Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1198019 veces)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #495 en: Marzo 10, 2009, 14:33:30 pm »
Lo de Arnedo es una verdadera lástima.... :'( :'( 637.5mm sin sumar septiembre y sin añadir los datos de precipitación de la nevada del 26 de diciembre y algún otro día suelto..... :'(
Podíamos estar hablando del año más lluvioso de la historia de Arnedo, desde que se tienen registros...
¡Qué pena me da todo esto! :'( :'(
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #496 en: Marzo 10, 2009, 15:31:50 pm »
Lo de Arnedo es una verdadera lástima.... :'( :'( 637.5mm sin sumar septiembre y sin añadir los datos de precipitación de la nevada del 26 de diciembre y algún otro día suelto..... :'(
Podíamos estar hablando del año más lluvioso de la historia de Arnedo, desde que se tienen registros...
¡Qué pena me da todo esto! :'( :'(

Es que es una p??ada, hablando mal.

¿Y no se puede extrapolar con datos (yo que sé) de Autol, Quel, Calahorra, Arnedillo...? Y así al menos hacer una estimación fiable. Porque desde luego el año pasado fue de órdago. Aunque septiembre fue bastante modesto en precis: 15 mm. en Lodosa, por si te sirve de algo.

10 mm el día 26 de diciembre.

Saludos.  ;)

PD: Uy, no se pueden decir palabrotas: he dicho "P u t a d a" y el foro me escribe: "putada"  ;D
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #497 en: Marzo 10, 2009, 17:28:24 pm »
¿No se podría saber de alguna manera cuantos, de esos 83 días, son nevadas reales?


Sí se podría, analizando las tarjetas o cuadernos donde se apuntan los días de precipitación y meteoros.
De todas formas, los días de precipitación inapreciable tienden a ser bastante reducidos en estaciones de montaña, por aquello del incremento orográfico de la precipitación.También sería necesario conocer cuál es el criterio del que toma los datos... ::)
Supongo que habrá unos cuantos días de nieve inapreciable, pero creo que serán muy pocos... En Valdezcaray, nieva a la mínima, sobre todo si el flujo es de componente norte.... ;)

PD: Para más detalle, adjunto los datos mensuales. Como curiosidad, decir que no nevó en mayo, cosa harto extraña... ::)
E: 10
F: 3
M  16
A  13
My 0
J   0
Jl   0
Ag 0
S   0
O   7
N  19
D  15

El mes más nivoso de su serie ( que, recordemos, es corta, puesto que se incia en 1989) es febrero 1996 con 24 días de nieve, o sea: casi todos los días del mes nevó :o

PD: El promedio son 70 días, Erruben... ;D ;D ;)


Moltes gracies febrero!
Quizás me haya sorprendido debido a mi corto seguimiento.
Por otro lado, es una pena lo que comentas con respecto a la estación de Arnedo. Parece mentira que en el 2008 no se puedan tener todos los datos, en el 2020 seguiremos teniendo series muy poco fiables o que!  >:(

Supongo que lo que dice Erruben de extrapolar datos de otro lugares con "similares" caracteristicas no sea mala idea del todo, claro, si le preguntas a un purista te dirá que de eso nada!
 :-\
_Tutera 265msnm_

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #498 en: Marzo 10, 2009, 18:22:40 pm »
Nuestro modus vivendi, tan avanzado, tan tecnológico, tan cómodo, tan supuestamente perfecto, tan humano, demasiado humano... esta abocado inexorablemente a la deshumanización, por un extraño pero real mecanismo de"compensación cósmica" ( la "retroprogresión" parafraseando al egregio Salvador Pániker ;) ) :nuestro mundo tan global y cosmopolita es incapaz de albergar en su seno personas que opten por la vida rural, alejada del ominoso trasiego urbanita. Primero, porque no hay trabajo; segundo porque la vida es mucho más "incómoda" y disciplinada; tercero porque la concepción del "trabajo" ha cambiado.

Perplejo pero a la vez seguro de que la realidad en la que vivo también la ven otros.

Erruben no es cuestión de aplicar la última tecnología a enclaves de "pereza" acceso, sino de su mantenimiento. No puedes colocar un termómetro digital y que falle, has de tener sistemas redundantes para que si uno falla otro continúe, y esto con la correspondiente inversión se puede llevar adelante, el problema es su mantenimiento, ahí es donde hay que mantener al climatólogo vivo para que realice bien su labor. Mira el radar de Euskalmet, se compra, se pone en servicio, se estropea y adiós :o

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #499 en: Marzo 10, 2009, 19:13:36 pm »

¿Y no se puede extrapolar con datos (yo que sé) de Autol, Quel, Calahorra, Arnedillo...? Y así al menos hacer una estimación fiable. Porque desde luego el año pasado fue de órdago. Aunque septiembre fue bastante modesto en precis: 15 mm. en Lodosa, por si te sirve de algo.



Sí, se podría hacer una estimación con estaciones próximas si tienen buena correlación.... ::) pero es que jode un montón que se hayan hecho las cosas bien durante un cerro de años, y ahora por culpa de un "mequetrefe"..... :-X :-X
Estaba tan mosqueado que, aparte de llamar, he enviado un correo al Director del colegio..... ;D
Menos mal que me conoce ( me dio clase), si no, pensaría ... "de dónde se habrá escapado este iluminado..."  ;D ;D

PD: Aunque no venga a cuento, ha hecho un día fantástico por aquí; esta tarde en Griegos ( 1601m) 15ºC.... :o :o
« Última modificación: Marzo 10, 2009, 19:17:28 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #500 en: Marzo 10, 2009, 23:38:37 pm »
Nuestro modus vivendi, tan avanzado, tan tecnológico, tan cómodo, tan supuestamente perfecto, tan humano, demasiado humano... esta abocado inexorablemente a la deshumanización, por un extraño pero real mecanismo de"compensación cósmica" ( la "retroprogresión" parafraseando al egregio Salvador Pániker ;) ) :nuestro mundo tan global y cosmopolita es incapaz de albergar en su seno personas que opten por la vida rural, alejada del ominoso trasiego urbanita. Primero, porque no hay trabajo; segundo porque la vida es mucho más "incómoda" y disciplinada; tercero porque la concepción del "trabajo" ha cambiado.

Perplejo pero a la vez seguro de que la realidad en la que vivo también la ven otros.

Erruben no es cuestión de aplicar la última tecnología a enclaves de "pereza" acceso, sino de su mantenimiento. No puedes colocar un termómetro digital y que falle, has de tener sistemas redundantes para que si uno falla otro continúe, y esto con la correspondiente inversión se puede llevar adelante, el problema es su mantenimiento, ahí es donde hay que mantener al climatólogo vivo para que realice bien su labor. Mira el radar de Euskalmet, se compra, se pone en servicio, se estropea y adiós :o

Estoy de acuerdo: el radar de Euskalmet es un claro ejemplo de lo que puede suponer gastar una millonada en implantar un producto tecnológico de primera calidad sin calcular los costes de mantenimiento y reparación. (Vamos, supongo que no se habrán tenido en cuenta esos costes, de lo contrario difícilmente se explica que se estropee y cueste casi un año su reparación).

Cuando hablo de implantar tecnología, por supuesto lo hago teniendo en cuenta que ese mantenimiento es tanto o más importante que la implantación misma.

Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #501 en: Marzo 11, 2009, 09:52:33 am »
Buenas reflexiones, amigos :)

De todas maneras se está dando mucha importancia a la instrumentación electrónica, y sobre todo en cuestiones de precipitación, para mí lo más fiable es el Hellmann de toda la vida. Me gustaría comprobar la exactitud real de los pluvios de balancín electrónicos de las estaciones automáticas de la AEMET, de la Junta de Andalucía, o esos pluvios tan modernos que, a través de ondas de sonido o láser es capaz de medir la lluvia, contando gota a gota :-X :-X :-X :-X Mi experiencia con la Davis me dice que, al menos los pluivos de balancín, puedes pegarte una vida intentando calibrarlos, sin conseguirlo.

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #502 en: Marzo 11, 2009, 21:49:22 pm »
Buenas noches!
Día espectacular el que nos ha hecho por Tierras Altas.
El compañero con el mismo nombre Tierras_Altas nos ha dado un muy buen paseo, pero hoy es tarde para poner fotos!
Además de 2 Ciervos en condiciones hemos disfrutado de unos cuantos corzos, una delicia para unos chicos de Ribera  ;D
Mañana más,
Saludos.
_Tutera 265msnm_

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #503 en: Marzo 11, 2009, 22:21:27 pm »
Buenas reflexiones, amigos :)

De todas maneras se está dando mucha importancia a la instrumentación electrónica, y sobre todo en cuestiones de precipitación, para mí lo más fiable es el Hellmann de toda la vida. Me gustaría comprobar la exactitud real de los pluvios de balancín electrónicos de las estaciones automáticas de la AEMET, de la Junta de Andalucía, o esos pluvios tan modernos que, a través de ondas de sonido o láser es capaz de medir la lluvia, contando gota a gota :-X :-X :-X :-X Mi experiencia con la Davis me dice que, al menos los pluivos de balancín, puedes pegarte una vida intentando calibrarlos, sin conseguirlo.

Lo que es yo, no hay forma de calibrar ese pluvio, chico.  >:(

Por supuesto que las nuevas tecnologías las propongo para lugares de difícil acceso o con poca población, pero reitero que tan importante es el mantenimiento como la instalación.

Saludos.  ;)



Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #504 en: Marzo 11, 2009, 22:22:11 pm »
Por otro lado, como ha dicho el amigo Labardena, día espectacular el que hemos vivido hoy: muy buen tiempo, soleado y con poco viento; temperatura espléndida, buena comida, compañía agradable, entorno precioso y algún animalillo despistado que nos ha visitado.

Tierras_Altas ha sido un guía perfecto: hemos seguido el camino previamente establecido a la perfección en todo momento, no nos hemos desorientado ni perdido y todos los montes han sido rápida y correctamente identificados. Además de que sabíamos a la perfección el nombre del pueblo abandonado en el que hemos estado comiendo: Buimanco. (Confirmado por el Google Maps: este es el pueblo en el que hemos estado)  :D1

Qué gozada. No sé si lo conoces, Rub_Logroño, pero te encantará. Es el pueblo abandonado más grande que he visto nunca, y la verdad es que daba un poco de pena que la iglesia se haya convertido en establo.

Luego por la tarde hemos subido al pico Ayedo (1723 metros según el "peruco" de Labardena) y desde allí las vistas eran maravillosas. A ver si me acuerdo de lo más representativo: al Este, el Moncayo con su majestuosidad. La nieve deslumbraba en el tótem. Al Sureste, la Sierra del Almuerzo, que es de Tierras_Altas  ;D. Al Sur, Montes Claros, tras la cual está la Soria de Machado y Tierras_Altas... Al Oeste, Cebollera, y al Norte, a lo lejos y con una gran nitidez, los Pirineos. Incluso creemos haber localizado el macizo del Monte Perdido. Más hacia nosotros, y de Oeste a Este, el León dormido, la Sierra de Codés, la Higa de Monreal, Sierra de Alaiz (se veían las canteras) y Sierra de Leyre. Un poco más cerca, el valle del Ebro: Alfaro, al igual que el polígono tudelano de Montes de Cierzo y la propia capital ribera, perfectamente visibles. Y más "pa aquí", Isasa, el Gatún y Yerga.

La verdad es que es una gozada disfrutar de un día con gente que ama y sabe tanto de la naturaleza de su tierra. Gracias, Tierras_Altas por tus comentarios sobre especies vegetales y de pajarillos varios. Labardena, en este aspecto, también domina. Yo, lo único que he podido hacer ha sido escuchar (que no es poco y siempre hay que hacerlo), aprender y dar un poco la brasa con las bonitas nubes que han salpicado el cielo soriano: Cirrocumulus, Cirrus uncinus, Cirrostratus fibratus undulatus (con halo solar), Altocumulus lenticularis duplicatus... De tó.  8)

A sí que a la espera de las fotos estamos.

Saludos a todos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #505 en: Marzo 11, 2009, 23:36:09 pm »
Por otro lado, como ha dicho el amigo Labardena, día espectacular el que hemos vivido hoy: muy buen tiempo, soleado y con poco viento; temperatura espléndida, buena comida, compañía agradable, entorno precioso y algún animalillo despistado que nos ha visitado.

Tierras_Altas ha sido un guía perfecto: hemos seguido el camino previamente establecido a la perfección en todo momento, no nos hemos desorientado ni perdido y todos los montes han sido rápida y correctamente identificados. Además de que sabíamos a la perfección el nombre del pueblo abandonado en el que hemos estado comiendo: Buimanco. (Confirmado por el Google Maps: este es el pueblo en el que hemos estado)  :D1

Qué gozada. No sé si lo conoces, Rub_Logroño, pero te encantará. Es el pueblo abandonado más grande que he visto nunca, y la verdad es que daba un poco de pena que la iglesia se haya convertido en establo.

Luego por la tarde hemos subido al pico Ayedo (1723 metros según el "peruco" de Labardena) y desde allí las vistas eran maravillosas. A ver si me acuerdo de lo más representativo: al Este, el Moncayo con su majestuosidad. La nieve deslumbraba en el tótem. Al Sureste, la Sierra del Almuerzo, que es de Tierras_Altas  ;D. Al Sur, Montes Claros, tras la cual está la Soria de Machado y Tierras_Altas... Al Oeste, Cebollera, y al Norte, a lo lejos y con una gran nitidez, los Pirineos. Incluso creemos haber localizado el macizo del Monte Perdido. Más hacia nosotros, y de Oeste a Este, el León dormido, la Sierra de Codés, la Higa de Monreal, Sierra de Alaiz (se veían las canteras) y Sierra de Leyre. Un poco más cerca, el valle del Ebro: Alfaro, al igual que el polígono tudelano de Montes de Cierzo y la propia capital ribera, perfectamente visibles. Y más "pa aquí", Isasa, el Gatún y Yerga.

La verdad es que es una gozada disfrutar de un día con gente que ama y sabe tanto de la naturaleza de su tierra. Gracias, Tierras_Altas por tus comentarios sobre especies vegetales y de pajarillos varios. Labardena, en este aspecto, también domina. Yo, lo único que he podido hacer ha sido escuchar (que no es poco y siempre hay que hacerlo), aprender y dar un poco la brasa con las bonitas nubes que han salpicado el cielo soriano: Cirrocumulus, Cirrus uncinus, Cirrostratus fibratus undulatus (con halo solar), Altocumulus lenticularis duplicatus... De tó.  8)

A sí que a la espera de las fotos estamos.

Saludos a todos.  ;)

Veo que habeís disfrutado de una buena jornada por Tierras Altas y unas buenas vistas del valle del Linares desde el pueblo de Buimanco. Supongo que os habrá contado el motivo de porque quedó el pueblo despoblado. Esperamos ansiosos las fotos de esta bonita jornada de la que habeís disfrutado.

Un Saludo.

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #506 en: Marzo 12, 2009, 07:35:11 am »
Buena excursión, gañanes.... :P

Otros teníamos que trabajar...... :'( ;)
Saludos
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #507 en: Marzo 12, 2009, 09:40:51 am »
Día fantástico el que nos espera hoy..... 8) 8)

Carpe Diem, amigos..... ;D ;D







"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #508 en: Marzo 12, 2009, 09:50:07 am »

Veo que habeís disfrutado de una buena jornada por Tierras Altas y unas buenas vistas del valle del Linares desde el pueblo de Buimanco. Supongo que os habrá contado el motivo de porque quedó el pueblo despoblado. Esperamos ansiosos las fotos de esta bonita jornada de la que habeís disfrutado.

Un Saludo.

Pues sí, lo pasamos muy bien con la explicación. Tierras_Altas es genio y figura: casi tan importante (o más) que la historia es la manera en que nos la contó... A mí me dio pena el juez de paz...  :DDD

Por otro lado, después de haber coincidido con gente como Ribera-met, Rub-Logroño, Febrero 1956, Labadena y otros, por fin conocí a alguien que está a mi altura. (Y es que ya sabéis lo que se dice de las buenas esencias).  :D1

Día espléndido en el valle también, rondando ahora los 8ºC

Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #509 en: Marzo 12, 2009, 13:44:29 pm »
Llevo unos días por el monte, disfrutando del buen tiempo diurno, aunque por la noche estamos pasando más frío que los perros balduendos. Más por el viento que por la temperatura. De todos modos, hoy ha cambiado el molesto norte por el este y esta noche hará mejor...

Nieve va quedando poca por aquí: en el pueblo algunos manchones en los sombríos de las casas y de los tapiales, al igual que en las solanas; en las umbrías buenos espesores aún desde cotas bajas. Los cerros, a partir de 1.600 msnm. tienen muy buena capa, y la zona más alta de Cebollera (1.900-2.100 mnm.) presente buenos ventisqueros, de varios metros de espesor, que resultan peligrosos por las mañanas por el hielo que se les forma.

De todos modos, aunque hay bastante nieve por aquí, pienso que menos que en 2003, por supuesto mucha menos que en 2005 y, seguramente, más adelante habrá tambien menos que en 2007.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador