Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1197855 veces)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #510 en: Marzo 12, 2009, 14:08:21 pm »
Pues sí, bromas aparte, lo pasamos muy bien ayer. Grato día, grato y tranquilo entorno, buenas viandas degustadas desde un excepcional mirador, sano ejercicio, buena compañía... muy buen día por tanto. Ahora, pobre labardena, porque Erruben no sólo ha encontrado al otro pequeñajo del SIN, sino que además rivalizamos en locuacidad y diarrea verbal, le hemos puesto la cabeza al tudelano como un bombo  ;D
Como curiosidad os diré que he trazado la ruta más o menos exacta en la carta digital, y me da una distancia kilométrica cubierta a pie de 27,787 km, ¡ahí es nada chavales! No es que sea para que nos aplaudan, pero no está mal, teniendo en cuenta el ritmo infernal de subida que impusimos para intentar descolgar al maillot amarillo  ::). Nos acordamos mucho de febrero, porque todo el tiempo teníamos vistas privilegiadas de las campas de Arnedo y Peña Isasa.

He publicado ya un reportajillo en "repors de senderismo...." y también en el otro foro. ::)
Creo que tenemos más o menos las mismas fotos, pero yo no he puesto nada de corzos porque labardena las hizo mucho mejores.

Hablanco un poco de todo, en Soria estamos disfrutando de la jornada más calurosa de 2009, en la que vaticino vamos a pasar de 20º como siga así la cosa.^

PD.- gracias a las enseñanzas de mis compis de ayer, hoy puedo decir orgulloso que estoy observando cielo azul, pero con algún que otro Cirrus ssp., al nivel específico no voy a entrar, que sólo voy por la primera lección..... ;)
« Última modificación: Marzo 12, 2009, 14:11:28 pm por Tierras_Altas »
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #511 en: Marzo 12, 2009, 14:30:36 pm »
Pues es que tenemos una señora masa de aire subtropical encima de nuestras cabezas... Iso superior a +10ºC en 850 hPa, y con visos de durar bastantes días... Con estas condiciones, la nieve se va a ir marchando a buen ritmo de las principales montañas.

Curiosamente, aunque ya sabemos lo que pasa con estos modelos estacionales, el CFS americano augura temperaturas por debajo de la media para los próximos 5 meses ::) en general para toda la Península. De la misma manera, tras este marzo más seco de lo normal en general en muchas zonas del país (por el momento), abril, mayo y junio traerían precipitaciones por encima de la media a casi todas las comunidades. No es muy común ver a este modelo tan optimista. Podemos ir viendo si esta vez acierta o no, aunque hasta ahora son muchos más los desatinos que los aciertos ;D

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #512 en: Marzo 12, 2009, 14:34:24 pm »
Bueno, lo prometido es deuda.... ;D
Voy a ir colocando algún datillo de La Rioja de 2008

Valdezcaray: 1382,6mm y 83 días de nieve.... :o

Valgañón: 1124.6mm y 16 días de nieve ( se me hacen pocos...)

Valvanera: 1270,4mm y 22 días de nieve

Mansilla: 933.3mm y 18 días de nieve

Santo Domingo: 749.4mm y 10 días de nieve

Soto en Cameros 765,7mm y 10 días de nieve

Cornago 626,7mm y 9 días de nieve

De las demás estaciones de interés, existen lagunas de algún mes.... :'(

PD: A petición de Erruben, adjunto los promedios que tengo aquí. Espero sepáis perdonar el hecho de cotejar periodos distintos, pese a ser un disparate ;)

Valdezcaray:(1989-2008): 1128,4mm
Valvanera: (1949-2008): 907mm
Mansilla: (1968-2008): 761.7mm
Respecto al dato de Valdezcaray, cuidado, que yo pienso que es más.... ya sabemos la dificultad intrínseca al hecho de medir precipitaciones en sitios altos y venteados, donde muchas de ellas son en forma de nieve... ::)

Interesantes datos: mucha nieve por La Demanda y Valgañón es un pueblo peculiar en dicha sierra, alto, colgado en un alto valle y pillando de lleno los nortes, aunque no tiene buenas mínimas... ya los comentaremos con más tiempo que hoy estoy un poco pillado: quería dormir un rato, que luego marcho para la Sierra otra vez.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #513 en: Marzo 12, 2009, 21:07:47 pm »

Veo que habeís disfrutado de una buena jornada por Tierras Altas y unas buenas vistas del valle del Linares desde el pueblo de Buimanco. Supongo que os habrá contado el motivo de porque quedó el pueblo despoblado. Esperamos ansiosos las fotos de esta bonita jornada de la que habeís disfrutado.

Un Saludo.

Buenas,
llegamos a la conclusión que esta debió ser la casa del Juez de Paz

 :DDD

PD: Ya me he recuperado del dolor de cabeza, como cascan madre!
Y la de veces que nos ponía a prueba (Tierras_Altas) para ver si estábamos escuchando, menos mal que Erruben sí lo estaba  ::)
El sol está derritiendo mucha nieve del Moncayo (:P) supongo que como el resto del Ibérico.
¿Febrero es que ya se acabó el invierno?
Saludicos riberos.
_Tutera 265msnm_

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #514 en: Marzo 12, 2009, 21:51:40 pm »

Me han pasado unas fotos de la nevada del jueves y viernes. La tarde del jueves y toda la noche fue de dura ventisca, la peor del año







Un saludo

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #515 en: Marzo 12, 2009, 22:52:47 pm »
Pasote fotos, de donde son de Duruelo?
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #516 en: Marzo 12, 2009, 23:02:40 pm »
Pasote fotos, de donde son de Duruelo?


Sip. La de los coches es curiosa. En pleno pueblo, y lo que hace la cellisca.

Un saludo

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #517 en: Marzo 13, 2009, 07:06:11 am »

El sol está derritiendo mucha nieve del Moncayo (:P) supongo que como el resto del Ibérico.
¿Febrero es que ya se acabó el invierno?

Esperemos que no.... ::) pero me temo que los próximos días van a ser "finos".... >:( >:(
Luego vendrá una buena advección fría,cuando ya estén los frutales y todo brotado y se "joderá la marrana".... :'(

No obstante, parece que el fin de semana bajan algo las temperaturas.... ::)
« Última modificación: Marzo 13, 2009, 07:25:37 am por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #518 en: Marzo 13, 2009, 09:29:19 am »
Buenas.  ;)

Me gustaría comentar, si os parece, algo acerca de los pueblos abandonados de las Tierras Altas, a raíz de la visita que hicimos a Buimanco el pasado miércoles.

El caso es que me sorprendió que el pueblo fuese tan grande, y el relativo buen estado de conservación de muchas viviendas. Eso me hace pensar que la causa del abandono del pueblo no fue la miseria, o al menos no fue ésta la causa principal. Leyendas aparte (aunque deliciosamente narradas) el forero Tierras_Altas nos comentó que el Estado pagó una determinada cantidad de dinero a los propietarios por sus casas y tierras y éstos se tuvieron que ir del pueblo. No sé si utilizar el término "los echaron", "los invitaron a marcharse" o "les propusieron una vida más cómoda". El caso es que el pueblo quedó abandonado.

Y por lo visto la causa es que se quería reforestar la zona. Y se reforestó, con Pinus sylvestris y P. nigra de manera más o menos acertada según quien entiende de esto. La pregunta es: ¿Fue por conciencia ecológica esta reforestación? ¿Fue planteada como una manera de frenar la erosión de unos terrenos ferozmente deforestados y esquilmados por el sobrepastoreo? ¿Se pretendía sustituir un modelo de desarrollo (mejor dicho, de subsistencia) insostenible por otro que, aprovechando los recursos madereros, fuese más racional?

¿Qué opináis?

Saludos.  :D

PD: Tierras_Altas, ánimo con SIL.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #519 en: Marzo 13, 2009, 12:10:37 pm »
Buenas.  ;)

Me gustaría comentar, si os parece, algo acerca de los pueblos abandonados de las Tierras Altas, a raíz de la visita que hicimos a Buimanco el pasado miércoles.

El caso es que me sorprendió que el pueblo fuese tan grande, y el relativo buen estado de conservación de muchas viviendas. Eso me hace pensar que la causa del abandono del pueblo no fue la miseria, o al menos no fue ésta la causa principal. Leyendas aparte (aunque deliciosamente narradas) el forero Tierras_Altas nos comentó que el Estado pagó una determinada cantidad de dinero a los propietarios por sus casas y tierras y éstos se tuvieron que ir del pueblo. No sé si utilizar el término "los echaron", "los invitaron a marcharse" o "les propusieron una vida más cómoda". El caso es que el pueblo quedó abandonado.

Y por lo visto la causa es que se quería reforestar la zona. Y se reforestó, con Pinus sylvestris y P. nigra de manera más o menos acertada según quien entiende de esto. La pregunta es: ¿Fue por conciencia ecológica esta reforestación? ¿Fue planteada como una manera de frenar la erosión de unos terrenos ferozmente deforestados y esquilmados por el sobrepastoreo? ¿Se pretendía sustituir un modelo de desarrollo (mejor dicho, de subsistencia) insostenible por otro que, aprovechando los recursos madereros, fuese más racional?

¿Qué opináis?

Saludos.  :D

PD: Tierras_Altas, ánimo con SIL.  ;)

Buenas,
Ya se que yo hablé poco  ;D pero esto os lo comenté yo.
En una parte de La Rioja y Soria, el antiguo ICONA decidió expropiar una serie de pueblos y comenzar así con una reforestación. Se ofrecieron unas 200.000pts en los años 60 y 70.
Mi compañero de trabajo tiene un libro que estará en mis manos en breve y os podré dar más y mejor información sobre el asunto, aunque creo que seguro que por aquí se sabrá porqué se dió esa situación.
En dicho libro también se comenta que la provincia de Soria fue una de las primeras en tener una muy buena comunicación ferrovial y que ese fue uno de los motivos de la "Gran" espantada. Conforme Soria se quedaba sin vecinos los sevicios ferroviarios se dejaron de ofrecer.
Saludos.
« Última modificación: Marzo 13, 2009, 12:19:02 pm por labardena »
_Tutera 265msnm_

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #520 en: Marzo 13, 2009, 13:49:03 pm »
El amigo labardena habla con razón, esos pueblos pasaron a formar parte del antiguo Patrimonio Forestal, o algo así, y las zonas fueron repobladas a cascoporro. Actualmente no sé si el propietario será el Ministerio de Medio Ambiente, Rural, Marino, Subterráneo, Subacuático, Estratosférico, etc.  ;D

En mi opinión, la vegetación potencial de toda aquella zona es primordialmente de rebollo y acebo, con introgresiones en zonas riparias de especies típicas, como los arces que se ven en las riberas del alto Cidacos por Valloria a Vizmanos, o en el Baos en Sta Cruz, chopos, sauces... Por supuesto hay buen número de especies arbustivas, en las que no voy a entrar. En umbrías se da algún hayedo, más en el lado riojano, pues en el soriano se reduce a la coqueta masa de Diustes y las umbrías de Santa Cruz. Por supuesto, en las laderas más mediterráneas, especialmente en el este de Tierras Altas, la encina domina. Sin embargo la especie de repoblación por excelencia en España es el pino, y con pino se repobló, pinares que en general han arraigado bastante bien. El pino es más rápido en crecimiento que rebollos y acebos, y además ayuda a evitar la erosión y hacer suelo y lecho para que después la sucesión vegetal ponga a la especie potencialmente predominante en su sitio. En aquellos pinares se observan regenerados de rebollo y encina... Luego hay infinidad de curiosidades botánicas que hemos comentado muchas veces, propias de la mezcla de climas que se da por aquellos valles.

Mil años de pastoreo merinero y trashumante, con una Mesta que tuvo siglos de gran esplendor, conformaron un estilo de vida que, si bien generaba rentas, también modificaba el entorno en un sólo sentido. Cuando se acabó lo que se daba, y el negocio lanar pasó a mejor vida, aquellas tierras quedaron rápidamente diezmadas en población y el medio fuertemente influido por la acción erosiva de las ovejas. En fin, esta es mi visión, por supuesto seguro que muchos querreis matizar cosas, pues hay mucha gente aquí que controla de ese rincón del planeta.
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #521 en: Marzo 13, 2009, 13:56:03 pm »
Buenas.  ;)

Me gustaría comentar, si os parece, algo acerca de los pueblos abandonados de las Tierras Altas, a raíz de la visita que hicimos a Buimanco el pasado miércoles.

El caso es que me sorprendió que el pueblo fuese tan grande, y el relativo buen estado de conservación de muchas viviendas. Eso me hace pensar que la causa del abandono del pueblo no fue la miseria, o al menos no fue ésta la causa principal. Leyendas aparte (aunque deliciosamente narradas) el forero Tierras_Altas nos comentó que el Estado pagó una determinada cantidad de dinero a los propietarios por sus casas y tierras y éstos se tuvieron que ir del pueblo. No sé si utilizar el término "los echaron", "los invitaron a marcharse" o "les propusieron una vida más cómoda". El caso es que el pueblo quedó abandonado.

Y por lo visto la causa es que se quería reforestar la zona. Y se reforestó, con Pinus sylvestris y P. nigra de manera más o menos acertada según quien entiende de esto. La pregunta es: ¿Fue por conciencia ecológica esta reforestación? ¿Fue planteada como una manera de frenar la erosión de unos terrenos ferozmente deforestados y esquilmados por el sobrepastoreo? ¿Se pretendía sustituir un modelo de desarrollo (mejor dicho, de subsistencia) insostenible por otro que, aprovechando los recursos madereros, fuese más racional?

¿Qué opináis?

Saludos.  :D

PD: Tierras_Altas, ánimo con SIL.  ;)

Buenas,
Ya se que yo hablé poco  ;D pero esto os lo comenté yo.
En una parte de La Rioja y Soria, el antiguo ICONA decidió expropiar una serie de pueblos y comenzar así con una reforestación. Se ofrecieron unas 200.000pts en los años 60 y 70.
Mi compañero de trabajo tiene un libro que estará en mis manos en breve y os podré dar más y mejor información sobre el asunto, aunque creo que seguro que por aquí se sabrá porqué se dió esa situación.
En dicho libro también se comenta que la provincia de Soria fue una de las primeras en tener una muy buena comunicación ferrovial y que ese fue uno de los motivos de la "Gran" espantada. Conforme Soria se quedaba sin vecinos los sevicios ferroviarios se dejaron de ofrecer.
Saludos.

¡Ups! Usted perdone.  :) También hablaste, también... ¿Los corcicos?  8)

Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #522 en: Marzo 13, 2009, 14:26:17 pm »
En relación directa con Buimanco, el pueblo le costó al "ICONA" 3.500.000pts, justo en el año 70.
Tan sólo quedaban 60 vecinos y se les dió entre 200.000 y 400.000pts por vecino.
El pueblo en su esplendor llegó a tener 150 vecinos.
Estoy completamente de acuerdo con Tierras_Altas con lo dicho, la mesta tuvó mucho que ver, grandes rebaños (miles y miles de ovejas) de unos cuantos poderosos, que además, ahora dejan ver grandes casonas en pueblos como San Pedro Manrique.
Saludicos.

PD: Los corcicos aún van a tener que esperar, estoy pagando las consecuencias de cogerme fiesta todo el miércoles!  :P
_Tutera 265msnm_

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #523 en: Marzo 13, 2009, 17:53:32 pm »
Jopelas! pues 60 habitantes en 1970 son muchos. De hecho, 60 habitantes son actualmente una cifra muy maja para la mayoría de pueblos habitados de esa comarca, y me atrevería a decir que en la generalidad de la provincia de Soria, 60 vecinos es más la norma que la excepción...
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #524 en: Marzo 14, 2009, 18:31:40 pm »
A tenor de vuestras interesantes reflexiones sobre la comarca de Tierras Altas, esta mañana me he enterado de que se acaba de publicar un libro intitulado (no me acuerdo muy bien, traiciones de mi mala memoria.... :-[ :-[ ) algo así como " Viaje a la Alcarama" de un tal Abel Hernández ( que no Avelino Hernández, al que ya hizo referencia nuestro amigo Tierras Altas) oriundo por cierto de Buimanco.... ;)
La crítica lo pone por las nubes, y, por supuesto, uno lo ha encargado en la mañana de hoy, así como como la "Guía del Observador de Nubes" de Gavin-Pretor  "no me acuerdo"..... ;D ;D
Lo que no sé es dónde los voy a guardar después de leerlos.... :-X :-X
Un saludo

PD: Además del libro que comenta labardena ( "El Lado Humano de la Despoblación"  de una de las hermanas Goig-Soler) existen otros de temátima similar como "Oncala Ayer y Hoy" de Pedro Iglesia Hernández, antiguo veterinario de El Burgo de Osma y "Por Tierras de San Pedro" de un doctor alicantino, de cuyo nombre no consigo acordarme (de nuevo, y van... ::)) en el que se describen con sumo detalle las vicisitudes de un doctor rural en Tierras Altas y en el que se encuentra inscrita una de las frases más contundentes y sobrecogedoras que he oído jamás: "La nieve es negra", digna del doctor Iturrioz o del incorregible Carlos Deza.... :o :o
« Última modificación: Marzo 14, 2009, 18:40:24 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador