosotros estamos dispuestos, para saciar nuestra curiosidad, a gastar de nuestros bolsillos no pocos euros, ¿cómo no va a poder el organismo al que la Constitución otorga la responsabilidad de la información meteorológica costear unos centenares de registradores termopluviométricos que permita tener una visión más real de la climatología de nuesto país? De acuerdo en que esto encaja más en un "Instituto" que en una "Agencia", pero el saber también debería ser un "Servicio Público", ¿no?.

En fin, éstas son las reflexiones. Quizás un poco ingenuas, de un loco. Pero no deberían caer en saco roto.

Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #481 en: Marzo 10, 2009, 10:28:40 am »
Hmmmm.... Supongo que conocéis el enlace, pero os lo dejo por aquí de nuevo por si las moscas: es la web INFORIEGO de la Junta de Castilla y León... Quizá algunos datos pluviométricos/termométricos os pudieran interesar para este seguimiento ;)

http://www.jcyl.es/jcyl/cag/dgdr/riac/inforiego_ie.html

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #482 en: Marzo 10, 2009, 11:01:35 am »
Bueno, lo prometido es deuda.... ;D
Voy a ir colocando algún datillo de La Rioja de 2008

Valdezcaray: 1382,6mm y 83 días de nieve.... :o

Valgañón: 1124.6mm y 16 días de nieve ( se me hacen pocos...)

Valvanera: 1270,4mm y 22 días de nieve

Mansilla: 933.3mm y 18 días de nieve

Santo Domingo: 749.4mm y 10 días de nieve

Soto en Cameros 765,7mm y 10 días de nieve

Cornago 626,7mm y 9 días de nieve

De las demás estaciones de interés, existen lagunas de algún mes.... :'(

PD: A petición de Erruben, adjunto los promedios que tengo aquí. Espero sepáis perdonar el hecho de cotejar periodos distintos, pese a ser un disparate ;)

Valdezcaray:(1989-2008): 1128,4mm
Valvanera: (1949-2008): 907mm
Mansilla: (1968-2008): 761.7mm
Respecto al dato de Valdezcaray, cuidado, que yo pienso que es más.... ya sabemos la dificultad intrínseca al hecho de medir precipitaciones en sitios altos y venteados, donde muchas de ellas son en forma de nieve... ::)
« Última modificación: Marzo 10, 2009, 11:56:25 am por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #483 en: Marzo 10, 2009, 11:02:49 am »
Hmmmm.... Supongo que conocéis el enlace, pero os lo dejo por aquí de nuevo por si las moscas: es la web INFORIEGO de la Junta de Castilla y León... Quizá algunos datos pluviométricos/termométricos os pudieran interesar para este seguimiento ;)

http://www.jcyl.es/jcyl/cag/dgdr/riac/inforiego_ie.html

Gracias por el enlace, Pedro ;)
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #484 en: Marzo 10, 2009, 11:09:54 am »
¿Promedios de esos lugares, David?

("Es que hay que mirar todo")  ;D ;D

 ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #485 en: Marzo 10, 2009, 11:10:58 am »
Bueno, lo prometido es deuda.... ;D
Voy a ir colocando algún datillo de La Rioja de 2008

Valdezcaray: 1382,6mm y 83 días de nieve.... :o

Valgañón 1124.6mm y 16 días de nieve ( se me hacen pocos...)

Luego sigo

Jodó floro, vaya precis. Dan ganas de coger un mapa e ir poniendo chinchetas de colores según estación y parámetro...

Por cierto, aprovecho para comentar que, como constaté la semana pasada estos dos del SIN que subieron al Moncayo lo hacían en pleno jueves laborable, y yo soy ahora un desocupado de vida distraída (semidistraída), pues me he puesto en contacto con ellos para ver si querían seguir pegándose palizas entre semana, y la respuesta ha sido positiva. Acabamos de quedar en Yanguas mañana para hacer una rutilla a pata, que imagino nos ocupará la jornada. Lo digo por si a alguno le pilla bien, le apetece, y puede pegarse el lujo de tirar un "Miércoles al Sol"... como Bardem y Tosar.... Bueno, dicho queda. Un saludo
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #486 en: Marzo 10, 2009, 11:13:03 am »
¿Promedios de esos lugares, David?

("Es que hay que mirar todo")  ;D ;D

 ;)

 ;D ;D

Es que no tengo todos, Erruben ( muchos los tengo en Arnedo), no obstante los que tenga te los pongo.... ;D
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #487 en: Marzo 10, 2009, 11:14:36 am »

Por cierto, aprovecho para comentar que, como constaté la semana pasada estos dos del SIN que subieron al Moncayo lo hacían en pleno jueves laborable, y yo soy ahora un desocupado de vida distraída (semidistraída), pues me he puesto en contacto con ellos para ver si querían seguir pegándose palizas entre semana, y la respuesta ha sido positiva. Acabamos de quedar en Yanguas mañana para hacer una rutilla a pata, que imagino nos ocupará la jornada. Lo digo por si a alguno le pilla bien, le apetece, y puede pegarse el lujo de tirar un "Miércoles al Sol"... como Bardem y Tosar.... Bueno, dicho queda. Un saludo

Qué envidia me dais.... >:( >:(    ;D ;)
Si pudiera, me escapaba, pero me temo que no va a poder ser.... :'(
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #488 en: Marzo 10, 2009, 12:52:10 pm »
Bueno, lo prometido es deuda.... ;D
Voy a ir colocando algún datillo de La Rioja de 2008

Valdezcaray: 1382,6mm y 83 días de nieve.... :o


Me parece una autentica barbaridad 3 meses de nieve
Erruben puso en un hilo de Meteored que y cito:
"Si os sirve de ayuda, la AEMET considera día de nieve aquel en el que se ven caer copos, independientemente de vayan mezclados con agua o no, dure tres minutos o cinco horas, cuaje el suelo o no"

¿No se podría saber de alguna manera cuantos, de esos 83 días, son nevadas reales?


...y puede pegarse el lujo de tirar un "Miércoles al Sol"... como Bardem y Tosar....

Me pido ser Luis Tosar  :D1
_Tutera 265msnm_

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #489 en: Marzo 10, 2009, 12:57:52 pm »
¿No se podría saber de alguna manera cuantos, de esos 83 días, son nevadas reales?


Sí se podría, analizando las tarjetas o cuadernos donde se apuntan los días de precipitación y meteoros.
De todas formas, los días de precipitación inapreciable tienden a ser bastante reducidos en estaciones de montaña, por aquello del incremento orográfico de la precipitación.También sería necesario conocer cuál es el criterio del que toma los datos... ::)
Supongo que habrá unos cuantos días de nieve inapreciable, pero creo que serán muy pocos... En Valdezcaray, nieva a la mínima, sobre todo si el flujo es de componente norte.... ;)

PD: Para más detalle, adjunto los datos mensuales. Como curiosidad, decir que no nevó en mayo, cosa harto extraña... ::)
E: 10
F: 3
M  16
A  13
My 0
J   0
Jl   0
Ag 0
S   0
O   7
N  19
D  15

El mes más nivoso de su serie ( que, recordemos, es corta, puesto que se incia en 1989) es febrero 1996 con 24 días de nieve, o sea: casi todos los días del mes nevó :o

PD: El promedio son 70 días, Erruben... ;D ;D ;)
« Última modificación: Marzo 10, 2009, 13:08:46 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #490 en: Marzo 10, 2009, 13:05:24 pm »
Igual es mucho preguntar, pero ¿cuántos días hay de precipitación en Valdezcaray en el 2008? (y así ver qué proporción corresponden a días de nieve).

Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #491 en: Marzo 10, 2009, 13:11:09 pm »
Pues hay que reconocer que Valdezcaray es bastante nivoso, y que el 2008 ha sido más nivoso de lo promediado... pero no tanto:

Los 83 días suponen un 119% del promedio respecto a la serie, que además recoge los infértiles años 90 en cuanto a nieves.

Es como si en Lodosa, que tiene un promedio de 2,8 días de nieve, nieva cuatro días: entonces ya ha nevado un 143%.

Claro que para una visión más completa necesitaríamos el coeficiente de variación. Perdonadme, se me va la olla.  :-[

Ante todo, hay que agradecer a Febrero que comparta los datos con nosotros.  ;)

Saludos.  :D
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #492 en: Marzo 10, 2009, 13:15:20 pm »
Igual es mucho preguntar, pero ¿cuántos días hay de precipitación en Valdezcaray en el 2008? (y así ver qué proporción corresponden a días de nieve).

Saludos.  ;)

Una barbaridad..... :o
Falta mayo que llovió casi todos los días, pero aun así da: 154 días de precipitación apreciable y 22 inapreciable
Suponiendo que en mayo lloviera 26 días ( no es descabellado,porque en Posadas fueron 23 apreciables) pues nos da 180 días de precipitación apreciable..... 8)
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #493 en: Marzo 10, 2009, 13:17:44 pm »

Claro que para una visión más completa necesitaríamos el coeficiente de variación. Perdonadme, se me va la olla.  :-[


Sí, es 0.12, muy bajo.... ;D
Gran regularidad interanual en cuanto a nevadas.... ;)
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #494 en: Marzo 10, 2009, 13:25:24 pm »

Claro que para una visión más completa necesitaríamos el coeficiente de variación. Perdonadme, se me va la olla.  :-[


Sí, es 0.12, muy bajo.... ;D
Gran regularidad interanual en cuanto a nevadas.... ;)

Si todos los funcionarios fueran como tú...  :-*

Gracias. Hombre, pues con ese coeficiente de variación tan bajito, podemos asegurar que el 2008 fue más nivoso de lo habitual. Sobre todo, supongo por el final de año tan espectacular. Por otro lado, 180 días de lluvia: ¡madre mía! Uno de cada dos casi.

En mayo tengo yo anotados 22 días de precipitación apreciable. Casi ná pa la Ribera.  :o

Saludos y gracias.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador