Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1198131 veces)

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #525 en: Marzo 15, 2009, 11:54:38 am »
Hola.

Cito aquí este mensaje que he puesto en el Seguimiento Navarra-Rioja-Aragón de Meteored porque me parece interesante comentarlo:

Buenos días.

Lo primero que quería comentar es que ayer por la mañana miré la predicción para Navarra y La Rioja y como tenía un poco de prisa no estuve muy atento. Aún así, me pareció ver que la máxima prevista para ayer en Tudela era de 16ºC y en Logroño algo parecido. Además, algún forero había comentado que se preveía un descenso térmico para el fin de semana.

El caso es que la máxima de ayer en Lodosa superó ampliamente ese valor de 16-17ºC, ya que alcanzamos alrededor de 23ºC. La máxima de Sartaguda fue de 21,8ºC, exactamente igual que la de Montes de Cierzo, en Tudela.

Si leí bien las predicciones, ¿a qué se debe este fallo en las mismas? ¿Debería haber entrado cierzo pero seguimos con régimen del SW?


Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #526 en: Marzo 15, 2009, 19:10:45 pm »
Hola.

Cito aquí este mensaje que he puesto en el Seguimiento Navarra-Rioja-Aragón de Meteored porque me parece interesante comentarlo:

Buenos días.

Lo primero que quería comentar es que ayer por la mañana miré la predicción para Navarra y La Rioja y como tenía un poco de prisa no estuve muy atento. Aún así, me pareció ver que la máxima prevista para ayer en Tudela era de 16ºC y en Logroño algo parecido. Además, algún forero había comentado que se preveía un descenso térmico para el fin de semana.

El caso es que la máxima de ayer en Lodosa superó ampliamente ese valor de 16-17ºC, ya que alcanzamos alrededor de 23ºC. La máxima de Sartaguda fue de 21,8ºC, exactamente igual que la de Montes de Cierzo, en Tudela.

Si leí bien las predicciones, ¿a qué se debe este fallo en las mismas? ¿Debería haber entrado cierzo pero seguimos con régimen del SW?


Saludos.  ;)

Bueno, como te he comentado en el otro lado, parece que ha existido cierto retraso en el desplazamiento y posterior sustitución de la masa de aire que estaba instaurada en la Península previamente, que ni el modelo ni el predictor de turno han "visto". Un cachete para ellos...... ;D y otro para mí por la parte que me toca, por lanzarme a la piscina el otro día.... ::)
¿Causas?.... bufff ni idea... aunque puede que tenga algo que ver con  la especial estabilidad de las dorsales cálidas, configuraciones sinópticas muy estables y que resulta muy complicado desplazarlas o "desgastarlas" ya que ocupan todo el perfil vertical de la atmósfera.
Un saludo ;)
« Última modificación: Marzo 16, 2009, 13:26:44 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #527 en: Marzo 16, 2009, 00:36:46 am »
Gracias por la respuesta, febrero.  ;)

Por cierto, he puesto un reportaje sobre una excursión al valle del Jubera. Que os guste.  ;)

Saludos.  :D
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #528 en: Marzo 16, 2009, 13:39:06 pm »
A tenor de vuestras interesantes reflexiones sobre la comarca de Tierras Altas, esta mañana me he enterado de que se acaba de publicar un libro intitulado (no me acuerdo muy bien, traiciones de mi mala memoria.... :-[ :-[ ) algo así como " Viaje a la Alcarama" de un tal Abel Hernández ( que no Avelino Hernández, al que ya hizo referencia nuestro amigo Tierras Altas) oriundo por cierto de Buimanco.... ;)
La crítica lo pone por las nubes, y, por supuesto, uno lo ha encargado en la mañana de hoy, así como como la "Guía del Observador de Nubes" de Gavin-Pretor  "no me acuerdo"..... ;D ;D
Lo que no sé es dónde los voy a guardar después de leerlos.... :-X :-X
Un saludo

PD: Además del libro que comenta labardena ( "El Lado Humano de la Despoblación"  de una de las hermanas Goig-Soler) existen otros de temátima similar como "Oncala Ayer y Hoy" de Pedro Iglesia Hernández, antiguo veterinario de El Burgo de Osma y "Por Tierras de San Pedro" de un doctor alicantino, de cuyo nombre no consigo acordarme (de nuevo, y van... ::)) en el que se describen con sumo detalle las vicisitudes de un doctor rural en Tierras Altas y en el que se encuentra inscrita una de las frases más contundentes y sobrecogedoras que he oído jamás: "La nieve es negra", digna del doctor Iturrioz o del incorregible Carlos Deza.... :o :o

Yo añadiría "Mi vida en las Tierras Altas de Soria", escrito por el señor Hipólito Lafuente, en la colección Los Cuadernos de la Señora Rufina. Este señor escribió en un verano sus memorias de una vida transcurrida principalmente en Vizmanos, pero también en otros pueblos como Ambas-Aguas (Entreambas-aguas), etc. Fue cazador, barbero, mozo, y al final, como él soñaba, maestro, en muchos pueblos de Tierras Altas y Cameros, de los que supo entresacar y luego recordar, con la exquisita franqueza y lucidez propia de las gentes unidas a la tierra, multitud de esencias de vida. Da gusto leerle.

Además tenemos el magnífico documental "El cielo gira", así como toda la obra del ínclito Avelino Hernández. Otro libro que me quedó muy grabado, aunque no trata de Tierras Altas, pero creo que viene al caso, fue "Calladas Rebeldías", de Carmelo Romero, que versa sobre la relación terrateniente-campesino en la Soria de los tiempos caciquiles, campo y miseria.

Es gratificante pensar que ha habido tantos y tantos que, como nosotros, han visto esta dura tierra nuestra con los ojos del corazón, reflexionando y dando vuelta a la vida, en busca de aprender de nuestro pasado y comprender de dónde venimos, en un mundo de espejismos, que invita a alejarse de lo esencial con multitud de fuegos de artificio.

« Última modificación: Marzo 16, 2009, 13:42:09 pm por Tierras_Altas »
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #529 en: Marzo 16, 2009, 21:27:45 pm »
Buenas noches Ibéricos!

A tenor de vuestras interesantes reflexiones sobre la comarca de Tierras Altas, esta mañana me he enterado de que se acaba de publicar un libro intitulado (no me acuerdo muy bien, traiciones de mi mala memoria.... :-[ :-[ ) algo así como " Viaje a la Alcarama" de un tal Abel Hernández ( que no Avelino Hernández, al que ya hizo referencia nuestro amigo Tierras Altas) oriundo por cierto de Buimanco.... ;)


Los que me conocen saben que yo de memoria no ando muy sobrado, pero gracias a estos encuentros Ibéricos, uno encuentra en internet casi de todo.
Es el caso de la página que me comentasté Febrero a raiz de mi comentario (madre mia cuanto comentario  ;D ) http://soria-goig.com/ de hay que pueda decir el titulo exacto "Historias de la Alcarama"



Aprovechando que ayer tarde no tuve trabajo nos escapamos (hasta el mediodía de hoy) a Valdeavellano de Tera.  :D
Da gusto la paz que encuentra uno por aquellas tierras, no se lo recomiendo a todo el mundo para que no se pierda dicho encanto, pero es que es una gozada!
Ayer nos dimos un pequeño paseo a los pies de Cebollera, por el Río Razoncillo.
Hoy sin embargo hemos elegido las tierras de Agreda visitando Muro, con los restos romanos y sus minas a cielo abierto.

Evidentemente hemos hecho fotos, pero el trabajo me ha tenido hasta ahora "poniendome al día" mañana intentaré subir tando los corzos del otro día, como las foticos de este nuestro viaje fugaz por vuestras tierras!

Que buen sabor de boca me dejo la charla del Viernes! un  :D1 para febrero

EDITO: La mínima ha rozado el -1º  ::)
Saludicos.
« Última modificación: Marzo 16, 2009, 21:35:14 pm por labardena »
_Tutera 265msnm_

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #530 en: Marzo 16, 2009, 21:39:49 pm »
Sobre todo esto de la despoblación, sólo os quería citar al gran Virgilio:

"¡Qué felices serían los campesinos si supieran que son felices!".

 ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #531 en: Marzo 17, 2009, 20:32:53 pm »
Os voy a poner un vídeo desde donde termina el sistema ibérico.
 A ver si sabéis desde donde es, aunque viendo algunas fotos que he puesto seguro que lo descubrís facil !!!! especialmente lo comenté en el repor sobre las lenticulares que hubo en Febrero!



Espero que os guste el vídeo. Para Junio  a ver si preparamos una megaquedada sobre este deporte solo superada por la de tarifa.
Gale , soria está detrás de esa montaña nevada, y la fiesta suele ser el 15 de Junio! no se si podrás,se que coges vacaciones en esa época.


Un saludo!
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #532 en: Marzo 18, 2009, 09:33:14 am »
Hola

Seguimos con el "aburrimiento meteorológico" en nuestra comarca.... :-\ :-\  ( a ver cuándo se presentan cambios importantes).
Flagrante fallo de la predicción mensual para marzo del NOAA ( lo que es que el anticiclón se coloque unos cientos de Km más al E de lo previsto... ¡manda huevos! ), aunque no debería sorprender a nadie (bueno, a casi nadie... :P )
Cielos despejados, heladas débiles (todo lo más moderadas) en los valles favorables y la nieve fundiéndose a toda mecha, aunque aguanta bien en cotas altas.... :O* :O*

Ésta ha sido la tónica:











A seguir disfrutando y hacer excursiones este puente o aprovechar idénticamente las fiestas de San José en Arnedo.... O0 O0
Un saludo
« Última modificación: Marzo 18, 2009, 09:35:49 am por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #533 en: Marzo 18, 2009, 10:49:47 am »
Os voy a poner un vídeo desde donde termina el sistema ibérico.
 A ver si sabéis desde donde es, aunque viendo algunas fotos que he puesto seguro que lo descubrís facil !!!! especialmente lo comenté en el repor sobre las lenticulares que hubo en Febrero!

Hombre, lo has puesto facilito, pone Zalduendo en el título del vídeo  ;D


Gale , soria está detrás de esa montaña nevada,

Amigo miliokos, una precisión, sin ánimo de ser puntilloso:

- Asumiendo que el vídeo es en Zalduendo, decir que Soria está detrás del Trigaza resulta un poco vago, pues quedan muchos kilómetros y muchas cumbres que superar detrás de él antes siquiera de cambiar de provincia.

Por lo demás, hay que ver cómo te entretienes, con vehículos que ruedan por tierra y luego salen por el aire, seguro que a los abuelos del lugar los habreis dejado patidifusos. Así que el 15 de junio vais a organizar una fiesta de volar por ahí con esos ingenios, ¿también en Burgos?

Un saludo
« Última modificación: Marzo 18, 2009, 13:45:04 pm por Tierras_Altas »
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #534 en: Marzo 18, 2009, 13:55:58 pm »
Bueno, hoy que tengo un poco más de tiempo, comento algunas cosillas.

- Sí, como bien dices, Febrero, tenemos tiempo típicamente anticiclónico con heladas ligeras y buenas temperaturas al medio día. Destacaría la falta de viento: no he visto modelos, pero supongo que el A estará bien centrado en nuestra zona, ¿no?.
A ver, pregunta: ¿por dónde romperá esta situación?...y ¿para cuándo?.


- Sobre nieve en nuestra sierra.
Cebollera está a tope: estos días he recorrido El Haigal, La Gamella, Cueva Grande, Lácola, La Chopera y La Aranzana. Sólo está sin nieve la cumbrera, donde el viento la ha limpiado. El resto con espesores muy majos. Destacar el valle de El Haigal, donde hay ventisqueros de muchos metros de espesor que tapan el río Lumbreras completamente. Da impresión meterse en ellos, además, por la mañana están muy helados y hay que tener cuidado de no partirse la mollera (aunque para algunos, es difícil: la tenemos muy dura). La nieve debajo está como un canto, va a durar mucho.

- A cota media, todas las umbrías de Lumbreras están bien de nieve, bajando manchones a 1.200 msnm en la zona del pantano. El valle Lavieja, Pico Lobos, Peña Hierrre y la Pineda, con buen manto.
Las solanas tiene muy poca, sólo cuatro ventisqueros pequeños.

- A cotas bajas. Comentar que a primeros de semana desaparecieron los neveros de Torrecilla, a cota 900 msnm.

- Y aquí. En Póveda-pueblo, sólo quedan dos ventisqueritos en los sombríos más fuertes del Palacio de Guindolain y del Robledo (nicho), que se irán en breve.
Y dentro de Póveda-término: en el valle de Piqueras hay nieve en la umbría del Majadal de Agua, en todos los pinares (los pastizales están limpios) jóvenes, con un espesor medio de 50 cm. a cota 1.600 msnm y 1 m. a cota 1.800, bastante pareja. El ventisquero grande del Cabezo tendrá cosa de 2 metros a cota 1.800 msnm, pero se está quedando aislado. El Valle de Arguijo tiene buen espesor en la zona de La Fraguela y zona de Guardatillo, en la umbría.
En el Arroyo del Pinar, como siempre es donde más nieve queda, aunque apenas la hay ya en la solana, sólo en la zona alta sobre los 1.500 msnm.; en la umbría se han abierto grandes claros en las zonas que entra el sol a mediodía, si bien se mantiene nieve desde el fonde del valle (1.300 msnm.) con buenos espesores en cotas medias (1.600-1.800 msnm.)... en estas últimas, cosa de 1 metro de nieve dura.
La zona alta, la de los nichos y la solana del Cabezo de la Hoyanda, con ventisqueros de unos 3 metros.

 Por cierto, no he bajado los datos de temperatura de Busteco, pero pienso que continuará en su tónica de ligeras pero contínuas helada y máximas múy contenidas, ya que el sol le entra muy poco en ese bosque, y oblicuamente. Las diferencias que saca al resto de zonas más abiertas, con este tipo de tiempo, pienso que son muy considerables.
Veremos cómo queda su media en el semestre invernal (noviembre a marzo): se admiten apuestas...

Un saludo.
 ;)
« Última modificación: Marzo 18, 2009, 14:00:17 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #535 en: Marzo 18, 2009, 14:10:45 pm »
Bueno he echado un vistazo rápido al modelo americano y, parece que tendremos aire frío en altura aislado al SW de la Península los próximos días y... para mitad de la semaná próxima ponen una entrada de norte muy maja, de las que me gusta a mí.

 ;)

¿No es así?... ¿qué, cómo lo veis, hay posibilidades o se quedará  en nada?.

 ;D
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #536 en: Marzo 18, 2009, 14:31:16 pm »
Bueno he echado un vistazo rápido al modelo americano y, parece que tendremos aire frío en altura aislado al SW de la Península los próximos días y... para mitad de la semaná próxima ponen una entrada de norte muy maja, de las que me gusta a mí.

 ;)

¿No es así?... ¿qué, cómo lo veis, hay posibilidades o se quedará  en nada?.

 ;D

A mí lo que más me gusta es que el americano empieza a pasar por el aro y a alinearse con el europeo en referencia a la advección de norte de mediados de semana. Hay posibilidades de que la humedad entre norte bastante puro, y las isos parece que van a bajar a niveles suficientes. Nuestras montañas pueden verse favorecidas pero yo, al menos, y sabeis que no soy muy ducho, tengo la mosca detrás de la oreja respecto de las precipitaciones, temo que la cosa pueda ser corta y parca en humedad en nuestras latitudes. Lo mejor podría ser para las Demandas, cuencas del Tirón y Oja, aunque al cordal de Monterreal no le va mal la componente... En fin, lo dejo aquí, que soy más bien torpón con los modelos y además queda una semanita entera...
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #537 en: Marzo 18, 2009, 20:16:32 pm »
Tierras_altas, si jejejee, muy facilito lo puse, me cachis lo de Zaldu.
Los del pueblo están muy acostumbrados a vernos saltar con esos cacharros.Hay gente que suele venir de Madrid y de la comunidad vasca a practicarlo alguna vez.

Jaja lo de soria, era una mentirijilla piadosa, pero la provincia de soria en linea recta es el punto más cercano, y la vertical coincide con la capital. Jejeje. En concreto lo de la invitación de gale era porque el año pasado me tocó dar un curso de Meteo a los participantes de este deporte, y solicite la ayuda de pedro, el no pudo asistir pero ya sabe que tiene las puetas abiertas y que soy un buen cicerone en el tema se ese deporte, de echo me llaman Meteotomas. Meteo de aficionado a la meteo y tomas de hematomas por la cantidad de piñatas que me he dado. :'( :'(

Por cierto mañana me marcho con Frenteatlántico a ver como están las pistas de acceso a las CALDERAS,(no se si subiré por Palacios o por Quintanar) ya que tengo pensado hacer la ruta con los del foro para abril. ;)

Saludos
« Última modificación: Marzo 18, 2009, 20:18:28 pm por MILIOKOS »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #538 en: Marzo 18, 2009, 20:50:18 pm »
Buenas tardes cuadrilla,
con un poco de retraso, aquí están las fotos del pequeño paseo que nos dimos Tierras_Altas, Erruben y un servidor el pasado 11 de marzo.
No llevábamos más de 30 minutos cuando Tierras_Altas avistó esta pareja de Ciervos:


Durante toda la primera mitad del día este fabuloso Halo se nos mostraba y nos acompañaba cúal estrella de oriente a sus majestades  ;D


La suerte estaba de nuestra parte y a última hora del día (Camino ya de nuestras merecidas cervezas) pudimos ver algún que otro Corzo.
Aunque a estos los vimos a tiempo, para cuando preparamos la cámara los muy "vivos" ya saltaban camino del bosque.


Este otro, sin embargo, sin estar muy convencido, nos obsevaba desde la lejanía.


Más vale tarde que nunca, ¿no?
Saludos.
« Última modificación: Marzo 18, 2009, 20:52:31 pm por labardena »
_Tutera 265msnm_

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #539 en: Marzo 18, 2009, 21:42:10 pm »
Bien, pues parece que este fin de semana de "desgasta" algo la persistente "campana" anticiclónica, descolgándose aire frío por el W de la Península, pero no se ve ninguna situación claramente definida.... ::) ::) quizá se inestabilice algo más en el cuadrante SW de la Península, con chubascos tomentosos....
A la par, se va a ir acumulando aire frío en Escandinavia.... :D :D
Pero el GFS en su nortada se queda solo...igual sucede como en la última ocasión, que acertó aun quedándose solo.... :o
No tengo acceso a predicción por conjuntos; y cuando la tenga, ya no será en las mismas condiciones ( puede que mejor o puede que peor.... ;) )
Pero bueno, seamos positivos: la situación tan estable de estas semanas toca a su fin.... veremos por dónde rompe 8)
En el ínterin, a disfrutar ;)
« Última modificación: Marzo 18, 2009, 21:44:38 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador