Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1197781 veces)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #540 en: Marzo 18, 2009, 21:59:33 pm »
Una idea: hace ya algún tiempo pude leer no recuerdo dónde, una afirmación "cuasi" taxativa , la cual aseguraba que los anticiclones subtropicales y sus zonas de subsidencia asociadas estaban subiendo de latitud, lo que auguraba un cambio en la circulación  general atmosférica, de tal manera que la típica sucesión de borrascas que usualmente nos afectaba de equinoccio a equinoccio  parecía haber modificado su típico patrón... ::)
Hacen falta muchos años para verifcar esta idea un tanto terrible, pero me temo que va a haber que tomarla en cuenta en los próximos años... :'(
Que conste que es una intuición fruto de observaciones, no una aseveración ;)
Acordaros del célebre verano de 2003, consecuencia de ese ascenso latitudinal muy acusado de la dorsal africana.... ::)
« Última modificación: Marzo 18, 2009, 22:05:59 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #541 en: Marzo 19, 2009, 10:27:15 am »
Una idea: hace ya algún tiempo pude leer no recuerdo dónde, una afirmación "cuasi" taxativa , la cual aseguraba que los anticiclones subtropicales y sus zonas de subsidencia asociadas estaban subiendo de latitud, lo que auguraba un cambio en la circulación  general atmosférica, de tal manera que la típica sucesión de borrascas que usualmente nos afectaba de equinoccio a equinoccio  parecía haber modificado su típico patrón... ::)
Hacen falta muchos años para verifcar esta idea un tanto terrible, pero me temo que va a haber que tomarla en cuenta en los próximos años... :'(
Que conste que es una intuición fruto de observaciones, no una aseveración ;)
Acordaros del célebre verano de 2003, consecuencia de ese ascenso latitudinal muy acusado de la dorsal africana.... ::)

Pues esa teoría la tengo yo también oída... (Por cierto, buenos días desde Castelló)  :D

El caso es que habría que hacer estudios estadísticos más a fondo, ¿no?. De todas formas, como recuerdo de primaveras o finales de invierno con dorsalazo (si se me permite el término) no podemos dejar de mencionar el período de finales de enero a mediados de abril de 1997, cuando en Lodosa se registró un total de ¡1 mm!, y estuvo dos meses sin precipitar: desde mediados de febrero hasta mediados de abril, aunque es destacable ese único mm en todo el período. Además, las temperaturas fueron muy altas en todo febrero y marzo. En aquel año, como ahora, veníamos de un otoño y comienzo de invierno bastante lluvioso, sobre todo enero, con más de 100 mm en muchos puntos de La Ribera. El verano posterior fue espectacular en cuanto a fenómenos tormentosos y precipitaciones...  ::)

Seguiremos debatiendo sobre este interesante tema, pero hoy veo que por aquí están muy interesados en las tracas, y me voy a dar una vueltecilla...  ;D

Saludos.  ;)
« Última modificación: Marzo 19, 2009, 11:10:45 am por Erruben »
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #542 en: Marzo 19, 2009, 14:02:13 pm »
Bueno, estos días estamos observando un paso migratorio de passeriformes (pájaros, digamos) muy interestante por la zona de Piqueras.

La mayoría estan estacionados y corresponden a aves de altas latitudes... por ejemplo, esta misma mañana, hemos podido ver en la misma zona grupitos de tres especies interesantes: el Mirlo Collarizo o Capiblanco, el Zorzal Real y el Pinzón Real. Están comiendo piñones, que ahora son muy accesibles al contrastar con la nieve, o chospando por los tremedales.

Si a alguno le interesa, le comento por mensaje particular los parajes concretos en los que se suelen ver, para que lo intente. No es difícil.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #543 en: Marzo 20, 2009, 12:57:49 pm »
Hoy, se ha fundido el último neverito que quedaba en el pueblo, situado junto a la Veguilla que es la zona comunal donde se suelen hacer las comidas de Hermandad en verano. Así que damos por terminada la presencia de nieve invernal y quedamos a expensas de la que pueda aportar la primavera, siempre más efímera.
Quedan algunas manchitas muy pequeñas cerca de las casas, por ejemplo junto a la carretera N-111 (donde se suelen acumular buenos espesores), pero no en el mismo pueblo.

Ayer, justo frente a San Andrés de Cameros también había unos pequeños manchones, en la umbría del pantano, no en el mismo pueblo pero sí cerca y a su misma cota (1.260 msnm.).


¿Cómo está la cosa por vuestros pueblos, os queda algo de nieve en ellos (o cerca)...?.


Un saludo.
« Última modificación: Marzo 20, 2009, 13:03:21 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #544 en: Marzo 20, 2009, 13:09:03 pm »
Por cierto, ayer y hoy estamos andando por la sierra de Montesclaros, en la zona de Oncala y Las Aldehuelas. Destacar lo ventosa que es dicha sierra en su cordal cimero, lo que te obliga a taparte hasta los hocicos, como decimos nosotros para no pelarte de frío... luego bajas al llano y te achicharras como un lagarto. Contrastes de estos días.

Por las noches además, las heladas no perdonan.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #545 en: Marzo 20, 2009, 13:35:40 pm »




A ver, pregunta: ¿cúal es el macho y cuál la hembra, o son los dos hembras o son crías del año pasado?.


La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #546 en: Marzo 20, 2009, 20:36:05 pm »




A ver, pregunta: ¿cúal es el macho y cuál la hembra, o son los dos hembras o son crías del año pasado?.

Para mi que son dos crias, ahora decirte si son machos o hembras como que no  :P
Lo que si tengo claro es que lo que hemos visto hoy en la loma de Lobera es un Macho!


Mi pregunta es:
¿No es el desmogue por estas fechas?
Porque como se ve en la foto, aunque borrosa, la cornamenta del bicho sigue en su sitio  ::)
 ;)
« Última modificación: Marzo 20, 2009, 20:40:00 pm por labardena »
_Tutera 265msnm_

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #547 en: Marzo 21, 2009, 08:02:15 am »
Son los dos adultos: el primero (derecha) es el macho y el de atrás (izquierda) es la hembra.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #548 en: Marzo 21, 2009, 08:10:05 am »
Son los dos adultos: el primero (derecha) es el macho y el de atrás (izquierda) es la hembra.

Un saludo.

Buenas,
¿Y como puedes saberlo con una foto tan mala?  ::) Ya no si son crias o adultos, sino su sexo.
Ahora no tengo tiempo para subir la foto, pero el grupo que vimos era de 3 individuos y si bien en el cuerpo no se notaban diferencias, el cuello y las orejas del primero (No aparece en la foto) se le veían ligeramente mayor.
Saludos.
_Tutera 265msnm_

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #549 en: Marzo 21, 2009, 19:08:55 pm »
En la hembra adulta del corzo se observa perfectamente el "pincel vulval", que es ese mechón de pelos blancos que descienden desde el típico rosetón de los cuartos traseros. Es muy conspicuo y la identifica sin problema alguno.

Bueno, he llegado al pueblo después de pasar el día por los Montes Vascos (zona de Okina, donde el radar ese que nunca funciona, por cierto) y aquí se aprecia el viento norte que, posiblemente, nos castigue esta semana... en fin, a aguantar la cosa.
 >:(

Mañana me acercaré a Busteco a ver los datos del registrador de estas últimas semana.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #550 en: Marzo 22, 2009, 11:18:05 am »
Buenos días, Me dispongo a colgar algunas fotos que me mandó el colega Fuentelfresno hace unos dias sobre la zona del Urbión.
Las fotos son preciosas y son de este pasado invierno.











Fotos muy bonitas las que me envío, de este invierno tan nivoso.

Un Saludo

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #551 en: Marzo 22, 2009, 12:45:25 pm »
Preciosas fotos... sí señor.

Bueno, estas mías son bastante malas. Se trata de la zona de Busteco esta mañana, con nieve casi continua en toda la umbría desde los 1.450 msnm. y buenos espesores de 1.550 msnm. hacia arriba.

En las solanas va quedando muy poca.

La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #552 en: Marzo 22, 2009, 12:52:25 pm »
Esta es la zona de Busteco justo por encima de donde mido temperaturas. No sé si se aprecia, pero mantiene ventisqueros de hasta 1 metro de espesor.

Lleva con nieve desde octubre, totalizando en la temporada 148 días (hasta hoy).


Datos de los últimos días del PCE (desde el 26 de febrero hasta hoy):

- Media de mínimas: -1,1ºC (muy modesta, aunque hiela a diario).
- Media de máximas: 7,5ºC (muy contenida, aunque ya le entra el sol).
- Media de ambas: 3,2ºC. No he sacado aún la diaria, pero será un estilo.

Desde el día 17 de noviembre lleva 118 días de helada y 25 días con máxima negativa (uno en el último periodo, el pasado día 5 de marzo, con máxima de -1ºC).

Un saludo.
« Última modificación: Marzo 22, 2009, 13:52:49 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #553 en: Marzo 22, 2009, 22:22:17 pm »
Mañana visitaré Nido Cuervo y Atalaya, a ver que tal las vistas desde esa zona, ascenderemos desde Hornillos de Cameros.

Saludos ;)

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #554 en: Marzo 23, 2009, 09:21:57 am »
Muy buenas fotos, Calatañazor.  ;)

En cuanto a Busteco, temperatura mínima media negativa. Una cosa que no me queda del todo clara: ¿Ha helado en éste último período todos los días, o una mayoría de ellos? (Como dices que hiela a diario...  ::)) Porque de helar todos los días, supongo que la amplitud de la serie será muy corta y por tanto habría una uniformidad de valores mínimos bastante alta. ¿Cuál es, para este período, la mínima más baja y la mínima más alta?

Saludos y gracias por compartir estos datos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador